La cocina a las brasas

 

 

 

 

 

El que recibe a sus amigos y no presta ningún cuidado personal a la comida que ha sido preparada, no merece tener amigos.
Anthelme Brillat-Savarín
 

______________________

¿No encuentras lo que buscas? HAZLO EN EL BUSCADOR GOOGLE

La sociedad está dividida en dos grandes clases: la de los que tienen más comida que apetito y la de los que tienen más apetito que comida.
Chamfort

______________________

INTRODUCCIÓN: DESDE LAS BRASAS...

El fuego fue conocido por el hombre casi 500.000 años antes de Cristo y se supone que el hombre prehistórico conoció el fuego por la erupción de un volcán, un incendio de pajonales o la caída de un rayo.

En sus comienzos, el mayor problema que tenia el hombre de la prehistoria, era proteger ese fuego que llevaban a las aldeas y mantenerlo encendido pues no sabían como encenderlo, ni alimentarlo pues no tenían combustibles.

Los hombres, que hasta entonces, comían sus alimentos crudos, comenzaron a notar que era más cálido y reconfortante para el estomago la comida cocida y caliente, en especial en los climas de frío riguroso, además de que se sentían mejor. Al principio comenzaron asando directamente sobre las brasas, luego envolvían la carne en abundante barro y la colocaban en un hueco con brasas en la base y también cubierta en la parte superior por abundantes brasas. Cocinaban la carne de los animales que cazaban, poniéndola en una estaca situada sobre el fuego y apoyada sobre dos estacas verticales, una tercera forma ya mas avanzada fue utilizando recipientes, sobre el fuego, para realizar la cocción sobre las brasas.

Cocinar a las brasas fue la primera forma que utilizo el hombre para preparar su comida. Cuando al fin el hombre conoció el fuego, grandes fogatas encendían dentro de las cuevas donde vivían, luego vinieron las cocinas de piedra y chimeneas medievales que se alimentaban de leña, el fuego se encendía con brasas en un hueco en medio del espacio utilizado para al hogar, y allí se cocinaba, es por ello que hasta hoy en día a nuestras casas las llamamos nuestro hogar. Y la vida de la familia prehistórica transcurría alrededor del fuego, y así se demuestra en los restos arqueológicos en los cuales se han encontrado vestigios del lugar en donde se preparaban los alientos, así como hoy transcurre la nuestra en la cocina.

Una receta original, para preparar una entrada o un aperitivo mientras estamos esperando que la carne se ase. Aprovechando las brasas, usted puede tenerlo todo preparado y ponerlo sobre la parrilla al momento justo de ofrecerlo a sus invitados.

Sesos en la parrilla

Ingredientes para 4 personas
600 gramos de seseos de ternera
8 rebanadas de pan de molde (para sándwich)
70 gramos de mantequilla
2 huevos
2 cucharadas de nata o crema de leche
50 gramos de queso Enmental
Pimentón en polvo
Sal al gusto

Preparación

De un hervor a los sesos y escurrirlos, límpielos adecuadamente, retirando la membrana que los cubre, póngalos nuevamente en una olla y déjelos hervir con medio litro de agua y abundante sal, cocer durante 10 minutos. Tuesta las rebanadas de pan y úntelas con mantequilla. Saque los sesos y escúrralos, trocéelos y póngalo en cucharadas sobre las rebanadas de pan tostado. Bata los huevos con la crema de leche, una pizca de sal y otra de pimienta, cubre los seos con esta mezcla y espolvoréelo con el queso reala, póngalos sobre la parrilla en la parte mas suave y manténgalo allí durante 20 minutos hasta que el queso funda, espolvoree con pimentón y lleve la mesa sobre hojas de lechuga frescas y limpias.

... A LAS COCINAS DE HOY...

Cocinar a las brasas es el origen de nuestras modernas cocinas, desde el hoyo con leña pasamos a las cocinas hechas de piedra, luego vino la "cocina económica" inventada en el año 1630, por el británico John Sibthrope, que no fue inmediatamente aceptada, dado a la tan arraigada la idea de cocinar a las brasas, la sola, suposición de cocer los alimentos sobre un fuego encerrado en vez de hacerlo sobre la llamas o entre ellas, se abrió paso con lentitud, dentro de las costumbres y las mentes de quienes tenían a su cargo las labores de cocina, pues el hombre siembre se ha resistido a los cambios, mas por miedo que por otra cosa

Después se uso de vapor como fuente calorífica en la preparación de los alimentos gracias al inventor alemán Benjamín Thompson,

En el siglo XIX, P. P. Stewart invento la "torre de cocinas independientes"

Pero lo que revoluciono la forma de cocinar verdaderamente fue el mechero de gas "Mechero Bunsen" que ofrecía una fuente de calor más limpia aunque también más peligrosa y que fue una invención del químico alemán Robert Wilhelm Bunsen (1811-1899).

Poco a poco, a lo largo del s. XX y hasta nuestros días, la cocina ha ido dando giros para mejorar, tiene mejor aspecto, son mas grandes, mas compactas, mas aerodinámicas, mas bonitas, las hay cocinas eléctrica para sustituir a la de gas etc., pero el principio es el mismo, el que le dieron los hombres de la prehistoria y los grandes inventores precursores de la cocina moderna, cocinar nuestros alimentos de una manera eficaz y segura, pero el placer que nos da poder cocinar a las brasas es indescriptible, realizar nuestra barbacoas con amigos y familia, las parrilladas de los domingos en nuestro patio, se han convertido en acontecimientos especiales, dignos de nuestras mejores fotos familiares.

Sin embargo, cocinar al aire libre invita a que se tomen medidas básicas y necesarias para evitar las enfermedades causadas por los alimentos contaminados. El asar a la parrilla debidamente puede también prevenir el humo y la carbonización excesiva que pueden no ser saludables, y que pudieran convertir nuestro momento feliz en un caos.

Por todo esto, es importante conocer la cocina a las brasas, y eso es lo que aprenderemos en este curso.

Salsa BBQ

Es una clásica salsa que ha tomado su nombre de la cocina a las brasas, existen muchas versiones con mas o menos ingredientes, esta es una de las recetas básicas, sirve tanto para marinar la carne antes de asarla a las brasa, como para usarla como acompañante de las carnes asadas a la parrilla, en la mesa, al momento de comer.

Ingredientes
1 diente grande de ajo en ecasse (pelado y machacado)
140 gramos de puré de tomate concentrado
3 gotas de salsa tabasco
2 cucharadas de azúcar moreno
3 dl. de sidra seca
2 cucharadas de vinagre (de sidra)
1 cucharadita de sal.

Preparación

En una olla ponga todos los ingredientes y cocina durante 20 minutos hasta que espese ligeramente.

Esta es la receta mas sencilla y clásica que podemos encontrar en los libros de cocina, pero yo para enriquecer el sabor de esta salsa agrego a la base:

1 cucharadita de miel
3 lonjas de tocineta
1/2 pimentón pequeño (pimiento) asado a en la hornilla.
1 cucharada de aceite neutro
3 granos enteros de pimienta negra.

Y procedemos de esta manera:

Asamos el pimentón directamente sobre la hornilla hasta que se ponga negro, lo quitamos del fuego y lo metemos caliente dentro de una bolsa plástica y lo dejamos reposar mientras seguimos con nuestra preparación. En un caldero, con la cucharada de aceite doramos la tocineta hasta que suelte toda su grasa y este bien quemadita. La sacamos y reservamos. En el mismo aceite sofreímos el ajo y hasta que este doradito pero no quemado junto a los granos de pimienta para levantarles la fragancia y el gusto. Saco todo y reservo, escurro el exceso de aceite de caldero y pongo a cocinar el puré de tomates, con el vino de sidra, el vinagre, la salsa tabasco, la sal y el azúcar. Cuando esta todo integrado y caliente, vierto en el vaso de la licuadora y prendo el motos a baja velocidad, por la abertura de la tapa, agrego el ajo con la pimienta, la tocineta, el pimentón pelado y sin pepitas, y la cucharada de miel. Proceso todo hasta que este bien integrado y los ingredientes se hayan desintegrado en la salsa, luego, regreso la salsa a la olla y la llevo a punto de ebullición. cocino uso minutos hasta que se vea untuosa y oscura. Luego la embaso en una botella previamente esterilizada y la usa a mi gusto.

LAS BARBACOAS EN CASA

En la actualidad, hacer una parrilla, asado o barbacoa, se ha convertido en una ceremonia social, se reúnen una serie de amigos y familiares alrededor de la mesa para almorzar o cenar. Es una tarea tradicionalmente masculina, son los hombres quienes se reúnen alrededor de la parrilla para encender el fuego y cuidar de que no se queme, las mujeres por su parte, se aglutinan en la cocina, para preparar las guarniciones, (en Venezuela especialmente se acompaña las parrillas con ensaladas, jojotos, hayaquitas). Mientras tanto, se charla y se bebe vino o cerveza.

Cocinar a las brasas (asados, parrillas o barbacoas) consiste en asar sobre carbón o leña un trozo de carne procedente del costillar de la vaca, aunque también se pueden utilizar otras partes, que ha sido previamente porcionados y marinados o macerados con vino, generalmente durante toda la noche. Se cocina a fuego muy lento o sobre las brasas candentes, y es una cocina lenta por lo que suele tardar unas dos o tres horas, esto invita a los comensales a la charla informal, a brindar con vino o cerveza, mientras las mujeres se encargan de hacer las ensaladas que servirán de guarnición y van a complementar la mesa.

Una parrilla debe contar con chorizos, morcillas y despojos como las chichurrias (chinchulines o intestino delgado de la vaca), riñones, molleja, tripa gorda (intestino grueso). También se combina la carne de vaca con pollos. La carne, que el se va sacando del asador se va comiendo mientras se conversa.

Actualmente en Venezuela esta muy de moda hacer "pinchos", que no son mas que brochetas de carne, que se colocas en la parrilla y facilita el tener que trinchar la carne ya asada, y asegura que todos coman la misma cantidad, generalmente se hacen tres o cuatro pinchos por persona, y se van girando sobre la parrilla mientras se va humedeciendo con alguna salsa como la barbacoa o marinada.

Una barbacoa en casa siempre será un acontecimiento especial.

Salsa BBQ rápida al microondas

Ingredientes para 1 ½ taza
1 cocarada de mantequilla o margarina
1 cucharada de pimentón verde (pimiento), cortado e cuadritos
1 cucharada de cebollas en cuadritos
1 taza de salsa de tomate katchup
¼ tacita de vinagre
2 cucharadas de azúcar negro o moreno
1 cucharada de salsa inglesa
1 cucharada de salsa de soja
Sal y pimienta al gusto.
1 o 2 gotas de salsa picante (tabasco) opcional.

Preparación
En una taza de medida, grande y de vidrio o en un tazón, derrita la mantequilla en el microondas en nivel 7. Añada la cebolla y el pimentón y cocine en máximo (9) durante 2 minutos, hasta que la cebolla se vuelva transparente. Agregue los ingredientes restantes, remueva para unirlos, tape con un papel film, dejando una abertura para que escape el vapor, y cocine en velocidad máxima (9) por 5 minutos o hasta que la salsa comience a burbujear, remueva la preparación una vez durante el tiempo que esta cocinándola. Utilice esta salsa para marinar la carne antes de ponerla sobre las brasas, o llévela a la bañar la carne al momento de comer.

Una buen propuesta par utilizar las sobras después de una buena parrillada en casa es la siguiente receta, convirtiéndola en un nuevo plato y evitando lo muy seca que pueda estar después de haber sido cocida sobre la parrilla:

Escabeche de carne asada a la parrilla.

Ingredientes
400 gramos de carne asada a la parrilla
1 cebolla grande
1 vaso de vino blanco seco
100 gramos de vegetales encurtidos (pepinillos, zanahorias y aceitunas).
3 hojas de Salvia
3 hojas de laurel
1 taza se aceite
2 tazas de vinagre de vino o blanco
½ vaso de agua hervida

Preparación.
Corte toda la carne en lonjas delgadas y colonuelas en una tazón de bordes altos. Corte la cebolla a la brunoise (cuadritos mínimos casi triturada) y sofríala con el aceite bien caliente hasta que dore, añada el vinagre, la salvia y el laurel y cueza hasta que el vinagre se evapore casi del todo, entonces añada el vino blanco seco y medio vaso de agua, dejando a fuego mínimo por 10 minutos. Vuelque esta preparación sobre la carne y los encurtidos y déjela reposar dentro de la nevera un mínimo de 4 horas antes de usarla. Consumirla acompañada como se quiera.

TIPOS DE BARBACOAS O PARRILLAS

El asador puede ser una varilla puntiaguda en que se clava y pone al fuego la carne para asar. Precisa de dos soportes para la suspensión, uno de ellos puede estar en el morillo y el otro exento, de forma curva con una cabeza de gallo en el extremo superior. En los llanos venezolanos se suele poner la carne toda como en un gran pincho o brocheta y esta se entierra cerca de las brasa en forma horizontal y se va dando vueltas de tanto en tanto y se le llama "Carne en varas" y se puede ver como la ofrecen por los caminos de nuestros estados llaneros, donde es una comida frecuente. Mientras a lo lejos se ve a las reses pastar en la bellísima inmensidad de nuestra sabana.

Cuando decida construir una barbacoa o palillera o comprar una Usted de plantearse primero la pregunta ¿Con cuanta frecuencia la usare?

Hay parrilleras caras grandes y lujosas que pueden ocupar mucho espacio, las hay pequeñas y las hay portátiles. Lo importante es saber que tipo de barbacoa queremos para lograr la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Una parrillada en casa, es un día especial, la parrilla entonces debe ser lo suficientemente portátil, útil y cómoda, que no nos estorbe la mayoría del tiempo, que ser` cuando no la estemos usando. Una pequeña barrillera portátil será un valioso aliado para un paseo de picnic. Por otra parte, si usted cuanta con un buen jardín entonces si vale la pena que considera la posibilidad te construir una barbacoa o parrilla d ladrillos, puede estar ubicada al fondo y servirá además para atesorar bellos momentos en familia, para cocinar convencionalmente a leña, además para quemar las hojas secas del jardín.

Una buen sopa, cocinada a leña es una experiencia irrepetible, un desayuno de arepas o panes tostados a leña, será un agradable comenzar para un día domingo. Por ello considere la posibilidad de construir una buena barbacoa, si usted tiene la posibilidad y el espacio para hacerlo.

Algunos tipos de parrilleras que encontramos en el mercado son las siguientes:

Hibachis: Pequeños recipientes ahuecados , de hierro fundido, con fuertes parrileras de hierro provistas de mangos de madera, cuya separación del fuego o altura es graduable, son apropiados para cocinar sobre la mesa, y son de origen o estilo japonés.

Braseros o anafres: Hechos de material ligero, con recipientes cuadrados o redondos que se apoyan sobre patas, son muy bajos y algo incómodos para cocinar. Son hornillo portátiles, y muchas veces en los restaurantes especializados en carnes a las brasas, los traen humeantes hasta nuestras mesas.

Barbacoa o parrileras para picnic: Son braseros compactos y pequeños que pueden empacarse fácilmente para llevar a viajes paseos. Pueden ser redondos o rectangulares y están construidos con materiales ligeros que facilitan su traslado.

Barbacoas-olla: Ideales para usas en lugares con mucho viento. Son parrilleras totalmente cerradas, con tapas que tiene bisagras, que se levantan hasta una posición vertical y que sirven como mampara en contra del viento. Cuando bajamos la tapa sobre las brasas puede convertirse en un horno portable, y la comida puede tener un ligero gusto a ahumado.

Barbacoas con ruedas: Son sofisticadas, montadas sobre ruedas, pueden tener tapa o no, y cuentan con utensilios en cantidad para facilitar el trabajo sobre ellas, son voluminosas y muy elegantes para tener en una casa, pueden guardarse fácilmente. pero para mi opinión, también quitan el placer de cocinar ala aire libre.

Barbacoas de ladrillo: Se pueden construir en una parte del patio donde no nos causen estorbo, y además de servirnos para prepara los alientos, también nos permiten quemar con seguridad las hojas secas de jardín. Claro todo esto si contamos con el espacio para construirlas.

Sea cual sea el tipo de barrillera barbacoas que desee, tenga en cuenta la comodidad, recordemos que cocinar debe ser un placer de la vida y no un suplicio o sufrimiento. Una barbacoa grande no facilitara preparar cómoda suficiente para una considerable cantidad de invitados, también están los tips para preparar nuestros alimentos, como son las brochetas o pinchos que nos permiten cocinar porciones de carne en cantidad, evitándonos el trinchado y la repartición. Aunque el éxito de la parrilla depende del barrillero (persona que la prepara) también es justo que el pueda disfrutar del momento.

Parrillada de Carne de Res

Ingredientes para cuatro persona
700 g de pulpa, cortados en bistés de 1 pulgada de grueso (2.5 cm)
1 taza de salsa barbacoa
1 cebolla grande en rodajas y separadas en aros

Preparación:

En un tazón grande mezcle la salsa barbacoa con 1/4 de taza de agua, en una sartén grande y gruesa ponga la carne y la cebolla sobre las brasas hasta que suelte el hervor. retire la carne y póngala sobre las brasas calientes a dorar por un lado, luego de 10 minutos voltéela y deje dorar por el otro lado, retírela a la parte mas suave y permita que se cocine lentamente hasta que la carne este a su gusto. Tape bien la sartén y a un lado sobre las brazas, revuelva la salsa por 5 minutos o hasta que espese y sea untuosa Retire la carne y trínchela sírvala sobre tablas de comer y báñela con cucharadas de la salsa, acompáñela con ensalada verde , vegetales o yucas sancochadas y ligeramente asadas sobre las brasas.

Salsa para untar la carne a la parrilla

Ingredientes, para 2 tazas
1 taza de agua
4 cucharaditas de maicena
1 cucharadita de ajo picado
6 cucharadas de cebollin en rebanadas delgadas
6 cucharaditas de chiles jalapeños frescos sin semillas y picados menudito
2/3 taza de miel
4 cucharadas de mermelada de frambuesas rojas
1/2 taza de salsa de tomates ketchup
3 cucharadas de salsa tabasco o picante.

Preparación

En un tazón pequeño, mezcle el agua y el almidón de maíz, dejando reposar unos minutos para que se asiente, en una olla mediana antiadherente, o ligeramente engrasada, saltee el ajo, el cebollin y los ajíes jalapeños por 2 a 3 minutos a fuego mediano hasta que se estén tiernos. Agregue la miel y la mermelada de frambuesas, el ketchup y la salsa picante y revuelva, cocinándola de 1 a 3 minutos más. Añada la mezcla de agua y almidón de maíz batiendo y sin dejar de cocinar hasta que la salsa se espese, alrededor de 3 minutos, saque del fuego y dejar que la salsa se un poco para que tome cuerpo. Untar sobe la carne que esta sobre las brasas al ultimo momento, cuando ya vallamos a servir, y llevar el resto a la mesa para usar a gusto.

LOS ACCESORIOS BÁSICOS

Usted no tiene necesidad de adquirir utensilios especiales para sus barbacoas, pede utilizar los que habitualmente tiene en su cocina y que facilitan el trabajo, pero algunos son básicos y esenciales para agilizar el trabajo y garantizar la seguridad en las barbacoas o parrilladas, ha aquí algunas sugerencias:

Delantales y guantes protectores contra el calor: Elíjalos material grueso y nunca de plástico. Recuerde que Usted cocinara sobre fuego abierto, que cuando la grasa gotea sobre las brazas, puede salpicar y quemarlo, a veces muy seriamente. Unos buenos guantes nos ayudaran con las asas muy calientes, recuerde que si de improviso usted necesita mover alguna parrilla, a veces en la angustia del momentos nos olvidamos que están muy calientes. Tenazas: Para voltear la carne o para sacarla del fuego, sin tener que pincharla con tenedores, pues así no corremos el riesgo de dejar escapar sus jugos ya que quedarían secas como suelas. Procure que sean largas y que tengan mangos de madera que no conducen el calor. Pinchos o brochetas: Preferiblemente de acero inoxidable y bien largas, que nos permitan trabajar cómodamente sobre las brasas, con mangos de madera. Cestas de alambre o parrilleras: Son generalmente dos cestas de alambre entramados unidas por una bisagra, se usan especialmente para asar pescados o mariscos, que son carnes muy delicadas, o para hamburguesas, permiten voltear con facilidad la comida para que se hace uniformemente, todas las piezas a u mismo tiempo, también son cómodas para asar bistés delgados. Antes de utilizarlos debemos barnizarlos con mantequilla derretida para que las piezas de carne no se peguen. Son muy útiles para asas vegetales que servirán de guarnición la carne que se esta asando. Sartenes, ollas, planchas y rejillas: Elija estos utensilios preferiblemente de hierro fundido, que tengan peso y que cuenten con asas o mangos de madera o de materiales aislantes, que no conduzcan el calor y que permitan su agarrado con seguridad. Con olas y sartenes podemos preparar sopas o salsas sobre las brasas, pues una parrillada puede contar con un buen consomé de entrada, sobre todo si hacemos una parrillada de costillas que previamente hemos cocinado en agua para ablandar un poco antes de ponerlo sobre las brasas, o para la preparación de una salsa BBQ caliente. Las planchas permiten también asar bistés o chuletas si queremos conservar los jugos para hacer una salsa que acompañe en la mesa. Brochas para cocina: O pinceles que nos permitan untar con mantequilla o grasa aromatizadas las piezas mientras están sobre el asados, para que no queden muy secas. Tazones o bols, bandeja, o tablas de madera: Que nos permitan sacar la carne, contener las salsas y realizar el trinchado a mediada que van estando listas para servir. Un buen cuchillo y un tenedor: Para trinchar y servir. Un fuelle o aventador: Que nos permita insuflar aire para avivar las llamas.

Podeos utilizar cualquier utensilio de cocina que nos facilite el trabajo, recordemos que una parrillada en casa, es un momento especial, generalmente festivo, y no debemos permitir que se nos convierta en esclavos de las brasas. Con utensilios que nos ayuden podremos también disfrutar de la compañía de nuestros amigos.

Salchichas a las brasas

Para acompañar la carne asada, si tenemos la oportunidad, adquirir la salchicha polaca kielbasa. Si no utilizar cualquier salchicha grande en que encontremos en nuestros mercados. En esta receta una buena cesta de alambre para asar nos será de mucha utilidad.

Ingredientes para 6 porciones
1 salchicha (salchicha polaca)
1 cebolla pequeña
2 cucharadas de mantequilla
1 lata de cerveza negra (sustituible por una rubia, pero la negra da mas sabor)
½ taza de miel
2 a 3 cucharadas de mostaza (si podemos usamos la Dijon)

Pimienta y/o chile en polvo o especias preferidas al gusto (recuerde que las salchichas tiene ya de por si un sabor pronunciado)

Preparación
Cortar la salchicha en rodajas, formando medallones de 1/2 pulgada y colocar aparte dentro de un tazón. Pique la cebolla y saltéela en mantequilla hasta que quede transparente. Coloque ½ lata de cerveza en un sartén grande, y llévela lentamente a ebullición, agregue las rebanadas de salchicha y cocine hasta que la cantidad de cerveza se reduzca a la mitad, pase las rodajas de salchicha a una cesta para asar y póngalas sobre las brasas para que terminen de dorarse y adquieran el gusto especial que dan las brasas. En la sartén sobre la brasas, agregue el resto de la cerveza la miel, mostaza y especias a gusto y cocinar hasta que la salsa se espese. Decore la salsa con medallones de cebolla.

Yuca al Ajillo

En Venezuela como en todos los países latinos, solemos acompañar la parrilla con yuca (tapioca), la cual preparamos hervida, luego asamos sobre las brasas.

Ingredientes:
1 kilo de yuca, pelada y cortada en trozos grandes
1 cabeza de ajo pelados, separado en dientes y machacado
½ taza. de aceite de maíz
Sal y peineta al gusto

Preparación
Ponga sobre las brasas, mientras asa la carne a hervir una olla grande con bastante agua y con sal y pimienta, cuando llegue a punto de ebullición incorpore la yuca y déjela que hierva la yuca, añada los dientes de ajo y cocine hasta que ablanden. Cuando estén blandas, Deseche el exceso de agua, dejando aproximadamente solo 2 dedos de agua en el fondo de la ola. Mezcle las el aceite con 6 dientes de ajos en una licuadora y viértalas sobre la yuca mientras aun esta caliente. Coloque por 10 minutos sobre las brasas en el lugar mas suave y sírvase caliente acompañando la carne trinchada y servida.

LA PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Preparación de los alimentos.

Primero que nada debemos saber que para obtener los mejores resultados en las parrilladas al aire libre, debeos escoger carnes, aves o mariscos que estén frescos y que sean de buena calidad, además de ser mas tiernos, darán mejor resultado y serán una experiencia agradable. Una carne de segunda convertirá nuestra parrillada en una parrillada de segunda, carne dura e incomible y un funesto recuerdo para nuestros amigos.

Debemos seguir unos pasos previos para preparar los alimentos que Irán sobre la parrilla.

Mantenga estos productos perecederos a la temperatura del refrigerador, de hasta justo antes de asarlos en la parrilla. Si usted usa alimentos congelados, descongélelos en el refrigerador, no a temperatura ambiental. Usted puede descongelar los alimentos en el horno microondas si los mismos van a ser colocados en la parrilla inmediatamente después, así evitaremos la proliferaron de microbios dañinos, lo importante es la seguridad al cocinar. Condimente los alimentos y déjelos marinando dentro refrigerador. No use el aderezo líquido restante como una salsa para la carne ya cocinada, preparare una salsa o una marinada aparte para untar la carne asada y llevarla a la mesa, pues donde estuvo la carne macerándose puede contener bacterias de la carne cruda que podrían contaminar la carne cocinada. Lávese las manos antes de y después de manipular la carne, aves o mariscos crudos, y antes de poner las viandas sobre las brasas. Lave sus superficies de trabajo y las tablas para cortar completamente con agua caliente con jabón, antes y después de preparar alimentos para asar a la parrilla. Para limpiarlos higiénicamente, use una solución de 11/2 a 2 cucharaditas de cloro por cada cuarto de galón de agua. Si es posible, use una tabla para cortar para el producto fresco y una distinta para la carne, las aves y los mariscos crudos. Cuando prepare las parrillas fuera de su casa en algún parque o al orilla de un rió, o en el campo, mantenga segura la carne de res y de pollo almacenándolas en una hielera con hielo. No mantenga otros alimentos en la misma hielera que contiene la carne cruda de res o pollo pues los jugos de la carne pueden contaminar los otros alimentos y el hielo. Después de que usted coloque la carne cruda en la parrilla, lave sus utensilios y recipientes con agua caliente y jabón antes usarlos nuevamente para servir el alimento cocinado. Aunque el cocimiento adecuado mate las bacterias, los utensilios no lavados pueden recontaminar los alimentos cocinados. Cocine los alimentos hasta que alcancen una temperatura interna que es adecuada para destruir bacterias perjudiciales. Los alimentos cocinados a la parrilla frecuentemente se doran muy rápido por el lado exterior. Como medida de seguridad, si puede use un termómetro para alimentos para estar seguro que el alimento haya alcanzado una temperatura interna segura. Las aves enteras (sin cortar) deben alcanzar los 180 grados C; las pechugas, los 170 grados C. Las hamburguesas de carne molida de res deben alcanzar los 160 grados C y la carne molida de pollo, los 165 grados C. Cocine la carne de res, los filetes de ternera y cordero, los asados y las chuletas a 145 grados C. Todos los cortes de puerco (cerdo) deben alcanzar los 160 grados C. Cocine hasta que este seguro que están hechos. Procure no come la carne cruda Sirva los alimentos asados a la parrilla inmediatamente después de cocinarlos, o manténgalos calientes hasta que sean servidos Refrigere todas las sobras inmediatamente y deseche cualquier alimento que haya quedado fuera por más de 2 horas.
Jamón a la parrilla

Ingredientes
600 gramos de jamón de York picado en lonjas gruesas
1 limón
1 naranja
½ vaso de vino blanco
1 cucharada de mostaza preparada
Gotas de tabasco al gusto
Mantequilla

Preparación
Marine el jamón durante media hora en una mezcla del jugo de limón, de naranja y el vino, la mostaza y el tabasco. Unte la parrilla con mantequilla y póngala a calentar. Saque el jamón de su marinada y quítele el exceso de humedad con un papel absorbente, colóquelo sobre la parrilla caliente y déjelo dorar durante unos minutos por cada lado, acompañe con vegetales al vapor.

Sorullos de maíz
Para acompañar las carnes asadas, en Puerto Rico lo llaman sorullo por su forma de tabaco, ya que los sorullos son tabacosmal torcidos y de baja calidad.

Ingredientes:
2 tazas de agua
1 1/4 cucharaditas de sal
1 1/2 taza de harina de maíz amarillo
3/4 taza de azúcar
queso americano (media rebanada por sorullo)

Procedimiento:

Mezcle el agua, el azúcar y la sal en un reciente mediano, caliente hasta hervir. Añada la harina hasta hacer una masa. Coloque la masa en otro recipiente y con las manos forme sorullos como del grande de media salchicha para perros calientes, hacemos una canal y colocamos el queso adentro, cerramos y le damos forma de tabaco. Los freímos en aceite bien caliente y los dejamos preparados para ponerlos sobre las brasas y dorarlos casi al final de la parrilla para servirlos como acompañantes de la carne asada, trinchada y servida para llevar a la mesa.

CONSEJOS GENERALES PARA ASAR A LA PARRILLA

Siguiendo estas sugerencias de cocina a las brasas, básicas, nos pueden ayudar a prevenir que los alimentos preparados a la parrilla se ahumeen o se carbonicen demasiado.

Evite los condimentos líquidos o las salsas que contengan grasa excesiva, pues estas al caer sobre las teas encendidas crean humo. Cubra la parrilla con el papel de aluminio, abra unos agujeros entre las rejillas para permitir que los jugos goteen hacia abajo. Si la grasa que gotea causa un humo excesivo, mueva el alimento a otra sección de la parrilla. Controle el fuego, cuando la vivacidad del mismo sea menos intenso y las brasas estén al rojo vivo, ponga la carne sobre ella y cocine hasta que esté bien cocida pero no la carbonice. Remueva cualquier porción o materia carbonizada de la superficie del alimento. No coma las partes carbonizadas, además de ser desagradables al paladar, pueden ser dañinas. Aplique una capa delgada de aceite para cocinar a las rejillas de cocción antes de empezar a asar para evitar que los alimentos se peguen. Corte la carne en porciones de tamaño similar, para que se cocinen de manera uniforme. Utilice tenazas para dar vuelta a los alimentos en la parrilla evite pinchar la carne con tenedores o trinches. Nunca perfore los alimentos mientras se están cocinando en la parrilla, ya que esto podría secarlos. Dé vuelta a los alimentos ocasionalmente aunque algunos chefs de renombre dicen que un buen filete nunca se debe voltear más de una vez. Aplique salsas a base de azúcar así como salsas de barbacoa comerciales solamente durante las etapas finales del cocimiento, para evitar que se quemen. Remoje el cordón que utiliza para unir los asados y la carne de aves en la punta de Rotisserie para que no se queme. a fuego lento cuando este asando pollos enteros o rostizados. Tenga una bandeja de hierro de ser posible a la mano y colóquela en la parte debajo de los alimentos que se han cocinado. Esto reducirá el calor de la parte inferior, por lo tanto reducirá también el proceso de cocimiento y protegerá la parte inferior de los alimentos para que no cocinen en exceso. Revise la bandeja periódicamente durante el cocimiento y manténgala llena de líquido.
En resumen un parrilla lograda exitosamente debe seguir estos consejos básicos:

Conserve los alimentos adobados en el refrigerador, no en el mostrador o al aire libre. No use el mismo plato y juego de utensilios que utilizó con la carne o los mariscos crudos para servir la carne o los mariscos ya cocidos. Si usted cocina parcialmente los alimentos en un horno o microondas para reducir el tiempo de cocción a la parrilla, hágalo inmediatamente antes de ponerlos sobre la parrilla caliente. Cuando es tiempo de cocinar los alimentos, cocínelos a fondo. Utilice un termómetro para estar seguro.

Parrilla de cigalas

Ingredientes
12 cigalas grandes
½ vaso de aceite de oliva
1 cebolla grande rallada
Limón, ajo, orégano, perejil, sal y pimienta la gusto.

Preparación
Utilizando unas tijeras fuertes de cocina, corte las ligaduras o las corazas de las colas de las cigalas y póngalas ya cortadas en una fuente de servir, alineadas, cúbralas con un picadillo de cebolla, ajo y perejil. En un tazón combine el aceite con el zumo de limón y viertalo sobre las cigalas, espolvoree sal y pimienta la gusto, y el orégano. Déjelas reposar durante 30 minutos mientras la parrilla se calienta muy bien. Cuneado este incandescente coloque las cigalas y espere que se cocinen y se doren, aproximadamente diez minutos. Sírvalas con ensalada de lechuga o como parte de una parrillada de mar y tierra. Bañe con una salsa fresca de pepinos

Salsa fresca de pepino

Ingredientes para 1 ¾ de taza
1 yogur natural
¼ taza de vinagre de estragon
1 pepino pequeño, pelado y cortado en cubitos
1 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta
1 cucharadita de azúcar
1 pizca de pimentón molido

Preparación

Coloque todos los ingrediente en su licuadora, y procese a velocidad baja hasta que estén completamente unidos y ya no tengan grumos. Servir a temperatura ambiente en salsera para bañar la carne a la parrilla.

CARNES A LAS BRASAS

Las parrillas son originalmente de carne de res (vaca, buey, ternera), luego se le han agregado distintos tipos de carne como pollo o pescado para hacer la parrilla mixta o mar y tierra. Para logra una parrillada de carnes exitosa, debemos seguir unos pasos básicos:

Los cortes de carnes menos tiernos, deben tener mayor tiempo de marinado, para lograr una carne mas tierna al momento de asarla sobre las brasas, por lo que se aconseja marinar o macerar entre 6 a 24 horas. Las carnes tiernas como puede ser marinada entre 15 minutos a 2 horas antes de ponerlas sobra las brasas, esto se hace básicamente para añadirle sabor especial a la carne, y hacerla mas jugosa. Marina la carne en el refrigerador y nunca a temperatura ambiente, paras evitar que proliferen bacterias o microorganismos que puedan dañar la carne y ser perjudiciales para nuestra salud. Debido a que las marinadas o los ingredientes para prepárala, suelen llevar, vinos o vinagres, es aconsejable marinar las carnes en bolsas, contenedores plásticos, de cristal o porcelana que no sean reactivos a los ácidos. Nunca los uses de aluminio o metal. Cocina los bistés sobre fuego mediano, a 5 pulgadas de la llama. O sobre las brasas al rojo vivo, pero sin fuego. Voltea la carne una vez mientras la cocinas, usando una espátula o con una pinza de cocina. Evita usar el tenedor pues al pincharla la carne puede perder sus jugos naturales. Cocinar carne puede tomar entre 10 a 30 minutos, dependiendo del grosor y cómo te gusta cocinada. Existen tres términos, poco cocida (casi cruda en su interior a pesar de estar ligeramente dorada en la superficie) termino medio (la carne conserva un centro aun de un rosado pálido) o bien hecha o cocida. Ya que el humo y las llamaradas son causadas por la grasa (gordura) que gotea, cuando cocine al aire libre escoja carne con poca grasa. Recorte la grasa excesiva de la carne antes de asarla en la parrilla. Para liberar algunos de los jugos que pueden causar llamaradas, usted puede precocinar la carne en el microondas antes de asarla a la parrilla. En los alimentos como los filetes y las chuletas, corte en tiras la parte con grasa para evitar que la carne se enrosque durante el cocimiento.

He aquí una receta especial de la cocina a las brasas

Chuletas a la Sevillana

Ingredientes:
4 chuletas
½ taza de aceite,
¼ de taza nueces ralladas,
jamón cortado en lonjas medianas,
1 ½ taza de champiñones fileteados,
½ taza de caldo de ave o ternera,
½ cebolla en cubitos,
½ taza vino blanco,
4 cucharadas de pasta de tomates
azafrán, tomillo, clavo de olor, orégano,
½ barra de chocolate semidulce rallado.
Sal y pimienta al gusto

Preparación
Sazonar y dorar al aceite las chuletas ligeramente y luego ponerlas sobra las brasas bien caliente y asar lentamente hasta que estén listas, ponerlas a un lado y mantenerlas caliente al calor de la parrilla y lejos del fuego. En una sartén sobre la parilla dore las nueces y resérvenlas. Ponga el jamón a la parrilla y áselo unos minutos lo suficiente para dorar un poco . En una sartén grande de hierro, coloque capas sucesivas de chuletas y jamón. agregue los champiñones y báñelo todo con el caldo. Cueza sobre las brasas al rojo vivo durante 10 minutos mientras prepara la salsa, en el mismo sartén donde doro las nueces, dore la cebolla. Agregue el vino blanco, la pasta de tomates, el azafrán, hierbas y especias además del chocolate rallado. Pasar todo por un cedazo. Reducir sobre las brasas hasta que pierda humedad y espese un poco. Agregue las nueces tostadas y picadas groseramente. Sirva esta salsa bañando la carne.

El amalgamado de la cantidad de sabores, tanto de los ingredientes como del as especias el vino y el chocolate hacen de esta receta un manjar muy especial.

Aliño de aguacates

Ingredientes
1 aguacate maduro cortado en dados
1 pepinillo encurtido
½ cucharada de ajo en polvo
1 cucharadita de sal sazonada (sal y pimienta juntas)
2 cucharadas de vinagre (aromatizado o simple)
2 cucharadas grandes de mayonesa
1 cucharada de jugo de limón
½ cucharada de azúcar

Preparación
Colocamos todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y procéselos a alta velocidad hasta que se integren muy bien, vierta en una salsera y llévelo a la mesa para bañar la carne a las brasas al momento de comer.

COSTILLAS Y BROCHETAS A LAS BRASAS

Las costillas son por un corte de carne duro, que necesita de mayor tiempo sobre las brazas, en Venezuela, se suele poner un costillar atravesado por dos varas y se coloca muy cerca de las brasas, casi desde el primer momento en que se esta haciendo lo preparativos, y se dejan cocinar lentamente mientras se van preparando los cortes mas tiernos. Debamos seguir alguna recomendaciones básicas si queremos que nuestra parrillada de costillas este en su punto exacto:

Debamos marina la carne en el refrigerador y nunca a temperatura ambiente, al menos durante 24 horas, a fin de darle jugosidad y ternura a la pieza. Si usamos un `lado´ completo de costillas, debemos remover al máximo la membrana de la parte donde está los huesos a fin de que la marinada o el adobo penetre mejor en la carne y le realce su exquisito sabor. Para acortar el tiempo de asado es conveniente realizar un precocinado de las costillas es decir hervir las costillas por un par de horas antes de marinarlas y cocinarlas así logramos que estén más tiernas, evitando esa carne dura y que ponen en dificultad para comerla a nuestros invitados. Las costillas de carne de res y de cerdo pueden ser marinadas por un par de horas o si lo prefieres durante toda la noche, esto ayuda a que estén mas tiernas. Las costillas se deben cocinar lentamente a la parrilla, sobre fuego indirecto, es decir un fuego en el que las costillas no están colocadas directamente sobre la fuente del calor, pero hacia un costado del mismo, es el método preferido, y es así como la hacen en lo llanos venezolanos. Esto permite que estén listas para comer y que no estén duras o requemadas por la prolongada exposición al fuego. Debemos darle vuelta y cambiar de posición las costillas frecuentemente, para lograr que se asen uniformemente. Las costillas deben ser cocinadas a la parrilla 1 o 2 horas, dependiendo del tipo de costilla y de la parrilla que se esta usando. Si usted quiere reducir el tiempo de la parrillada, se pueden precocinar muchos alimentos, incluyendo las costillas, hirviéndolos o cocinándolos en el microondas y después asándolos en la parrilla brevemente para agregar el sabor de parrillada. Sin embargo, usted debe colocar los alimentos precocinados en la parrilla inmediatamente para completar su cocimiento. De otro modo, las bacterias pueden crecer en los alimentos parcialmente cocinados y pueden enfermarlo.

Actualmente se prefiere hacer brochetas con la carne ya cortada en bocados para facilitar el servido y que todos disfruten de la misma cantidad. Pero para ello debemos seguir algunos pasos básicos:

Remoje durante al menos media hora los pinchos de madera que desea utilizar para las brochetas a fin de que no se quemen en las brasas, puede remojarlos en vino o marinarlos para darles un gusto especial a sus carnes. Corte las carnes del mismo tamaño, en dados, para que se asen uniformemente, recuerde siempre poner un trocito de cebolla o algún vegetal, esto aporta además de sabor, humedad a la carne. Las brochetas deben ser preparadas con anticipación y puestas a marinar al menos 2 horas antes, mientras usted prepara la parrilla Recuerde que debido a su delicadeza, las brochetas no deben ir sobre el fuego directo que las achicharraría, sino sobre las brasas al rojo vivo, asándose lentamente. Utilice una bandeja de aluminio desechable llena de agua, jugo de fruta, vino o salsa marinada para agregar un sabor adicional y humedecer las brochetas maestras están asándose, recuerde que pueden quedar secas. Gírelas frecuentemente para que se cocinen uniformemente. Usted pude calcular entre 2 a 4 pinchos por persona.

Brochettes con panceta ahumada

Ingredientes
½ kg. carne de conejo (muslos y lomo)
1 kg. papas
½ kg. cebollas
pan rallado cantidad necesaria
½ kg. panceta ahumada magra
1 huevo batido
12 rodajas de pan
aceite cantidad necesaria
4 dientes ajo machacado
sal pimienta y orégano a gusto

Para apoyar las brochettes
1 pimiento verde
1 atado de rabanitos
1 tomate
1 cebolla en aros
1 ramillete de lechuga

Preparación
Coloque las cebollas peladas enteras en el agua hirviendo salada y cuando estén a medio cocer saquéelas y escúrralas. Pele y corte las papas en rodajas de 1 ½ cm. de espesor y hágales un precocinado dorándolas de ambos lados en aceite y reserve. Machaque loas ajos y mójelos con aceite. Corte la carne de conejo en cubos y sazónela con sal y pimienta, rocíela con el aceite sazonado con los ajos machacados y déjela macerar ½ hora. Limpie la panceta del cuerito y córtela en trozos de 1 cm. de espesor. Corte las cebollas transversalmente en rodajas de 1 ½ cm. de espesor y salpimiéntelas, páselas por huevo batido y pan rallado y dórelas ligeramente en la sartén donde doro las papas. Escurra la carne, a la marinada agregue más aceite y remoje en este adobo las rodajas de pan. Arme las brochetas o pinchos ensartando una rodaja de pan, una de cebolla, una de carne, una de papa, una de panceta y alterne los ingredientes hasta terminar con una de pan. Ase las brochetas en la parrilla bien caliente haciéndolas girar cada tanto. Acompañar con los vegetales en fina juliana, aderezados. Presente las brochetas sobre la cama multicolor de vegetales.

Siguiendo este mismo procedimiento usted pude preparar brochetas de pollo, cochino, pescado, mariscos.

POLLO A LAS BRASAS

El pollo es el tipo de ave que usualmente se utiliza para preparar a la parrilla, es una carne que se casa muy bien con este tipo de cocina, su ternura y su jugosidad la hacen un manjar exquisito. Además de asarse en muy poco tiempo, ideal para cuando tenemos invitados y queremos ofrecer algo especial y sentarnos a comer rapidito. Su fácil preparación amerita solo pocos pasos previos para lograr el éxito.

Como todas las carnes es necesario marinar los pedazos de pollo entre 30 a 60 minutos, siempre dejándolos dentro del refrigerados. Si se usa una marinada a base de tomate o salsa BBQ, debemos untarla uniformemente con una brocha solamente durante los últimos 5 minutos en la parrilla, para prevenir que la salsa se queme. El pollo se cocina a la parrilla sobre una llama mediana directa. Debemos calcular unos 7 minutos de cocción por cada lado de las pechugas sin hueso. Las patas de pollo y el `encuentro´ con hueso (en Venezuela los llamamos el muslo entero) necesitan cocinarse 20 minutos por cada lado, pues la carne en estas zonas es mas densa. Para facilitar el asado, habar las pechugas en forma de mariposa. Utilice las brasas al rojo y no el fuego vivo, evitara de esta forma que la carne se chamusque. Caliente la parrilla antes de poner el pollo sobre las brasas Sazone el pollo muy bien, no le quite la piel, pera que no pierda su jugosidad y esta proteja la delicada carne, de las llamas colóquelo con la piel hacia abajo y con un brocha úntelo abundantemente con mantequilla o con aceite, simple o preparado. y cocine por 5 minutos antes de voltear. Unte nuevamente con abundante mantequilla o aceite y cocine 5 minutos mas, aparte la carne hacia el lado mas lejano de las brasas y termine de cocinar con el calor que despiden hasta que note que la carne esta lista, untando ocasionalmente con la salsa para evitar que quede seca. Acompáñelo con verduras o con tomates asados enteros sobre la parrilla.

Recetas de algunas salsa para untar el pollo mientras se cocina

Aquí les doy algunas formas de lograr que nuestro pollo a la parrilla gane en sabor y marque la diferencia.

Mantequilla de limón

Hágales un corte unos limones en cruz sobre la parte del pedúnculo (donde va el tallo) espolvoréelos con sal y pimienta y áselos sobre la parrilla hasta que estén bien calientes, derrita suficiente mantequilla en un tazón unos segundos en el microondas, exprima el jugo de los limones y sobre la mantequilla derretida y unte con una brocha el pollo mientras se esta asando.

Salsa de mostaza

En un tazón mezcle 2 cucharadas de mostaza preparada con una taza de mantequilla derretida, con una brocha unte abundantemente sobre el pollo asándose, para darle sabor y jugosidad.

Salsa de mostaza y migas de pan

Prepare la salsa anterior y disponga dos tazas de migas de pan tostado esparcidas sobre un platón o bandeja. Unte el pollo con abundante salsa, colóquelo sobre las brasas, y dórelo por un lado, presiónelo sobre las migas de pan cubriendo uniformemente, y voltéelo al otro lado asando hasta que este crocante y doradito.

Salsa diabla

Mezcle muy bien en un tazón 2 cucharadas ce mostaza preparada, 1cucharadita de salsa inglesa, una pizca abundante de peineta de cayena y una taza de mantequilla derretida. Unte con una brocha el polo mientras se esta asando a las brasas. Hágalo tan picante como sea su gusto.

PESCADOS Y MARISCOS A LAS BRASAS

Los pescados y mariscos son carne delicada, a pesar de que se prepara el pescado a las brasas desde la prehistoria, y en mas de un pasaje encontramos a Cristo asando pescados a la orilla del mar, hoy su preparación a las brasas no es común mas que los pueblos pesqueros, por lo que debe ser breve para evitar que se pongan gomosos o se chamusquen. En las costas Venezolanas, que dan al Mar Caribe, y sobre todo en el Oriente, donde están los estados de tradición pesquera, es frecuente ver al amanecer, a las mujeres de los pescadores que han salido a pescar toda la noche, preparando las fogatas para asar los primeros pescados frescos y darle de comer a su esposo luego de tan larga y agotadora jornada. Es una visión tan bella que se ha convertido en estampas, y muchos turistas que nos visitan van especialmente a sacar fotos de eso y a disfrutar del pescadito asado.

Para lograr un asado de pescados y mariscos exitoso debemos seguir algunos paso básicos:

Los pescados y mariscos deben ser marinados en el refrigerador y nunca a temperatura ambiente, recuerden que su carne es muy delicada y de fácil descomposición . Los pescados y los mariscos sólo necesitan ser marinados entre 20 a 30 minutos, aunque algunos filetes de pescado más gruesos pueden ser marinados una hora o más. Pero debemos tener cuidado, el excesivo marinamiento puede deshacerlos, quitando firmeza al corte. En cuanto a los mariscos marinar demasiado es sinónimo de ablandarlos demasiado. Cocine los filetes hasta que se separen con facilidad con la punta del tenedor y estén opacos por dentro es decir que han perdido esa calidad de casi transparencia y han tomado un color blanco mate, lo que toma unos 5 minutos por cada lado dependiendo de su grosor. Lograr una temperatura interna de 155° F es lo ideal. Los pescado y mariscos es preferible prepararlos sobre las brasas, dentro de las cestas que se usan para cocinar a la parrilla y que son ideales para alimentos pequeños como los camarones, y no permiten que la carne del pescado se deshilache. Los camarones se cocinan en sólo 4 minutos, untándolos con mantequilla o aceite para que no se sequen. El pescado y los mariscos a la parrilla deben ser humedecidos durante la cocción, para evitar la resequedad que os hace desagradable al paladar.

Atún a la parrilla

Ingredientes
4 grandes filetes de atún (120 gr. cada uno)
1 manojito de perejil
1 diente de ajo,
un poco de pan rallado
1 limón,
aceite y sal.

Preparación
Quíteles a los filetes de atún de la faja de piel que tiene por los bordes, lávelos y séquelos cuidadosamente con un paño de cocina limpio, limpie el perejil de hojas mustias, lávelo y píquelo colocándolo en una fuente, junto con el diente de ajo, medio vaso de aceite, unas gotas de limón, dos pellizcos de sal, y un poco de pimienta molida, mezcle todo bien, con un tenedor, hasta obtener una preparación homogénea, y coloque el atún en este batido a marinar durante unas dos horas. Preparare las brasas, y media hora antes de servir el pescado, saque los filetes del aceite, rebócelos en pan rallado y se dispóngalos sobre una parrilla candente, previamente untada con aceite. Ase los filetes por un lado durante 20 minutos y luego déles vuelta con una espátula para no romperlos, luego espolvoréelos con un poco de sal. El atún se sirve a la mesa bien caliente, rodeado de gajos o rajas de limón, y acompañado de escarolas cocidas y cebollas crudas, condimentadas con aceite, vinagre, pimienta y sal, batidos a parte con un tenedor.

Pescado a la parrilla

Ingredientes
4 filetes de merluza,
25 gr. de mantequilla derretida,
1 cucharada de zumo de limón,
sal y pimentón en polvo

Preparación
Caliente la parrilla. Lave el pescado, séquelo y sálelo al gusto. Aderécelos con jugo de limón y úntelos con la mantequilla. Ponga el pescado en la parrilla y espolvoréelo con pimentón. Úntelos de cuando en cuando con la mantequilla derretida y cocínelos unos 10 minutos, cinco por cada lado, o hasta que vea que la carne esta opaca y jugosa acompáñelos con . papas hervidas o al vapor, verdura y rodajitas de limón.

Salmonete a la parrilla

Ingredientes
1 kg. de salmonetes muy frescos
limón, aceite de oliva y sal al gusto

Preparación
Ponga la parrilla a calentar untada con un poco de aceite de oliva; una vez caliente se colocan sobre ella los salmonetes y se doran por ambos lados, cuidando de no chamuscarlos. al servirlos se pueden acompañar de una rodajas de limón. Nada mas fácil para disfrutar de una comida sana y sabrosa.

Lapas a la parrilla

Las lapas son moluscos gasterópodos, de concha cónica de 3 ó 4 cm de dimensiones máximas, que se agarran con fuerza a las rocas allí donde más baten las olas, por medio de su gran pie, de forma oval o circular, que actúa a modo de ventosa. En las islas Canarias se consumen como entrante y se preparan como sigue:

Ingredientes
lapas en cantidad necesaria
2 ramas de perejil,
La cocina a las brasas
3 dientes de ajo,
aceite cantidad necesaria,
1 copita de vino blanco
sal gorda al gusto.

Preparación
Se hace un majado con perejil, ajo y sal gorda, al que, luego, se añade un chorro de aceite y el vino blanco para darle fluidez. Las lapas se ponen, sobre su concha, encima de las brasas y de vez en cuando, se rocían con ese mojo, valiéndose, para ello, de una ramilla de perejil fresco. Cuando las lapas se desprendan de su valva es que están en su punto. Se acompañan con una ensalada verde y vino blanco.

VEGETALES A LAS BRASAS

Los vegetales pueden hacerse a los lados de las parrillas mientras usted esta asando la carne, sirven de guarnición, o acompañante, aquellos que son mas duros como las papas o las zanahorias, pueden ser cocinados al vapor y luego asados a la parrilla. Lo mas común es asar las mazorcas de maíz, pero a estas también puede darles un precocinado, métalas en leche hirviendo y cocínelas hasta que estén al denté. Luego úntelas con abundante mantequilla saborizada y áselas para terminarlas y darles ese sabor que solo las brasas pueden ofrecer.

Para asar vegetales también debemos tener en cuanta algunos principios básicos:

Todos los vegetales pueden ser marinados en el refrigerador en una marinada al estilo de un aliño de aceite y vinagre donde puede tenerlos hasta todo un día. Si no los va a marinar, úntelos ligeramente con aceite vegetal antes de cocinarlos a la parrilla para prevenir que se peguen a la misma. Córtelos todos en trozos de tamaños iguales, para que se cocinen con uniformidad. Preferiblemente póngalos en brochetas para facilitarle el voleado frecuente y el manejo de ellos sobre la parrilla caliente. Los vegetales cocinados a la parrilla endulzan e intensifican el sabor sobre todo sin son vegetales frescos. Áselos sobre fuego mediano, dándoles vuelta frecuentemente hasta que estén tiernos y crujientes. Debe poder pincharlos bien con el tenedor. Los vegetales o verduras duras como las papas, debes hervirlas brevemente de antemano, de este modo las suavizara un poco y acelerara así el proceso en la parrilla, de manera que se cocinen a la vez y tomen el mismo tiempo en estar listos. Para proteger las verduras y vegetales del humo mientras los asa a la parrilla puede envolverlos en papel aluminio. Como las vegetales se hacen mas rápido, colóquelos en la parrilla cuando ya la carne va ha estar a punto, y manténgalos caliente en os lugares mas alejados de las brasas o colóquelos en un fuente sobre una esquina de la parrilla tapados ligeramente con papel aluminio

Alcauciles a la parrilla

Ingredientes
4 alcachofas o alcauciles
1 zanahoria
1 cebolla
½ litro de caldo o agua
8 cucharadas de aceite
1 hoja de laurel
1 limón
1 rama de tomillo
3 cucharadas de vinagre
sal y pimienta al gusto

Preparación
Limpie las alcachofas, córtele los tallos y elimine las hojas duras exteriores, recorte la punta de las alcachofas y lávelas en una solución de agua y vinagre. Corte las zanahorias en rodajas, y también el limón, ponga todo en una olla amplia con el caldo y dos cucharadas de aceite, el laurel el tomillo y salpimiente, cocine ha fuego lento hasta que todo el caldo se haya consumido, saque las alcachofas escúrralas y colóquenlas boca abajo sobra las brasas de la parrilla, hasta que doren, voltéelas y déjelas dorar ligeramente, colóquelas en una fuente de servir y riéguelas con una mezcla de 6 cucharadas de aceite, dos de vinagre, sal y pimienta. Sírvalas como aperitivo o acompañando la carne.

Choka Biagan (berenjena asada)

Este es un plato típico de Trinidad.

Ingredientes
1 berenjena,
1 pimentones (pimiento),
4 dientes de ajo
1 cucharada de sal,
1 cebolla.

Preparación
Haga una abertura en la berenjena e inserte el ajo, entonces cubra la berenjena con aceite. Despacio ase la berenjena totalmente en sobre las brasas de la parrilla, hasta que este completamente asada. Quite la piel quemada y maje la berenjena en un cuenco. Rebane la cebolla y agregue a la berenjena. Caliente 4 cucharadas de aceite y agregue el pimiento y el resto de ajo. Cuando dore, mezcle con la berenjena. Sirve para comer sobre la carne.

PARRILLADAS CON LA AYUDA DEL MICROONDAS

Siempre he dicho que los avances dentro de la cocina, hacen la vida mas fácil, y si podemos utilizar algunos de ellos para agilizar nuestro trabajo, estos se convierten en estupendos ayudantes de cocina, este es el caso de nuestro horno microondas.

El horno microonda puede ser realmente una ayuda valiosa en nuestras barbacoas familiares, mientras las brasas llegan a su punto, la carne puede ser parcialmente cocinada dentro de nuestro horno microondas, así se sellara y luego puesta en la parrilla sobre las brasas o carbones al rojo vivo, para que terminen de asarse y adquieran ese gusto tan especial que les da las brasas.

He aquí algunas tips agradables para aprovechar los momentos cuando cocinamos a las brasas:

Mientras las brasas aun están calientes, después de que nos hemos sentado a comer, asemos alguna hamburguesas previamente preparadas, luego las congelamos y las utilizamos calentadas al microonda en una comida especial, dándole ese gusto especial al ahumado de las brasas. Poderosa utilizas hamburguesas que se compran ya listas para cocinar. de este modo aprovechamos el momento de la barbacoa para adelantar una cena especial con amigos a mitad de semana. Rápida y sencilla, acompañadas de una ensalada verde. Prepare porciones extras al hacer a la parrilla, luego congélelas en un recipiente hermético y utilícelas calentadas en el microondas para una cena posterior. Mientras esta preparando su barbacoa, y espera que los carbones o la leña estén al rojo vivo, cocine parcialmente las piezas de pollo en el microondas, y luego termine de cocinarlas asadas sobre las brasas. Sus pollos a las brasas en la mitad del tiempo. Si usted esta asando a la parilla y alguna pieza de carne no esta suficientemente hecha para el gusto de sus invitados, simplemente póngala unos minutos dentro del horno microondas a máxima potencia, para que finalice su cocción rápidamente y no tengan que esperar para sentarse juntos a comer.

Con la rapidez del cocinado en horno microondas y el sabor de la comida hecha sobre las brasas, además del añadido de la jugosidad en las carnes, este electrodoméstico nos ayuda a tener una parrillada exitosa.

CURIOSIDADES A LA PARRILLA

Primero que nada tenemos que decir que a San Lorenzo se le considera el patrón de los parrilleros o asadores, un mártir cristiano que nació en Huesca a finales del siglo II. que Murió abrasado encima de una parrilla, en la persecución del emperador Valeriano. Su sepulcro está junto a la vía Tiburtina, en el campo Verano. Constantino Magno erigió una basílica en aquel lugar. Su culto se había difundido en la Iglesia ya en el siglo IV; sólo en Roma además de la gran Basílica patriarcal sobre su tumba, hay otras siete iglesias más dedicadas a su culto. Se celebra su fiesta el 10 de agosto, y es el Santo Patrón del abatido pueblo de Macuto, que casi borro la vaguada que asolo a Venezuela en 1999.

Como cosa curiosa, Akita, es una ciudad de Japón, conocida porque allí hubo una aparición de la Virgen Maria a una monja, la ciudad forma parte del que se conoce como "cinturón del arroz", es famosa por su producción de sake, el cual combina perfectamente con el marisco que se pesca en su bahía. Entre los platos más celebrados de la cocina local, merece la pena destacar el kiritanpo que es un estofado de ramitas de arroz a la parrilla.

En los restaurantes de Venezuela, como en casi todos los de América Latina, especializados en preparación de parrillas, se suele servir una parrillada para dos o cuatro personas que se lleva a la mesa en una especie de brasero con carbón para que no se enfríe. Consiste en una combinación de carnes, pollo, chorizo, morcilla y achuras, acompañada con ensalada, hayaquitas y en algunos casos, papas fritas.

Una provoleta a la parrilla es una rebanada de queso provolone, calentado hasta que se ablanda, y luego rociado con aceite, orégano y ají molido.

En México una barbacoa es un conjunto de palos de madera verde que, puestos sobre un hueco, sirven a modo de parrilla para asar carne y por asociación la carne asada de este modo.

La palabra birria, que utilizamos para decir que algo es cosa de poco valor o importancia, fea o desagradable, en algunas partes es sinónimo de asador o parrilla.

En uso familiar y figurado se llama "Chorizo al Infierno" a aquel que se ha asado en parrilla.

Una chuletada es una comida consistente en chuletas a la parrilla.

En la ciudad de Fermoselle, en España es típico el plato consistente en trozos de carne o de costillas asados a la parrilla, a fuego lento hecho con manojos de vid, y rociados con un moje denominado ajilimojili (vinagre, aceite, orégano, ajo y guindilla).

En los grandes restaurantes y en los comedores de los lujosos hoteles la vulgar parrilla se ha convertido en el aristocrático grill.

La Parrilla es un Municipio español de la provincia de Valladolid situado a 21 km al SE de la capital, a 854 m de altitud, con 609 habitantes y 45,24 km², en el cual en su gastronomía local curiosamente no cuenta con ningún plato típico cocinado a la parrilla.

En Perú son muy populares los sabrosos Anticuchos que no son mas que trozos de corazón de res adobados y asados a la parrilla.

Una de las especialidades culinarias de la ciudad de Osaka en Japón, es el okonomiyaki, tortitas rellenas de col, ñame, cerdo, gambas y otros ingredientes que luego se asan a la parrilla.

Conejo a la vasca

Ingredientes
1 conejo
4 dientes de ajo
1 hoja de laurel
2 cucharadas de vinagre
Aceite C/N

Preparación
Prepare el conejo y ábralo a la mitad, rocíelo con vinagre y áselo a la parrilla sobre las brasas calientes. Mientras tanto, coloque en una sartén sobre la parrilla un poco de aceite y dore allí el ajo con el laurel. Cuando comience a dorar retírelo del fuego, añada 2 cucharadas de vinagre aromatizando. Una vez que el conejo este asado, servirlo en una fuente con la salsa. Puede acompañarse con papas hervidas o al horno.

Espero que este curso, le haya servido para aclarar algunas dudas en cuanto a los pasos que debemos seguir para cocinar correctamente a las brasas Pueden comunicarse conmigo al E-mail gourmetmenu@venezuelasite.com, donde podrán consultarme alguna duda o compartir conmigo sus recetas de familia Que tengan mucho éxito en sus barbacoas.

 

OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES

Noticias de Recursos Didácticos

Estudian  los  recursos  didácticos  del  entorno natural...

Noticias de Cultura Española

Nacionalistas y maniqueos - Gran interés por la cultura española

Noticias de Literatura Española

El cantar de Mío Cid traducido al hebreo ocho siglos después...

Noticias de Lengua Castellana
Unos 15.000 visitantes conocerán el Camino de la Lengua ...
Noticias de Hispania
Castilla y León encabeza la lista roja que publica Hispania...
Noticias de Deportes
Brevemente  muchas  noticias  relacionadas a los deportes
Noticias de Arte e Historia

Con la finalidad de albergar en el Museo de Arte e Historia de

Noticias del Patrimonio Mundial de la Humanidad
Acuerdo permitirá mejorar oferta cultural de Ciudades...
Noticias de Gastronomía
Con buen pie empieza  este 10 de marzo el Instituto Peruano...
Noticias del Idioma Español
Estados  Unidos es el  país donde la  lengua  española puede...
Noticias de Poetas y Autores
Tengo  Algo de  Árbol ou  Tenho  Qualquer  Coisa de  Árvore
Noticias del Mundo Hispano
Los compromisos adquiridos por los líderes inmigrantes de...
Noticias de Economía
Economía/Fiscal.- Los contribuyentes pueden solicitar desde
Noticias de Recursos Didácticos
Estudian  los recursos  didácticos  del  entorno  natural de ...
Noticias de Ciencia y Tecnología
Tendrá  participación  el sector  privado en  el Ministerio...
Noticias de Espectáculos
Brevemente noticias de muchos tipos de espectáculos

__________________

Recopilado
de:
mailxmail.com es una web con muchos cursos y recursos para aquellos que desean aprender algo por internet, y si quieres hacerlo esta es la web adecuada, vale la pena dejarse perder en ella.

 

 

 

                                  Principal Arriba Los alimentos funcionales La cocina a las brasas La cocina afrodisíaca La cocina internacional La cocina para adelgazar La cocina sanadora La cocina del mar La cocina sin gluten Los alimentos simples