Almería

Almería está situada en el centro del golfo de su mismo nombre. Esta ciudad, orientada de cara al Mediterráneo, tiene a sus espaldas las sierras de Gádor y de Alhamilla. Por un lado tierras desérticas y por el otro un mar de aguas tranquilísimas. Gentilicio - Almerienses.

 

Almería - La Alcazaba

 

HISTORIA DE ALMERÍA

Pinchando en la foto podrás acceder a la galería de imágenes de esta ciudad.

Almería no es precisamente una tierra ocupada recientemente, su historia se remonta a los primeros hombres que pisaron la península ibérica.

 

 

PREHISTORIA

Las primeras huellas se remontan al año 9000 A.C.  En el Paleolítico los habitantes de estas tierras no eran sedentarios, sino que su forma de vida era móvil, siguiendo la caza, la pesca y la recolección. Estos grupos solían rondar las 25 personas, los primeros yacimientos en el sureste se deben a Luis Siret (1860-1934). El mas antiguo esta en Cuevas de Almanzora llamado Cueva de Zajara I, situado al margen izquierdo del río Almanzora a 8 Kms de su desembocadura.

Del periodo siguiente conocido como Paleolítico superior solo una, Cueva de Ambrosio en Vélez Blanco, ha sido objeto de excavaciones sistemáticas, habiendose encontrado grabados y pinturas rupestres.

En Almería pervivieron estas formas de vida hasta los inicios del IV milenio antes de Cristo. Otros restos son el la Cueva de Palo en Seron y la Cueva del Castillico en Cóbdar. En el Neolítico y ya antes, en el Paleolítico superior, aparecen las primeras aldeas, y la utilización de determinadas zonas a tareas especificas. Estos grupos no se asentaban definitivamente en estos enclaves, sino que se trasladaban al agotar las tierras mas próximas para los cultivos. Aparecen igualmente espacios reservados exclusivamente a los enterramientos. Del Neolítico destaca El cerro de los López o los Cabecicos Negros.

Posteriormente nos encontramos con la Edad del Cobre o Calcolítico, mas conocida en nuestra tierra como cultura de Los Millares (3000-2150 A.C.) Principalmente destaca por la actividad metalúrgica, aunque también aparecen grandes poblados fortificados, y grandes necrópolis.A su vez también es interesante en el medio natural en que desarrollaban su vida, así como su agricultura, ganadería y caza.

Junto a Los Millares, de esta época conocemos Las pilas, Almizaraque y Clavieja.
En la Edad del Bronce(1900-1000 Ac) destaca, como no, la civilización del Argar. En estos 1000 años el desarrollo no es uniforme, y no es equiparable la forma de vida durante ese lapso de tiempo. Su hábitat es muy interesante, al igual que sus enterramientos, que tienen grandes diferencias con la etapa anterior.

Destaca como el ya mencionado yacimiento del Argar. Su economía se basaba en la metalurgia, aunque no descuidaban la ganadería y la caza, junto a una producción agrícola diversificada. De esta época son también los restos de las Gatas, Fuente Álamo, El Oficio y El peñon de la Reina en Alboloduy. Actualmente se encuentra por tanto restos de todos los pasos de la prehistoria, destaquemos también la cueva de los letreros, el caballo pintado de Piedras Blancas, y numerosos restos de cerámica y artesanía domestica.

LA ANTIGÜEDAD

En el siglo VIII A.C. grupos procedentes de los reinos fenicios se empezaron a asentar en enclaves del sur de la península ibérica, norte de África, y algunas islas del Mediterráneo. Las causas de esta colonización fueron varias. En Almería encontramos tanto Abdera (Adra) como Baria (Villaricos), se dedicaban tanto a la agricultura, ganadería como a la pesca. De esta época son muchos los restos encontrados. Abdera estaba enclavada en el Cerro de Montecristo en Adra. De los fenicios destaca sobre todo su forma de navegación, y de ellos es la entrada de la escritura creando el alfabeto Tartessio.

Los fenicios dieron paso a los Iberos, que se asentaban en los oppida iberos. De esta época data el abandono de zonas como Cerro del Fuente y del Rayo, ya la llegada a otras como el Chuche. En la depresión de Vera encontramos la Necrópolis de Boliche. De todos estos asentamientos destaca la cercanía a corrientes de agua y el enclave en cerros de cierta altura. También existen asentamientos en la zona de Los Vélez. Otros asentamientos son la Muela del ajo (entre Rambla Cela y el Río Almanzora), Alba (hoy en ida Abla) y el Chuche (identificado de forma algo confusa como la antigua Urci), y sobre todo el Cerrón de Dalias. Una de las inscripciones mas importantes de la Época es la conocida como "Plomo de Gador" La única necrópolis documentada de la Época en Almería son las tumbas de Villaricos, de ahí su importancia.

Pasamos posteriormente al control Cartaginés, que duro hasta el año 209 A.C. Todo acabo con la II Guerra Púnica. Comenzó así la Época Romana, en donde Almería fue conocida como Portus Magnus. Esta ocupación fue iniciada por la campaña de P. Cornelio Escipión el Africano que derrota a los cartagineses. Almería queda enclavada en la Hispania Ulterior.

Se empezó a realizar un tributo territorial, lo que contribuyo a la creación de cecas ibéricas para poder hacer frente al pago. Roma trajo una organización territorial y un incremento en la importancia de las ciudades, aunque no se abandono el campo.
Escritores como Plinio se refirieron a nuestra tierra. Roma ademas de todo lo anterior trajo el comercio, una nueva sociedad, las vías de comunicación terrestres y por ejemplo las salinas y salazón de pescado, una de estas factorías las encontramos en el propio parque Nicolás Salmerón, también se explotan las canteras de mármol de Macael, y se fomenta la minería, también destaca el puerto de Guardia Viejas y mausoleos como el de Daymun o el sarcófago de Berja.

DESDE ROMA HASTA LOS MUSULMANES

Es a partir del siglo III cuando en Roma se acentúan diversos problemas lo que provoca unos cambios que se extienden a todos los niveles de la vida. Los Visigodos invadieron la península Ibérica, la autonomía se acabo con la ocupación bizantina, En Almería destaca de esta Época como poblaciones mas importantes Abdera, Urci o Baria.

A partir del años 621 Almería se integra en el reino visigodo cuando el rey Suintila expulsa definitivamente a los bizantinos de la Península Ibérica. Es en este momento cuando Almería ve aumentar su peso especifico al convertirse como capital de la diócesis urcitana, donde reside un obispo. Esto se mantiene hasta el año 713, fecha en que la ocupación musulmana se hace patente. La ciudad de Baria abandona las inmediaciones mas llanas y pasa a ocupar la altura del cerro de Montroy.

ÉPOCA MUSULMANA

Establecieron su centro neurálgico en Córdoba, es interesante ahondar en el porque de la facilidad de su conquista. La ocupación musulmana de Almería tiene dos claras etapas separadas por una breve pero importante ocupación cristiana de 1147 a 1157. Esta ocupación se debió a Alfonso VII, y rompió una trayectoria de crecimiento.

La primera etapa va de 955 a 1147, la segunda de 1157 a 1489. En el siglo IX , en la desembocadura del río Andarax se estableció un establecimiento conocido como Bayyana (pechina), en realidad Almería capital surge en este momento, al crearse una especie de atalaya de pechina junto al mar que se llamaría al-mariyya bayyana (la marina de pechina), poco a poco esta avanzadilla fue creciendo en fuerza, llegando a superar a la propia bayyana.

En poco tiempo Bayyana se convierte en uno de los centros comerciales mas importantes de Al-Andalus. Prueba de ellos son restos de comentarios como por ejemplo las palabras de Al-Himyari.

Pero el momento clave, como hemos dicho, es la aparición de Al-Mariyya (actual Almería), en donde destaca la Alcazaba de Almería, cuya misión era neutralizar la amenaza fatimi. Se construye así una ciudad califal de nueva planta, con su propia mezquita mayor.(hoy iglesia de San Juan). Almería sufre un explosión urbana en el siglo XI. De estre los personajes de esta época destaca el rey poeta Al-Mutasim(1052-1091). En aquella época Almería estaba amurallada, en donde se abrían puertas y en sus interiores se encontraban numerosos mercados.

Otro de los escritores de la Época es Al-Idrisi. Todo esto cambio con la década de 1147 a 1157, la entrada se produjo el 17 de Octubre. En 1157, tras la reconquista musulmana, Almería paso al Reino de Granada, Abbu-i-abbas era el gobernador, y a pesar de intentar reconstruir la ciudad, esta nunca llego a ser la misma. En el año 1227 se produjo una importante sequia, que empezó a desestabilizar la ocupación arabe.

El espacio urbano de Almería en aquellos años distingue entre la Almedina, la ciudad califal, la Alcazaba, el barrio de la Musalla, barrio de Al-hawd (aljibe)y la muralla. También destaca la puerta de Pechina, La mezquita mayor de Almería, La puerta del Puerto, La necrópolis del Aljibe y el palacio de Al-Mutasim.

Destacan las numerosas atalayas que los nazaríes levantaron en los espacios fronterizos de la provincia. Y por supuesto el Puerto de Almería. Pero no todo eran ciudades, también existía ocupación en la alpujarra almeriense, también en la sierra de los filabres y en el Valle del Almanzora. Existen numerosos castillos y baños. Y de la época son los avances de los sistemas hidráulicos o el trabajo de la seda, al igual que el cultivo del olivo y la vid.

EDAD MODERNA

Los Reyes Católicos conquistan Almería en el año 1489.
En la mayoría de los casos esto se produjo por capitulaciones, aunque no faltaron rebeliones mudéjares.

Otro apartado clave fue el paso de las mezquitas a Iglesias., De entre todas ellas destaca la Catedral de Almería que data del 21 de Mayo de 1492.Esta obra fue realizada por el cardenal arzobispo de Toledo D. Pedro González de Mendoza, esta catedral pretendía ser una mezcla de fortaleza e iglesia, y fue dirigida por don Juan Orea.

Los piratas utilizaban nuestras costas como refugio, y son importantes los saqueos, que provocaron la huida hacia zonas del interior de gran parte de la población. De la Época son también numerosos castillos y casas señoriales, estos edificios surgieron como consecuencia de los numerosos títulos que los reyes católicos ofrecieron a los que les habían ayudado en la ardua y cara tarea de la reconquista, de entre todos los castillos destaca el castillo de Vélez-Blanco.

El único edificio civil que queda en pie de la Época es el hospital real de la Santa María Magdalena. En 1568 se produce una rebelión, una guerra y con posterioridad la expulsión definitiva de los moriscos. Durante este siglo los seísmos tan frecuentes en Almería tampoco nos dejaron de visitar.

Es curioso ver el origen de los repobladores de las tierras almerienses. La inquisición también tuvo en Almería un papel destacado. El siglo XVII es el gran desconocido de nuestra historia, aunque estudios recientes vienes a caracterizar este siglo con el inicio de la recuperación. La lejanía de cualquier otro punto provocó que los almerienses crearan numerosas fiestas para su divertimiento. Pero si algo hay que destacar de esta Época es la paulatina desaparición de los bosques que poblaban las tierras, hoy algo resecas, de Almería.

La ganadería trashumante era la actividad principal. El primer libro editado en Almería data del año 1640 y fue impulsado por el obispo José de la Cerda.

El siglo XVIII es por el contrario uno gran conocido de la historia, debido quizás en parte al interés de los gobernantes por conocer el volumen de la población, conocemos perfectamente el indice demográfico, la tasa de empelo, etc...

En el arte destaca la iglesia de la Encarnación de Vélez-Rubio, también esta el Santuario del Saliente en Albox. Las comunicaciones siguieron tan precarias como en siglos anteriores. En la cultura destaca el movimiento ilustrado de la sociedad económica de amigos del país de Vera, una de las principales instituciones en la España del siglo XVIII. También destacan numerosos pasos de los que hoy salen a las calles en Semana Santa, muchos de ellos del autor Francisco Salzillo.

SIGLO XIX

En este siglo Almería realizo un gran avance. Se abrió al comercio internacional, adquiere personalidad administrativa propia gracias a la ascensión al poder de los liberales y la reestructuración del territorio de 1834,que desvinculo a Almería del viejo reino de Granada. A su vez paso de ser un territorio semipoblado a una de las provincias de mayor densidad de Almería.

La amenaza de la ocupación francesa se veía lejana en Almería, pero pronto se crearon las primeras juntas patrióticas, no obstante el 15 de marzo de 1810 las tropas francesas entran en la provincia al mando de Goudinot.
De entre los guerrilleros de los que poblaban las montañas de Almería destacan Mena, Villalobos y Arostegui.

En 1812 los Franceses se retiran al ser vencidos en Arapiles.

En marzo de 1814 regresa el rey Fernando VII, y se impone de nuevo el sistema absolutista, al negarse los acuerdos que recogían las Cortes de Cádiz. Fue desterrado en Almería el Conde de Ofalia, surgió el pensil, primer semanario de Almería, aunque fue clausulado al poco tiempo. La ejecución de unos cuantos liberales que pretendían restaurar estas ideas, supone el nacimiento de uno de los monumentos mas característicos de Almería, el monumento a los "coloraos".

El propio Conde de Ofalia es a quien gracias a sus gestiones, se creo la provincia de Almería por decreto de las Cortes. A pesar de la llegada del tren, y de la construcción de puentes y carreteras Almería no consiguió salir del terrible atraso que arrastraba de muchos años antes. En cuanto al puerto fue el propio Echegaray (escritor que con posterioridad ganara el premio Nobel) quien llega a Almería para empezar su construcción.

Las ocupaciones mayoritarias eran la minería y la manufactura del esparto. La primera de ellas ayudo a acelerar la desertización de nuestra tierra.
En aquel entonces el 60% de la población vivía en territorios interiores, hoy son solo tres de cada diez.

De 1787 a 1900 la población paso de 165.000 a 359.000 habitantes.
En 1893 se inaugura el mercado de abastos.
De la época destacan como poblaciones mas ocupadas: Vera, Cuevas, Berja y Albox.
Nuestra Señora de la Mar es declarada patrona de Almería.

Surgen numerosas tertulias de gran importancia y numerosos teatros y círculos literarios, destaca el liceo y el ateneo. Se inaugura el instituto estatal de segunda enseñanza en el antiguo convento de los dominicos de la capital, también la escuela de capataces de minas y de fundición en Vera, y la Compañía de María se instala en Almería en 1885.

Se trazan nuevas calles y se urbaniza la huerta de los dominicos(plaza de Santo Domingo) y San Francisco (hoy Plaza de San Pedro).En 1855 se empieza con el derrumbe de las murallas, y se abren calles como el paseo de Almería y la Puerta Purchena.

Se inicia una tímida especialización de la agricultura y la prensa llega definitivamente a Almería. Aun con todo, los desastres naturales siguieron azotando Almería.  En concreto la primera linea de Almería por tren fue Linares-Almería.

Fue en esta Época cuando Luis Siret llego a Almería para trabajar en las numerosas minerías que se implantaron. Muchas de las casas que aun hoy siguen en pie son de esta Época.

La uva se implanta como cultivo, y dan fama fuera de nuestra frontera a nuestras tierras. Se une al paseo de Almería un boulevard que llega hasta el puerto, y se inaugura la Rambla de Belén. De la Época el personaje mas importante en Nicolás Salmerón y Alonso, que fue presidente de la República en el verano de 1873, y que dejo de serlo por negarse a firmar unas sentencias de muerte que iban en contra de sus convicciones morales.

SIGLO XX

Almería se convierte en símbolo de tierra casi desértica. La emigración es habitual debido al excedente de mano de obra. La minería cae en desgracia, al agotarse numerosas de las minas que estaban en explotación, y al no cubrir gastos el precio europeo.

Francisco Villaespesa, poeta almeriense nacido en Laujar, realizara una obra inspirada en el orientalismo de Andalucía, hoy en día este escritor da nombre a la biblioteca provincial de Almería, y al auditorio de la capital.
En la segunda república llegaron a ser 7 los diarios que se publicaban en la provincia.

El día 21 de julio la guarnición de Almería sale a la calle para hacerse con el control de la ciudad. Almería sera la ultima de las capitales andaluzas en ser ocupada por Franco. Hacia 1950 numerosas tierras cambiaron de secano a regadío.

El clima de Almería también provoca que se convierta en destino turístico preferente, al igual de un paraíso para la pesca submarina. A mediados de los sesenta la capital llega a 100.000 habitantes. Otro de los motores de la provincia fue el cine, dada su luminosidad y la bondad de su clima se convirtió en plato para todo tipo de películas, series y videoclips. El cultivo bajo plástico se desarrolla, la tecnología llega a la agricultura, y las tierras que antes eran yermas, se convierten en productivas. En el mundo de la pintura nace el movimiento indaliano, uno de los movimientos mas interesantes de nuestros días.

Tras el franquismo Almería se incorpora a la democracia, y vive hoy en día en una perfecta armonía.

HOY EN DÍA

Almería vive en estos momentos uno de los momentos mas atractivos de su historia, su renta per capital se ha disparado, sus gentes se están sumando a las nuevas tecnologías y Almería es una de las ciudades de España con mas futuro, parece definitivamente haber salido de su eterno abandono, gracias en una parte casi absoluta al propio esfuerzo de sus habitantes.

FUTURO EN ALMERÍA

El futuro de Almería esta por escribir, en el horizonte se vislumbra los juegos del mediterráneo del año 2005, que si bien su importancia deportiva no es muy grande, las infraestructuras que se construirán para la ocasión harán eliminar definitivamente ese déficit histórico de la provincia de Almería. Portalmeria.com estará ahí para contarselo. Fuente de algunos artículos de este apartado: Enciclonet

¿No  has encontrado  lo  que estabas buscando?  HAZLO  EN  EL  BUSCADOR GOOGLE

 
MONUMENTOS

Aljibes Árabes, Basílica de Nuestra Señora del Mar, Catedral, Iglesia de las Claras, Iglesia de San Juan, Iglesia de San Pedro, La Alcazaba, Museo de Almería, Templo de Santiago, Templo del Sagrado Corazón.

Volver al inicio de Almería

FIESTAS

Carnaval, Cruces de Mayo, Feria de la Virgen del Mar, Fiestas del Pendón, Romería, San Juan, Semana Santa.

¿No  has encontrado  lo  que estabas buscando?  HAZLO  EN  EL  BUSCADOR GOOGLE

ECONOMÍA

El puerto de Almería ha estructurado su actividad industrial, de la que destacan la metalurgia, dedicada a la construcción, material ferroviario y accesorios para automóviles; la química; la celulosa y la de productos alimenticios. También posee una importante actividad comercial y, en los últimos años, un pujante turismo.

Volver al inicio de Almería

COCINA CON ARTE

"La gastronomía que puede disfrutarse en la provincia de Almería es variada y natural, y en ella conviven desde la antigüedad productos de mar y de la tierra, de excelente calidad. Un cierto aislamiento tradicional ha dado lugar a una cocina de gran personalidad que conserva las más antiguas esencias de las influencias pasadas, que todavía se dejan sentir.

Almería capital es una de las zonas de Andalucía más propicias para el tapeo. Infinidad de bares ofrecen al visitante diversidad de tapas para acompañar la cerveza o los recios vinos de la región. En Almería, los barrios de Pescadería y El Alquián y en el Cabo de Gata son muy populares las tapas a base de pescado. Sin embargo, en las calles del centro de la ciudad, también es corriente encontrarse con tapas calientes (pucheros, patatas a lo pobre, migas, etc.).

En la provincia de Almería existe una muy variada cocina de cuchara, que para los que la visiten por primera vez, quizá parezca más propia de las tierras del interior de España, que de un emplazamiento costero. Son típicas las sopas: sopa de Almería (a base de mariscos), sopa de ajo almeriense, la fritada especialmente la de Sufli, sopa moruna, sopa negra, pimentón o caldo colorao (especie de zarzuela de pescado); olla de trigo o los conocidos gurullos (plato esencialmente campero consistente en pequeñas esferas de harina mojadas, escurridas y fritas en manteca de cerdo y saborizadas con ingredientes tales como ajos, chorizo, tocino, caza, etc entre otros)".

Recetas

Arroz caldoso con Almejas, Atún con tomate, Caldo con Pimientos de Almería, Crema de Salmonetes de Almería, Potaje de Habichuelas con Acelgas, Sopa Calada, Sopa de Ajo Almeriense.

¿No  has encontrado  lo  que estabas buscando?  HAZLO  EN  EL  BUSCADOR GOOGLE

RESTAURANTES DE ALMERÍA

Bodega La Andaluza - Mesón Restaurante El Tempranillo - Restaurante Asador La Pampa - Restaurante Mamabels - Restaurante Molino Del Reloj -Marisquería Restaurante Valentín - Bar Restaurante Club del Mar Almería...

Volver al inicio de Almería

TURISMO

Los monumentos antes mencionados, los espacios naturales y sus magníficas playas...

¿No  has encontrado  lo  que estabas buscando?  HAZLO  EN  EL  BUSCADOR GOOGLE

PERSONAJES CÉLEBRES
 

Jesús de Perceval
Cantón Checa
Gines Parra
Julio Visconti

Francisco Villaespesa
Celia Viñas
Carmen Burgos
Maestro Padilla

Volver al inicio de Almería

PUEBLOS DE ALMERÍA

 Abejuela
 Abla
 Abrucena
 Adra
 Agua Amarga
 Agua Enmedio
 Aguadulce
 Alameda
 Albanchez
 Albaricoques
 Alboloduy
 Albox
 Alcaudique
 Alcolea
 Alcontar
 Alcudia De Monteagud
 Aldeire
 Alfahuara
 Alfaix
 Alhabia
 Alhama De Almeria
 Alicun
 Aljariz
 Almajalejo
 Almanzora
 Almeria
 Almerimar
 Almocaizar
 Almocita
 Alsodux
 Amarguilla
 Angosto De Abajo
 Angosto De Arriba
 Antas
 Arboleas
 Armuña De Almanzora
 Arroyo De Verdelecho
 Aspilla
 Atochares
 Aulago
 Bacares
 Balanegra
 Balerma
 Barrio De Archilla
 Bayarcal
 Bayarque
 Bedar
 Beires
 Benahadux
 Benecid
 Beninar
 Benitagla
 Benitorafe
 Benizalon
 Bentarique
 Berja
 Boca De Los Frailes
 Bolaimi
 Burjulu
 Cabo De Gata
 Callejones
 Campico
 Campillo Del Moro
 Campohermoso
 Cañadas De Cañepla
 Canalejas
 Canjayar
 Cantoria
 Capairola
 Carboneras
 Casablanca
 Castala
 Castell Del Rey
 Castro De Filabres
 Cela
 Celin
 Chercos Nuevo
 Chercos Viejo
 Chiran
 Chirivel
 Cobdar
 Cortijos De Marin
 Costacabana
 Cuevas De Los Medinas
 Cuevas De Los Ubedas
 Cuevas Del Almanzora
 Cunas
 Dalias
 Darrical
 Doña Maria
 El Albarico
 El Alhanchete
 El Almendral
 El Alquian
 El Argamason
 El Arroyo Aceituno
 El Arteal
 El Badil
 El Barranco De Los
 El Barranco Del
 El Barranquete
 El Bobar
 El Camino Real
 El Campico
 El Campico
 El Campillo (Purchena)
 El Campillo (Adra)
 El Canal
 El Canalillo
 El Cañarico
 El Cantal
 El Carmen
 El Cercado
 El Cerrogordo
 El Chaparral
 El Chirral
 El Chive
 El Chopo
 El Chuche
 El Cid
 El Congo
 El Contador
 El Convoy
 El Cucador
 El Cumbrero
 El Ejido
 El Fas
 El Gor
 El Hijate
 El Lance De La Virgen
 El Largo
 El Llano
 El Llano De Don Antonio
 El Madroño
 El Mami
 El Marchal
 El Marchal De Enix
 El Margen
 El Martinete
 El Mayordomo
 El Morro
 El Palmer
 El Parador De Las Hortichuelas
 El Patio
 El Piar
 El Pilar
 El Pinar
 El Pocico
 El Pozo Del Esparto
 El Puertecico
 El Puntal
 El Real
 El Realengo
 El Rincon
 El Rio Chico
 El Rio Grande

 El Rodon
 El Ruini
 El Rulador
 El Saltador
 El Saltador Alto
 El Saltador Bajo
 El Solanillo
 El Toril
 El Valle
 El Viso
 Enix
 Escuchagranos
 Escullar
 Felix
 Fernan Perez
 Fiñana
 Fines
 Fondon
 Fuencaliente Y Calera
 Fuente Amarga
 Fuente Grande
 Fuente Santa
 Fuente Victoria
 Gacia Alto
 Gacia Bajo
 Gador
 Gafares
 Gafarillos
 Garrucha
 Gasparillo
 Gateros
 Gergal
 German
 Gibiley
 Gochar
 Goñar
 Grima
 Guainos Alto
 Guainos Bajo
 Guarros
 Guazamara
 Herradura
 Higueral
 Hirmes
 Hortichuelas
 Huebro
 Huechar
 Huecija
 Huercal De Almeria
 Huercal-Overa
 Huitar Mayor
 Illar
 Instincion
 Jauca Alta
 Jauro
 Jucaini
 La Alcantarilla
 La Alcazaba
 La Alfoquia
 La Algarrobina
 La Alqueria
 La Barriada De Alcora
 La Boquera
 La Calderona
 La Cañada
 La Cañada De Las Cruces
 La Cañada De San Urbano
 La Canal
 La Carrasca
 La Cinta
 La Concepcion
 La Cuesta Del Pino
 La Cueva Del Pajaro
 La Curva
 La Estacion
 La Estacion (Gérgal)
 La Fabriquilla
 La Fuensanta
 La Fuensanta-Villa Ines
 La Fuente
 La Fuente De La Higuera
 La Fuente Del Ahijado
 La Fuente Del Negro
 La Fuente Del Tio Molina
 La Fuente Santilla
 La Gangosa
 La Garrofa
 La Gloria
 La Herreria
 La Hoya
 La Huelga
 La Isleta
 La Islica
 La Loma
 La Mela
 La Mesa Roldan
 La Mojonera
 La Molata
 La Muleria
 La Noria
 La Palmera
 La Parata
 La Parra
 La Peñarrodada
 La Perla
 La Perulera
 La Piedra Amarilla
 La Portilla
 La Rambla Aljibe
 La Rambla Honda
 La Redonda
 La Rondeña
 La Serena
 La Yegua Baja
 Laroya
 Las Alcubillas
 Las Alcubillas Altas
 Las Alparatas
 Las Aneas
 Las Cabañuelas
 Las Casas
 Las Casicas
 Las Casillas
 Las Cobatillas
 Las Cuartillas
 Las Cuatro Higueras
 Las Cupillas
 Las Herrerias
 Las Huertecicas
 Las Labores
 Las Menas
 Las Minas
 Las Negras
 Las Norias (Níjar)
 Las Norias (Huércal-Overa)
 Las Norias De Daza
 Las Paletas
 Las Piedras
 Las Pocicas
 Las Salinas
 Laujar De Andarax
 Lijar
 Limaria
 Llano De La Herra
 Llano De Las Animas
 Llano De Los Olleres
 Llano Del Espino
 Loma Cabrera
 Los Adrianes
 Los Alamillos
 Los Alamos
 Los Alias
 Los Andreses
 Los Aznares
 Los Baños De Guardias Viejas
 Los Cabreras

 Los Campoys
 Los Canos
 Los Caparroses
 Los Carasoles
 Los Carmonas
 Los Castaños
 Los Castos
 Los Cazaminchez
 Los Cerricos
 Los Chacones
 Los Cojos
 Los Collados
 Los Colorados
 Los Corellas
 Los Cortijillos
 Los Dioses
 Los Domenes
 Los Donatos
 Los Gallardos
 Los Garcias
 Los Gazquez
 Los Giles
 Los Grillos
 Los Hernandez
 Los Huevanillas
 Los Llanos (Zurgena)
 Los Llanos (Taberno)
 Los Llanos De Arboleas
 Los Lobos
 Los Mañas
 Los Martinez
 Los Matreros
 Los Menas
 Los Molinas
 Los Molinos
 Los Monicos
 Los Monjos
 Los Moras
 Los Nietos
 Los Pardos
 Los Pedregales
 Los Perales
 Los Perez (Serón)
 Los Perez (Adra)
 Los Pinos
 Los Porteros
 Los Ramos
 Los Raspajos
 Los Risas
 Los Santos
 Los Soleres
 Los Terreros
 Los Utreras
 Los Zoilos
 Lubrin
 Lucainena
 Lucainena De Las Torres
 Lucar
 Macael
 Marchalico Viñicas
 Maria
 Marraque
 Matagorda
 Mizala
 Mojacar
 Montagon
 Moras
 Nacimiento
 Nijar
 Ocaña
 Ohanes
 Olula De Castro
 Olula Del Rio
 Oria
 Padules
 Palaces
 Palomares
 Pampanico
 Partaloa
 Paterna Del Rio
 Paulenca
 Pechina
 Pedro Garcia
 Peñas Negras
 Pilancon
 Pilar De Jaravia
 Pocos Bollos
 Polopos
 Pozo De La Higuera
 Pozo De Los Frailes
 Pozo Del Capitan
 Puebla De Vicar
 Pueblo Blanco
 Puente Del Rio
 Puerto Rey
 Pujaire
 Pulpi
 Purchena
 Quijiliana
 Ragol
 Rambla De Morales
 Retamar
 Rioja
 Rodalquilar
 Roquetas De Mar
 Ruescas (Almería)
 Ruescas (Níjar)
 Saladar Y Leche
 San Agustin
 San Francisco
 San Isidro De Nijar
 San Jose
 San Juan De Terreros
 San Roque
 Santa Barbara
 Santacruz De Marchena
 Santa Fe De Mondujar
 Santa Maria De Nieva
 Santa Maria Del Aguila
 Santillana
 Santopetar
 Senes
 Seron
 Sierra Alhamilla
 Sierro
 Somontin
 Sorbas
 Sufli
 Tabernas
 Taberno
 Tahal
 Tarambana
 Terque
 Tices
 Tijola
 Tonosa
 Topares
 Torremolinos
 Turre
 Turrillas
 Uleila Del Campo
 Urcal
 Urracal
 Velefique
 Velez-Blanco
 Velez-Rubio
 Venta De Los Yesos
 Venta Del Pobre
 Venta Del Viso
 Venta Gaspar
 Venta Nueva
 Vera (Vera)
 Vera (Roquetas De Mar)
 Viator
 Vicar
 Villaricos
 Zurgena

¿No  has encontrado  lo  que estabas buscando?  HAZLO  EN  EL  BUSCADOR GOOGLE

CURIOSIDADES DE ALMERÍA

1.- Se comenta que Walt Dysney nacio en Almería, muy al contrario que las biografias oficiales que lo situan en Chicago como lugar de nacimiento, no son pocas las biografias no autorizadas que dejan entrever que en realidad su cuna fue Mojacar, pueblo de Almería, asi lo atestiguan los lugareños que señalan que su madre, Isabel Zamora, hija del lugar tuvo un hijo, al poco de nacer, esta mujer emigro a Estados Unidos al rancho donde trabajaba su hermano, en compañia de su hijo, siendo este rancho de la familia Dysney.

Ayuda a dar certeza a esta leyenda que la compañia Dysney sondeara con gran interes Almería para instalar su EuroDysney, que finalmente se situo en Paris.
Tambien se dice que tres hombres visitaron Mojacar buscando la partida de nacimiento del niño en cuestión, estos hombres eran americanos, pero no encontraron lo que buscaban porque gran parte de ese material fue perdido en la Guerra Civil.

2.- Una idea equivocada que existe es que Almería perdió gran parte de su arboleda en la utilización de la construción de los barcos de la armada invencible, eso es en gran parte falso, ya que la degradación que sufrió nuestra tierra fue debida casi en su totalidad a la sequia y a la minería.

3.- Almería esta plagada de pasadizos subterráneos bajo su suelo, Almería capital es un ejemplo claro de como los arabes construyeron bajo el suelo autenticas avenidas para poder trasladarse de un lugar a otro de la ciudad sin ser vistos.

4.- Almería ha sido visitada por multitud de personalidades a lo largo de su historia, y uno de los mas importantes fue John Lenon que estuvo rodando una película en sus alrededores, incluso se dice que algunos de los exitos de los Beatles fueron compuestos en nuestra tierra.

5.- Quien no conoce el Indalo, es parte de nuestra historia y de nuestra simbologia, ese hombre que coje un arco que fue encontrado en cuevas pintadas por nuestros antepasados es hoy imagen absoluta de Almería en el mundo, y no es extraño encontrarla en los sitios menos esperados, utilizado incluso por gente que no sabe de donde procede.  Se dice que es una imagen que trae suerte. Fuente de este artículo - Portal de Almería - portalmeria.com

ESCUDO DE ALMERÍA

 

 
Búsqueda personalizada
MAPA DE ALMERÍA POR GOOGLE MAPS

 
Volver al inicio de Almería

 

Principal Arriba Monumentos y Fiestas