La cocina para adelgazar

 

 

 

 

 

El descubrimiento de un nuevo plato hace más por la felicidad humana que el descubrimiento de una nueva estrella.
Brillat Savarin

______________________

¿No encuentras lo que buscas? HAZLO EN EL BUSCADOR GOOGLE

No existe enfermedad, corporal o mental, que no haya sido mitigada infaliblemente por un régimen vegetariano siempre que el experimento se ha ensayado lealmente
Shelley

______________________

CÓMO SABER CUAL ES TU PESO

Antes de nada vamos a empezar averiguando cuál debe ser tu peso. Aplica esta fórmula si quieres saber si estás en tu peso.

Peso en Kilos/ dividido por tu talla en metros/ = X
X / dividido por tu talla en metros = Y
Ejemplo: Si mides 1,60 y pesas 60 Kilos

60 : 1,60 = 37,5 = X
37,5 : 1,60 = 23,4 = Y

La Y, en este caso 23,4, es el valor que te indica si está en tu peso siguiendo la siguiente tabla de valores de referencia.

17 a 19 = Delgada (no hagas dieta, estás por debajo de los índices considerados normales.

19 a 23 = Normal (Puedes intentar perder algo de peso si está más cerca de 23 que de 19 y nunca bajar de un índice 20 o 21)

23 a 26 = Con sobrepeso (te sobran algunos kilos y ahora es el momento de plantearte en serio perderlos antes de llegar a la obesidad.

Si rebasas el índice 26 acude a un médico endocrino para que confeccione una dieta adecuada a tus necesidades.

Si tu problema es ligero, espero que estas páginas te ayuden a solucionarlo y sobretodo te orienten para poder cambiar hábitos que te son perjudiciales.

Ni te agobies ni te obsesiones, si te apetece un día comer dulce hazlo sin remordimientos, recuerda que el estrés también ayuda a engordar. Date un capricho de vez en cuando pero mantente firme en lo fundamental:

Ejercicio, pocas grasas, muchas verduras y fruta, cereales integrales, poca carne y más pescado.

Verás como sin prisa y sin pasar hambre lo consigues y si necesitas alguna orientación nuestro consultorio está a tu disposición.

ACERCA DE LA TEMIDA OBESIDAD

Obesidad es una palabra que hace referencia a uno de los problemas más comunes en nutrición y del que todavía se ignoran muchas cosas a pesar de que se calcula que la mitad de la población de los países industrializados la padece.

Entendemos por obesidad un peso corporal que sobrepase el peso normal en un 20% o más, lo que supone una auténtica sobrecarga para el organismo y por tanto tiene como consecuencia la aparición de otras patologías.

La persona engorda porque está ingiriendo más energía en forma de alimentos de la que necesita y por lo tanto toda la que no quema queda almacenada y poco a poco va aumentado su peso.

Hay diferentes causas que inciden en que esto pase y pueden ser: endocrinas, hormonales, psíquicas... Pero lo cierto es que una gran parte de los obesos lo son porque comen en exceso. Muchas personas dirán "pero si como muy poco" y tal vez sea cierto, pero antes de llegar a la obesidad si han comido y mucho.

Aquellos pocos cuyo peso permanece inamovible durante años queman cualquier exceso que hayan comido, mientras que la mayoría guarda en forma de grasa el alimento que ingiere de más y de esta manera se empieza con un ligero sobrepeso y si no se pone remedio a tiempo se llega a la obesidad

Siempre y cuando no haya causa endocrina, el tratamiento de la obesidad consiste principalmente en seguir una dieta adecuada y en un cambio consciente de los hábitos alimentarios y de vida, y eso es lo más importante. Tomar conciencia de que mantenerse en un peso equilibrado no solo es una cuestión de buena imagen sino de buena salud.

Hay que huir de las dietas milagrosas o de un único alimento, eso es engañarse y empujar al organismo a un efecto "yo-yo" sumamente perjudicial. Esto quiere decir obligarle a perder rápidamente unos quilos que va a recuperar más rápido todavía, lo que a la larga forma una espiral de la que es muy difícil salir y todavía más, salir sin secuelas importantes para la salud.

Si hay que hacer una dieta estricta porque se está obeso, es el médico quien debe prescribirla, e igualmente es él quien debe recetar si lo cree conveniente algún tipo de pastilla. En esto como en todo hay que huir de la automedicación que puede resultar muy peligrosa para la salud.

Un cambio de hábitos alimentarios y una mejor calidad de vida son los elementos primordiales para perder peso y mantenerlo, paciencia y autodisciplina. Una cura de adelgazamiento suave y larga basada en alimentos normales cocinados con poca materia grasa pero con mucha imaginación, se tolera mucho mejor y es más eficaz que una dieta radical.

TEORÍA DE LOS ALIMENTOS

Determinados alimentos nos proporcionan energía orgánica y calor corporal, como por ejemplo: Almidones (pan, pasta, ) los azúcares y los lípidos o grasas. Un exceso de hidratos de carbono (glúcidos) y de grasas (lípidos) nos hacen engordar sobretodo en cintura, vientre y caderas, si no quemamos el exceso mediante ejercicio físico.

Nuestra sociedad tiende cada vez más por desgracia al sedentarismo, por lo tanto deberemos limitar el consumo de estos alimentos sino queremos engordar. El consumo de agua tan ponderado en muchos regímenes de adelgazamiento es imprescindible para mantener nuestro cuerpo en forma, pero hemos de tener en cuenta que si comemos abundantes vegetales y fruta no es necesario beber en exceso porque estos alimentos introducen una buena parte de esa agua necesaria en nuestro organismo, se ha comprobado que muchas personas a las que se obliga a beber dos litros diarios se sienten hinchadas.

Tampoco debemos olvidar las sales minerales tan necesarias y cuya carencia puede originar la aparición de enfermedades y trastornos, las proteínas y desde luego las vitaminas de las que encontrareis un repaso a las principales dentro del apartado "un poco de todo" en ficheros.

NUTRIENTES ESENCIALES

En esta unidad didáctica le explicamos cuáles son los nutrientes esenciales que debe tomar cualquier persona.

PROTEÍNAS: todo lo que crece ya sea animal o vegetal contiene proteínas en mayor o menor medida. Las proteínas son la base de todos los tejidos vivos, una dieta equilibrada debe contener un 10% de proteínas. El pescado y sobretodo la carne son ricos en proteínas, también los cereales. Las proteínas contienen 20 unidades básicas: los aminoácidos que absorbidos por el torrente sanguíneo llegan a los lugares donde son necesarios y una vez allí se reconstruyen y forman las proteínas específicas que cada órgano necesita.

HIDRATOS DE CARBONO: son los azúcares y las féculas que contienen en gran proporción los cereales, la pasta y los dulces en general. Los hidratos de carbono nos proporcionan la energía necesaria y si los consumimos sin exceso no van a engordarnos. Tomando por ejemplo la pasta, es uno de los mejores alimentos, y no engorda, engordan las salsas con las que la condimentamos y eso es lo que tenemos que vigilar. Tampoco podemos prescindir del pan por su gran cantidad de proteínas pero debemos limitar su consumo.

GRASAS: por supuesto hay grasas que son evidentes: aceite, mantequilla, manteca,...y luego están el queso, leche, carnes y pescado azul entre otros. Las grasas deben limitarse a un 10% en nuestra dieta diaria, esta cantidad es imprescindible para que nuestra sangre absorba mediante la digestión algunas vitaminas como la A y la D. Indudablemente las grasas ayudan a digerir los alimentos y al mismo tiempo son una fuente de energía mayor que los hidratos de carbono y las proteínas.

SALES MINERALES: los principales de los que podemos tener carencia son: hierro, calcio, yodo, flúor y zinc. La fuente principal la encontramos en las carnes, espinacas, legumbres, leche, queso, pescado y marisco.

Para mejorar la absorción de hierro en nuestra dieta es aconsejable tomar un zumo de naranja o pomelo antes de la comida, la vitamina C que contiene colabora en facilitar la absorción.

LAS VITAMINAS

Las vitaminas son imprescindibles para la vida, hagamos un repaso a las más importantes.

"A" Retinol: aumenta la resistencia a las infecciones y mantiene en buen estado la piel y la vista. La encontramos en frutas y verduras de color naranja y amarillo como albaricoques, melocotones, zanahorias, limones, etc.

"B1" Tiamina: nos ayuda a metabolizar los hidratos de carbono. Mantiene sanos el sistema nervioso y muscular. La encontramos en los cereales integrales, las legumbres, levadura de cerveza, germen de trigo, marisco, pescado, hígado y carne de cerdo.

"B2" Riboflavina: también ayuda a metabolizar los hidratos de carbono, grasas y proteínas. Mantiene sanas la piel y las mucosas. La encontramos en los productos lácteos, levadura de cerveza, huevos, pescado, pollo y carnes rojas.

"B3" Niacina PP: regula el sistema circulatorio, controla el colesterol y aumenta las ganas de comer. La encontramos en el arroz, hígado, pollo, huevos, levadura de cerveza, pescado, verduras y frutos secos.

"B5" Ácido Pantoténico: favorece la absorción de las grasas y los hidratos de carbono, mantiene sano el sistema nervioso, el cabello y la piel. Lo encontramos en las legumbres, la yema de huevo, el hígado, las naranjas y los cacahuetes.

"B6" Pirodixina: ayuda a la producción de anticuerpos y glóbulos rojos, metaboliza las proteínas. La encontramos en las verduras, levadura de cerveza, pescado, legumbres, uva y frutos secos; sobretodo en las nueces.

"B9" Ácido Fólico: favorece la correcta asimilación de la vitamina B12 y la producción de glóbulos rojos, metaboliza las proteínas, grasas e hidratos de carbono. Indispensable para un embarazo sano.

La encontramos en el hígado, verduras, fruta, legumbres y levadura de cerveza.

"C" Ácido Ascórbico: aumenta la resistencia contra las infecciones, ayuda en la cicatrización de las heridas, regula el colesterol y mantiene en buen estado piel, huesos, ligamentos y tendones. La encontramos en los cítricos, el kiwi, las grosella negras y verduras en general.

"D" Calciferol: favorece la absorción del calcio necesario para huesos y dientes. El sol ayuda a su metabolización. La encontramos en el pescado azúl, la yema de huevo, la leche y las simientes germinadas como la soja, alfalfa, etc.

"E" Alfatocoferol: aumenta la resistencia a las infecciones, favorece la renovación celular y es un poderoso antioxidante por lo que es una buena aliada en la lucha contra el envejecimiento de la piel . La encontramos en los cereales, yema de huevo, verduras, frutos secos sin tostar, legumbres y aceite de oliva virgen.

"H" Biotina: metaboliza las grasas. La encontramos en el hígado, yema de huevo, nueces y levadura de cerveza.

"K" Antihemorrágica: favorece la coagulación de la sangre. La encontramos en todas las verduras de hoja verde, en el tomate, patatas y huevos.

LOS MINERALES


Veamos los minerales que podemos encontrar en los alimentos.

Hierro: su falta provoca anemia. La carne roja y el hígado son las principales fuentes de este mineral. Su absorción se ve favorecida por la ingestión simultánea de vitamina C.

Calcio: hay que asegurarse un buen consumo de vitamina D para ayudar a su absorción. La leche y el queso son los alimentos más ricos en este mineral.

Yodo: su carencia origina bocio, que es una grave enfermedad de la glándula tiroides. En zonas alejadas del mar el suelo es pobre en este mineral y en consecuencia los alimentos animales o vegetales tienen carencias y la dieta de sus habitantes también. La única fuente rica en yodo es el pescado.

Flúor: su importancia reside en la protección que da a los dientes contra la caries, por ello en muchos lugares se añade al agua potable observándose una menor incidencia en caries en la población que consume agua fluorada.

Zinc: su insuficiencia incide directamente en la fertilidad y retrasa el desarrollo sexual de los jóvenes. Existe en casi todos los alimentos con una mayor incidencia en carne y marisco.

De todo esto se desprende que nuestra dieta debe ser variada y a la vez ligera, no solo evitaremos problemas de peso también muchas enfermedades algunas de ellas realmente importantes.

REGLAS DE ORO PARA ADELGAZAR

Veamos cuáles son las reglas de oro que debe tener en cuenta si de verdad desea adelgazar:

-No saltarse ninguna comida, llegarás hambrienta a la siguiente y además perderás energía y estarás de malhumor.

-Si entre horas tienes un "bajón" pica una zanahoria o una manzana. También da muy buen resultado una lata de mejillones o berberechos, pero aderezados solo con zumo de limón.

-Comer sin prisas masticando bien, esto ayuda a aumentar la sensación de saciedad y las digestiones son más ligeras lo que ayuda a no acumular grasa.

-Bebe agua entre horas para aumentar la sensación de saciedad y depurar tu organismo, pero no te obsesiones con la cantidad. Recuerda que si llevas una dieta rica en vegetales y frutas estos ya te aportan una buena cantidad de agua.

-Anda todo lo que puedas, es el único ejercicio que no tiene contraindicaciones y sus beneficios son totales. Debes hacerlo a paso un poco rápido para activar todo el cuerpo, lo ideal es andar diariamente una hora. También conviene bajar y subir escaleras, ayuda a mantener los músculos de las piernas fuertes y evita la caída de los glúteos.

-Regula el consumo de sal, el sodio que contiene ayuda a retener líquidos y además con los años y la perdida de hormonas en la mujer, puede incidir en un aumento de la tensión arterial. Utiliza hierbas aromáticas y especias.

-Aumenta el consumo de verduras, ensaladas y cereales integrales. Te aportarán la fibra necesaria para un buen tránsito intestinal y además la fibra reduce la densidad calórica de las comidas y ayudan a comer más despacio.

-Toma productos lácteos descremados, te aportan todo el calcio y las proteínas que necesitas pero con la mitad de materia grasa y por lo tanto con un aporte calórico mucho más bajo.

Continuamos hablando de las reglas de oro para adelgazar.

-No utilices más de tres cucharadas diarias de aceite de oliva. Haz la carne a la plancha o barbacoa pintándola con un poco de aceite. Añade zumo de limón a las ensaladas y sobretodo utiliza mucho el microondas, es perfecto para economizar grasas debido a su rápida cocción.

-Come mucho pescado, has de saber que incluso el pescado más graso como el salmón contiene muchos menos lípidos que una carne magra, muchas proteínas y muy pocas calorías.

-También la fruta es un buen aliado, pero algunas tienen demasiadas calorías. Elige manzanas, melón, sandía, cerezas, fresas y naranjas.

-Mientras estés intentando perder peso olvídate del alcohol, su aporte calórico favorece el aumento de peso. Si te gusta la cerveza que sea sin alcohol, hoy en día su sabor no difiere en nada de la normal y sus efectos para la salud son muy beneficiosos. También puedes tomar una copa de vino en la comida, pero huye de los cócteles y de los licores

-La cena debe ser la comida más ligera del día. Hay una regla de oro que dice: Desayunar fuerte, comer normal y cenar poco. Síguela y verás los resultados, ten en cuenta que por la noche quemamos menos calorías y por lo tanto las que sobran se almacenan rápidamente.

-No te obsesiones con la balanza. Pésate una vez por semana, los primeros quilos son rápidos de perder, pero luego se va muy lentamente y si te obsesionas esto incidirá desfavorablemente en la eficacia de la dieta.

-La constancia es la regla más importante a la hora de ponerse a dieta, no hay nada peor que empezar cada lunes a regular lo que comes para abandonar el miércoles y volver a empezar el lunes. Se crea un círculo vicioso y puedes tener importantes problemas.

-Introduce nuevas recetas en tu menú para no caer en la monotonía. Comer siempre lo mismo es lo que más motiva el abandono de la dieta. Utiliza la imaginación estar a dieta puede ser divertido. Para demostrarlo hemos puesto a tu alcance un pequeño surtido de recetas muy escogidas y nada convencionales que iremos aumentado periódicamente.

ALIMENTOS PERMITIDOS Y PROHIBIDOS

HORTALIZAS: Acelgas, alcachofas, apio, berenjena, brócoli, cebolla, col., espárragos, espinacas, judías verdes, lechuga, nabo, patata, pepino, pimiento, tomate, zanahoria

Atención: siempre crudas, cocidas o asadas nunca fritos.

Cereales

PERMITIDOS: Arroz blanco e integral

PROHIBIDOS: Paella, pan blanco, buñuelos, galletas, pasteles, macarrones, pasta de sopa, fideos a la cazuela, canelones

Frutas y legumbres

PERMITIDOS: En general todas las frutas frescas en pequeñas cantidades

Zumo de fruta sin azúcar

Guisantes cocidos

PROHIBIDOS: Plátanos, uvas, frutos secos, albaricoque y melocotón secos, higos secos, castañas, nueces.

Mermeladas y jarabes de frutas

Productos lácteos y huevos

PERMITIDOS: Huevos cocidos, pasados por agua, revueltos, tortillas, leche desnatada

quesos con baja cantidad de grasa, yogur

PROHIBIDOS: Huevos fritos, tortilla española, helados, leche condensada y evaporada, nata, mantequilla, quesos azules tipo Roquefort, quesos curados, Gruyère

Emmental, Gouda, etc.

Grasas y aceites

PERMITIDOS: Aceite de oliva de todo tipo (refinado, virgen, etc.) aceite de girasol, aceite de maíz, margarina vegetal.

*todos los aceites en crudo.

PROHIBIDOS: aceites, mantequillas y margarinas fritos, manteca de cerdo.

Pescados y mariscos

PERMITIDOS: todo marisco cocido o abierto al vapor, bacalao hervido o plancha, pescado blanco a la plancha, vapor o hervido, ostras crudas, sardinas asadas.

PROHIBIDOS: anchoas, atún y sardinas en conserva, bacalao frito o en salsa, caballa, todo pescado o molusco frito, salmón ahumado.

Carnes y aves

PERMITIDOS: costillas a la plancha, cualquier carne a la plancha, horno o barbacoa.

* El pollo siempre sin piel, y la carne sin grasa.

PROHIBIDOS: costillas de cerdo fritas, jamón que no sea serrano o en dulce, pierna de cerdo asada, oca, pato, pavo, faisán, liebre, jabalí, carne ahumada y en conserva, todo tipo de embutidos.

Ganamos peso porque ingerimos más calorías de las necesarias. Las dietas "milagrosas" son peligrosas, no sirven para nada y provocan en el mejor de los casos un efecto "yo-yo", es decir se pierde rápidamente y se recupera todavía más rápido.

No hay que tener prisa para perder peso, nunca es aconsejable perder más de un kilogramo por semana y ya es mucho, hemos de pensar que debemos dar tiempo a nuestro metabolismo para asimilar la nueva situación y evitar la destrucción de tejidos que nos acarrearía graves consecuencias.

Es el problema del ayuno, unos pocos días reducen las grasas pero al mismo tiempo sesufren los mismos problemas que con las dietas rápidas.

El ejercicio ayuda considerablemente a equilibrar nuestro organismo, tonifica los músculos y nos ayuda a evitar la flacidez que acompaña a la perdida de peso, pero no nos sirve como único medio de bajar peso, pues para perder un solo kilo de grasa deberíamos dar un largo paseo de 150 km., totalmente inviable, añadiendo además que mucho ejercicio incrementa el apetito.

El mejor ejercicio sin duda es andar, no tiene contraindicaciones y sus beneficios son extraordinarios, ya sabéis el lema "quien mueve las piernas mueve el corazón". Andar todo lo posible controlando lo que comemos es la mejor garantía de que perderemos peso sin volver a ganarlo.

Hemos de reeducar nuestro hábitos alimentarios y mantenerlos, no solo conservaremos la línea sino que estaremos sanos y tendremos una mejor calidad de vida.

LA DIETA MEDITERRÁNEA

Considerada como el ejemplo de dieta a seguir de por vida por médicos y nutricionistas, está igualmente recomendada para adelgazar. La comida rápida a que poco a poco nos hemos acostumbrado nutre mal nuestro organismo y nos engorda.

Volver a hábitos alimentarios más sanos es mas fácil de lo que parece, requiere solamente algo de organización y el deseo de cuidarse. Esta es una dieta sumamente equilibrada con sus proporciones justas de hidratos de carbono, proteínas y grasas.

La dieta mediterránea utiliza mucho las verduras y las frutas, cereales, arroces, legumbres, pescado y aceite de oliva. Se da preferencia a las carnes blancas sobre las rojas. Los alimentos se cocinan sencillamente con muchas hierbas aromáticas, en cazuela, hervidos, al horno y a la plancha.

Se utiliza mucho el ajo y la cebolla que con sus taninos actúan como antibióticos naturales. La cebolla es un gran diurético, el ajo rebaja los niveles de colesterol malo, controla la tensión sanguínea y fluidifica la sangre. En las comidas se toma un vaso de vino que como estudios recientes han demostrado protege de enfermedades coronarias.

El aceite de oliva se utiliza para cocinar y también para aliñar los alimentos en crudo, es sabida su riqueza en vitamina E, la vitamina antioxidante por excelencia que ayuda a mantener nuestras arterias elásticas y sin grasa además de prevenir enfermedades cardiovasculares y mantener la piel hidratada.

Se consumen en cantidad apreciable pescados azules como: sardinas, caballas, boquerones y bonito, ricos en grasas poliinsaturadas que ayudan igualmente a mantener las arterias libres de depósitos de colesterol . Estos pescados acostumbran a hacerse a la plancha o a la barbacoa y se toman con ajo y perejil trinchados lo que aumenta su valor nutritivo y saludable.

En todas las comidas se toman ensaladas variadas y hortalizas crudas que aportan vitamina C y fibra. Las frutas tampoco faltan nunca en ninguna mesa con su aporte vitaminas, fibra e hidratos de carbono. Y como complemento a esta estupenda dieta están los frutos secos, nueces, avellanas y almendras acostumbran a tomarse junto con pasas, orejones de albaricoque e higos secos, en una deliciosa combinación llamada "postre de músico" por ser el tentempié que se daba antiguamente a los músicos que amenizaban las fiestas y verbenas locales.

Es pues la dieta ideal para mantenerse en forma porque se trata de un régimen alimenticio completo y controlando la cantidad de alimentos ingeridos se pueden perder hasta 3 kilos en un mes. El valor añadido es que una vez conseguido el peso ideal resulta muy fácil mantenerlo. La dieta mediterránea está indicada para cualquier persona ya que no tiene contraindicaciones y puede ayudar a prevenir enfermedades importantes como la hipertensión, osteoporosis y arteriosclerosis entre otras.

COMO ADELGAZAR RÁPIDO Y SIN RIESGOS

Perder peso, adelgazar puede ser muy sano si la dieta o dietas que se siguen se hacen adecuadamente. Pero una dieta de adelgazamiento que tiene como objetivo bajar muchos kilos en poco tiempo (ej. una semana. tres, cinco días) puede ser más peligroso que cierto sobrepeso. Vamos a darle algunas sanas ideas para perder peso y otras que le servirán para mantener su "peso ideal". En el futuro todo será más fácil y de forma más rápida; científicos del MIT han descubierto la proteina Sirt1 que permite perder peso sin dietas!!!

Antes de empezar:

1.Entre las muchas dietas existentes elija la más adecuada para usted (dependiendo de su edad, perfil, etc.). Si sigue una dieta muy estricta consulte con un especialista en nutrición o con su médico habitual sobre la conveniencia para usted de la dieta en cuestión.

2.Las dietas más efectivas y rápidas para adelgazar no siempre son las aconsejables o equilibradas para su cuerpo. Las necesidades de calorías o de quema de grasas que su actividad exige deben considerarse, entre otras necesidades. Es mejor seguir dietas personalizadas.

3.Dude de las "dietas milagrosas" y excesivamente rápidas: la manzana, el membrillo, el melocotón el sirope de savia y limón, (en general las basadas en frutas o verduras) pueden ser muy beneficiosas y eficaces si se controlan las cantidades o constituyen ayunos o semi -ayunos muy limitados. No abuse.

Ya ha elegido su dieta... consejos generales válidos para todas las dietas:

1. Diseñe con seriedad y realismo su Plan y trate de ajustarse lo más que pueda a la dieta elegida. Tómeselo muy en serio. Hay cosas que ayudan:

•Lleve una Agenda en la que anote todo tipo de incidencias, especialmente: Peso, (pesarse nada más levantarse), puntos en los que se haya saltado su dieta, dolores de cabeza, estómago o malestares en general.

•Haga público su compromiso de peder peso. Muchas personas lo llevan en secreto y esto aumenta la dificultad (comidas familiares, invitaciones a salir a los restaurantes). Hable de "su reto" -al menos entre la familia y amigos con los que más se relaciona-, le ayudará mucho y encontrará compresión y ayuda si lo plantea adecuadamente. Huya de "quemagrasa" de regímenes sin esfuerzo, tome conciencia de que sí le costará un esfuerzo.

•Aproveche para realizar actividades saludables y "adelgazantes": andar, poner énfasis en alimentos muy sanos, lea sobre nutrición o consejos sobre "saber vivir", masajes, duchas de agua, baños....

•Tome conciencia de los beneficios de rebajar peso, tales como la reducción de colesterol, problemas cardiacos, disminución de riesgos de ciertos tipos de cáncer asociados a la obesidad, fortalecerán su voluntad...

•Imagínese más ligero / ligera, intente visualizar sus ventajas algunos minutos por la noche inmediatamente antes de dormir (de veras que funciona): ropa que de nuevo podrá ponerse, caminar y moverse más rápido, bienestar en general.

•Beba mucha agua o líquidos e infusiones en general. La dietas buenas nunca limitan el líquido. Fíjese como mínimo una meta de 3 litros diarios.

•Trate de ir al baño todos los días regularmente. La eliminación es importante y contribuirá al éxito de su Plan.

•Duerma ocho horas. Dormir poco, engorda. El sueño insuficiente provoca la generación de la hormona que estimula el apetito e inhibe la que da al cerebro señales de saciedad, tal como han señalado investigadores de la Universidad de Chicago, recientemente.

2. No olvide si adelgaza mucho en pocos días y lleva una dieta muy rígida consultar a un especialista si se siente mal (frecuentes dolores de cabeza, fuerte estreñimiento...) especialmente si la dieta se prologa en periodos amplios (ej. 7-15 días).

Tras la dieta... mantener el peso, estar sano, saber vivir...

Olvídese de dietas rápidas, drásticas, hipocalóricas, hiperproteicas (a base de preparados de farmacia) biomanan, la sopa quemagrasa la antidieta etc. Trate de vivir sanamente, frenar la obesidad cada día, controlando las calorías, hacer del fat away una tarea diaria con dietas bien balancedas que le mantengan, sin pasar hambre, en plena forma y sin riesgos para su salud.

1.Dieta mediterránea y pirámide nutricional: practíquela comiendo muchas frutas y verduras, ensaladas sanas, legumbres, aceite de oliva, pastas y pescados. No tome con frecuencia: carnes rojas, mantequillas y productos lácteos grasos, reposterías, dulces, etc. De tomar carne, inclínese mejor por carnes blancas (aves, pollo, pavo.....). Puede ver recetas de comida para adelgazar.

2.Productos frescos de temporada en cada estación. Cómprelos, son más sabrosos y beneficiosos para la salud, aparte de conseguir alimentos con mejor calidad y precio.

3.Hierbas para la salud. Haga de los pequeños detalles (condimentos, bebidas, zumos...) una estrategia para defender la salud de usted y de su familia...

4.Masa corporal. Vigile activamente su peso y masa corporal no únicamente por una cuestión de belleza, glúteos, vientre plano o para presumir de su delgadez. Hágase análisis de colesterol, ácido úrico, triglicéridos, etc.

5.Lea sobre alimentación. No olvide que tendrá que comer tres veces al día durante toda su vida. Más vale que se informe bien. Intente seleccionar alimentos sanos, comer sanamente, no únicamente bajos en calorías. No tendrá que seguir dietas estrictas o milagrosas, para obtener resultados con enormes sacrificios en 3 o 5 días que se esfuman enseguida. ¡Manténgase en forma toda la vida con una buena alimentación!!! No necesitará tener una tabla calórica a mano si practica una buena alimentación. Infórmese sobre las propiedades de los alimentos.

6.Ejercicios y respiración para quemar de forma rápida 1.500 calorías. Haga el ejercicio diario que corresponda a su edad, muévase, ande, suba escaleras, haga un lema anticelulitis; practique una buena respiración: es fundamental, aprender a respirar bien y quemará grasas mucho mejor, aparte de fortalecer su cuerpo.

7.Ayuno. Al parecer la práctica del ayuno de vez en cuando es muy beneficiosa para la salud, tal como van demostrando algunas investigaciones que la ligan con la longevidad... Hágalo como parte de una cura de desintoxicación de vez en cuando. Tome a menudo productos "alimentos desintoxicantes": ajos, alcachofas, sirope de savia, limón... Algunos le ayudarán a tonificar su cuerpo.
8.Engordar. Huya de malos hábitos. No coma lo que sabe que engorda, mastique despacio, beba agua, no abuse de cenas copiosas, practique cenas ligeras, cambie sus hábitos del desayuno: alimentos sanos e integrales que no engordan o lo hacen en menor medida. Practique en sus costumbres el verbo "delgazar". Cuide sus menús... Que las excepciones sean pocos días. Haga de su familia unos activos "vigilantes del peso y de la buena alimentación".

CONSEJOS Y ALIMENTOS PARA ADELGAZAR

Hay que empezar diciendo que no hay alimentos que tengan por sí mismos efectos adelgazantes o que ayuden a "quemar" o "disolver" grasas. Para hablar con propiedad tendríamos que hablar de alimentos idóneos para dietas que por su bajo nivel de calorías y otras propiedades permiten la pérdida de peso. Grande Covián solía decir que aquellos alimentos que adelgazan son los que se quedan en el plato.


No obstante, hay alimentos que tradicionalmente han venido unidos a las dietas de adelgazamiento con buenos resultados, no tanto por su efecto "antiadelgazante" sino por su contribución a mantenernos bien mientras hacemos el esfuerzo de seguir una dieta específica, favorecer la eliminación de toxinas a través de una más fácil acción de eliminación de los desechos que nuestro cuerpo no necesita. Podríamos decir que son "alimentos desintoxicantes".

Entre estos alimentos "con fama"caben citar:

•Ajos
•Cebollas
•Limones
•Alcachofa fresca
•Piña
•Algas Ver por ejemplo Espirulina
•Sirope de Arce
•Té verde, Boldo.. Ver otras infusiones. e Infusiones para adelgazar
•Agua, mucha agua.

Quizás te interese la Hoodia, un cactus africano en el que se vuelcan actualmente las investigaciones de las industrias farmacéticas.

Y.. la Dieta para adelgazar con savia y limón
Ver: Adelgazar comiendo

Y nuestra referencia a los
Alimentos de calorías negativas

Alimentos desintoxicantes

Algunas dietas puntuales a base de frutas y verduras, acompañadas de estos alimentos pueden tener un efecto "limpieza" en el organismo, que sin "efecto adelgazante" puede contribuir a hacer más eficaz la dieta que se siga y contribuir, de forma indirecta al objetivo de adelgazar.
Entre los alimentos desintoxicantes con efectos específicos (no adelgazantes):

•Zanahorias y tomates (carotenos, propiedades anticancerígenenas)
•Uva (taninos, eficaces desintoxicantes)
•Cítricos por su contenido en Vitamina C
•Zumo de Papaya (por su acción digestiva)

En general, los alimentos aquí recogidos forman parte de las llamadas "Monodietas" que aparte de su bajo contenido en calorias poseen un carácter antioxidante. Un ejemplo de monodieta es la Dieta de la alcachofa (se aconseja mucha precaución si se decide por una de estas dietas).

TABLA DE CALORIAS

Aceites y grasas Valor energético por 100 gramos (en Kcal.)
 Aceite de cacahuete 900
 Aceite de girasol 900
 Aceite de maíz 900
 Aceite de oliva 900
 Aceite de soja 900
 Manteca 670
 Mantequilla 752
 Margarina vegetal 752
Azúcares y dulces Valor energético por 100 gramos (en Kcal.)
 Azúcar 380
 Cacao en polvo 366
 Caramelos 378
 Compota 66
 Crema de chocolate con avellanas 549
 Chocolate con leche 550
 Chocolate negro 530
 Gominolas 172
 Polo 215
 Dulce de membrillo 215
 Mermelada con azúcar 280
 Mermelada sin azúcar 145
 Miel 300
Bebidas Valor energético por 100 gramos (en Kcal.)
 Aguardiente 280
 Anís 312
 Batido de chocolate 100
 Chocolate a la taza 439
 Café 5
 Cerveza negra 37
 Cerveza rubia 45
 Coñac, brandy 243
 Ginebra 244
 Gaseosas 48
 Ron 244
 Sidra dulce 33
 Sidra seca 35
 Té 2
 Vermut dulce 160
 Vino de mesa 70
 Vino dulce (Jerez) 160
 Vino Oporto 160
 Whisky 244
Carnes, caza y embutidos Valor energético por 100 gramos (en Kcal.)
 Bacon 665
 Cerdo, chuleta 330
 Cerdo, hígado 153
 Cerdo, lomo 208
 Codorniz y perdiz 114
 Conejo, liebre 162
 Cordero, costillas 215
 Cordero, hígado 132
 Cordero, pierna 248
 Chorizo 601
 Foie-gras 518
 Gallina 369
 Jamón serrano 380
 Jamón de York 289
 Lomo embutido 380
 Mortadela 265
 Pato 200
 Pavo 223
 Pollo sin deshuesar 121
 Pollo deshuesado 85
 Salchicha de Frankfurt 315
 Salchichón 294
 Ternera, solomillo 90
 Ternera, bistec 181
 Ternera, chuleta 168
 Ternera, hígado 140
 Ternera, lengua 207
 Ternera, riñón 86
 Ternera, sesos 125
Cereales y derivados Valor energético por 100 gramos (en Kcal.)
 Arroz blanco 354
 Arroz integral 350
 Avena 367
 Cereales con chocolate 358
 Cereales con miel 386
 Copos de maíz 350
 Harina de maíz 349
 Harina de trigo 353
 Harina de trigo integral 340
 Pan de centeno 241
 Pan de trigo blanco 255
 Pan de trigo integral 239
 Pan de molde blanco 233
 Pan de molde integral 216
 Pan biscote 411
 Pasta 368
 Sémola de trigo 368
Frutas Valor energético por 100 gramos (en Kcal.)
 Aceitunas 149
 Cerezas 77
 Ciruela 44
 Ciruela pasa 290
 Coco 646
 Chirimoyas 78
 Dátil 279
 Dátil seco 306
 Frambuesa 40
 Granada 65
 Higos 80
 Higos secos 275
 Kiwi 51
 Limón 39
 Mandarina 40
 Mango 57
 Manzana 52
 Melón 31
 Membrillo 33
 Moras 37
 Naranja 44
 Nísperos 97
 Papaya 45
 Peras 61
 Piña 51
 Piña en almíbar 84
 Plátano 90
 Pomelo 84
 Sandía 30
 Uva 81
 Uva pasa 324
 Zumo de naranja 42
Frutos secos y snacks Valor energético por 100 gramos (en Kcal.)
 Almendras 620
 Avellanas 675
 Cacahuetes 637
 Castañas 199
 Nueces 660
 Pistachos 581
 Chocolatina 441
 Palomitas de maíz 592
 Patatas fritas (chips) 544
 Pipas de girasol 535
Huevos Valor energético por 100 gramos (en Kcal.)
 Clara 48
 Huevo entero 162
 Huevo cocido 147
 Yema 368
Lácteos y derivados Valor energético por 100 gramos (en Kcal.)
 Cuajada 92
 Flan de huevo 126
 Flan de vainilla 102
 Leche condensada 350
 Leche desnatada 36
 Leche entera 68
 Leche semidesnatada 49
 Queso blanco desnatado 70
 Queso cammembert 312
 Quesitos en porciones 280
 Queso gruyere 391
 Queso manchego 376
 Queso parmesano 393
 Queso roquefort 405
 Requesón 96
 Yogur desnatado 45
 Yogur desnatado con frutas 82
 Yogur natural 62
 Yogur natural con frutas 100
Legumbres Valor energético por 100 gramos (en Kcal.)
 Garbanzos 361
 Habas secas 343
 Lentejas 336
 Soja en grano 422
Precocinados Valor energético por 100 gramos (en Kcal.)
 Buñuelos 123
 Canapés 234
 Canelones 127
 Croquetas 123
 Churros 348
 Empanada de atún 243
 San Jacobo (jamón y queso fritos) 214
 Lasaña 147
 Pescado empanado 178
 Pizza 234
 Pollo empanado 283
 Rollitos de primavera 258
 Sopas de sobre 49
 Tortilla de patata 194
Productos del mar Valor energético por 100 gramos (en Kcal.)
 Almejas 50
 Anchoas 175
 Anguila 200
 Arenque ahumado 209
 Arenque seco 122
 Atún 225
 Atún en lata con aceite vegetal 280
 Bacalao fresco 74
 Bacalao salado 108
 Bacalao seco 322
 Besugo 118
 Caballa 153
 Calamar 82
 Cangrejo 85
 Caracoles 67
 Caviar 233
 Congrio 112
 Gambas 96
 Langosta 67
 Langostino 96
 Lenguado 73
 Mejillón 74
 Merluza 86
 Ostras 80
 Pulpo 57
 Salmón fresco 172
 Salmón ahumado 154
 Salmonete 97
 Sardinas en lata con aceite vegetal 192
 Sardinas, boquerones 151
 Trucha 94
Repostería Valor energético por 100 gramos (en Kcal.)
 Bizcocho 456
 Brioche 469
 Bollo 469
 Croisant de chocolate 469
 Croisant 456
 Donuts 456
 Ensaimada 469
 Galletas con chocolate 524
 Galletas de mantequilla 397
 Galletas saladas 464
 Magdalenas 469
 Pasta de hojaldre, cocida 565
 Pasta de té 456
 Tarta de manzana 311
 Tarta de manzana base de hojaldre 456
 Pastel de queso 414
Salsas y condimentos Valor energético por 100 gramos (en Kcal.)
 Bechamel 115
 Cubito de caldo 259
 Ketchup 98
 Mayonesa 718
 Mostaza 15
 Salsa de tomate en conserva 86
Verduras y Hortalizas Valor energético por 100 gramos (en Kcal.)
 Acelgas 33
 Ajos 139
 Apio 20
 Berenjena 29
 Berro 21
 Calabaza 24
 Cebolla 47
 Col 28
 Col de Bruselas 54
 Coliflor 30
 Champiñón 28
 Endibia 22
 Escarola 37
 Espárragos naturales 26
 Espárragos de lata 24
 Espinacas 32
 Habas 64
 Judías verdes 39
 Lechuga 18
 Maíz de lata 50
 Menestra de verduras 29
 Nabos 29
 Patata cocida 86
 Pepino 12
 Perejil 55
 Pimiento 22
 Puerros 42
 Puré de patata 357
 Rábanos 20
 Remolacha 40
 Tomate 22
 Tomate triturado de lata 39
 Tomate en salsa 21
 Zanahoria 42


 

OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES

Noticias de Recursos Didácticos

Estudian  los  recursos  didácticos  del  entorno natural...

Noticias de Cultura Española

Nacionalistas y maniqueos - Gran interés por la cultura española

Noticias de Literatura Española

El cantar de Mío Cid traducido al hebreo ocho siglos después...

Noticias de Lengua Castellana
Unos 15.000 visitantes conocerán el Camino de la Lengua ...
Noticias de Hispania
Castilla y León encabeza la lista roja que publica Hispania...
Noticias de Deportes
Brevemente  muchas  noticias  relacionadas a los deportes
Noticias de Arte e Historia

Con la finalidad de albergar en el Museo de Arte e Historia de

Noticias del Patrimonio Mundial de la Humanidad
Acuerdo permitirá mejorar oferta cultural de Ciudades...
Noticias de Gastronomía
Con buen pie empieza  este 10 de marzo el Instituto Peruano...
Noticias del Idioma Español
Estados  Unidos es el  país donde la  lengua  española puede...
Noticias de Poetas y Autores
Tengo  Algo de  Árbol ou  Tenho  Qualquer  Coisa de  Árvore
Noticias del Mundo Hispano
Los compromisos adquiridos por los líderes inmigrantes de...
Noticias de Economía
Economía/Fiscal.- Los contribuyentes pueden solicitar desde
Noticias de Recursos Didácticos
Estudian  los recursos  didácticos  del  entorno  natural de ...
Noticias de Ciencia y Tecnología
Tendrá  participación  el sector  privado en  el Ministerio...
Noticias de Espectáculos
Brevemente noticias de muchos tipos de espectáculos

__________________

Recopilado
de:
mailxmail.com es una web con muchos cursos y recursos para aquellos que desean aprender algo por internet, y si quieres hacerlo esta es la web adecuada, vale la pena dejarse perder en ella.

Y de: www.euroresidentes.com / www.cocinayhogar.com

 

 

                                   Principal Arriba La cocina a las brasas La cocina afrodisíaca La cocina internacional La cocina para adelgazar La Cocina Sanadora La cocina del mar Cocina sin gluten Comida Industrial Introducción a la Nutrición Salud y Nutrición Los alimentos simples Iniciación a la Cata de Vinos La Elaboración del Vino Licores y Vinos Caseros Licores y Cócteles