Huelva

Huelva es la capital de la provincia. Sus habitantes se denominan Onubenses. Está situada en el triángulo de arena que forma la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, a orillas de la ría, se encuentra asentada Huelva, la ciudad andaluza de mayor vocación hispanoamericana. Desde el comienzo de la conquista de América ha estado esta ciudad íntimamente ligada a los acontecimientos relacionados con el mismo. 

 

 

 

HISTORIA DE HUELVA

Pinchando en la foto podrás acceder a la galería de imágenes de esta ciudad

Huelva es la capital de la homónima provincia de Huelva, Andalucía, España.

 

Localidad española localizada en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, a sólo unos 90 km de Sevilla, capital de Andalucía A través de la autopista del V Centenario, A-49, Huelva capital está directamente comunicada con la capital de la Comunidad Autónoma, Sevilla. Los emplazamientos turísticos de la provincia de Huelva se han colocado a muy escasa distancia del aeropuerto de Faro. La capital del Algarve se encuentra a tan sólo 50 Kilómetros del límite provincial de Huelva (Ayamonte). A su vez cuenta con el aeropuerto de la capital autonómica, Sevilla a 94 Km. La ciudad dispone de una moderna y equipada estación de autobuses de donde parten todas las líneas que comunican Huelva con el resto de municipios de la provincia, así como con el resto de Andalucía, España y Portugal. Con respecto a la red de ferrocarril, el recorrido Huelva-Sevilla se compone de tres trenes diarios mientras que se prevé mejoras en la línea actual para potenciar la red de trenes regionales Huelva-Zafra así como Huelva-Ayamonte como eje articulador del conjunto de la costa occidental de la provincia Huelva.

La temperatura media de la provincia es de tipo marítimo lo cual la convierte en dulce y suave, con inviernos pocos fríos y veranos suavizados por la brisa.

La ciudad de Huelva está ligada económicamente a la industria química y pesquera, contando con un amplio polo industrial que, según unas opiniones ha favorecido el desarrollo económico de la ciudad y según otras es un ejemplo del deterioro medioambiental provocado por la concentración de esas mismas industrias químicas. Por su situación atlántica, posee una amplia flota pesquera que hace que a sus lonjas lleguen diariamente una de las mejores gambas (la Gamba blanca de Huelva), cigalas y langostinos que se pueden probar.

Este rincón andaluz donde se asienta la provincia de Huelva, ha sido punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones. Los historiadores coinciden en señalar el año 1000 a.C. como el de la fundación de la ciudad de Huelva por parte de los fenicios con el nombre de Onoba (Onos Baal = la fortaleza de Dios), situada a extramuros de un enclave tartésico. Desde el mítico reino de Tartesos hasta el Imperio Romano, la colonización vandálica y visigoda o el asentamiento de culturas como la árabe, dieron esplendor al sur peninsular. La provincia de Huelva es un auténtico crisol en el que se funde lo que hoy es la realidad andaluza. De esa maravillosa mezcolanza de gentes y de culturas ha surgido el carácter afable de sus habitantes, la riqueza de sus tradiciones y esa especial tendencia a sentir como propios, nunca como extraños, a quienes han venido llegando en cualquier época o momento histórico a esta apacible región meridional.

Considerada como la primera civilización establecida en Europa, los onubenses consideran su ciudad como la capital del viejo continente.

LA HUELLA ARQUEOLÓGICA

De la antigüedad del poblamiento en el suroeste peninsular dan buena cuenta los hallazgos arqueológicos que se han realizado en todo el territorio onubense. Bifaces achelenses aparecidos en los yacimientos paleolíticos de La Dehesa, El Monturrio o La Antilla, vienen a confirmar la presencia humana en el territorio provincial desde la más remota prehistoria.

A fines del Neolítico, con la llamada Edad del Cobre, el fenómeno megalítico es quizás el primer esplendor de estas tierras. Es en estos tiempos, cuando el metal empieza a trabajarse, las piritas cupríferas de la Cuenca Minera onubense comienzan a explotarse y el beneficio del mineral queda presente en yacimientos como los de Cueva de la Mora, en Jabugo, al norte de la provincia, o en Papa Uvas, un poblado al borde del mar cerca de Aljaraque, en el sur.

La evolución en los trabajos del metal se constatan también‚ ya entrada la Edad del Cobre, a lo largo y ancho de la provincia. Cobre Pleno en el Cabezo de los Vientos o Cobre Final en los enterramientos en cista de Zufre no hacen sino constatar muestras de progreso en esta región meridional.

El fenómeno megalítico es especialmente significativo a lo largo de toda la provincia de Huelva - el Museo Provincial muestra gran cantidad de piezas y objetos de esa clase-. Fabulosas construcciones funerarias, los dólmenes, se reparten por la provincia de Huelva y especialmente por la franja pirítica y los campos de El Andévalo‚. Toda la cabecera del río Tinto está sembrada de estas enormes piedras recubiertas posteriormente con tierra para así salvaguardar los enterramientos de saqueadores y profanadores. Los dólmenes de la Vía en Zalamea La Real, de la Canina en El Campillo, la Tumba del Moro en Berrocal, la Lancha en Nerva o la Adelfa en Zufre se enmarcan en zonas ricas en metales o muy próximas a ellas. Zonas costeras, producto de colmataciones cuaternarias y por tanto más recientes y exentas de riqueza mineral, también fueron pobladas por estas gentes del Bronce. En una visita al Dolmen de Soto, tan cerca de la zona costera, sorprende comprobar cómo piedras tan enormes y pesadas pudieron, durante estos remotos tiempos, ser trasladadas desde lugares que, por lo menos, distarían varias decenas de kilómetros, en línea recta, desde su probable lugar de procedencia. Son estos vestigios de la presencia en la península de antiguas culturas, fuentes inapreciables para el estudio de la historia y de los parajes cautivadores para los aficionados a recorrer senderos y caminos.

Una lógica evolución en el conocimiento de los metales, por contacto con los hombres de otras procedencias, hace que la aleación del cobre y el estaño nos traslade a la que se conoce como Edad del Bronce.

Más desarrollada, con materiales mejor terminados y de innovadoras concepciones técnicas, está presente en Huelva en yacimientos como los de La Vega de Pedro Benítez y Arroyo Piernaseca en Santa Bárbara en los descubrimientos de Las Mingorreras en El Cerro de Andévalo. También Nerva, Valverde del Camino o el pantano de Aracena son buenos ejemplos de la época del bronce final. Tanto estos yacimientos como los de Alájar o Cabezas Rubias preludian la cultura prerromana más importante de Europa Occidental, los Tartessos. La oscura y mítica civilización de cuyo esplendor nos hablan los clásicos y los libros sagrados de la Biblia.

TARTESSOS Y LAS CULTURAS PRERROMANAS

Entre la leyenda y la referencia bíblica - el Tharsis del Libro de los Reyes -, Tartessos contacta con el mundo griego a mediados del siglo VII a.C.

Encontramos referencias, envueltas en magia y mitología, en los textos de Estrabón, quien habla de los turdetanos como descendientes de los tartessios, siendo frecuente encontrar citas griegas apelando al rey Habis, grande y justo, a quien se atribuyen las primeras leyes, o a otro gran rey, Argantonios, del que se cuenta que desarrolló la agricultura, o Gerión, hijo de dioses que surgieron del Atlántico, o quizás de la Atlántida perdida, el continente que surgió tras el hundimiento de otro aún más remoto.

Leyendas, tradiciones y mitos movieron a no pocos románticos a buscar en estas tierras, entre el Guadiana y el Guadalquivir, tesoros de valor incalculable que se atribuían a estos personajes, mitad dioses y mitad reyes de la rica Tharsis o Tartessos.

Queda claro en todo caso, y está contrastado arqueológicamente, que en estas tierras floreció una avanzada cultura gracias al contacto del elemento indígena o autóctono, dedicado al pastoreo y la agricultura, con otros orientales, fenicios, resultando de ello una relevante cultura metalúrgica y comercial en los albores del bronce final.

Resultado de las excavaciones realizadas en los últimos años, descubren núcleos de población dedicados a la fundición de metales preciosos y bronce, viviendas de planta circular u ovalada, anejas a zonas de trabajo próximas a bosques y arroyos, de donde se extraería toda la madera necesaria para los hornos de fundición.

Nuevamente debemos de asomarnos al Museo Provincial de Huelva para poder apreciar el valor, sobre todo estético y testimonial, de esta antigua civilización. En la capital de la provincia aparecen estigios agrupados - en toda la zona alta de la ciudad, incluyéndose la Necrópolis de La joya - que nos permiten hablar de la elección de este lugar, entre ríos y elevado sobre los pequeños montículos de margas Y calizas denominados vulgarmente 'cabezos' como centro o, al menos, como importante comunidad de fundadores tartessios. La localización geográfica en las proximidades de las minas de cobre, una buena comunicación con el estaño atlántico y emplazamiento a la salida del Mediterráneo sitúan a Huelva en la mitad del camino entre los productores de estaño y los consumidores mediterráneos de bronce.

Al noreste de la capital de la provincia, donde las fértiles tierras de El Condado casi alcanzan la franja pirítica, aparece el yacimiento, visitable, de Tejada la Vieja. Se cumplen aquí los par metros arriba indicados. Este importante yacimiento arqueológico está enclavado en una zona actualmente despoblada, lejos de centros urbanos, lo que ha permitido excavar el yacimiento en toda su extensión y recuperar los modos de vida del siglo Vlll antes de nuestra era.

Fue de vital importancia para la oscura y mítica civilización tartéssica su contacto con la Grecia Clásica. Después de la llegada a occidente del hierro y la derrota de Grecia y sus aliados en la batalla de Alalia, queda el comercio mediterráneo en manos de los cartagineses; se rompen las relaciones de las costas onubenses con el ática y llega la decadencia y desaparición de la cultura tartessia, que actualmente todavía espera, semiescondida en las vitrinas de muy pocos museos, nuevos hallazgos y revelaciones que la ofrezcan a la historia de la humanidad en todo su esplendor.

DE ROMA A LOS REINOS DE TAIFAS. EL CONDADO DE NIEBLA

El desarrollo cultural de los herederos de Tartessos, en el litoral y la campiña, alcanzado por su amplio contacto con culturas del oriente mediterráneo permiten que la zona, tras la derrota de Cartago, se sume sin dificultades a un rápido proceso de romanización.

Las poblaciones de La Sierra, carentes del contacto directo con los elementos orientales encuentran dificultades de aculturación. A pesar de ello la Baeturia Céltica, minera, agrícola y ganadera entra de forma paulatina en la órbita imperial y distintas poblaciones autóctonas, al tiempo que primitivos campamentos militares, llegan a formar un mosaico romano sobre los restos de la civilización turdetana. Entre las poblaciones más importantes durante la dominación romana figuran Onoba, la actual Huelva, en el litoral y con categoría de status coloniae, llipla, hoy Niebla, que fuera status municipii, puerto fluvial sobre la estratégica calzada romana que unía el Guadalquivir con el Guadiana de la que queda como resto más importante el puente, hoy en día en uso, de la ciudad amurallada, Ostur, de difícil localización, Ipticci, posiblemente la mencionada Tejada la Vieja y Arucci, la que fuera importante ciudad de la zona serrana, Aroche.

Una primitiva resistencia a esta nueva colonización y después de un breve periodo de culturación, origina en la zona una importante fusión de culturas en todo lo que es el bajo Guadalquivir, región en la que se inserta el actual territorio de la provincia de Huelva.

No es de extrañar, entonces, que sean habituales en pequeños museos locales o en iglesias y otros lugares públicos la existencia de placas, objetos o esculturas romanas. El Museo Provincial de Huelva, muestra desde una enorme noria, procedente de la explotación minera de la época, hasta candiles, esculturas u otras muestras de la vida y el arte romano en este rincón de la Bética.

Una de las curiosidades más llamativas es la existencia de numerosas factorías de salazones (Punta Umbría, Doñana ... ) que hay en las costas onubenses. En ellas se elaboraba el conocido garum, condimento o salsa del que sólo se conoce su elaboración a base de tripas de pescado azul maceradas. El garum, fabricado en la Bética, se distribuía por el Imperio y alcanzaba unos precios realmente sorprendentes.

Diluido el poder imperial, los visigodos, antiguos mercenarios de Roma avanzan sobre la región y el vacío de poder que los hispanorromanos intentaron evitar, poniéndose en manos de Bizancio provoca unas interminables luchas que se alargan durante casi todo el siglo VI. Es una auténtica guerra civil entre ambos bandos. Hasta la llegada del Islam esta situación se va a prolongar en todo el territorio de lo que es hoy provincia de Huelva.

A comienzos del s. Vlll el sur de nuestra península es ocupado muy rápidamente por los árabes. Después de la capitulación de Sevilla, una ciudad tan importante como era, y sigue siendo, los visigodos que se resistían vigorosamente al empuje islámico logran refugiarse en la localidad de Niebla. Desde la antigua Ilipla se organizan ataques con el objetivo de recuperar la ciudad hispalense, pero todos resultan infructuosos. La dominación árabe es un hecho comprobable en toda la región pero al menos, en estos territorios del suroeste peninsular se respeta la propiedad de los territorios y las prácticas religiosas de los hispanorromanos.

La importancia estratégica de Niebla en esta época es determinante en bastantes conflictos. Mientras que dura el Califato de Damasco, la ciudad es el cuartel general de las tropas sirias enviadas para sofoca las revueltas beréberes en toda la zona. Más tarde, durante el Emirato Independiente, se asientan los árabes yemeníes, más sedentarios y tan celosos de su independencia que llegan a enfrentarse a los intentos centralizadores de Abderramán I. A mediados del siglo IX, los vikingos aquitanos saquean Sevilla y se dedican a tareas de pillaje durante una buena época por el bajo Guadalquivir. Su centro de actividades y plaza fuerte no va a ser otro que la amurallada ciudad iliplense.

Además de Niebla, otro centro importante de la comarca durante dominación árabe es la actual capital provincial, Huelva. Con los reinos de Taifas y la decadencia almorávide surgen dos reinos independiente, por estos lugares, Huelva y Niebla. Esta situación persiste hasta bien entrado el siglo Xlll, cuando tropas cristianas procedentes de Castilla reconquistan el suroeste peninsular. Distintas Ordenes Militares vienen a ocupar estas tierras. En 1240 la Orden del Hospital entra en Aracena y Aroche, la de Santiago hace lo propio en lugares como Ayamonte, Alájar, en la misma década, y finalmente, en 1262 con Alfonso X el Sabio, toda la zona pasa a depender de la corona castellano-leonesa.

La Reconquista ha concluido y la Huelva bajomedieval va a sentar las bases, científicas y técnicas, de un hecho trascendente para la historia de la humanidad.

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Si todo pueblo que se precie debe de sentirse orgulloso de su 'pequeña historia', localidades como Palos o Moguer y en general toda Huelva lo están de una gesta que protagonizaron gentes de la tierra.

El Descubrimiento de América y las relaciones entre Huelva y las tierras del otro lado del océano son, y han sido siempre, algo presente en la memoria colectiva de este pueblo. Pero no sólo el hecho histórico sino en lugares tangibles, monumentos, edificios, tradiciones y costumbres que han marcado la idiosincrasia y el carácter de los onubenses palpita un alma americana.

Decía Chaunu que Colón "llegó a Portugal cincuenta años demasiado tarde y a Inglaterra y Francia medio siglo demasiado pronto". A las costas de Huelva llegó en el momento oportuno.

En aquellos años de finales del siglo XV, las costas atlántico-andaluzas y sobre todo las cercanas de Portugal, eran testigos de un desarrollo técnico y científico en el arte de la navegación que posibilitaban cruzar esa inmensidad desconocida que era la mar océana. Por otro lado, una nueva Europa necesitaba ampliar las fronteras para sus mercados y demandaba nuevos productos. El viaje colombino era muy necesario.

Para que esto se llevara a cabo sólo se necesitaban las circunstancias necesarias y estas únicamente podían darse, por el azar o por caprichos del destino, en las costas onubenses. En efecto, aquí se encontraban no sólo los medios adecuados sino los hombres y los marinos expertos y experimentados en recorrer las costas afroatlánticas. También el uso de barcos modernos y muy avanzados técnicamente, como la carabela, y toda una serie de circunstancias apuntaron a que fuera el puerto de Palos de la Frontera el lugar ideal para dar forma a la aventura americana.

Entre otras muchas 'casualidades', se cuenta con el hecho demostrado de la existencia de una sentencia por la cual la villa palerma debía aportar dos naves con su correspondiente tripulación para una empresa descubierta y, lo más importante, el tratado de Alcaçovas-Toledo firmado entre la corona española y la corona portuguesa, que impedía a sus naves tanto el comercio como la navegación por las rutas hacia oriente. Entonces sólo quedaba occidente y quedaba también el valor, la habilidad y la experiencia de marinos como los Pinzón o los Niño artífices al fin y al cabo del éxito de esta empresa auspiciada por los Reyes de Castilla y León y que meditada por los franciscanos del convento de La Rábida, vino a sumar todo un nuevo continente a la historia de occidente.

En estas tierras colombinas quedaron los reflejos de tan apoteosis aventura. La Iglesia de San Jorge, La Fontanilla en Palos, el Convento de Santa Clara en Moguer, La Rábida, Huelva. Aquí han quedado huellas y el recuerdo del Descubrimiento de América, de los primeros viajes andaluces que también protagonizaran marineros de estas costas en los inicios del s. XVI y, sobre todo, de unas relaciones con el Nuevo Mundo que todavía no han cesado.

LA EDAD MODERNA Y LA CONFORMACIÓN DE LA PROVINCIA DE HUELVA

El territorio que hoy ocupa la provincia de Huelva estuvo dividido durante el Antiguo Régimen en tierras de realengo al norte y señoríos al sur. Las posteriores transformaciones de la propiedad señorial hacen caer en desuso las formas del Antiguo Régimen, creándose una serie necesidades en cuanto a la división territorial que pasan por distintos avatares.

Así, tras la invasión napoleónica, se lleva a cabo, gracias a las nuevas ideas que aporta a España el gobierno de José‚ Bonaparte, un primer intento de división departamental.

Otros intentos vendrían de la mano de las Cortes de Cádiz, primero, y posteriormente con el advenimiento del Trienio Liberal. Será en el año 1833 cuando se realice la división por provincias que aún existe, grandes modificaciones, en todo el territorio español. Se divide tres partes el antiguo reino de Sevilla, formándose en este nuevo territorio dos nuevas delimitaciones administrativas, son las provincias de Cádiz y Huelva.

LA MINA Y EL DESARROLLO INDUSTRIAL


A mediados del siglo XIX, con la instalación de empresas extranjeras en la franja pirítica, sobre todo de origen británico, se van a producir algunos cambios tanto en la sociedad y como en las mentalidades verdaderamente notables. El auge minero llegó a hacer de las Minas de Riotinto el mayor centro minero del mundo durante el último cuarto del siglo. Cinco líneas de ferrocarril funcionaban entonces en los contornos de la zona. Tres de ellas tenían como una funcionalidad, exclusivamente, dedicada al transporte del mineral.

Hoy se pueden localizar líneas férreas en desuso muy apropiadas para practicar senderismo y adentrarse en zonas de alto interés paisajístico con muy buena referencia de localización.

La provincia de Huelva ha sido durante siglos, un centro minero de importancia universal. La presencia de los británicos en Huelva ha dejado numerosos legados, desde el Taller de Bordados de Riotinto, donde se confeccionan labores de un alto valor artesanal, hasta la práctica de deportes que se iniciaron en esta provincia a finales del pasado siglo, como el tenis, fútbol, golf o tiro con arco. También la gastronomía tiene recuerdos de la época, scones o mermeladas de naranja agria al más puro estilo inglés.

El auge económico de la época llevó a la colonia extranjera, sobre todo, a llevar a cabo los actos conmemorativos del IV Centenario del Descubrimiento de América y en Huelva quedó como recuerdo de aquellas celebraciones el edificio conocido como 'Casa Colón', hoy remozado y escoltado por las modernas instalaciones del Palacio de Congresos anejo al viejo edificio de sabor colonial.

Tras la nacionalización de las minas durante el año 1954, vino a estas tierras onubenses el Plan de Desarrollo de los sesenta y con él un acelerado proceso de industrialización que, sumado al auge pesquero de las décadas anteriores, modificó totalmente los hábitos de vida y las costumbres de los habitantes de estas tierras onubenses. 

Todas estas transformaciones sociales se consolidan durante las últimas décadas, cuando la economía provincial ve como van llegando nuevas alternativas económicas.

LA ALTERNATIVA VERDE. AGRICULTURA, TURISMO Y CONSERVACIÓN

Las nuevas técnicas agrícolas, junto a las explotaciones racionales de los recursos turísticos y a la protección de la naturaleza producen una demarcación de las líneas maestras para los nuevos planteamientos económicos de la provincia de Huelva.
La agricultura en unas tierras que disfrutan durante todo el año de una luminosidad poco normal en otras latitudes, la abundancia de agua y de las modernas técnicas agrícolas empleadas en los campos onubenses, han dado un increíble y activo vuelco a este sector. Flores cortadas, naranjas, fresas y muchos otros productos agrícolas parten de Huelva durante todas las épocas del año con puntos de destino que están repartidos por toda la geografía europea.

De forma paralela, una acertada y rígida política de protección de los espacios naturales - en la provincia de Huelva uno de cada tres metros cuadrados está legalmente protegido - ha posibilitado que se busquen continuadamente nuevas formas de explotación turística y que a éste tradicional turismo de sol y de playa, - que encuentra, lógicamente, su espacio ideal - se sumen ahora nuevos conceptos como el de el turismo rural, el senderismo, o las prácticas deportivas al aire libre, golf, náutica, ciclismo. Toda una gran variedad de nuevas ofertas que van a llevar implícitas el amor y el respeto hacia todo lo que sea naturaleza. Y todo esto sucede en una tierra donde la naturaleza ha gozado siempre de un trato excepcional. Autores: Bernardo Romero y Andrés Silván

La Edad Moderna y la conformación de la provincia de Huelva

Sería en el año 1.823 cuando se realizaría la división por provincias que hoy existe. El antiguo Reino de Sevilla se divide en partes creándose dos nuevas delimitaciones administrativas: Huelva y Cádiz.
En la época franquista, con objeto de revitalizar la zona, se construye el polo químico, que traerá a la ciudad a gran número de emigrantes procedentes del resto de la provincia.

Huella britanica

Desde el último cuarto del siglo XIX la provincia -a causa de las importantes minas de la cuenca- se convierte en un pequeño territorio inglés. Así era, allá por 1873 el gobierno de España permitió la venta de las milenarias minas de Riotinto, la construcción de un ferrocarril hasta Huelva y un muelle de embarque. El ambiente de la ciudad cambió enormemente, de una villa marinera de pequeñas y modestas construcciones nacen con motivo de este legado: La Casa Colón, el barrio Reina Victoria, Plaza del Velódromo, estación de RENFE, los Muelles del Tinto, de Levante y de Tharsis así como las cocheras del puerto.

Puerto de Huelva

El Puerto de Huelva se sitúa como uno de los puertos españoles de mayor actividad, competitividad y crecimiento. Construido en 1972, el Muelle de Levante tal sustituyó a unas instalaciones portuarias de inferior calidad construidas entre 1900 y 1910. En 1965, tras las primeras concesiones del Polo Industrial comienzan las obras del Puerto Exterior, al sur del Río Tinto. Se iniciaron con el Muelle Petrolero de Torre Arenilla, culminándose con el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, construido entre 1972 y 1975. Al final de los años 1960 se termina la construcción de los Puentes del Tinto (1967) y Sifón de Punta Umbría (1969). Los Muelles de Tharsis y Río Tinto y el antiguo Pesquero perdieron su vieja actividad.

De este modo, la transferencia de actividad hacia el Puerto Exterior experimenta un impulso decisivo y en 1975, coincidiendo con la ampliación del Polígono Industrial del Nuevo Puerto, en Palos de la Frontera, el Puerto obtiene una ampliación de su Zona de Servicio en el Puerto Exterior, consolidando el carácter de esa zona como eje presente y futuro de la actividad portuaria de Huelva. Esta situación se confirmó aún más con la construcción en 1981 del Dique Juan Carlos I. Este mismo desarrollo ha llevado al puerto hacia el sur y ha modificado el papel del Muelle de Levante, que tiene ahora como principal tráfico la pesca y el movimiento de mercancías limpias, como la pasta de papel, los ánodos y cátodos de cobre y los tripolifosfatos.

Cerca del puerto, se sitúa una nueva zona comercial en la que destaca el gran centro comercial y de ocio, (Aqualón Puerto), que cuenta con multitud de salas de cine, y que lo hace el mayor de la provincia.

Actualmente su Presidente es D. José Antonio Marin Rite, antes Presidente del Parlamento Andaluz, y su director, el prestigioso ingeniero D. Enrique Pérez. Fuente de algunos de estos artículos: wikipedia / www.tarso.com

EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA

La demografía ha crecido en Huelva desde hace 10 años tanto por la inmigración extranjera como por la gente de la provincia que se traslada a la capital, así la ciudad va en gran crecimiento en la actualidad. Huelva tiene 145.150 habitantes y con su área metropolitana roza los 240.000 habitantes que engloba las principales localidades de alrededor(Aljaraque, Moguer, San Juan del Puerto, Punta Umbría, Gibraleón y Palos de la Frontera).Fuente: Instituto Nacional de Estadística

MONUMENTOS
  • Catedral de Nuestra Señora de la Merced,  Iglesia de San Pedro, Monasterio de Santa María de La Rábida, Monumento a Colón, Museo de Huelva, Santuario de Nuestra Señora de la Cinta, Catedral de La Merced [1] (Catedral de Nuestra Señora de la Merced) photos. De fachada renacentista, fue edificado en 1605 y proclamado catedral en 1953. Conserva la talla del Cristo de Jerusalén y una hermosa imagen de la Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad, de Martínez Montañés, Convento de San Francisco, Convento de las Agustinas photos, Ermita de la Soledad, Santuario de Nuestra Señora Virgen de La Cinta, Humilladero de la Cinta, Iglesia de la Concepción, Iglesia de la Milagrosa o Santa María del Mar. Iglesia de San Pedro. Monasterio de la Rábida en Palos de la Frontera.

    Legado inglés

  • Casa Colón. Situada en la céntrica Plaza del Punto, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Fue inaugurado en el año 1883 como Gran Hotel Colón para la conmemoración del IV aniversario del descubrimiento de América. En 1889 se firmó en la sala de chimeneas el acta de creación del Huelva Recreation Club. Está formado por cuatro pabellones que además de servir de Sede al Festival Iberoamericano de Huelva y otro tipo de actos alberga diversas dependencias municipales. El pabellón principal es un edificio moderno, el Palacio de Congresos. Posee una sala multiusos de gran capacidad preparada para todo tipo de eventos culturales así como para reuniones, asambleas congresos, etc... . En el pabellón de Levante se encuentra una biblioteca y el Archivo Municipal además de una sala de exposiciones. El pabellón de Poniente que consta de varias salas de reuniones y seminarios con capacidad para más de 300 personas. Por último, La Casa Grande cuenta con equipamiento cultural y un salón para recepciones así como de otras dependencias de apoyo para el Palacio de Congresos.

  • Jardines de la Casa Colón, donde podemos encotrar la antigua fuente de los tritones.

  • Muelle del Tinto o del mineral, remodelado en 2006.

  • Muelle de Tharsis. Proyectado en 1786 por el ingeniero escocés William Moore y encargado por la Compañía Minera de Tharsis y abierto cinco años después. Puede ser visto desde el antiguo puente-sifón de Punta Umbría.
    Barrio Reina Victoria o Barrio Obrero.

  • Cocheras de Locomotoras, Cocheras del Puerto. Actualmente centro de exposiciones relacionadas con el puerto.

  • Civiles

  • Casa del Millón, Cementario de la Soledad, donde se encuentra la tumba de William Martin, "El hombre que nunca existió", Clínica Sanz de Frutos, Estación de tren o estación de Sevilla, Muelle de Levante, Muelle de las Canoas, Palacio de Mora Claros. Actualmente centro de mayores, Palacio Municipal de Huelva, Paseo Santa Fe y Antiguo Mercado, Plaza 12 de Octubre y Plaza de las Monjas, Plaza del Estadio, Antiguo solar del Colegio Francés (Cuesta del Carnicero), Edificio de la Unión y el Fénix, Instituto "La Rábida".

 Volver al inicio de Huelva

EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

La demografía ha crecido en Huelva desde hace 10 años tanto por la inmigración extranjera como por la gente de la provincia que se traslada a la capital, así la ciudad va en gran crecimiento en la actualidad. Huelva tiene 145.150 habitantes y con su área metropolitana roza los 240.000 habitantes que engloba las principales localidades de alrededor(Aljaraque, Moguer, San Juan del Puerto, Punta Umbría, Gibraleón y Palos de la Frontera).

UNIVERSIDAD DE HUELVA

La Universidad de Huelva se encuentra localizada en tres zonas de la ciudad: La Merced, Cantero Cuadrado y el Campus Universitario del Carmen -a lo que se le suma el Campus de La Rábida-. Dicha universidad se encuentra en plena expansión, ofreciendo los siguientes centros:

Escuela Politécnica Superior.
Escuela Universitaria de Enfermería.
Escuela Universitaria de Trabajo Social.
Facultad de Ciencias de la Educación.
Facultad de Ciencias del Trabajo.
Facultad de Ciencias Empresariales.
Facultad de Ciencias Experimentales.
Facultad de Derecho.
Facultad de Humanidades.
Su origen data tras el aumento de alumnos universitarios de los 90 en la que se segrega de la de Sevilla el 1 de julio de 1993. Su primer Rector fue el Dr. Ramirez de Vergel, siendo el actual rector el Profesor Dr. Francisco José Martínez López

FIESTAS

Carnaval, de antigua tradición.
Festival de Cine. Dedicado al Cine Iberoamericano.
Fiestas Colombinas (mes de agosto). En contra de lo que se cree no son las fiestas patronales de la ciudad sino que nacieron como "velada" para conmemorar la salida de Cristóbal Colón el 3 de agosto. Se celebran en el denominado "Recinto Colombino" (inaugurado en 2000)junto a la Ría de Huelva accediéndose a este mediante una portada que suele imitar algún edificio emblemático de la ciudad o la provincia (El Instituto "La Rábida", La Casa Colón, la Pla de Toros, el gran Teatro, el Santuario de la Virgen del Rocío...). Dentro del recinto se instalan casetas de lona azul y blanca, caseta de exposiciones y un escenario junto a la ría amén de las clásicas atracciones. En los últimos años han estado dedicadas a:
1995 Palos y Moguer.
1996 Cuba.
1997 San Sebastián.
1998 Canarias.
1999 Galicia.
2000 Algarve (Portugal).
2001 Almería.
2002 Madrid.
2003 Ceuta.
2004 Denominaciones de origen de Huelva.
2005 El Rocío.
2006 Recreativo de Huelva.
Fiestas de la Cinta (mes de septiembre), dedicadas a la patrona de la ciudad: Ntra. Sra. de la Cinta. Se celebra la festividad de la "Virgen Chiquita" en los aledaños del Santuario de la Cinta, arriba, en el Conquero, con la Marisma de fondo (8 de Septiembre)
San Sebastián, dedicadas al patrón de la ciudad (20 de Enero).
Semana Santa, declarada bien de interés cultural.
Romería del Rocío (salidas de las hermandades de Emigrantes y de Huelva)
Festival "Puerta de Culturas" (mes de julio). En el que durante tres días (de jueves a sábado) se celebran conciertos de pop, rock, son, folk y músicas alternativas. Los conciertos son en el templete de la Avenida de Andalucía.
Trofeo Colombino de fútbol (mes de agosto).

 Volver al inicio de Huelva

ECONOMÍA

Su puerto, entre los primeros del país por el volumen de su tráfico, ha jugado un papel primordial en el desarrollo económico de la ciudad. Sector industrial diversificado representado, primordialmente, por la química, como fertilizantes, petroquímica, sosa cáustica y explosivos; la metalurgia del hierro y el manganeso; el trabajo de la madera; y la preparación de conservas.

 Volver al inicio de Huelva

COCINA CON ARTE

Reflejo de su historia y su geografía, la gastronomía onubense practica con amor el antiguo arte de los fogones y permite degustar deliciosos alimentos que sorprenderán al paladar más exigente.

Pescado y marisco son destacados protagonistas de la cocina onubense, de calidad excepcional, hasta el punto que hay quien afirma que sus características son tan especiales que es posible diferenciarlos de los de otros lugares próximos. Los langostinos son capturados al pie de la desembocadura de los ríos, la gamba blanca de la costa es inconfundible por el color sonrosado de su lomo al cocerse, dos estrellas a las que se unen langostas, cigalas y coquinas, otros productos del mar, de consumo obligado para todo aquél que visite la provincia.

Los pescados se preparan a la plancha, fritos, o en muy diversos guisos como es el caso del CHOCO, con patatas, o con habas frescas de temporada. Atunes, pargos, corvinas, lenguados, o salmonetes, son excelentes representantes de la costa de Huelva, desde Ayamonte hasta Punta Umbría.

Recetas

Almejas a la marinera, Atún encebollado, Dorada al horno, Gambas al ajillo, Guiso de Espárragos trigueros, Migas, Potaje de garbanzos, Raya en pimentón, Sopa de Tomate. 

 Volver al inicio de Huelva

RESTAURANTES DE HUELVA

Restaurante Casa García (En Almonaster la Real) - Restaurante La Dunas (En Mazagón) - Bodega La Andaluza (En Islantilla) - Restaurante El Paraiso (En Punta Unbría) - La Hacienda del Zapatero (En Valverde del Camino)...

 Volver al inicio de Huelva

TURISMO

Los monumentos arriba mencioandos  y los espacios naturales

Isla de En medio. Reserva natural perteneciente al parque natural de las marismas del Odiel, junto con otras dos.

Lagunas de Palos y las Madres, situadas entre los municipios de Huelva y Moguer, es un paraje que consta de cuatro lagunas, y ocupa una extensión de 635 ha. Estas lagunas se caracterizan por ser de aguas dulces y permanentes.
Marisma de El Burro, dentro del paraje natural de las Marismas de Odiel, situado entre las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel.

Marismas del Odiel. Este paraje natural se ubica entre la desembocadura de los ríos tinto y Odiel, ocupando una superficie de 6.775 ha. Restos de asentamiento árabe.

Parque Moret. El Parque Moret es considerado el pulmón verde de Huelva. En pleno centro de la ciudad es una amplia zona natural sin edificar. Este enclave presenta una gran diversidad de paisajes. Remodelado en 2006.

Cabezo del Conquero.photos. Es una elevación sobre la que se asientan los lanis marineros: barriadas del Carmen y de las Colonias y en su ladera el Barrio de La Orden. Es uno de los lugares más destacados por ser el lugar de paso obligado para visitar el Santuario de la Cinta.

Playa del Espigón Juan Carlos I. A raíz de la construcción artificial del espigón de Huelva surge esta playa de arena fina, localizada a partir del límite marcado por el Paraje Natural de Marismas del Odiel.

Puente Sifón sobre el Odiel. Pese a tratarse de una obra civil (fue durante mucho tiempo la única entrada a la ciudad a través de la ría hasta que se construyó uno nuevo perpendicular a este) pasear por la zona peatonal o de carril bici permite ver tanto la ciudad como la ría y sus islas desde un lugar privilegiado.

Restos

* Restos de asentamiento árabe en la Isla de Saltés.  * Restos de domus romana en el actual edificio de "Sfera" (Calle Vázquez López). Integrados en el edificio comercial. * Restos acueducto romano integrados en edificio de vivienda (Plaza Ivonne Cazenave)

Parques y jardines

Avenida Andalucía. Bulevar de jardines y fuentes con más de dos kilómetros de largo, que lleva desde la entrada de la ciudad hasta el mismo centro.

Jardines de Muelle - Parque de Zafra - Parque Alonso Sánchez - Parque Moret

Playas onubenses

El litoral onubense cuenta con una infinidad de encantos, sus playas son una de las más solicitadas por los muchos turistas que nos visitan durante la época estival.

Conocer sus múltiples alternativas de ocio es dejarse cautivar por un diseño urbanístico integrado en la naturaleza, capaz de dar respuesta a los amantes del descanso o de las actividades lúdicas, del mar o de la práctica de deportes de interior como el golf o el senderismo...

La costa, entre Ayamonte y Punta Umbría, es llana y se resuelve en larguísimas playas en las que han ido surgiendo poblaciones relativamente modernas, plantadas sobre el mismo arenal; dunas, pinares y barras arenosas formadas por las desembocaduras de pequeños ríos y el empuje del océano Atlántico.

Algo retirada aparece Huelva, la capital, anclada entre los ríos Tinto y Odiel, y más allá comienza una inmensa playa que no acaba hasta el Guadalquivir, con el trasfondo de las marismas y del Parque Nacional de Doñana, la zona de mayor interés faunístico de Europa.En arco desde Ayamonte a Tarifa, desde la desembocadura del Guadiana hasta el estrecho de Gibraltar, se extienden las Playas de Huelva, finos arenales interminables escoltados por pinares. Es el litoral de Andalucía occidental, orilla de las provincias de Huelva y Cádiz, la Puerta de América deseada desde Tartessos, hace 3.000 años, hasta hoy día en que siguen llegando gentes buscando el clima benigno, la originalidad del paisaje, la elegancia de sus monumentos y la gracia, el salero y el duende del pueblo andaluz.

La primavera es una explosión de flores, fiestas y romerías; el invierno, tibio y soleado, atrae a esta zona a millones de aves.

Costas baja, de suaves arenas, aparecen tendidas entre las dunas y el mar. Más de 100 Km de playas luminosas abiertas al Atlántico, reguardadas por dunas fósiles que esculpen hermosos acantilados, como en El Asperillo, o acompañadas por suaves perfiles arenosos, una raya entre el cielo y el mar, como en La Antilla. Sólo conocidos ríos, Tinto, Odiel, Piedras, Guadiana y Guadalquivir rompen la gran línea costera. Sus aportes y la dirección dominante de corrientes y vientos marinos dibujan flechas litorales paralelas a la costa que intentan recomponer un paisaje siempre perdido en este límite visible del mar.

Las playas onubenses han sido, tradicionalmente, el principal y más interesante punto de destino de quienes han visitado esta provincia. No cabe duda de que estas costas, una línea de playa ininterrumpida de aproximadamente 120 Kilómetros de longitud, escoltada por un bosque de pinos siempre verde, que destaca por la bondad de su clima durante cualquier época del año y la finura de sus arenas, tienen en su profunda hermosura un atractivo de primer orden. No se encuentran fácilmente estas características en cualquier lugar y, por otro lado, la infraestructura turística formada a lo largo de esta costa es totalmente respetuosa con la conservación del medio ambiente. Desde Punta Umbría, lugar de veraneo ya en el siglo pasado, hasta las modernas instalaciones de Islantilla o Isla Canela, toda una serie de sugerentes nombres asoman en el mapa de esta hermosa costa. Matalascañas, que junto a El Rocío es una vecina población de Doñana, con una atractiva e interesante oferta hotelera, Mazagón, que muestra con orgullo su reciente construido puerto deportivo, así como Isla Cristina, El Portil, El Rompido, La Redondela, Isla Canela y La Antilla.

  • Ayamonte - Isla Cristina - Islantilla - Lepe - Cartaya - Punta Umbría - Palos de la Frontera - Moguer - Almonte

 Volver al inicio de Huelva

PERSONAJES CÉLEBRES
  • Alonso Sánchez de Huelva - protonauta o predescubridor de América
  • Antonio Jacobo del Barco, clérigo Siglo XVIII
  • Antonio Cuadri
  • José Luis Gómez
  • Mariano Peña
  • Pedro Reyes
  • Primitivo Lázaro
  • Maribel Quiñones
  • Sergio Contreras
  • Miguel Cadenas
  • Niño Migué
  • José Luís Pons
  • Eugenio Hermoso
  • Jesús Hermida
  • Manuela de Madre Ortega
  • Alberto Bernabé Pajares
  • Miguel Báez Espinola "Litri"

 Volver al inicio de Huelva

PUEBLOS

 Acebuche
 Aguafria
 Alajar
 Aldea De Tejada
 Aljaraque
 Almonaster La Real
 Almonte
 Alosno
 Alto De La Mesa
 Aracena
 Aroche
 Arroyo
 Arroyomolinos De Leon
 Ayamonte
 Beas
 Bermejal
 Berrocal
 Bollullos Par Del Condado
 Bonares
 Cabezas Rubias
 Cala
 Calabazares
 Calañas
 Campofrio
 Canaleja
 Cañaveral De Leon
 Candon
 Carboneras
 Cartaya
 Castaño Del Robledo
 Castañuelos
 Chucena
 Concepcion
 Corrales
 Corteconcepcion
 Cortegana
 Cortelazor
 Corterrangel
 Cueva De La Mora
 Cumbres De Enmedio
 Cumbres De San Bartolome
 Cumbres Mayores
 Dehesa
 El Alamo
 El Almendro
 El Buitron
 El Calabacino
 El Campillo
 El Catalan
 El Cerro De Andevalo
 El Collado
 El Granado
 El Judio
 El Mustio
 El Pintado
 El Portil
 El Pozuelo
 El Puerto
 El Quejigo
 El Repilado
 El Rincon                        El Rocio

 El Rompido
 El Terron
 El Villar
 Encinasola
 Escacena Del Campo
 Escalada
 Estacion De Almonaster
 Estacion Ferrocarril
 Fuente De La Corcha
 Fuente Del Oro
 Fuenteheridos
 Galaroza
 Gibraleon
 Gil Marquez
 Higuera De La Sierra
 Hinojales
 Hinojos
 Huelva
 Isla De Canela
 Isla Del Moral
 Isla-Cristina
 Jabugo
 Jabuguillo
 La Antilla
 La Barca
 La Contienda
 La Corte (Santa Ana La Real)
 La Corte (Cortegana)
 La Dehesa
 La Granada De Rio-Tinto
 La Joya
 La Juliana
 La Laguna Del Portil
 La Nava
 La Palma Del Condado
 La Peñuela
 La Pica
 La Presa
 La Rabida
 La Redondela
 La Umbria
 La Zarza
 Las Cefiñas
 Las Chinas
 Las Delgadas
 Las Herrerias
 Las Las Moreras
 Las Madres Del Avitor
 Las Palmeritas
 Lavapies
 Lepe
 Linares De La Sierra
 Lomero
 Los Andreses
 Los Bodegones
 Los Bravos
 Los Cabezudos
 Los Madroñeros
 Los Marines
 Los Romeros                  Los Viejos
                  Lucena Del Puerto

 Manzanilla
 Marigenta
 Mazagon
 Membrillo Alto
 Minas De Cala
 Minas De Riotinto
 Moguer
 Molares
 Monterreina
 Montes De San Benito
 Navahermosa (Beas)
 Navahermosa (Galaroza)
 Nerva
 Niebla
 Pajarito
 Palos De La Frontera
 Paterna Del Campo
 Patras
 Paymogo
 Perrunal
 Pozo Del Camino
 Puebla De Guzman
 Puerto De La Laja
 Puerto Gil
 Puerto Lucia
 Puerto Moral
 Punta Caiman
 Punta Umbria
 Rociana Del Condado
 Rosal De La Frontera
 San Bartolome De La Torre
 San Juan Del Puerto
 San Silvestre De Guzman
 San Telmo
 Sanlucar De Guadiana
 Santa Ana La Real
 Santa Barbara De Casa
 Santa Olalla Del Cala
 Sotiel Coronada
 Tariquejo
 Tharsis
 Torre De La Higuera O Matalascañas
 Traslasierra
 Trigueros
 Tujena
 Tumbalejo
 Valdelamusa
 Valdelarco
 Valdezufre
 Valverde Del Camino
 Veredas
 Villa Antonia
 Villablanca
 Villalba Del Alcor
 Villanueva De Las Cruces
 VillaN De Los Castillejos
 Villarrasa
 Zalamea La Real
 Zona De Los Principes
 Zufre 

 

 Volver al inicio de Huelva

CURIOSIDADES DE HUELVA
ESCUDO DE

 
Búsqueda personalizada
MAPA DE HUELVA POR GOOGLE MAPS

 
 

 

Principal Arriba Monumentos y Fiestas