Córdoba

Ciudad de España, capital de la provincia de Córdoba (Comunidad Autónoma de Andalucía), que con sus 319.692 habitantes (enero 2004), llamados cordobeses, concentra el 40% de la población total provincial. Está situada al pie de la sierra de Córdoba, a 106 m de altitud sobre el nivel del mar, en la ribera septentrional del río Guadalquivir, que a su altura discurre formando un arco. Cuenta con una extensión de 244,31 km² y dista de Madrid, la capital nacional, 401 km. Goza de un clima mediterráneo continental, con inviernos suaves y veranos calurosos.

 

Córdoba - Cabra - Castillo de Cabra

 

HISTORIA DE CÓRDOBA

Pinchando en esta foto podrás acceder a la galería de  imágenes de esta ciudad.

PERÍODO ROMANO

Hay poca información sobre el origen de la ciudad de Córdoba. Las primeras noticias datan del período del Bronce final. Existió un poblado indigena llamado “Corduba”.
Desde que en el año 206 a.C. la ciudad fue conquistada por los romanos al mando de Lucio Mario, Córdoba se convierte en una ciudad importante, sirviendo de emplazamiento a tropas romanas. Se le consideró capital oficiosa de la Hispania Ulterior.

Fue a partir de las guerras civiles entre Cesar y Pompeyo cuando Córdoba entra plenamente en el devenir histórico. Tras la victoria de Cesar sufrió una grave destrucción y descenso demográfico importante, aunque no perdió los privilegios anteriores. Córdoba recibió el estatuto de colonia, con lo que se convirtió en la capital de la recién creada provincia Bética, tras las reformas administrativas emprendidas por Augusto.

Durante los tres primeros siglos del Imperio Romano, la ciudad experimentó un gran impulso, debido al status derivado de la capitalidad. Había escuelas de gran nivel, algunos cordobeses llegaron a ser senadores en Roma. Cordoba era el centro del que partian los correos oficiales hacia las urbes y la sede de los archivos administrativos. El comercio del aceite, minerales y productos agrícolas adquirió una gran pujanza; a ello contribuyó sin duda la construcción de la Via Augusta, que pasaba por el puente romano del Guadalquivir y unía Linares con Cadiz y la Bética con los restantes asentamientos hispanos. La figura más importante de la Córdoba hispanorromana fue Séneca, aunque fuera llevado de niño a la capital del imperio, donde llegó a ser preceptor de Nerón.

Después de terminada la guerra civil, Córdoba recibió el estatuto de colonia con lo que se convirtió en la capital de la recién creada provincia Bética.

Durante los tres primeros siglos del imperio romano, la ciudad experimentó un gran impulso, era la más floreciente de Andalucía, existian escuelas de gran nivel. A ello contribuyó también la construcción de la Via Augusta, que pasaba por el puente romano del Guadalquivir y unía Linares con Cádiz y la Bética con los restantes asentamientos hispanos. Córdoba fue amurallada como demuestran los vestigios arqueológicos.

PERÍODO VISIGODO

El declive comenzó con Diocleciano, la capitalidad se desplazó a “Hispalis” (Sevilla) y comenzó la expansión del cristianismo en tierras cordobesas. Las comunidades cristianas comenzaron a tener importancia como demuestran los sarcófagos paleocristianos, que hoy se conservan en el Alcazar y en el Museo Arqueológico.

En el siglo V se produjo una profunda transformación. Córdoba fue saqueada por los vándalos, que dieron su nombre actual a la región andaluza. El poder romano fue desapareciendo y se asentó en la Bética un dux visigodo. Córdoba fufrió durante algún período las rivalidades entre facciones que luchaban por el poder, como las luchas entre Leovigildo y su hijo Hermenegildo, que acabaría con la conquista de Córdoba por aquel. A partir de ese momento, una minoría dominante se impuso a la mayoritaria población hispanorromana.

Durante el reinado del católico Recadero, los visigodos construyeron la basílica de San Vicente, sobre un templo romano en honor del Sol en el mismo lugar que más adelante ocuparía la mezquita aljama. Fueron constantes las revueltas nobiliarias, lo que conduciría a las guerras civiles que precedieron a la invasión musulmana.

CORDOBA MUSULMANA

En el año 711 Córdoba fue conquistada por los generales del invasor áraba Tariq. Los invasores instalaron la sede de su gobierno en el alcázar visigodo, situado cerca del actual Alcázar de los Reyes Católicos, y designaron un wali o gobernador.

A los cinco años de la conquista, los árabes distinguieron a Córdoba con la capitalidad de las tierras de Al-Andalus. Se reconstruyó el puente romano, se restauraron las murallas y en la margen izquierda del Guadalquivir se fundó el arrabal, denominado Secunda, hoy Campo de la Verdad.

En Córdoba se fundó una primitiva mezquitaaljama cuando los omeyas y los abasidas se separaron definitivamente, tras una pugna sangrienta. En el año 756, el príncipe omeya Abd al-Rahman derrotó al emir abasida y se alzó, convertido ya en Abd al-Rahman I, como la única autoridad de Andalucía. Impulsó el establecimiento de la mezquita en el año 786. Sus sucesores propiciaron el desarrollo de la cultura y en Córdoba se asentaron místicos, maestros orientales, matemáticos, médicos, filósofos, poetas. Se acabó de construir la mezquita que fue ampliada por Abd al-Rahman II.

Poco a poco la civilización árabe se iba consolidando. La máxima grandeza de la Córdoba musulmana fue conseguida por Abd al-Rahman III. Tomó el título de Califa en el año 929 e hizo de Córdoba un califato independiente de Damasco y la ciudad más floreciente, culta y poblada de Europa. Volvió a ampliar la mezquita y la dotó de un patio con pórticos. A 8 Km de la capital edificó el suntuoso palacio de Medina Azahara.

Su hijo Alhakem II remató las obras palaciegas, volvió a ampliar la mezquita y consiguió una biblioteca de 400.000 volúmenes, la más importante del mundo. Según fuentes árabes, durante su califato la ciudad alcanzó el millón de habitantes, y llegó a tener mil seiscientas mezquitas, trescientas mil viviendas, ochenta mil tiendas e innumerables baños públicos. Ese esplendor empezó a declinar durante el reinado de su sucesor, quien dejó el gobierno en manos del caudillo Almanzor, que efectuó la última ampliación de la Mezquita.

El Califato empezó a desmembrarse debido a las guerras civiles, que acabaron con el poder central y fomentaron por toda Andalucía la formación de los reinos de taifas. Los bereberes, ayudados por el rey Sancho de Castilla, se apoderaron de Medina Azahara en el año 1010, incendiándola y saqueándola. Durante los siglos XI y XII Córdoba fue una taifa más. Cayó en poder de Sevilla en la época del rey poeta Motamid. Su último reyezuelo, Ibn Hud perdió la ciudad a manos de Fernando III el Santo.

Entre los numerosos sabios y artistas de la Córdoba califal hay que destacar al poeta Ibn Hazam (994-1064), al filósofo Averroes (1126-1198) y al medicopensador judio Maimónides (1135-1204)

PERÍODO CRISTIANO

El 29 de junio de 1236 Córdoba cayó en poder del rey Fernando III. Tras la firma de las capitulaciones la población musulmana fue erradicada de la ciudad. Comenzaron a construirse nuevas iglesias de estilo llamado fernandino o de la Reconquista: transición del románico monacal al gótico castellanizado. La ciudad siguió siendo el epicentro de contiendas civiles, que solo se apaciguaron con los Reyes Católicos.

SIGLOS XVI AL XX

A pesar de que con los Austrias se construyó la Puerta del Puente y la Plaza de la Corredera y se realizaron las cortes de 1570 con Felipe II, Córdoba fue perdiendo su importancia y población.

Durante el reinado de Felipe IV, en el siglo siguiente, tuvo lugar el motín del pan debido a la escasez del trigo.

Ya durante el siglo XIX Córdoba vivió una gran exaltación patriótica durante la Guerra de la Independencia. En los años posteriores Córdoba vivió un período de tensas disputas entre absolutistas y liberales. Durante el reinado de Isabel II Córdoba fue cartel de los liberales, que en 1868 derrotaron a los realistas en el puente de Alcolea.

A mediados del siglo XX la ciudad cambió su fisionomía, potenció las tradiciones populares y se modernizó.

 

MONUMENTOS

Alcázar de los Reyes Cristianos,  Iglesia de Santiago,  Medina Azahara,  Mezquita - Catedral de Córdoba   Molinos Árabes,  Museo Arqueológico de Córdoba,  Museo de Bellas Artes,  Museo Julio Romero de Torres,  Museo Regina,  Museo Taurino Municipal,  Museo Torre de Calahorra,  Palacio de Viana.

Volver al inicio de Córdoba

FIESTAS

Cabalgata Batalla Flores,  Carnaval,  Corpus,  Feria de la Salud,  La Cruz de Mayo,  Reyes Magos,  Romería de Linares,  Romería Santo Domingo,  San Rafael,  Semana Santa,  Velá de la Fuensanta. 

Volver al inicio de Córdoba

ECONOMÍA


Industria de transformación de los productos del campo, como aceite, orujo, azúcar, bodegas, principalmente. A ellas hay que añadir, los recursos mineros y energéticos de la Sierra, que han generado otras industrias tan importantes como la metalurgia, la construcción mecánica y la fabricación de material eléctrico. Sector terciario o de servicios que, en los últimos años se ha desarrollado bastante.

Volver al inicio de Córdoba

COCINA CON ARTE

La cocina cordobesa se caracteriza por combinar magistralmente los productos del campo con las carnes, y excepcionalmente bien con el pescado, que aunque no tiene costa se recibe diariamente, fresquísimo y de excelente calidad. La influencia musulmana dejó un sabor profundo en la gastronomía cordobesa, que se percibe cuando uno se adentra en las variadas ofertas típicas de la provincia.Córdoba es rica en aceite de oliva, variado, de gran calidad, que se utiliza en ensaladas, salmorejos, frituras y en general, en todas las especialidades de cocina. Las denominaciones de origen Baena y Priego de Córdoba, con los que se aliñan numerosos platos, se caracterizan por su sabor profundo y afrutado, su baja acidez, sus aromas penetrantes y el magnífico resultado en las frituras.Base de la cocina cordobesa son los productos del campo. La sierra proporciona caza y ganadería. El valle del Guadalquivir y la campiña suministran cereales y leguminosas. De las huertas, destacan las habas tempranas, las alcachofas, etc. No podemos olvidar el estofado de rabo de buey, o el cordero en caldereta, así como los tradicionales flamenquines, o el cordero a la miel, para aquellos que deseen degustar tradicionales recetas cordobesas, elaboradas a base de carne. En su charcutería destacan los jamones de cerdo ibérico del Valle de los Pedroches, la caña de lomo, el salchichón de Pozo Blanco y las morcillas de Fuente Ovejuna e Hinojosa. El gazpacho bien fresco es una delicia y la especialidad cordobesa, el salmorejo, es un gazpacho especial, al que se pueden añadir muchos productos como jamón, conejo asado o huevos fritos.

Herencia musulmana

Dentro de la cocina cordobesa se encuentran frecuentes signos de la influencia musulmana: el gusto por las especias (orégano, hierbabuena, estragón), y la utilización frecuente de alimentos introducidos por los árabes, como el arroz, la espinaca o la naranja amarga. De la tradición árabe, también se conserva el gusto por lo agridulce, o el uso frecuente de las verduras para algo más que para ser suculentas guarniciones, hasta el punto de convertirse en platos completos: frito de calabacín, berenjenas, alboronía, alcachofas o alcauciles,... Fruto de dicha tradición musulmana es el perol cordobés, elaborado con almendras machacadas, pasas y trozos de manzana, o la olla cortijera; o uno de sus postres: el pastel cordobés, hecho de hojaldre, cabello de ángel y actualmente jamón, que ha sustituido con ventaja a su antecesor próximo, el pavo y a la más antigua gallina.

Postres y vinos

El pastel cordobés es muy típico pero no es el único postre de una región en la que abundan las especialidades. Les recomendamos los roscos de Priego, el membrillo de Puente Genil, o los merengues de Aguilar. De tradición cristiana, sabrosos y recios son las perrunas, pestiños y polvorones.En cuanto a vinos, en Córdoba merecen atención especial los adscritos a la Denominación de Origen Montilla-Moriles, secos y aromáticos. La tendencia más reciente dentro de esta Denominación es la elaboración de blancos de poca graduación, semidulces o secos, como vinos de mesa. Excepcionales los Pedro Ximénez.El viajero que desee degustar algunos platos de la gastronomía cordobesa, puede hacerlo en el restaurante el Churrasco, calificado con un sol en la Guía CAMPSA. Otros locales que figuran en la misma Guía son Bodegas Campos o Pic-Nic.

Recetas

Ajo blanco cordobés, Alboronía, Alcachofas a la buena vecina, Alcachofas caseras, Caldereta de Cordero, Caldo serrano, Conejo con Ciruelas Pasas a la Flamenca, Flamenquines,  Gazpacho, Gazpacho andaluz, Gazpacho de piñones,  Pestiños, Pez Espada a la Cordobesa, Pierna de carnero a la cordobesa,  Pollo Andaluz, Rabo de Toro, Rosquillas Fritas,  Salmorejo. 

Volver al inicio de Córdoba

RESTAURANTES DE CÓRDOBA

Restaurante Almudaina - Casa Palacio Bandolero - Bodegas Campos  - Restaurante Cuevas Romanas - Restaurante El Churrasco - Castillo de la Albadía

Volver al inicio de Córdoba

TURISMO

Los monumentos arriba mencionados y los espacios naturales

Volver al inicio de Córdoba

PERSONAJES CÉLEBRES

Julio Romero de Torres

Nació en Córdoba el día 9 de Noviembre de 1874, en el edificio del Museo Provincial de Bellas Artes. Era hijo del matrimonio formado por don Rafael Romero Barros, pintor y director-fundador de dicho Museo Provincial, y de doña Rosario de Torres Delgado.  Su padre, nacido en Moguer en 1838, se formó como pintor a la sombra de Eduardo Barrón. Llegó a Córdoba en 1862 para asumir las tareas de promotor y conservador de dicho Museo y hasta su muerte en 1895, intervino la creación del Museo Arqueológico en restauraciones de la Mezquita y dirigió la Escuela de Bellas Artes.

Luis de Góngora

Poeta y dramaturgo español.  (Córdoba, 11 de julio de 1561 - ibíd. 23 de mayo de 1627). Poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo y creador del gongorismo, que más tarde imitarían otros artistas. Sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.

Manuel Rodríguez Sánchez

(Córdoba, 1917-Linares, España, 1947) Matador de toros español. Hijo de un matador de toros con su mismo seudónimo, decidió escapar de la miseria familiar dedicándose al toreo. A los doce años dio sus primeros capotazos y tras pasar por la escuela de toreo de Montilla, recorrió España como miembro del espectáculo itinerante de toreo Los Califas. En 1935 recibió la alternativa de Rafael Jiménez Chicuelo en Sevilla, y ese mismo año se la confirmó Marcial Lalanda en Madrid. Pronto logró alcanzar una enorme popularidad gracias a su peculiar estilo, que alcanzó la perfección en la suerte de matar; también se le atribuye la invención de la manoletina. Desde 1940 hasta su muerte llegó a lidiar 71 corridas por temporada, y toreó en todas las plazas de España y América. Mantuvo una larga rivalidad con el mexicano Carlos Arruza y el español Luis Miguel Dominguín. Murió a consecuencia de la cornada que le infirió el toro Islero, de Miura.

Lucio Anneo Séneca (filósofo)

El Filósofo nació en Córdoba entre el año 4 (a.C.) y el 1 (d.C.). Una tía materna, casada con C. Galerio, prefecto en Egipto entre los años 16 a 31, lo llevó muy joven a Roma. Estudió gramática y retórica en el foro, pero pronto se volvió a la filosofía. Su formación fue variada. Estudió con Sotión, un filósofo ecléctico, con el estoico Attalo y con Papirio Fabiano. Más adelante en su vida fue amigo íntimo del cínico Demetro. Fue a Egipto con su tío , y volvió el año 31 a Roma, donde por influencias familiares, fue nombrado cuestor.

Marco Claudio Marcelo (político)

Los vestigios de ocupación humana en el poblado indígena localizado en el Parque Cruz Conde cesan en un momento indeterminado del siglo II a.C., demostrando que aquella primera comunidad cordobesa probablemente dejó de existir coincidiendo con la presencia romana en esta zona.
Los orígenes de la ciudad de Córdoba se remontan a época romana, ya que fue fundada a mediados del siglo II a.C. por el general Claudio Marcelo.

Ziryab (músico)

El verdadero nombre de Ziryab era Abul-Hasan Alí ibn Nafí, había nacido en Mesopotamia el año 789; era llamado Ziryab debido a su tez oscura y su hermosa voz que recordaban a un pájaro cantor de plumaje negro, el mirlo.
Fue discípulo de Ishaq al-Mawsulí, músico predilecto del Califa de Bagdad, Harun al-Rashid, devoto de la música, quien pide al maestro que lleve a su presencia a su mejor discípulo. La actuación de Ziryab ante el Califa causó tal impresión en este que su maestro muerto de celos le dio a elegir entre dos alternativas: o establecerse lejos de Bagdad y no volver nunca o quedarse allí y atenerse a las consecuencias.

Abn Hazam (poeta)

Nace en Córdoba el 7 de noviembre del año 994, su padre Ahmed Abn Hazm, hombre distinguido en letras, fue ministro en la corte del Califa Hixem II y Visir de Almanzor. Su niñez transcurrió en los rincones ocultos del harén, entre las mujeres aprendió a recitar los versículos del Corán, a escribir y a descubrir todos los misterios de la vida sexual, lo que despertó desde muy temprana edad su inteligencia y sentido moral sobre la psicología femenina.

Marco Anneo Lucano (filósofo)

Nace en Córdoba el 3 de noviembre del año 39 d. C.
Su padre Marco Anneo Mela era hermano de Séneca el Filósofo, su madre Acilia, hija de Acilio Lucano. Marco Anneo Mela, a diferencia de sus otros hermanos, decide hacerse cargo de los intereses patrimoniales de la familia y no acceder al orden senatorial. Con ochos meses de edad, es llevado Lucano a Roma, allí recibe una esmerada educación completada en Grecia.

Obispo Osio (religioso)

No se conocen su fecha y lugar de nacimiento aunque suponemos que fue en Córdoba ya que era costumbre elegir a los obispos en el seno de cada comunidad. Fue una de las figuras más emblemáticas de la primitiva Iglesia hispana, su personalidad brilló a nivel imperial. Instruyó al emperador Constantino en materia religiosa, actuó como delegado suyo en materia eclesiástica y fue su hombre de confianza.

Mohamed al-Gafequi (oculista)

Su nacimiento se sitúa en el siglo XII, al norte de Córdoba, su biografía falta en los cronistas árabes e historiadores de las ciencias, se sabe que ejerció en Córdoba, que conoce bien la literatura árabe y que era un oculista práctico con una gran experiencia. Era un médico experto en la operación de cataratas y en las enfermedades oculares, escribió una interesantísima obra titulada "Guía del Oculista", cuyo manuscrito se conserva en la Biblioteca del Real Monasterio del Escorial.

Abn Quzman (poeta)

Nació en Córdoba alrededor de los años 1070 a 1080, provenía de una noble familia cordobesa. Poco se sabe sobre su infancia y juventud, él mismo se describe como "que era alto de talla, rubio y de ojos azules, libertino y mal casado, que fue encarcelado y maltratado por su poca escrupulosidad religiosa". La cultura que adquirió por los libros fue considerable, conocía la Jurisprudencia, la Filosofía, la Poesía y la Retórica. Pudo haber sido un poeta o un literato más de su tiempo, pero prefirió ser "una voz en la calle" expresarse en versos cortos y en lenguaje vulgar, fáciles de entender y gratos al oído, por ello fue conocido por el Rey de los Zejeleros Andaluces.

Averroes (filósofo)

Ante la muralla de la ciudad, en un bonito emplazamiento, encontramos una magnífica estatua representando a un hombre sentado en actitud de intensa meditación pero revelando al mismo tiempo, vigor, energía e impulsos contenidos. Estamos ante el más destacado de los escritores arábigo, cordobeses y el más excelso de los filósofos del mundo árabe, el gran Averroes (1126-1198).

Nace en Córdoba en 1126, el mismo año de la muerte de su abuelo, que había sido cadí, juez de causas civiles, mayor de Córdoba y ahora lo era su padre. Fuente de algunos artículos de este apartado: Enciclonet

Volver al inicio de Córdoba

PUEBLOS DE CÓRDOBA

Adamuz
 Aguilar De La Frontera
 Aguilarejo Alto Y Bajo
 Alameda Del Obispo
 Albendin
 Alcaracejos
 Alcolea
 Algallarin
 Algar
 Almedinilla
 Almodovar Del Rio
 Añora
 Arenales
 Argallon
 Azuel
 Baena
 Belalcazar
 Belmez
 Bembezar Del Caudillo
 Benameji
 Bernabe
 Bocas Del Riguelo
 Bracana
 Brimz
 Buenavista
 Bujalance
 Cabra
 Campo De Aras
 Campo Nubes
 Cañada Del Gamo
 Cañada Del Rabadan
 Cañete De Las Torres
 Carcabuey
 Cardeña
 Casilla Del Aire
 Castil De Campos
 Castro Del Rio
 Cerro Miguelito
 Cerro Muriano
 Cespedes
 Chica-Carlota
 Colina De La Virgen
 Conquista
 Cordoba
 Cordobilla
 Cuenca
 Doña Manuela
 Doña Mencia
 Doña Rama
 Dos Torres
 El Aguila
 El Alcaide
 El Alcornocal
 El Arenal
 El Arrecife
 El Calonge
 El Cañuelo
 El Carpio
 El Castellar
 El Entredicho
 El Esparragal
 El Fontanar
 El Garabato
 El Guijo
 El Higueral
 El Higueron
 El Hornillo
 El Hoyo
 El Nacimiento
 El Poleo
 El Rinconcillo
 El Tarajal
 El Tejar
 El Vacar
 El Villar
 El Viso
 Encinarejo De Cordoba

 Encinas Reales
 Espejo
 Espiel
 Fernan-Nuñez
 Fuencubierta
 Fuente Agria
 Fuente Carreteros
 Fuente Del Conde
 Fuente La Lancha
 Fuente Obejuna
 Fuente Palmera
 Fuente-Tojar
 Fuentidueña
 Gaena
 Guadalcazar
 Hinojosa Del Duque
 Hornachuelos
 Iznajar
 Jarata
 Jauja
 La Ballesta
 La Barquera
 La Caballera
 La Cardenchosa
 La Carlota
 La Celada
 La Concepcion
 La Coronada
 La Cruz De Algaida
 La Cubertilla
 La Estacion
 La Fuente Grande
 La Gorgoja
 La Graja
 La Granjuela
 La Guijarrosa
 La Herreria
 La Hoz
 La Mina
 La Montiela
 La Paz
 La Rambla
 La Reina
 La Ventilla
 La Victoria
 Las Aljabaras
 Las Chozas
 Las Higueras
 Las Jaras
 Las Lagunillas
 Las Piedras
 Las Pinedas
 Las Quemadas
 Las Vegas
 Llano Del Espinar
 Llanos De Don Juan
 Lorite
 Los Algarbes
 Los Angeles
 Los Aranda
 Los Blazquez
 Los Llanos (Almodóvar Del Río)
 Los Llanos (Monturque)
 Los Mochos
 Los Morales
 Los Morenos
 Los Panchez
 Los Rios
 Los Santos
 Los Villares
 Lucena
 Luque
 Majaneque
 Maruanas
 Mesas Del Guadalora
 Montalban De Córdoba
 Monte Alto

 Montemayor
 Montilla
 Montoro
 Monturque
 Morente
 Moriles
 Navalcuervo
 Navas Del Selpillar
 Nuestra S. Del Rosario
 Nueva Carteya
 Obejo
 Ochavillo Del Rio
 Ojuelos Altos
 Ojuelos Bajos
 Palenciana
 Palma Del Rio
 Palomar
 Palomares
 Pedro Abad
 Pedro Diaz
 Pedroche
 Peñalosa
 Peñarroya-Pueblonuevo
 Piconcillo
 Porvenir De La Industria
 Posadas
 Posadilla
 Pozoblanco
 Pragdena
 Priego De Cordoba
 Puebla De La Parrilla
 Puente Genil
 Puerto Alegre
 Quintana
 Ribera Alta
 Ribera Baja
 Rivero De Posadas
 Rute
 San Antonio
 San Calixto
 S. Sebastian De Los Ballesteros
 Santa Clara
 Santa Cruz
 Santa Eufemia
 Santa Maria De Trassierra
 Santaella
 Santo Domingo
 Sileras
 Silillos
 Solana Del Peñon
 Sotogordo
 Todosaires
 Torrecampo
 Torres Cabrera
 Vadofresno
 Valchillon
 Valenzuela
 Valsequillo
 Venta Del Charco
 Venta Valero
 Ventorros De Balerma
 Veredon El Mohino
 Villa Del Rio
 Villafranca De Cordoba
 Villaharta
 Villalon
 Villanueva De Cordoba
 Villanueva Del Duque
 Villanueva Del Rey
 Villaralto
 Villarrubia
 Villaviciosa De Cordoba
 Zagrilla
 Zambra
 Zamoranos
 Zuheros

Volver al inicio de Córdoba

CURIOSIDADES DE CÓRDOBA
  • Se considera que en el siglo X, la ciudad de Córdoba fue la ciudad más grande del mundo. En ella vivía hasta un millón de habitantes.

  • En algun momento, en Córdoba convivían pacíficamente tres culturas, la judía, la árabe y la cristiana.

  • En Córdoba se encuentra la mezquita más grande del mundo, la Mezquita-aljama.

  • Córdoba goza de algunos sobrenombres como “la Constantinopla del oeste” o “Perla de la España musulmana”.

  • Con alrededor de 320.000 habitantes, Córdoba es la décima mayor ciudad de España y la tercera de Andalucía.

  • Córdoba es conocida men el mundo entero por la manufactura de cuero y joyería.

  • Córdoba es la ciudad de origen del famoso filósofo romano Séneca.

  • Las temperaturas en Córdoba en las temporadas de verano, superan frecuentemente los 40 grados centígrados.

  • En los alrededores de Córdoba se encuentran las zonas de cultivo de olivos con mayor dimension de España y del mundo.

  • Córdoba comparte su nombre con más ciudades. Estas ciudades se encuentran en Argentina y en Méjico (dos ciudades). En Argentina y en Colombia, además hay provincias con este nombre. La divisa de Nicaragua lleva el nombre de Córdoba. Un modelo del fabricante de coches Seat también se llama Córdoba.

 

ESCUDO DE CÓRDOBA

 

 
Búsqueda personalizada
MAPA DE CÓRDOBA POR GOOGLE MAPS

 
Volver al inicio de Córdoba

 

Principal Arriba Monumentos y Fiestas