Caracas

Principal
Acerca de Hispania
Acerca del idioma
Lengua castellana
Cultura española
El arte y la historia
Patrimonio histórico
Cocina con arte
Poesías sin fronteras
El mundo hispano
Diccionarios gratis
Páginas amigas

 

   

CARACAS - CIUDAD PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD

No encuentras lo que buscas? HAZLO EN EL BUSCADOR GOOGLE

   

¿No encuentras lo que buscas? HAZLO EN EL BUSCADOR GOOGLE

ORÍGENES DE CARACAS -  HISTORIA -  PATRIMONIO  CULTURAL

Entre las ciudades de América, Caracas tiene una singular importancia por ser la cuna del Libertador Simón Bolívar , del Precursor de la Independencia Francisco de Miranda y del gran erudito Andrés Bello. En ella se encuentran los más pintorescos relatos y anécdotas narrados por los mejores cronistas e historiadores de Venezuela. Está es su historia.

La conquista de la tierra prometida…

Se escuchaba decir a lo lejos y en innumerables bocas que la Provincia de Venezuela, justo en la zona centro norte de sus costas y montañas, existía un lugar donde la fertilidad del terreno, la benignidad del clima, la riqueza de sus quebradas y las demás excelencias singulares de su naturaleza producían deseos de conquistas a un natural de la Isla de Margarita.

Este natural de la isla de las perlas, Francisco Fajardo, mestizo, hijo de india, decidió emprender la aventura a aquella tierra que prometía muchas riquezas naturales. Así que por el año 1555 llegó a sus costas acompañado de gente suya a la conquista de esa tierra. Luego de un intenso trabajo, fundó un hato que llamó San Francisco en 1558 y más tarde, el esforzado Juan Rodríguez Suárez funda en el mismo sitio la Villa de San Francisco, población que duró sólo cuatro meses por ser destruida e incendiada por los aborígenes de estas tierras.

Una lucha sangrienta surge en los años siguientes. Se escuchó el rumor de que existían ricas minas de oro en la región, y la voracidad civilizada de los intrusos europeos no tardó en disputar a los indígenas la posesión de su idílico recinto. Poco a poco, los indios que habían guerreado por sus tierras y por sus vidas, fueron regresando al silencio y al olvido. Fue así y de esta manera como se pudo fundar la ciudad de Santiago de León de Caracas en el mismo lugar del valle de San Francisco.

Genere ingresos en su sitio web con AdSense de Google

HISTORIA DE CARACAS

Antes de la llegada de los Españoles, el territorio donde hoy se encuentra la ciudad de Caracas estaba habitado por indígenas de la etnias Arawak y Kariña.

La primera fundación de una ciudad española en el Valle de Caracas, nombrada San Francisco, fue realizada en 1560 por el mestizo Francisco Fajardo (Palguarime, c. 1530 - Cumaná, 1564), hijo de Francisco de Fajardo, Teniente de Gobernador de Margarita y de la cacica guaiquerí Isabel, nieta del cacique Charayma de la costa de Maya en la provincia de Caracas. Dicha fundación se hizo a partir de otra población previa fundada en la costa de Caracas por el mismo Fajardo, y como consecuencia de sus intentos de poblar el valle de los Toromaimas o de San Francisco, para apoyar y defender la explotación de minas de oro descubiertas el año previo en el área cercana de Los Teques, donde habitaba el indómito cacique Guaicaipuro de estos indios Teques.

Fajardo partió dos veces, en 1555 y 1558 desde Margarita, su isla natal para fundar ciudades en Tierra Firme, usando su familiaridad y amistad con los indios que poblaban las costas nor-orientales y nor-centrales de Venezuela y aprovechando la ventaja de dominar la lengua de los indios Caracas, sus parientes de la costa.

Dicha fundación de San Francisco no sobrevivió al ataque de los indios de las etnias Teques, Mariches, Toromaimas y otros de la provincia, confederados por el legendario cacique Guaicaipuro, que poblaban los valles centrales montañosos y costeros, quienes la queman a mediados de octubre de 1561.

Diego de Losada, conquistador español murio en Rionegro del Puente, en Zamora, alrededor del año 1511, siguiendo una Real Cédula emitida en 1563 (a raíz del despoblamientio de San Francisco) que ordenaba su reedificación, puebla el lugar en 1567 y refunda formalmente la ciudad en marzo de 1568 con el nombre de Santiago de León de Caracas, sobre lo cual hay actualmente controversia académica, tomando el topónimo de Caracas por el nombre llevado por los indígenas que habitaban la región a la llegada de los conquistadores.

Caracas es el nombre de la tribu que habitaba uno de los valles costeros contiguos a la actual ciudad por el norte, el Valle de Los Caracas, topónimo aún vigente, que por ser indios conocidos y tratados por los españoles asentados en la isla perlífera de Cubagua en sus expediciones esclavistas a esa costa de indios indómitos y belicosos entre 1528 y 1540, se hizo palabra usual entre estos españoles del oriente del país como topónimo de referencia para toda la zona y con ello se generalizó el nombre a las tierras del área de Caracas.

Los primeros pobladores no imaginaron nunca el crecimiento que experimentaría Caracas. y de las oportunidades de riqueza. A pesar de esto, 10 años después de su fundación, se convertiría en cabeza de la provincia, ya que debido al clima y a su efectiva defensa montañosa contra corsarios y piratas, el gobernador Juan de Pimentel la hace su residencia, cuando llega a Venezuela desembarcando en Caraballeda, ciudad vecina en la costa, en 1576. Dicha residencia en Santiago de León implicó en la práctica el tercer cambio de la capital administrativa de la provincia de Venezuela, de Coro en la costa occidental del país (ciudad fundada en 1527) a El Tocuyo en 1545 y después a Caracas en 1578. Desde entonces esta ciudad mantuvo la capitalidad de la Provincia de Venezuela o de Caracas y a finales del siglo XVIII, con los cambios administrativos realizado por el Imperio Español lo sería de la Capitanía General de Venezuela, conformada por las Provincias de Nueva Andalucía (Cumaná), Provincia de Mérida-Maracaibo, Provincia de Trinidad, Provincia de Margarita, Provincia de Barinas, Provincia de Guayana y la propia Provincia de Caracas o de Venezuela.

Ya en 1577 el propio Juan de Pimentel había dibujado el primer plano urbano de la ciudad, diseñado de acuerdo con las Ordenanzas de Felipe II que establecían minuciosamente las dimensiones de las calles, plazas, cuadras o manzanas y la disposición ortogonal (es decir, en cuadrícula) de toda la ciudad, indicando la forma como debería ensancharse con el tiempo.

La urbe desde sus mismos de Petare, Caracas]] En 1568 la ciudad nace con alrededor de 40 vecinos.

En 1576 llegan los primeros franciscanos a fundar el convento de San Francisco y hacia 1600 la iglesia de San Francisco, anexa al convento, de calicanto y piedra sólida, ya dominaba el paisaje de la ciudad, empequeñeciendo a la antigua Iglesia Mayor, actualmente Catedral de Caracas.

El Plano de Pimentel de 1578, único que se conserva de la traza de la ciudad hasta 1760, muestra una pequeña ciudad castellana ordenada por cuadras en cuadricula con 4 calles y 25 cuadras alrededor de una Plaza Mayor, como era norma en las ciudades hispanas de Indias.

La Contaduría Real se acuerda trasladarla de Barquisimeto a Caracas en 1586, haciendo entonces a Caracas sede también de la Real Hacienda de la provincia. El obispo Agreda se traslada a Caracas hacia 1576 y allí vive hasta su muerte en 1583.

En 1595 la ciudad es tomada por única vez en su historia por el corsario inglés Amías Preston, que luego de disfrutar su delicioso aire fresco, la quema.

En 1597 se funda el Convento de San Jacinto, en la esquina actual de ese nombre.

En 1636 el Convento de Monjas, en la actual esquina de Monjas, sede de la Asamblea Nacional. Por esa época 5 grandes acequias de agua bajaban del río Catuche a la Caja de Agua, o depósito de agua, recorriendo las cuadras de norte a sur, para satisfacer las necesidades hidricas de los solares y vecinos.

En 1641 ocurre el destructivo Terremoto de San Bernabé, que acabó con todo lo construido hasta entonces en la ciudad. La reconstrucción será lenta y trabajosa.

La ciudad se enriquece y mejora con el comercio de cacao que los Mantuanos hacen con México. Un antiguo privilegio real, obtenido en 1560, antes de la fundación de la ciudad, permite con el tiempo a los alcaldes de Caracas gobernar "en nombre del rey" cuando el gobernador titular fallece, y ejercerlo hasta la llegada del nuevo gobernador, lo que hace en la práctica -a estos alcaldes- Gobernadores temporales de la provincia. Privilegio que ejercieron muchas veces, en contra de otros gobernadores provisionales que enviaba la Real Audiencia de Santo Domingo para suplir mientras tanto la ausencia del nuevo titular que tenía que venir de España.

En 1655 los mercedarios fundan definitivamente convento, luego de varios intentos previos, y erigen la Iglesia de La Merced, al norte de la ciudad.

En 1678 una muralla defensiva de recinto se comienza a fabricar, circundando la ciudad, por el temor a los corsarios franceses que más de una vez han intentado tomarla, aunque no pasaron nunca del puerto de La Guaira. A los restos de este proyecto de muralla y defensas militares que jamás se terminó se deben nombres de esquinas de Caracas que aún perduran, como las de Luneta y la esquina del Reducto.

A inicios del siglo XVIII un nuevo barrio de isleños canarios, La Candelaria, al este de la ciudad, alberga gran parte de los inmigrantes canarios que como "blancos de orilla" hacían las labores que despreciaban los Mantuanos, o blancos originarios, hijos de los descendientes de los conquistadores.

En 1723 un patricio mantuano, José de Oviedo y Baños, publica la célebre Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela, primera obra de bibliografía criolla, en la que se narra épicamente los orígenes y fundación de su amada ciudad, Caracas.

La peste de viruelas de 1760-65 acaba con gran parte de los habitantes de las barriadas pobres de la ciudad.

A inicios del siglo XIX la ciudad contaba con alrededor de 30.000 habitantes. Realmente las dos grandes explosiones demográficas y urbanísticas se produjeron en el siglo XVIII y en 1950, esta última la más impresionante y causante de la actual estética urbanística de la ciudad.

Caracas es cuna de Simón Bolívar, el Libertador de América, quien naciera en una casa entre las esquinas de San Jacinto y Traposos el 24 de Julio de 1783. En la actualidad, su casa natal es conservada como museo. Otros hijos célebres de Caracas son Francisco de Miranda, hispanoamericano universal precursor de la independencia de América, Andrés Bello y Simón Rodríguez, ambos últimos maestros del Libertador.

Una reliquia de los tiempos coloniales es la forma como se referencian popularmente las direcciones urbanas en el casco antiguo, que se hace no por nombres de calles o números, sino por el nombre popular de las esquinas, así el Banco Central está "en la esquina de Carmelitas" y el Conservatorio José Angel Lamas "de Ibarras a Santa Capilla".

La ciudad ha sufrido de varios terremotos a lo largo de su historia. Además del mencionado arriba de San Bernabé en junio de 1641, y el de 1786, el 12 de marzo de 1812 la ciudad fue destruida casi en su totalidad y murieron más de 10.000 personas y en el de 1967 murieron 277 personas y numerosos edificios sufrieron daños.

A raíz del terremoto de 1812, en plena Guerra de Independencia de Venezuela, las autoridades religiosas, pro realistas en su inmensa mayoría, aprovechaban el fenómeno para sugestionar al pueblo, argumentando que el terremoto era un castigo divino contra los patriotas que intentaban emancipar a Venezuela, a lo que Bolívar comprendiendo el peligro de tan nociva propaganda a favor del rey español, indignado respondió con la célebre exclamación: "Si la Naturaleza se opone, lucharemos contra ella, ¡y haremos que nos obedezca!".

Luego del desastre del terremoto de 1812 y los estragos de la Guerra de Emancipación y Federal, hacia el último tercio del siglo XIX, Antonio Guzmán Blanco, un presidente ilustrado e influenciado por el afrancesamiento general de la época, impulsa una serie de cambios urbanos y construcciones nuevas, derribando los viejos y hermosos conventos de estilo hispano y construyendo en su lugar edificios como el Capitolio Nacional o Palacio Federal Legislativo (sede de la actual Asamblea Nacional), la Universidad de Caracas y otras construcciones cívicas, dándole a la ciudad el aire de eclecticismo neoclásico actual en sus más antiguas edificaciones supervivientes.

Topominia

Toponimia
Caracas es el nombre de la tribu que habitaba uno de los valles costeros contiguos a la actual ciudad por el norte, el Valle de Los Caracas, topónimo aún vigente, que por ser indios conocidos y tratados por los españoles asentados en la isla perlífera de Cubagua en sus expediciones esclavistas a esa costa de indios indómitos y belicosos entre 1528 y 1540, se hizo palabra usual entre estos españoles del oriente del país como topónimo de referencia para toda la zona y con ello se generalizó el nombre a las tierras del área de Caracas.

Los primeros pobladores no imaginaron nunca el crecimiento que experimentaría Caracas. Y de las oportunidades de riqueza. A pesar de esto, 10 años después de su fundación, se convertiría en cabeza de la provincia, ya que debido al clima y a su efectiva defensa montañosa contra corsarios y piratas, el gobernador Juan de Pimentel la hace su residencia, cuando llega a Venezuela desembarcando en Caraballeda, ciudad vecina en la costa, en 1576. Dicha residencia en Santiago de León implicó en la práctica el tercer cambio de la capital administrativa de la provincia de Venezuela, de Coro en la costa occidental del país (ciudad fundada en 1527) a El Tocuyo en 1545 y después a Caracas en 1578. Desde entonces esta ciudad mantuvo la capitalidad de la Provincia de Venezuela o de Caracas y a finales del siglo XVIII, con los cambios administrativos realizado por el Imperio Español lo sería de la Capitanía General de Venezuela, conformada por las Provincias de Nueva Andalucía (Cumaná), Provincia de Mérida-Maracaibo, Provincia de Trinidad, Provincia de Margarita, Provincia de Barinas, Provincia de Guayana y la propia Provincia de Caracas o de Venezuela.

Ya en 1577 el propio Juan de Pimentel había dibujado el primer plano urbano de la ciudad, diseñado de acuerdo con las Ordenanzas de Felipe II que establecían minuciosamente las dimensiones de las calles, plazas, cuadras o manzanas y la disposición ortogonal (es decir, en cuadrícula) de toda la ciudad, indicando la forma como debería ensancharse con el tiempo.

La urbe desde sus mismos de Petare, Caracas En 1568 la ciudad nace con alrededor de 40 vecinos.

En 1576 llegan los primeros franciscanos a fundar el convento de San Francisco y hacia 1600 la iglesia de San Francisco, anexa al convento, de calicanto y piedra sólida, ya dominaba el paisaje de la ciudad, empequeñeciendo a la antigua Iglesia Mayor, actualmente Catedral de Caracas.

El Plano de Pimentel de 1578, único que se conserva de la traza de la ciudad hasta 1760, muestra una pequeña ciudad castellana ordenada por cuadras en cuadricula con 4 calles y 25 cuadras alrededor de una Plaza Mayor, como era norma en las ciudades hispanas de Indias.

La Contaduría Real se acuerda trasladarla de Barquisimeto a Caracas en 1586, haciendo entonces a Caracas sede también de la Real Hacienda de la provincia. El obispo Agreda se traslada a Caracas hacia 1576 y allí vive hasta su muerte en 1583.

En 1595 la ciudad es tomada por única vez en su historia por el corsario inglés Amías Preston, que luego de disfrutar su delicioso aire fresco, la quema.

En 1597 se funda el Convento de San Jacinto, en la esquina actual de ese nombre.

En 1636 el Convento de Monjas, en la actual esquina de Monjas, sede de la Asamblea Nacional. Por esa época 5 grandes acequias de agua bajaban del río Catuche a la Caja de Agua, o depósito de agua, recorriendo las cuadras de norte a sur, para satisfacer las necesidades hidricas de los solares y vecinos.

En 1641 ocurre el destructivo Terremoto de San Bernabé, que acabó con todo lo construido hasta entonces en la ciudad. La reconstrucción será lenta y trabajosa.

La ciudad se enriquece y mejora con el comercio de cacao que los Mantuanos hacen con México. Un antiguo privilegio real, obtenido en 1560, antes de la fundación de la ciudad, permite con el tiempo a los alcaldes de Caracas gobernar "en nombre del rey" cuando el gobernador titular fallece, y ejercerlo hasta la llegada del nuevo gobernador, lo que hace en la práctica -a estos alcaldes- Gobernadores temporales de la provincia. Privilegio que ejercieron muchas veces, en contra de otros gobernadores provisionales que enviaba la Real Audiencia de Santo Domingo para suplir mientras tanto la ausencia del nuevo titular que tenía que venir de España.

En 1655 los mercedarios fundan definitivamente convento, luego de varios intentos previos, y erigen la Iglesia de La Merced, al norte de la ciudad.

En 1678 una muralla defensiva de recinto se comienza a fabricar, circundando la ciudad, por el temor a los corsarios franceses que más de una vez han intentado tomarla, aunque no pasaron nunca del puerto de La Guaira. A los restos de este proyecto de muralla y defensas militares que jamás se terminó se deben nombres de esquinas de Caracas que aún perduran, como las de Luneta y la esquina del Reducto.

A inicios del siglo XVIII un nuevo barrio de isleños canarios, La Candelaria, al este de la ciudad, alberga gran parte de los inmigrantes canarios que como "blancos de orilla" hacían las labores que despreciaban los Mantuanos, o blancos originarios, hijos de los descendientes de los conquistadores.

En 1723 un patricio mantuano, José de Oviedo y Baños, publica la célebre Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela, primera obra de bibliografía criolla, en la que se narra épicamente los orígenes y fundación de su amada ciudad, Caracas.

La peste de viruelas de 1760-65 acaba con gran parte de los habitantes de las barriadas pobres de la ciudad.

A inicios del siglo XIX la ciudad contaba con alrededor de 30.000 habitantes. Realmente las dos grandes explosiones demográficas y urbanísticas se produjeron en el siglo XVIII y en 1950, esta última la más impresionante y causante de la actual estética urbanística de la ciudad.

Caracas es cuna de Simón Bolívar, el Libertador de América, quien naciera en una casa entre las esquinas de San Jacinto y Traposos el 24 de Julio de 1783. En la actualidad, su casa natal es conservada como museo. Otros hijos célebres de Caracas son Francisco de Miranda, hispanoamericano universal precursor de la independencia de América, Andrés Bello y Simón Rodríguez, ambos últimos maestros del Libertador.

Una reliquia de los tiempos coloniales es la forma como se referencian popularmente las direcciones urbanas en el casco antiguo, que se hace no por nombres de calles o números, sino por el nombre popular de las esquinas, así el Banco Central está "en la esquina de Carmelitas" y el Conservatorio José Angel Lamas "de Ibarras a Santa Capilla".

La ciudad ha sufrido de varios terremotos a lo largo de su historia. Además del mencionado arriba de San Bernabé en junio de 1641, y el de 1786, el 12 de marzo de 1812 la ciudad fue destruida casi en su totalidad y murieron más de 10.000 personas y en el de 1967 murieron 277 personas y numerosos edificios sufrieron daños.

A raíz del terremoto de 1812, en plena Guerra de Independencia de Venezuela, las autoridades religiosas, pro realistas en su inmensa mayoría, aprovechaban el fenómeno para sugestionar al pueblo, argumentando que el terremoto era un castigo divino contra los patriotas que intentaban emancipar a Venezuela, a lo que Bolívar comprendiendo el peligro de tan nociva propaganda a favor del rey español, indignado respondió con la célebre exclamación: "Si la Naturaleza se opone, lucharemos contra ella, ¡y haremos que nos obedezca!".

Luego del desastre del terremoto de 1812 y los estragos de la Guerra de Emancipación y Federal, hacia el último tercio del siglo XIX, Antonio Guzmán Blanco, un presidente ilustrado e influenciado por el afrancesamiento general de la época, impulsa una serie de cambios urbanos y construcciones nuevas, derribando los viejos y hermosos conventos de estilo hispano y construyendo en su lugar edificios como el Capitolio Nacional o Palacio Federal Legislativo (sede de la actual Asamblea Nacional), la Universidad de Caracas y otras construcciones cívicas, dándole a la ciudad el aire de eclecticismo neoclásico actual en sus más antiguas edificaciones supervivientes.

ARQUITECTURA Y URBANISMO

Caracas comparte algunas de las características de las ciudades latinoamericanas (como Bogotá o Río de Janeiro). Densamente poblada y con un espacio limitado por estar rodeada de montañas, la ciudad ha crecido de forma vertical.

Los altos edificios de oficinas y apartamentos ocupan gran parte del centro y este de la ciudad. La zona financiera de Caracas se encuentra ubicada en El Rosal, donde abundan los rascacielos y altos edificios de oficinas; allí tienen su sede importantes empresas nacionales e internacionales, sin embargo en el centro de Caracas es donde se encuentra la sede del Banco Mercantil, Banco Provincial y Banco de Venezuela tres de los cuatro bancos más importantes del país además de albergar la sede del Banco Central de Venezuela.

Otro aspecto muy resaltante es la cantidad de personas que viven en infraviviendas encaramadas en las montañas que rodean al ciudad. Este tipo de viviendas son denominada ranchos, construidas improvisadamente, sin ninguna planificación oficial, con deficiencias y con materiales poco adecuados, marcando una diferencia entre los que viven en el centro del valle.

En un claro constraste existen urbanizaciones de lujos preferentemente ubicadas en el este.

Algunos arquitectos han destacado la capacidad que ha tenido la ciudad para crecer a pesar de las barreras naturales impuestas por la geografía.

Algunas zonas de la ciudad tienen un trazado regular, heredado de la colonia o desarrollado durante los proyectos urbanísticos del siglo XX. Otras zonas, quizás la mayoría, carecen de esta regularidad, de nuevo, debido a la geografía.

CIVIL

La Casa Amarilla

Frente a la Plaza Bolívar y la Catedral, en la esquina Principal, se encuentra la Casa Amarilla. Ella ha sido usada como penitenciaria real y en los calabozos del sótano todavía se pueden encontrar barras de hierro, cadenas y grillos, casa del Consejo Eclesiástico de Caracas, residencia del Presidente Cipriano Castro, Palacio de Gobierno y en 1912 pasó a ser sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y se la conoce como “La Casa Amarilla” por el color de sus paredes exteriores.

Fue construida en el siglo XVII. Durante la presidencia del general Antonio Guzmán Blanco, éste le encargó al arquitecto Juan Hurtado Manrique los trabajos de remodelación para transformarla en residencia presidencial. En el año 1979 fue declarada Monumento Histórico Nacional y aún cuando se ha modernizado su interior yya sus techos no son de tejas, como la mayoría de los edificios, todavía mantiene su elegancia, su sencillez colonial.

La Casa Amarilla fue escenario de aquel 19 de abril de 1810, cuando se dio inicio al fin de colonialismo español en Venezuela y fue inmortalizado el Padre Madariaga.

Les invitamos a visitarla y si desea mayor información puede solicitarla en la Biblioteca de Documentación y Archivo.

Casa Mendoza

En el casco llamado "el Centro de Caracas", subiendo desde la Esquina Torre (Plaza Bolívar) y al cruzar la Avenida Urdaneta, se encuentra una callecita especial: de Veroes a Jesuitas. Ésta era una de las cuadras limítrofes de la ciudad en sus inicios y ahí encontramos esta casa que hoy alberga la " Casa de Estudio de la Historia de Venezuela Lorenzo Mendoza ", la cual cumple funciones de biblioteca, centro de estudios y museo.

Su historia se remonta a 1761, cuando la Compañía de Jesús inició la construcción de un Colegio. Llama la atención que la misma fue destinada posteriormente a distintos fines: en los años 1793 - 1816 fue la se de la Renta del Tabaco; así como Casa Real de la Moneda de 1817 a 1818; fue sede del colegio de Juan Vicente González "El Salvador del Mundo" de 1849 a 1859, y el Santa María en 1859 del Lic. Agustín Aveledo. En el año 1893 la casa fue adquirida por la familia Mendoza y fue lugar de residencia de sus descendientes, los Mendoza Martínez, los Mendoza Fleury y los Mendoza Quintero.

Perteneciente a esta última, Lorenzo A. Mendoza Quintero, fue quien tuvo el sueño de destinar esta magnífica construcción a ser lo que es hoy en día: modelo de las viviendas de la Caracas de ayer, por su arquitectura y por las estupendas piezas de mobiliario que ahí se exhiben, y centro de consulta, estudio y documentación de la historia de Venezuela. Lamentablemente, Lorenzo Mendoza no pudo ver su sueño realizado, pues falleció antes de la restauración de la casa, la cual se realizó bajo los métodos más modernos.

En 2001 se abrieron de nuevo las puertas de casa donde el pasado y la tradición se unen también en el presente a la historia del país.

Invitamos a visitar esta bella casa, donde podrá disfrutar del patio central, la galería donde se expone el mobiliario, la biblioteca, las excavaciones, siendo la más curiosa el foso de 10 metros de profundidad que fue excavado apenas hace 5 años, y el jardín. Sus pisos, sus techos, el recuerdo de aquel pasado.

Queremos resaltar la atención esmerada de los guías y del personal que allí labora, quienes harán de su visita un muy agradable recuerdo.

Jamás imaginaríamos la paz y sosiego que se siente en esta casa, a escasos metros de esa avenida Urdaneta, ruidosa, moderna, abarrotada. El contraste se hace sentir nuevamente.

La Casa de Estudios de la Historia de Venezuela tiene previsto reanudar sus ciclos de charlas y esperamos poder disfrutar con ustedes de este sitio tan especial.

Deseamos agradecer las atenciones que recibimos de Susana Olivares de Sará, Gustavo Vaamonde, historiador residente, John Narváez, Christian González y Ramón Guzmán, así como a la Fundación Polar, instrumento necesario en la culminación del sueño de Lorenzo Mendoza.

Anáuco Arriba

En San Bernardino, en la calle Arístides Rojas, podemos disfrutar de la casa más vieja que nos ha quedado de la época de la colonia. El Capitán Juan Sánchez Morgado, quien fue el primer alcalde ordinario de la ciudad, la levantó en el camino hacia Galipán, en una cuadra que le cedió el Ayuntamiento, donde tenía un fundo ganadero y siembra de árboles frutales y legumbres. Su orden fue construir "una casa de tapias, cubierta de tejas". Esta casa de 1632 refleja la economía caraqueña de la época y es testigo de la arquitectura doméstica colonial. Fue declarada patrimonio histórico en 1970. Su último propietario fue Luis Suárez Borges, quien la adquirió en 1950, e hizo dos intervenciones, una para habitarla y otra una modificación de la estructura original en 1955.

Es una casa de campo, de una planta, con varios niveles y pasillo exterior, con más de 700 m? de construcción, con dos patios internos y las habitaciones en hileras, las cuales se comunican interiormente. El acceso a la casa es por bellos jardines donde se encuentra lo que fue la reja de entrada con su campana, tal como puede verse en fotos antiguas.

En la actualidad, en uno de los patios funciona el Teatrino y el otro es el Patio de Rosas, donde funciona un café. En uno de los jardines fue construido un anfiteatro de inspiración griega, así como un baño ecológico que funciona sin agua y está diseñado para crear abono. En el interior, el centro cuenta con un infocentro y una sala de conferencia.

Lo invitamos a visitar esta bella casa, disfrutar del encanto de sus pasillos y jardines, así como de la variedad de exposiciones, conciertos, conferencias, hacer uso del infocentro o simplemente tomarse un café. Será una grata experiencia.

Casa José Martí

Al norte de la Avenida Urdaneta y comenzando el Boulevard Panteón, en el número 31 de Veroes a Jesuitas, se encuentra la casa colonial que perteneció a Dona Juana Aristiguieta. Desde el zaguán se aprecia el pasado de este inmueble que una vez recibió a los niños de las más altas y encumbradas familias caraqueñas y los niños pardos, quienes asistían a la Escuela que dirigió el insigne Don Simón Rodríguez. En sus salones y patios, que aún hoy en día conservan su distribución, corrieron Simón Bolívar y Palacios, Tomás y Juan Pablo Montilla, Tomás Lander, por mencionar tan sólo a unos pocos.

Hoy en día, la sede del Colegio Santa María lleva el nombre de Casa Nuestra América "José Martí", en honor al prócer cubano.

Deseamos agradecer las atenciones de la Sra. Haydée Díaz, amable guía y les invitamos a visitarla.

Casa Natal del Libertador

En la calle situada de San Jacinto a Traposos, nos encontramos a mano derecha una casa colonial, probablemente de mediados del s. XVII, la cual perteneció a don Pedro de Ponte Andrade Jaspe de Montenegro. En el año 1681 se casó con Josefa Marín de Narváez. De esta unión nació María Petronila quien contrajo matrimonio, en segundas nupcias, con Juan de Bolívar y Martínez Villegas. María Petronila dio a luz a Juan Vicente de Bolívar y Ponte, quien contrajo matrimonio con María de la Concepción Palacios y Blanco. De esta unión nacieron María Antonia, Juana Nepomuceno, Juan Vicente, María del Carmen y Simón Antonio de la Santísima Trinidad, quien nació el 24 de julio de 1783. La familia Bolívar vivió en esta casa hasta la muerte de la madre del Libertador en el año 1792. En esta casa, Simón Bolívar recibió clases del P. Andujar, don Andrés Bello, el Lic. Sanz y don Simón Rodríguez.

El 19 de julio del año 1806 pasó a ser propiedad de don Juan de la Madriz quien era pariente del Libertador y a quien se la venden los hermanos Bolívar y Palacios y su familia vivió en ella hasta que fue adquirida por el General Antonio Guzmán Blanco en el año 1876.

El Libertador estuvo en ella por última vez en el año 1827, cuando asistió a una cena que Juan de la Madriz hizo en su honor. Esta fue la última vez que estuvo Simón Bolívar en Caracas.

En 1912 esta casa fue adquirida por suscripción popular, a través de la “Sociedad Patriótica”, quien la donó formalmente a la Nación en acto celebrado el 28 de octubre de ese año.

Fue decretada su reconstrucción y embellecimiento el día 25 de octubre de 1916. Vicente Lecuna fue seleccionado para llevar a cabo esta obra y fue asesorado por los arquitectos Antonio Malaussena y Alejandro Chataing, el historiador Manuel Landaeta Rosales, el biógrafo Manuel Segundo Sánchez y el anticuario Christian Witzkc.

Finalmente pudo abrir sus puertas al público el 15 de julio de 1921 la Casa Natal del Libertador, la cual es objeto de veneración pública.

En ella podemos apreciar, además de las telas y paredes pintadas por Tito Salas, reconocido pintor venezolano, las cuales registran hechos importantes de la vida del Libertador y de la Gran Colombia, piezas de muebles antiguos, enseres y objetos diversos de la época de Bolívar, las cuales pertenecieron a familias caraqueñas y que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX.

En el año 1999 fue declarada la Casa Natal del Libertador, así como la colección de bienes muebles y enseres como Bienes de Interés Cultural y por decreto del 25 de julio de 2002 fue declarada Monumento Nacional.

Las piezas a visitar son: el patio principal, el primer y segundo cuarto del frente, segundo patio, galería de los escudos, galería de las batallas, comedor, primera y segunda habitación de las damas, sala principal, sala menor, alcoba de la sala – en la cual nació Simón Bolívar -, oratorio y caballeriza.

Detalles del interior de la Casa Natal del Libertador

A continuación, hacemos un breve resumen de los muebles, pinturas y adornos que el visitante encontrará en la Casa Natal de Simón Bolívar, situada de San Jacinto a Traposos. Sugerimos buscar el plano de esta casa en la Galería de Fotos.

• Patio principal
En el Patio Principal se encuentra la Pila Bautismal donde fue bautizado el Libertador y que perteneció a la Catedral de Caracas

• Segundo patio
En el segundo Patio, se encuentra una fuente y bebedero para los caballos.

• Primer cuarto del frente

En el Primer Cuarto del Frente se encuentra un escaparate de caoba, el cual contiene parte del Archivo del Libertador, incluyendo el Libro que contiene el Acta de Bautismo de Simón Bolívar. El escaparate tiene tallados los escudos de la Gran Colombia, Bolivia y Perú. En este mismo cuarto se encuentra un retrato al óleo del Libertador, hecho en Quito, probablemente por Antonio Salas, sobre lámina de lata, el marco es de madera tallada y le perteneció al Gral. Bartolomé J. Salom. Igualmente, aquí se encuentra un óleo que fuera donado la Srta. Anita Fernandini de Naranjo a la Casa Natal, el cual tiene marco dorado de metal, y fue realizado por José Gil de Castro en Lima en 1824; dicho cuadro tiene el escudo de Venezuela a la derecha y el de Perú a la izquierda.

• Segundo cuarto del frente

Óleo de Tito Salas titulado “Mi delirio sobre el Chimborazo”, inspirado en la página del mismo título; en ella la figura que se encuentra en segundo plano representa el Tiempo. Igualmente, en esta sala se encuentra una caja fuerte de hierro, que fuera enviada desde Colombia y es de fabricación francesa. Adicionalmente, se encuentra una carta que envió Simón bolívar al Dr. Revenga. En este cuarto también se encuentra una cómoda de caoba del siglo XIX con dorados, un escaparate también de caoba que data de comienzos del siglo XiX y contiene parte del archivo del Libertador, un retrato del General José María Zamora realizado por Martín Tovar Tovar y una mesa barroca con patas de lira y butacón antiguo del siglo XVIII forrado de cuero. Por último un retrato del Libertador de autor desconocido.

• Galería de los escudos

En esta galería se encuentra una cómoda de caoba con adornos de marquetería que data del siglo XVIII; cuadro titulado “El matrimonio del Libertador”, realizado por Tito Salas en 1802; un retrato de Don Joaquín de Mier, del pintor Rafael Salas, realizado en Bogotá en 1980; en la entrada hacia la galería, se encuentra el escudo de armas de la familia Bolívar; copia de cuadro de Feliciano Palacios y Sojo, bisabuelo materno de Simón Bolívar, de autor desconocido, cuyo original pertenece a la familia López de Ceballos; retrato de Gabriel Camacho, quiera fuera esposo de Valentina Clemente Bolívar, de autor desconocido; retrato del General José de la Cruz Paredes, de autor desconocido; retrato al óleo de La Inmaculada Concepción, quien lleva en el pecho el busto del Libertador, medallas de Boyacá y Ayacucho y la Estrella de la Orden de Libertadores, enmarcado en dorado y de autor desconocido, pintado en España y data del siglo XVIII; retrato de María Antonia Bolívar, hermana del Libertador, pintado en Caracas por un artista alemán, cuyo nombre se desconoce, data aproximadamente de 1840 y tiene marco dorado y rojo; por último, una mesa de caoba, barroca con patas en forma de lira del siglo XVII, la cual tiene una maqueta de la estatua ecuestre del Libertador erigida en Nueva York.

• Galería de las batallas

En esta galería nos encontramos con una Cómoda de cuarterones, del siglo XVII y comienzo del siglo XVIII; e scaparate de cuarterones, de caoba que data del siglo XVII o de principios del siglo XVIII; . un brazalete de oro que perteneció a Simón Bolívar; juego de zarcillos y prendedor que perteneció a María Antonia Bolívar; la Condecoración del Perú al Libertador; un fanal de cristal tallado que data de mediados del siglo XVIII; Homenaje hecho por el Instituto Bolivariano de La Plata al Libertador en 1947; urna de bronce con pedestal de mármol, el cual contiene tierra del Monte Sacro; sillón de caoba con espaldar y asiento en cuero de estilo antiguo; sofá que perteneció a la Casa Natal, construido con madera antigua; mueble escritorio o santuario con dorados que data del siglo XVIII, el cual tiene el escudo de la familia Bolívar en la hoja izquierda y el de los Lovera Otáñez en la hoja izquierda; una silla de manos del siglo XVIII, con dorados, que perteneció a la madre del Libertador; urna de cetro tallado con pedestal que contiene tierra de la casa natal del General Rafael Urdaneta.

• Comedor

Mesa de comedor con patas de garra de león, de caoba, del siglo XVIII; mesa con patas talladas, antigua; arcón colonial del siglo XVII con adornos de hierro y cómoda del siglo XVIII.

• Primera Habitación de las Damas

Mesa de consola de caoba estilo imperio americano y retrato de una monja de la familia Bolívar.

• Segunda Habitación de las Damas

Mesa consola de caoba, estilo imperio americano; óleo de Benigna Palacios, sobrina del Libertador, de pintor anónimo, realizado en Lima en 1853, con marco dorado; pintura al óleo representativa de la Santísima Trinidad, de autor desconocido, en marco de caoba charolado; pintura representativa de la Virgen del Rosario, en marco dorado, de autor anónimo, pintado, según nota al dorso del mismo, en 1766; retrato de Valentina Clemente Bolívar, sobrina de Bolívar, de autor desconocido.

• Sala principal

Lámpara antigua ubicada frente a la habitación donde nació Simón Bolívar, de la época colonial se encontraba en esta casa al momento de iniciar los trabajos de reconstrucción, sirvió de modelo para la fabricación de las otras lámparas y tiene unos rosetones dorados que sostienen las arañas de cristal, los cuales están tallados en cedro; sofá tapizado en crin, estilo imperio americano, con calcomanías.

• Sala menor

Óleo titulado “El Terremoto de 1812” realizado por el pintor Tito Salas, el cual representa a Simón Bolívar indignado ante la prédica de los frailes afirmando que el terremoto era un castigo divino por haber separado la Provincia del mando del Rey de España, por lo que el Libertador explicó que era un fenómeno natural y exclamó “Si la naturaleza se opone a nuestros designios, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”; pintura “La Confirmación de Simón Bolívar” realizada por Tito Salas, donde recrea aquella ceremonia que tuvo lugar en 1790.

• Alcoba de la sala

En esta sala se encuentra una cama de caoba, la cual ocupa el sitio exacto donde nació Simón Bolívar; esta cama tiene columnas torneadas con hojas de acanto en espiral, que terminan en piñas, en el copete tiene dorados de calcomanía; las cortinas son de damasco rojo, la sobrecama es de raso y está bordada; en la cabecera tiene una imagen de Nuestra Señora de la Concepción.

• Oratorio

El altar del oratorio data del siglo XVIII, cuyos elementos pertenecían a un altar de la Iglesia de San Francisco, el cuadro central, es una composición de Tito Salas representando la Santísima Trinidad; pintura de autor anónimo titulado “El Descendimiento”, con marco encerado de caoba, el cual perteneció a la familia Tovar; óleo sobre tela titulado “Mater Dolorosa”, de autor anónimo, preparado para ser llevado en las procesiones y rogativas públicas; óleo titulado “San José con el Niño Jesús”, realizado por Javier Flores y fechado en la parte inferior del mismo en 1774, su marco de madera es dorado y negro y tiene una inscripción en la parte inferior derecha que reza “El Ilustrísimo Sr. Doctor don Mariano Martí, Dignísimo Obispo de esta Diócesis, conoce 40 días de Indulto al que devotamente rezare a esta Imagen un Padre Nuestro y un Ave María”.

• Caballeriza

época; trozo de piso original en el patio de caballerizas, hecho con piedras de río y puestas de canto; tapa de alcantarilla tallada en piedra.

Volver al inicio de Caracas

RELIGIOSA

Catedral de Caracas

Catedral: desde el momento de su construcción en 1575 se distinguen cinco períodos bien definidos. El primero de ellos cuando se comienza la edificación de un templo dedicado al Apóstol Santiago, patrono de la ciudad, cuya estructura no cambia hasta 1614, cuando por "Real Cédula" se ordena la construcción de un nuevo templo. El segundo período corresponde a la época en que se efectúa la traslación canónica de la sede del Obispado, que se encontraba en Coro, a la ciudad de Caracas. El tercer período comienza cuando a Juan de Medina se le encomienda la construcción de un nuevo templo en 1665, el cual termina en 10 años; la fachada, al parecer, es la misma que hoy se conserva. En el cuarto período se hacen reparaciones notables, el aspecto que hoy presenta la catedral se debe, sin lugar a dudas, a dichas reformas. Estaba compuesto por cinco naves separadas por 32 columnas, con 48 arcos formando capiteles uniformes, rematado con una techumbre lisa, hasta el presbiterio, lo que da prestancia y dimensión al templo. El quinto y último período está asignado por los trabajos de consolidación y refacción, ejecutados por el arquitecto Gustavo Gualix, en 1931, donde las columnas de la nave central conservaron su altura, pero las naves restantes se elevaron al mismo nivel; también se reconstruyeron los arcos, las molduras, etc. Se demolieron los arcos laterales de la nave central, para hacerlos todos de una gran elevación. Se reformó la antigua pared de la fachada que mira al norte, elevándola a 3,5 m sobre su antigua altura. Se colocaron dos puertas regias en la fachada norte; se decoraron las bóvedas y arcos; se dispuso de un sistema de acústica; el piso es de mármol pulido. En 1967 se instala un nuevo Altar Mayor, y detrás se construyó un nuevo coro de canónigos y se colocó un trono.

Covento de San Francisco

En el período de la independencia recibe usos diferentes, tales como cuartel y hospital. El convento funcionó hasta 1837, cuando llegó la orden definitiva que clausura todos los conventos en Venezuela. Desde esta época se utilizó el edificio como sede de algunas dependencias oficiales, tales como la Biblioteca Nacional; el Colegio Independencia, el cual se instaló en fecha cercana a 1837; la Universidad Central de Venezuela, que funcionó en este edificio hasta la pasada década de los años cincuenta, en el presente siglo. Actualmente tiene su sede en este inmueble la Academia Nacional de Historia, la Academia Nacional de Ciencias Políticas, la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

Capilla de Santa Rosa de Lima

Su construcción debió quedar concluida en 1721. En 1725 se celebró el primer gran acontecimiento, cuando se inauguró la Real y Pontificia Universidad de Caracas. El recinto de la Capilla fue utilizado para las reuniones del claustro Universitario y la entrega de títulos académicos. El evento más importante realizado fue el Congreso Constituyente de 1811, que sirvió de antesala, desde el 27 de junio hasta el 5 de julio, a las reuniones de los Diputados, donde se impone el principio de la Independencia, que culmina en la magna fecha de la declaración. La Capilla presenta el mismo aspecto en la memorable fecha, y esto se logró gracias a una decidida labor de restauración y ambientación con el mobiliario en gran parte original, sirviendo como referencia el cuadro El Cinco de Julio de 1811 pintado por Juan Lobera, que presentaba la imagen del histórico año.

Iglesia de las Mercedes

Comenzó su construcción en 1812 y fue inaugurada en 1857. En 1641, un terremoto arruinó casi totalmente la hospedería y el oratorio, y más tarde, en 1682, se edificó el nuevo templo, que es la actual iglesia.

Iglesia de Altagracia

Posee un bello retablo en el Altar Mayor, obra del afamado ebanista Francisco José Cardozo, ejecutada muy probablemente a principios del siglo XIX.

Iglesia de la Candelaria

Posee dos hermosos retablos, uno de ellos dedicado a la Virgen de Coromoto. En esta iglesia reposan los restos de José Gregorio Hernández.

Iglesia de la Divina Pastora 1741

El padre Salvador Bello dirigió una comunicación al gobernador Gabriel Zuloaga, solicitando su autorización para construir una ermita en honor de la Divina Pastora, que se concedió, en virtud de lo cual se iniciaron los trabajos, que se concluían hacia 1743. El seísmo de 1812 la destruyó, y se señaló en esa época a Fray Olegario de Barcelona como constructor de la actual iglesia, quien empezó a ejercer su capellanía a partir de 1878. La iglesia fue inaugurada solemnemente el 8 de septiembre de 1890.

Basílica de Santa Teresa estilo neoclásico

En 1877 comenzaron los trabajos de edificación sobre la base de una planta rectangular en el plano, con disposición este-oeste. La iglesia fue inaugurada solemnemente el 28 de octubre de 1881, dándosele después el rango de Basílica. Es centro de culto al Nazareno de San Pablo, cuya procesión se celebra los miércoles santos, durante la Semana Mayor.

Iglesia de San Rafael de la Florida

Al hablar de Caracas hay que mencionar la Iglesia San Rafael de La Florida. ¡Es preciosa y única en su estilo! Tal y como cuenta Graciela Schael Martínez en un pequeño folleto, esta Iglesia está bajo el patronato del arcángel San Rafael, medico y medicina de Dios, defensor de los atribulados y protector de quienes emprenden el árido camino del exilio. En acción de gracias por los beneficios recibidos, doña Eva Gascue de Tamayo había hecho la promesa a San Rafael de hacerle erigir una iglesia recolectando entre sus relaciones de amistad y otras personas, en el año 1923. Fue Su Santidad el Papa quien otorgó el permiso y según autorización recibida a través del Arzobispado de Caracas, le concedió categoría de iglesia.

En la mañana del viernes primero de marzo de 1940 Monseñor Miguel Antonio Mejía, Obispo de Guayana y Auxiliar de Caracas, colocó la primera piedra en ceremonia presidida por el Arzobispo Coadjutor, Excelentísimo y Reverendísimo doctor Lucas G. Castillo. Es terreno donde se erigió la Iglesia fue donado por la Compañía Urbanizadora de Las Lomas de San Rafael de La Florida.

Progresó tan rápidamente la obra que al mes de haberse colocado la primera piedra, se celebraba bajo techo el sacrificio de la misma y al año fue solemnemente inaugurado el nuevo templo, dotado de todos los ornamentos.

El arquitecto Erasmo Calvani proyectó y dirigió la construcción de la misma.

El interior de la pequeña Iglesia está pintado de blanco. La imagen de San Rafael, colocada en el Altar Mayor, es una donación de la familia Tamayo Gascue y fue realizada en Venezuela en una sola pieza de madera de cedro, excepto la mano del arcángel en el cayado. El retablo del Altar Mayor es mayólica hecha en Sevilla, España, por maestros sevillanos. El Cristo de la Agonía es una admirable reliquia colonial que estuvo en el templo de Las Mercedes y fue donado por el Padre Serafín. Tiene otras valiosas imágenes obsequio de familias devotas. Las campanas fueron fundidas en Puerto Cabello y posteriormente fue instalado un carillón con las notas del Himno Nacional. Los bancos son de madera de caoba.

Todo en esta Iglesia fue objeto de donaciones de personas y familias devotas. En su interior se respira una gran paz y alegría.

La iglesia de San Rafael de La Florida es sede de la Parroquia de la Aparición de Nuestra Señora de Coromoto. La celebración litúrgica correspondiente a San Rafael Arcángel ha sido trasladada al 29 de setiembre.

Deseamos agradecer especialmente al Rev. P. Antonio Silva Fernández por sus atenciones y les invitamos a visitar esta hermosísima Iglesia.

Basílica Menor Santa Capilla

Los orígenes de Santa Capilla se remontan al año 1567, cuando se fundó una ermita en el lugar que hoy ocupa Santa Capilla, es decir, en la esquina de ese mismo nombre, sobre la Avenida Urdaneta, a una cuadra hacia el norte de la Plaza Bolívar.

Cuentan que fue el mismo Diego de Losada quien la mandó a construir para cumplir con un voto que hiciera en su patria cuando resolvió lanzarse a la conquista del valle de Caracas, por lo que merece ser la primera iglesia en la nueva ciudad. Ya construida la ermita, se le dio el nombre de San Sebastián, por ser el Santo Patrono contra las fechas envenenadas de los indios, y proteger de esta forma, con el auxilio del santo, a los conquistadores de los ataques de los indios de la zona. Para el año de 1640 se cambia el nombre de la ermita y de dedica a San Mauricio.

La ermita original fue destrozada por un incendio cerca de 1600. Se reconstruyó nuevamente y fue abatida nuevamente en 1641 por un gran terremoto, cuando sólo se salva la imagen del santo. Para el año 1667 se vuelve a construir, pero esta vez se hace con ladrillos, cal y madera. Por más de un siglo permanece en pié, hasta que sufre el embate de un nuevo terremoto, el de 1812. Nuevamente es reconstruida, pero esta vez queda la torre sin concluirse.

En el año 1883 desaparecen para siempre el edificio y las ruinas que quedaban de San Mauricio para dar paso a una iglesia encomendada al arquitecto Juan Hurtado Manrique por el entonces Presidente de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco. En el año 1921 se le añadieron dos naves laterales, pero un nuevo sismo derribó algunas molduras y la torrecilla.

Esta construcción es una iglesia mediana, de estilo gótico, que se encuentra en la Avenida Urdaneta, es una réplica a menor escala de la "Saint Chapelle", bellísima capilla parisina.

A pesar del franco descuido de su exterior y al lamentable estado de su fachada, en su interior el visitante se encontrará con piezas artísticas con gran valor histórico y estético. Mención especial merecen su gran altar, sus vitrales, las lámparas de bronce y en una de sus paredes se encuentra la pintura "La multiplicación de los panes", obra del extraordinario pintor venezolano, Arturo Michelena. Si el visitante ve con cuidado sus pisos, va a encontrar los nombres de personajes que fueron enterrados bajo el piso de la iglesia.

El 5 de Agosto de 1926, su Santidad el Papa Pió XI designó a la Santa Capilla como Basílica Menor.

El Santísimo está expuesto todo el día, por lo que se ruega guardar el mayor silencio posible durante su visita y, si es católico, no olvide que al conocer una nueva Iglesia puede solicitar tres gracias espirituales al Señor.

Para visitas de grupo, favor comunicarse previamente por teléfono. No hay guia turística. En la entrada puede conseguir material impreso sobre la Basílica Menor Santa Capilla.

Iglesia San Francisco

En la esquina de San Francisco, en el casco central de la ciudad, sobre la Avenida Universidad y al sur del Congreso Nacional, se encuentra la Iglesia de San Francisco, la cual tiene un sitial de honor en el corazón de los caraqueños y permanece en el tiempo con uno de los mas bellos ejemplos de la arquitectura colonial de Caracas. Su importancia como patrimonio histórico de la ciudad le valió ser declarada Monumento Nacional.

Dentro del proceso de colonización fue muy importante para España la evangelización, por lo que en sus inicios Caracas contó con dos conventos principales: el Convento de San Jacinto y el Convento de San Francisco, titulado éste último "Convento Máximo de la Inmaculada Concepción", primero y principal que tuvo Caracas, fundado por una comunidad franciscana en el año 1575. La Iglesia de San Francisco fue diseñada en 1593 Al lado de este convento fue construida la Iglesia de San Francisco entre los años 1745 y 1887, por lo tiene influencia de diferentes estilos arquitectónicos que ostenta con un gran encanto. Con el correr de los años ha sufrido una serie de transformaciones, ya sea por terremotos o simplemente para mejorarla, religiosa o culturalmente. A su favor estuvieron las realizadas en 1745, y Guzmán Blanco la Iglesia decretó su modernización.

En 1813 Simón Bolívar fue consagrado en este templo con el titulo de Capitán General de los ejércitos de Venezuela y con el nombre de Libertador. Posteriormente recibió sus restos el 17 de diciembre de 1842, cuando se celebraron los funerales con el Réquiem de Mozart antes de ser trasladados a la Catedral de Caracas.

El decorado original se ha mantenido prácticamente intacto. La Iglesia cuenta con hermosos retablos que datan de la Presidencia de Guzmán Blanco, los cuales pueden competir en grandiosidad con los retablos españoles y mexicanos. Uno de ellos es del Santo Niño en Belén, el cual fue terminado en 1767, el cual es considerado la pieza mejor conservada del arte colonial venezolano. Destacan igualmente el retablo Mayor de San Francisco, el retablo de la Orden Teresa de San Francisco, con pinturas ejecutadas por el pintor Juan Pedro López, el retablo del Corazón de Jesús, de la Santísima Trinidad y el de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, con su propio valor histórico y religioso.

Resulta curioso para el visitante el sitial de San Onofre, santo venerado en Venezuela por la inmensa cantidad de ofrendas y objetos entregados por los fieles como pago por sus múltiples milagros. Se encuentra entrando por la puerta principal, hacia la derecha. Igualmente, es interesante visitar la imagen del Cristo sentado, que nos llena a la admiración y al recogimiento, el cual está ubicado en la capilla lateral izquierda.

En la Sacristía funciona una librería donde el visitante puede adquirir las Crónicas de San Francisco y la Historia del Templo, así como otros libros de corte religioso. Igualmente, los puede adquirir en la portería.

Invitamos al lector a conocer esta iglesia, y si ya la conoce, le invitamos a regresar y verla con mayor detenimiento y atención. No dudamos que será una grata experiencia.

Iglesia Santa Rosalía de Palermo

Entre la calle Santa Rosalía y la calle Escalona, frente a la Plaza Bolívar de El Hatillo, se encuentra una sencilla iglesia construida en el siglo XVIII.

En tiempos de la colonia, los habitantes del pueblo El Hatillo, isleños canarios, tenían que realizar un viaje bastante engorroso a Baruta para asistir a los oficios dominicales, por lo que Baltasar de León García, fundador del pueblo, solicitó autorización para construir una capilla pública, autorización que recibió del obispo Antonio Diez Madroñoro. La capilla fue construida, sobre tierras donadas por el propio Baltasar de León y su cuñado, Juan Isidro Pérez García, en la encrucijada de los caminos de los Valles del Tuy, Baruta y Petare. La construcción era de bahareque, con techos de de caña brava y encima tejas, tenía sacristía y cementerio.

Esta capilla fue dedicada a Santa Rosalía de Palermo por Baltasar de León, quien estando preso en La Carraca observó que la peste de viruelas cesó tras haber pedido el capellán de la prisión intercesión de esta santa y la adoptó como su patrona particular. El padre Juan Alonso Blanco y Ponce bendijo el 3 de septiembre de 1776 esta capilla y en ella se celebró la eucaristía hasta que se erigió la iglesia parroquial, al ser elevado El Hatillo a Parroquia, con lo cual quedó separada de la Parroquia de Baruta. Esta capilla es la que se encuentra a mano izquierda de la Avenida Ínter comunal La Trinidad - El Hatillo, en dirección hacia La Lagunita, y es conocida como la Capilla del Calvario.

La primera piedra de la actual iglesia fue colocada el 19 de diciembre de 1784, y la construcción le fue encargada al Ingeniero Militar maestro Juan Manuel Oses. Ésta es una iglesia muy sencilla, con una fachada sobria, campanario a la derecha, que consta de una sola nave, cuyo interior es sencillo pero elegante en medio de su austeridad, en el que pueden observarse imágenes de la patrona de El Hatillo, Santa Rosalía de Palermo, la Dolorosa, el Cristo Crucificado y San Juan, imágenes éstas que datan de la época de la colonia, mas una capilla pequeña donde se ve un hermoso cuadro del Sagrado Corazón de Jesús y un espectacular sagrario, igualmente tiene un jardín pequeño a un lado de la iglesia. Fue culminada y recibió la bendición el día 3 de septiembre de 1786.

Santa Rosalía de Palermo fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1960 y el arquitecto Graciano Gasparini la reconstruyó en 1968.

Templo Masónico

Fue inaugurado el 27 de abril de 1876, por el general Antonio Guzmán Blanco. En su fachada se destacan cuatro columnas salomónicas. El Portón perteneció al templo de San Felipe, su vestíbulo tiene un museo donde se encuentran reliquias masónicas, así como en sus paredes se pueden apreciar los 33 escudos que representan los grados que conforman la Masonería.

Iglesia de San José

Se inauguró el 8 de noviembre de 1889. Los directores de la obra fueron: Miguel Oropeza, quien la inició, Julio Blanco, quien continuó los trabajos, y Presentación Landaeta, quien la concluyó. Su fachada tiene dos cuerpos, donde están presentes los estilos dórico y jónico. La completan dos torres campanario. A la torre este se le colocó el reloj que había estado instalado durante muchos años en la Catedral, y cuya construcción data de 1811. El baptisterio posee una pila de finísimo mármol, y el pavimento está construido con el mismo material, de color blanco y rojo, encargado directamente de Génova (Italia),con lo el piso es el más suntuoso de las iglesias de Caracas. Además, existe un órgano traído especialmente de Francia, así como tres juegos de arañas de bronce y baccarat.

Iglesia de San Juan Bautista

Comenzó su construcción el 24 de enero de 1847, bajo la dirección del arquitecto Francisco de Paula Herrera, y se terminó en 1868. El 20 de marzo de 1898 fue bendecida por el arzobispo Silvestre Guevara y Lira. Posee cuatro capillas laterales, que le comunican gran amplitud y belleza. En julio de 1951 recibe trabajos de reparación. El baptisterio se reforma totalmente, y fue bendecido el 24 de julio de 1956.

Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes

Su arquitectura es de estilo muy especial, pues reúne una gran cantidad de detalles existentes en otras obras, sumamente importantes, entre ellas, la Catedral de Colonia y la Capilla de Saint Germain, en Laye.

PLAZAS Y PARQUES

Plaza Bolívar de Caracas: la plaza mayor de toda Caracas, ubicada en el Casco Central de la ciudad, en la misma se le hace un homenaje al Libertador; alrededor de ella se encuentran la Catedral de Caracas, el Palacio Municipal y el Museo Sacro.

Plaza Venezuela: es un moderno paseo peatonal y distribuidor vial que alberga varios monumentos, entre ellos una bella fuente y algunas esculturas, así como una importante zona empresarial por las torres de oficinas que allí se encuentran.

Plaza O'Leary: es una plaza situada en la urbanización El Silencio, en pleno centro de la ciudad, que cuenta con dos fuentes "Las Toninas" de Francisco Narváez.

Plaza Francia: la plaza más turística de la ciudad capitalina, cuenta con un imponente obelisco y hermosos jardines.

Plaza Alfredo Sadel: Alfredo Sadel es una de las plazas más importantes de la urbe caraqueña, nombrada en honor al cantante y lirico venezolano Alfredo Sánchez Luna, cuenta con una infraestructura moderna e imponente.

Plaza Bolívar de El Hatillo: es el sitio más concurrido por los turistas en el pueblo de El Hatillo, cuenta con un ambiente muy tranquilo y agradable, en el centro de la plaza esta una estatua del Libertador, en la que se encuentra representado de pie y mirando hacia la Iglesia Santa Rosalía de Palermo.

Plaza Bolívar de Chacao: la plaza mayor del municipio Chacao, rodeada por la alcaldía y la Catedral de dicha localidad.
Plaza La Pastora: representa una referencia histórica importante, enclavada en el casco central de La Pastora, localidad que tiene una amplia tradición dentro de la comunidad caraqueña.

Plaza San Jacinto: mejor conocida como Plaza "El Venezolano", es una plaza ubicada en el Casco Histórico de la ciudad, la plaza tiene una torreta central, en las cercanías esta la Cuadra Bolívar, con aceras empedradas, al estilo de la colonia.

La Candelaria: es una zona de la ciudad, que cuenta con tramos empedrados y restos de los rieles del tranvía eléctrico que una vez cruzó el área. Ha ganado gran fama por su diversidad gastronómica, allí se pueden encontrar excelentes restaurantes especializados en comida española e italiana.

Boulevard de Sabana Grande: es un populoso paseo caraqueño, en su recorrido se desempeñan distintas tiendas y comercios al llegar al final del boulevard en el sector de Chacaito, se ubican algunas esculturas cinéticas.

Paseo Los Próceres: es una extensa avenida que consta de monumentales estatuas, calzadas, escaleras, fuentes y muros elaborados en mármol, para rendirle honor y tributo a los venezolanos que lucharon por la libertad de la nación durante la Independencia.

Parque Nacional El Ávila: El Ávila es un extraordinario reservorio natural, ofrece las bellezas escénicas naturales de su flora y fauna y la imponencia turística del pueblo de Galipan.

Parque Ávila Mágica: un sitio predilecto para la ciudad, ofrece desde paseo en el teleférico hasta una pista de patinaje sobre hielo y caminos de estilo español, que datan de la época colonial.

Parque Francisco de Miranda: conocido popularmente como el Parque del Este, es un lugar predilecto para los “trotadores” de Caracas, con hermosas areas verdes, un pequeño zoológico, una laguna artificial y sus distintas atracciones recreacionales como el muy conocido barco de Cristóbal Colón, conforman el parque más concurrido los fines de semana en la capital venezolana.

Parque de Recreación Jóvito Villalba: mejor conocido como el Parque del Oeste, un espacio de disfrute para todos los caraqueños que viven en el lado oeste de la ciudad, canchas deportivas, juegos infantiles, una laguna artificial, el anfiteatro y concha acústica, cafetín y sus caminerías, todo ello dentro de sus bellas áreas verdes.

Jardín Botánico de Caracas: en los espacios de la Ciudad Universitaria el jardín botánico constituye uno de los principales reservorios de fauna en Caracas y preserva la calidad del ambiente en el área capitalina.
Parque Zoológico Caricuao: el zoológico de Caricuao muestra una gran variedad de animales Africanos y Americanos. Lo que hace además muy especial al parque es que algunos animales se pueden pasear libremente entre la gente.

Parque Zoológico El Pinar: el Pinar es uno de los parques preferidos de los niños, por la variedad de animales y por su zona de contacto. Es un verdadero oasis en plena ciudad. También tiene una zona especial donde se pueden admirar diferentes especies de mariposas

FIESTAS Y FOLCLORE

el folklore que se vive en la ciudad de caracas, sus cosas más típicas asi como la fiesta de la tradición, el nazareno de San Pablo, Los Palmeros de Chacao, refaranes típicos y una sub-sección de Música donde puedes bajar todas las canciones que tienen algo que ver con la hermosa ciudad de Caracas.

El folklore es un elemento escencial en la cultura de una región, le da un caracter especial, único y típico creando un caracter e individualidad al lugar. Caracas no se escapa de esto, y su folklore es uno de los más bellos de venezuela, atrayendo así muchos turistas anualmente para que disfruten de sus detalles. Caracasvirtual.com se ha dedicado a buscar esos detalles y darlos a conocer a todo el mundo, y hasta esas mismas personas que viven en la ciudad pero no conocen tantas caracateristicas que ofrece.

Fiesta de la tradición

La Alcaldía del Municipio Chacao presentó, dentro del marco de la Semana Aniversaria de Chacao, en el mes de marzo de 2004 un evento con el fin de recrear la Fiesta de la Tradición de 1948.

En ese año se juramentó Rómulo Gallegos como el primer Presidente electo por votación popular y para celebrar este acontecimiento Juan Liscano presentó La Fiesta de la Tradición en el Nuevo Circo de Caracas, con danzas folklóricas, en lo que fue el primer esfuerzo por mostrar las tradiciones venezolanas..

Este año, la Fundación Cultural Chacao presentó su espectáculo en la Avenida Francisco de Miranda, a la altura de la Plaza El Indio. La tarima con pantallas a los lados que sirvió como escenario, recibió los diferentes grupos que se presentaron después del reconocimiento al Sr. Liscano por aquella iniciativa.

El programa contó con la actuación de Simón Díaz y los grupos Danza - Convenezuela, Vasallos del Sol, Pasacalle, Hernán Marín y su Conjunto, Antonio Castillo y Ramón Villareal, Ramona Blanco, Saúl Vera, Eduardo Betancourt, Alfredo Rojas, José A. Pérez y Rafael Reina, Diablos de Naiguatá y Freddy Román, Caucaucuar, Tambores de Naiguatá, Ana Uribe en Vivo - San Juan de Curiepe, Yuruary.

Felicitamos a la Fundación Cultural Chacao, a Alejandro Blanco Uribe, Diana López y cuantos participaron en este espectáculo por esta iniciativa.

Presentamos algunas fotos de la Fiesta realizada en marzo de este año y desde ahora les invitamos a disfrutar la fiesta que sin duda alguna celebrarán en los próximos años.

Volver al inicio de Caracas

COSTUMBRES

Los palmeros de Chacao

atribuye al Padre José Antonio Mohedano, Párroco del recién creado Curato de Chacao en 1770, el cual comprendía, además, Sabana Grande, Chacaito y Sebucán. La crónica oral cuenta que el P. Mohedano invocó a Dios para que cesara la peste de la fiebre amarilla con una promesa y envió a los peones de su hacienda y de las haciendas aledañas al bosque en la montaña para traer ramos de la palma real.

El viernes de concilio (anterior al Domingo de Ramos), los palmeros de Chacao, herederos de esta tradición de más de doscientos años, van a buscar las palmas que el Domingo de Ramos serán benditas y repartidas a los fieles. Abuelos, padres, hijos y nietos suben cada año para saludar el siguiente domingo la presencia de Jesús en las calles de Chacao.

Desde el mes de febrero se realizan las reuniones preparatorias, donde se deciden los motes y apelativos, sólo usados dentro de la hermandad y rara vez fuera del Ávila. El grupo, de aproximadamente 150 a 180 varones, se divide en grupos con su jefe y un segundo al mando, el cocinero, y se fijan las rutas de ascenso. Algunas mujeres son aceptadas en estas reuniones, pero ellas no pueden acompañar a los hombres en el ascenso. La iniciación del palmero se hace cuando el varón cumple siete años, y los más pequeños son llamados "palmeritos".

En marzo o abril, al caer la tarde, el palmero se despide y va a cumplir su misión. Llegados al campamento, subiendo por Sabas Nieves, se cava un foso donde se enciende fuego y el grupo se reúne alrededor. En una lata de manteca se prepara el café: se hierve el agua y se le agregan kilos de café y trozos de papelón, un palo encendido en la brasa se sumerge en el agua y hace que la borra se asiente; por último, se le agrega hojas de pejua que fueron recogidas por el camino. Cantan, improvisan coplas, se exageran las anécdotas y se hacen bromas. Y llega la hora de buscar la palma, en el sector llamado la "Cueva de los Palmeros", cerca de "No te apures".

La recolección del cogollo de la palma real se hace con apego a la normativa conservacionista y a la planta se le deja al menos un cogollo para garantizar su supervivencia. Estos cogollos se reúnen en atajos y se dejan a un lado para luego recogerlos al regreso.

Al terminar, se inicia el regreso y se recogen los atados por el camino. En el campamento se rompe el silencio que sólo había roto el jefe y, a veces, el clarín. Tanto los hombres como los niños se dedican a tejer la palma, con formas que adornarán la terminación del atado o "palmo" que será estandarte, mientras esperan la comida. Algunos hacen collares de semillas de peonía y caracoles. Suena el cuatro y las maracas y arrancan las coplas. Una vez realizada esta labor, se atan los palmos, se limpian los cogollos, se ordenan y agrupan. El amarre se hace con una técnica muy precisa, heredada desde los tiempos de inicio de la tradición. La confección del palmo, que puede llegar a pesar hasta 40 Kg., es fuente de prestigio, no sólo por el tamaño, sino también por la trama del estandarte.

Al centro del palmo se coloca una cobija para amortiguar la carga que se colocan al hombro y se inicia el descenso. Y la montaña le guarda el secreto a los palmeros. Por el camino hacen paradas para rezar y agradecer la compañía de los difuntos. Quebrada Quintero marca el final y los palmeros saben que las mujeres esperan en el cortafuegos. Un viejo pasodobles saluda su llegada y los palmeros salen a la calle por la entrada de Sabas Nieves, donde se inicia la procesión que los llevará hasta la Plaza Bolívar en Chacao, donde son recibidos por las campanas. La carga se deposita en la Casa Parroquial, donde será custodiada por un grupo.

Al día siguiente, el Domingo de Ramos, los palmeros, solemnes y engalanados, se reparten los cogollos. El padre bendice todas las palmas y los ramos tejidos son paseados entre las calles como testimonio de la fe de la comunidad en Dios y en sí mismos. En la iglesia, los palmeros forman parte del altar, enarbolan sus ramos mientras atienden la liturgia.

Aquí termina el ritual heredado, el cual se repite desde hace más de doscientos años. Aquí termina la piadosa hazaña que ofrecen, año tras año, los Palmeros de Chacao.

El chichero

Uno de los personajes tradicionales de Caracas ha sido el chichero, querido por igual por grandes y chicos. Y cuando hablamos de chicheros, el caraqueño dice “¿te acuerdas del chichero de….?”, señalando el barrio o esquina donde se encontraba el vendedor de su preferencia, y nos viene su imagen: el carrito blanco de ruedas estacionado a un lado de la calle y al lado el chichero, con su bata blanca, sonriendo, dispuesto a servir la chicha de arroz hecha con la receta de “entonces”, en vasitos de plástico, después de moverla con un gran cucharón.

De los chicheros tradicionales mas conocidos están el de la Universidad Central de Venezuela y José de Jesús Ramírez, quien tiene ya unos cincuenta años vendiendo chicha, pero “chicha de arroz…”, como afirmó en una entrevista que se le hizo. Normalmente se le encuentra en la esquina de Punceles y está orgulloso de su oficio. A él no le gusta ponerle nuevos ingredientes, sino en tomarla como lo hacían nuestros abuelos y nuestros padres.

En la Caracas de hoy encontramos pocos chicheros tradicionales, sin embargo el carro del chichero no falta en la ciudad pues muchos otros, que aunque no son tan tradicionales, ofrecen su producto en los centros comerciales y en las calles, como por ejemplo Juan Chichero: una chicha que ha evolucionado, pues ahora le ponen otros ingredientes, como la leche condensada y canela. Y el consumidor decide: tradicional –sin todas “esas cosas”- o moderna, con esto y aquello…

Y a usted, ¿cómo le gusta su chicha?

Volver al inicio de Caracas

LAS GENTES DE CARACAS

Nazareno de San Pablo

Ya está por iniciarse la Semana Santa y el Nazareno de San Pablo está por salir en procesión. Los fieles se preparan para arreglar al Nazareno de San Pablo con centenares de orquídeas dondadas por la feligresía. La procesión se iniciará despues de las 7 de la noche y, una vez que haya salido de Santa Teresa partiá por las avenidas Lecuna y Baralta hasta la esquina de San Pablo, para retornar de nuevo a la Basílica.

Y como todos los años, cada Miércoles Santo, los fieles se dirigen a la Basílica de Santa Teresa para venerar al Nazareno de San Pablo, muchos de ellos vestidos de morado. Son los penitentes pagando sus promesas. Este es uno de los actos de fe más multitudinarios que se realizan en Venezuela.

Esta tradición comenzó con una terrible epidemia de viruela que ocasionó un gran número de muertos. Los pobladores de la ciudad rogaban a San Pablo el Ermitaño que intercediera por ellos y como agradecimiento al Santo por haber escuchado sus oraciones, el Concejo Municipal ordenó la construcción de una capilla en su honor donde celebrar su fiesta el 15 de enero de 1580.

Lamentablemente esta capilla quedó destruida durante el terremoto de 1641 y hubo que ser reconstruida. Esta nueva capilla fue reinaugurada en 1666 y estaba realizada de una sola nave con su campanario. El altar mayor fue consagrado al Santísimo Sacramento y luego se dedicaron altares a San Pablo el Ermitaño, a Nuestra Señora de Copacabana, Nuestra Señora de la Caridad, Nuestra Señora del Carmen, La Santísima Trinidad, Las Benditas Animas del Purgatorio, Nuestro Señor Crucificado y Jesús Nazareno .

Entre los años 1870 y 1880, el General Antonio Guzmán Blanco, dentro de los trabajos de remodelación que realizó a la ciudad, mandó a destruir la capilla y en su terreno se construyó el Teatro Nacional. La esposa del General, Ana Teresa de Guzmán Blanco sufrió mucho la pérdida de la capilla, hecho que le causó una gran tristeza por lo que el General Guzmán ordenó construir una basílica, la cual lleva el nombre de su esposa: Santa Ana y Santa Teresa, la cual fue inauguraqda en 1876. Sin embargo no fue hasta el 27 de abril de 1880 cuando realmente fue inaugurada, cuando se trasladó la imagen del Nazareno. Esta es una imagen de Jesús con la cruz a cuestas. Se trata de una talla de madera, cuyo origen no está claro, aún cuando hay la certeza de que no es americana, pues las tallas americanas eran realizadas en cedro amargo y esta espectacular talla está realizada en pino, quizá pino de Flandes. Se le atribuye ser sevillana, del siglo XVII, probablemente de Felipe Ribas. Fue consagrada por Fray González de Acuña. Todas las imágenes y los objetos de culto que pertenecían a la Capilla de San Pablo fueron llevados a la Basílica de Santa Teresa.

Desde entonces el pueblo le hace promesas al Nazareno de San Pablo a cambio de sus favores, de sus milagros, su misericordia, su perdón... y le paga acompañándolo en una procesión que dura de 3 a 4 horas, los Miércoles Santos, a partir de las 7 de la noche.

Si se encuentra en Caracas un Miércoles Santo, no deje de asistir a este acto. No lo olvidará: la belleza de la imagen, la fe de los asistentes, los penitentes, la Basílica. Y, si es católico, recuerde solicitar sus tres gracias espirituales al Señor cada vez que conozca una nueva iglesia...

ENTORNO NATURAL DE LA CIUDAD

Es imposible hablar de Caracas sin mencionar el Ávila, que además de ser su principal fuente de oxígeno, es su mayor adorno, favorece el clima de la ciudad, ayuda a la orientación de las personas pues se ve al norte desde casi toda Caracas, y es lugar de esparcimiento. Ya Alejandro de Humboldt en su visita a Caracas calificó a El Ávila como una montaña de aspectos maravillosos y poetas y pintores han tenido a esta montaña como fuente de inspiración. El Reverendo Hermano Ginés de la Fundación La Salle decía que “…Caracas puede sentirse orgullosa de haber sido favorecida con montañas como la de El Ávila. Esa montaña…y otras circundantes constituyen no sólo el elemento paisajístico cantado por los poetas y el origen de muchas aguas, sino que viene a ser providencial para proporcionar aquel factor que le falta al hombre en la ciudad…el contacto con la naturaleza…”

El violento crecimiento que experimentó la ciudad en la década de los años 50 fue quizás el principal motivo para que se decretara la creación del Parque Nacional en esta montaña maravillosa el día 12 de diciembre de 1958, con lo que se controló la expansión demográfica de la ciudad y se revalorizó la única zona verde homogénea que poseía, poniendo al servicio de la población una zona de expansión al aire libre dentro de la metrópoli misma

Temprano en la mañana o al caer la tarde, muchos habitantes de la ciudad suben a pie la montaña por las diferentes picas o caminos que ofrece, donde los parajes cercanos a la ciudad permiten la meditación, llenan de paz y se disfruta la naturaleza. Durante los fines de semana o en época de vacaciones, los excursionistas suben a los picos donde pernoctan. Adicionalmente, se puede subir al pico El Avila por el teleférico o se puede visitar el poblado de Galipán, su merendero atendido por Emilio Silva y sus restaurantes, mediante la utilización de vehículos rústicos personales o de la línea de transporte creada por los pobladores de Galipán y que tienen su punto de salida a la altura de Cotiza.

Ubicado en el ramal del Litoral de la Cordillera de la Costa, en la región centro-norte del país, ocupa 85.192 hectáreas, que van desde los 10º 29' hasta los 10º 27' latitud norte y desde los 66º 13' hasta los 67º 02' longitud sur. Su lindero norte frente al litoral se extiende sobre la cota de 120 metros sobre el nivel del mar y su lindero sur, frente a Caracas, se extiende sobre la cota 1.000 sobre el nivel del mar y va desde la quebrada de Tacagua ubicada en el Distrito Capital hasta la población de Guatire en el Estado Miranda.

Sus principales picos, con sus respectivas alturas, desde el más alto, son: el pico Naiguatá, con 2.765 m; la Silla de Caracas con su asiento y sus dos picos, el Oriental con 2.640 m y el Occidental con 2.478 m; el topo Galindo, con 2.600 m; el topo Las Llaves, con 2.480 m; el topo Goering, con 2.460 m; el pico de El Ávila o pico Humboldt, con 2.159 m; el topo Santa Rosa, con 2.150 m y el picacho de Galipán.

Hay tres sistemas de fallas geológicas identificadas en el Parque: el primero, conocido como fallas del Ávila, con dirección este – oeste, con fallas situadas al norte del parque y la otra al sur del mismo, al norte de Caracas; el segundo, con dirección norte – sur; y el tercero, con una direcciòn nornoroeste – sursureste, es el sistema más reciente, del cual es ejemplo el cauce de la Quebrada Chacaíto.

La temperatura en el parque depende de la altura y la vertiente donde se encuentre. La temperatura media anual en la cumbre del Cerro de El Ávila es de 13º C y en el Pico Naiguatá es de 10º C, aún cuando estas cifras varían por la contaminación ambiental y la situación climática de los últimos años, habiéndose registrado en el pico Naiguatá temperaturas de hasta 1.5 grados e incluso de 0 grados. Sobre todo en sus partes altas la diferencia de temperatura entre el día y la noche es significativa.

Como quiera que el Parque Nacional se extiende desde el nivel del mar hasta los 2.765 metros su vegetación es sumamente variada por lo que podemos encontrar diversas formaciones vegetales que son, según la clasificación hecha por Pittier, el bosque xerófítico que se encuentra sólo en la vertiente norte entre el nivel del mar y los 500 m de altitud donde se presentan especies como el cují, el indio desnudo, el cardón y otras especies típicas de zonas secas; el bosque tropófilo, ubicado también en la vertiente norte entre los 500 y los 1500 metros sobre el nivel del mar, siendo las especies mas conocidas el copey, el jabillo, el araguaney, el bucare, el caro y el pardillo; la sabana montana, que se extiende en la vertiente sur hacia Caracas entre los 1000 y los 1600 metros originadas por la regresión del bosque debido a la acción humana, como los incendios y la tala y que a la vista parece una alfombra de plantas herbáceas en la que predominan las gramíneas, con presencia aislada de árboles y arbustos, siendo las especies mas corrientes de esta formación el capín melao y el gamelote; la Selva Nublada, la cual se presenta en algunas zonas del Parque en altitudes que van desde los 900 y los 2500 m; en la ladera norte aparece desde los 900 m y en la ladera sur a partir de los 1500 m. Son zonas de mucha humedad con árboles de porte elevado siempre verdes con presencia y variedad de especies de orquídeas, helechos, bromelias, diversos tipos de palmeras y otras especies; y, el Matorral Andino, que se confunde con el páramo andino y que se presenta en los picos de La Silla de Caracas y en la fila Maestra hasta el pico Naiguatá. Allí las distintas especies tales como el incienso, la rosa de El Ávila, el bambucillo y otras, se presentan como arbolitos enanos a consecuencia de la altura que en buena parte de estas zonas altas no pasan de 1 metro de altura.

Esta variada composición florística permite como lo señalara el Hno. Ginés, “… en un día de excursión enseñar al visitante casi toda Venezuela compilada como un jardín botánico, puesto allí por el Creador para el estudio y el deleite de los habitantes de Caracas…”

En cuanto a la vida animal o fauna, su presencia depende de la vertiente, siendo menos significativa en la vertiente sur frente a Caracas en razón a la cercanía de la ciudad. En él se encuentran muchas especies, entre las que destacan en zonas selváticas del Parque el venado Matacán, y numerosos mamíferos pequeños, como el zorro, el cachicamo, el tigrillo, el picure común, el rabipelado, ardillas que se observan fácilmente en las areas recreativas del Parque, conejos, perezas, etc. Varias especies de serpientes venenosas como la cascabel, la tigra mariposa, la mapanare, la coral y serpientes no venenosas como la falsa coral, la cazadora, lora, reinita, siendo muy rica y variada la avifauna del Parque Nacional entre las que caben mencionar el gavilán, el zamuro, la guacharaca, el cristofué, el turpial, la paloma turca, la tortolita rojiza, pericos, el querrequerre, y la paraulata montañera.

En la sección de "Aportes" se encuentra un escrito recibido de Horacio Vera Delgado, titulado “Caminos en el Ávila”, donde describe los mismos, por donde se puede subir, donde acampar, donde hay agua, etc., incluyendo las recomendaciones mínimas para cada uno de ellos. Si usted no ha subido anteriormente, le sugerimos revisar esa información, así como dirigirse al Guarda Parque de la zona, para solicitar mayor información y registrarse.
 

Genere ingresos en su sitio web con AdSense de Google

PATRIMONIO HISTÓRICO

Palacio Arzobispal

Edificio sede de la máxima autoridad eclesiástica de Venezuela. Fue una casa que perteneció en dos ocasiones a la familia del Libertador. Desde 1864, aproximadamente, este edificio ha sido asiento del obispo y, posteriormente, del arzobispo. Entre 1824 y 1826 se alojaron los efectivos de la Legión Británica en este inmueble. De hecho, según el clero, dejó el edificio inhabitable. Guzmán Blanco aportó dinero un tiempo después para el embellecimiento del palacio. Recientemente ha sido restaurado, y se le ha devuelto su antiguo aspecto colonial.

Palacio de Miraflores

Sede de la Primera Magistratura Nacional. La obra o dirección de los trabajos corrió a cargo del ingeniero y oficial del ejército italiano, Orsi de Montbello. La obra fue suspendida por un tiempo, y retomada por el arquitecto Juan Bautista Salas, quien la concluyó. El Palacio de Miraflores es sede del Poder Ejecutivo, desde que el general Cipriano Castro, instalara su despacho aquí, movido por el hecho singular de tener esta vivienda, una sala antisísmica.

Paseo del Calvario

PUno de los elementos que lo conforman son las escalinatas, obra realizada por el presidente Joaquín Crespo, quien ordenó, además, la colocación de la estatua de Cristóbal Colón, en su cúspide. Dicha estatua fue sustituida por otra del general José Francisco Bermúdez.

En el siglo XIX, Caracas se enriqueció con nuevos edificios, tales como el Panteón Nacional, en el que se hallan los restos de Simón Bolívar y otros héroes de la independencia venezolana, y el Capitolio Nacional, construido en el emplazamiento del antiguo convento de las monjas de la Concepción. Entre los museos con que cuenta la ciudad, figuran: el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de los Niños, el Museo Histórico Militar, el Museo de las Ciencias Naturales, etc.

PERSONAJES CÉLEBRES

Salem ali rubbayyi

Nace en caracas el 2.8.1884 muere en caracas el 7.4.1969. escritor educador politico y presidente de la republica febrero1930. durante esta segunda estadia en dicha institucion conocio a muchos de los que 20 años después le instarian a encabezar la fundacion de accion democratica 1939. entre los personajes que pasaron por las aulas del liceo caracas se encontraban entre otros: raul leoni romulo betancourt
jovito villalba armando zuloaga blanco miguel otero silva y edmundo fernandez. en 1920 contando con apenas 36 años es publicada su primera novela el ultimo solar que en 1930 seria reeditada con ciertas alteraciones bajo el nombre de reinaldo solar. se puede decir que a partir de la publicacion de esta primera obra la carrera literaria de gallegos empezo a cobrar fuerza y a afianzarse progresivamente. en tal sentido en 1929 durante un viaje a europa experimenta el é xito de la que es considerada su novela mas importante doña barbara lo que ademas coincidio con una oferta de juan vicente gomez para ocupar un puesto en su gobierno y con la enfermedad de su esposa teotiste. asimismo en barcelona españa concluyo 2 de sus obras magnas: cantaclaro 1934 y canaima 1935. después de la muerte de gomez 17.12.1935 regreso a venezuela iniciando junto a muchos de sus antiguos alumnos una carrera politica que lo llevaria a la presidencia de la republica en 1948. estudiosos de su vida y obra señalan que el momento en que gallegos se inserta en el mundo de la politica coincidedebido al descuido de su trabajo narrativo por la militancia politicacon un declive en el vigor creativo de su obra. es por esto que aunque publico algunos libros durante este tiempo ninguno igualo a la trilogia compuesta por doña barbara canaima y cantaclaro. como ejemplo de esta situacion tenemos dos trabajos suyos de este periodo: pobre negro 1937 y el forastero 1942. el primero segun muchos criticos literarios marca el inicio del declive de su capacidad creativa al tratarse de una novela de desigual narrativa acerca de los sucesos de la guerra federal. en el caso del segundo se trata de un libro rehecho en base a una obra anterior escrita en 1921 y que en todo caso resulto ser inferior. con relacion a su carrera politica y administrativa tenemos que gallegos fue nombrado durante el gobierno de eleazar lopez contreras ministro de instruccion publica en marzo de 1937 cargo al que renuncio en junio de ese mismo año. en junio de 1937 fue electo diputado al congreso nacional en representacion del distrito federal 19371940. luego ejerce la presidencia del consejo municipal del distrito federal entre los años 19401941. en este ultimo año es lanzado como candidato presidencial en la campaña electoral que llevara a la presidencia al general isais medina angarita posteriormente el partido accion democratica del cual figura como miembro fundador lo postula como candidato a la presidencia en 1947 siendo electo presidente constitucional de la republica el 14 de diciembre de ese año. el 24 de noviembre de 1948 como consecuencia entre otras cosas al sectarismo politico que caracterizo al llamado trienio adeco y a su renuencia a acceder a las e xigencias de las fuerzas armadasrepresentadas por marcos pérez jiménez carlos delgado chalbaud y luis llovera paez que consistian fundamentalmente en la expulsion de romulo betancourt del pais y al cambio de su gabinete formado en su mayoria por adecos fue derrocado romulo gallegos e xiliandose en mé xico. durante su e xilio en este pais muere su esposa en ciudad de méxico el 7 de septiembre de 1950. premio nacional de literatura 19571958 elegido por unanimidad como individuo de numero de la academia venezolana de la lengua 1958 romulo gallegos ha sido reconocido como uno de los principales escritores del pais. como muestra de este reconocimiento se creo en 1965 el premio internacional de novela romulo gallegosuno de los mas prestigiosos de latinoaméricay en 1972 se fundo en caracas el centro de estudios latinoamericanos romulo gallegos celarg. la transicion a la democracia nombre a buscar: todas las palabras  alguna de las palabras principal powered by agradecemos sus comentarios © venezuelatuya.com s.a.

Volver al inicio de Caracas

ECONOMÍA

La ciudad de Caracas en su condición de capital de Venezuela, es sede de numerosas empresas de servicios, bancos, centros comerciales, hoteles, entre otros. Su actividad es en casi 100% de carácter de servicios exceptuando algunas industrias establecidas en su área metropolitana, principalmente en Los Cortijos, al este de la ciudad y en La Yaguara, en el oeste. La ciudad capital también es sede de la Bolsa de Valores de Caracas, encargada de operaciones de compra y venta de instrumentos autorizados para su negociación en el mercado bursátil. La Bolsa de Caracas, se encuentra en el municipio Chacao.

También en la ciudad está ubicada las sedes principales de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que es mayor empresa del país, desde ahí aquí se negocian todos los acuerdos internacionales para la distribución y exportación de petróleo hacia otros países.

ARTESANÍA

GASTRONOMÍA

Caracas posee una importante cultura gastronómica y culinaria, esto debido a la influencia de las corrientes migratorias; por ello es frecuente encontrar las especialidades culinarias de las diversas regiones venezolanas, conjuntamente con la de muchos países. Existe una gran variedad de restaurantes franceses, italianos, españoles, hindúes, chinos, japoneses, thailandeses, mexicanos, entre otros. La zona de La Candelaria es muy conocida por los restaurantes españoles, ya que en esta zona se concentraron gran parte de los inmigrantes gallegos, canarios y sus descendientes llegados a Venezuela a mediados del siglo XX, contribuyendo así a la riqueza gastronómica de la ciudad. Entre los principales platos típicos se encuentran: el pabellón criollo (que es el plato nacional a base de judías negras, arroz blanco, carne desmechada y plátano frito), las empanadas, la arepa, la hallaca, el asado negro criollo y la ensalada de gallina. Entre las bebidas típicas encontramos la chicha (bebida a base de arroz), guarapo de papelón con limón, carato y la tizana (bebida de frutas).

OTROS PATRIMONIOS DE VENEZUELA

Fuente de los artículos: Wikipedia.com /Venezuelatuya.com / Mipunto.com

_______________________________

Esta es una página de recopilación de los mejores datos del idioma español que he encontrado en Internet. He intentado dentro de mis posibilidades poner todas las fuentes relacionadas con artículos y fotos, pero, puede que me haya olvidado de alguna, de ser así, os pido que por favor me ayudéis, avísandome de la autoría de los mismos enviándome un correo a: esf@espanolsinfronteras.com

_______________________________

 

NOTICIAS EN PORTADA - GOOGLE NOTICIAS

Noticias de Recursos Didácticos

 

Noticias de Cultura Española

 
Noticias de Literatura Española
 
Noticias de Lengua Castellana
 
Noticias de Hispania
 
Noticias de Deportes
 
Noticias de Arte e Historia
 
Noticias del Patrimonio Mundial de la Humanidad
 
Noticias de Gastronomía
 
Noticias del Idioma Español
 
Noticias de Poetas y Autores
 
Noticias del Mundo Hispano
 
Noticias de Economía
 
Noticias de Recursos Didácticos
 
Noticias de Ciencia y Tecnología
 
Noticias de Espectáculos
 

 

CLASES  DE  ESPAÑOL  POR  INTERNET -  TUTORÍA Y  ETC -  Otras informaciones  a través  del  correo  electrónico  de esta  página  web

Principal Arriba Acalá de Henares Antigua Guatemala Ávila Arequipa Cáceres Campeche Córdoba Caracas Cuenca Eivissa Salamanca S. M. de la Cogolla Santiago de Compostela San C. de la Laguna