Campeche

Principal
Acerca de Hispania
Acerca del idioma
Lengua castellana
Cultura española
El arte y la historia
Patrimonio histórico
Cocina con arte
Poesías sin fronteras
El mundo hispano
Diccionarios gratis
Páginas amigas

 

 México - Campeche - Catedral

   

CAMPECHE PATRIMONIO CULTURAL  HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD

¿No encuentras lo que buscas? HAZLO EN EL BUSCADOR GOOGLE

   

¿No encuentras lo que buscas? HAZLO EN EL BUSCADOR GOOGLE

ORÍGENES DE CAMPECHE -  HISTORIA -  CULTURA - PATRIMONIO

Hace aproximadamente 40 mil años, durante el último gran periodo de trío o la glaciación Wisconsin, debido al descenso del nivel de los mares, se formó una vía de comunicación entre Asia y el norte de nuestro continente. Fue a través de este gran puente intercontinental, al cual llamaremos "Beringia", que diversos grupos humanos llegaron, sin saberlo, a las tierras americanas. Probablemente ello sucedió siguiendo a las manadas de animales.

Aquellos individuos estaban organizados en pequeñas bandas de 8 a 10 miembros, y poseían un nivel tecnológico que les permitía cazar y aprovechar diversos animales. Las pieles eran utilizadas para cubrirse y la carne para su alimentación. Aunque la mayoría de las herramientas eran de piedra (raederas, punzones y machacadores), debieron elaborar algunos instrumentos de otros materiales como el hueso y la madera. Ya conocían el fuego, que les servía como fuente de calor y para cocer la carne.

Estas migraciones asiáticas fueron la base del poblamiento de América y, aunque existen evidencias de contactos a través del Océano Pacífico, cabe aclarar que éstos fueron muy tardíos y no tuvieron una trascendencia decisiva dentro del proceso de desarrollo americano.

continente, debido a que esta parte del territorio continental estaba cubierta casi totalmente por una capa de hielo de varios cientos de metros de espesor; pero a medida que se alejaban hacia las tierras sureñas, el clima se hacía menos riguroso, permitiendo mayor movilidad a estas bandas.

Alrededor del 24,000 a. C., ya se encontraban en la parte central del territorio, que ahora corresponde a la República Mexicana. En Tlapacoya, en la falda de un cerro y a la orilla de un lago seco, fueron encontrados restos humanos y herramientas de piedra (raspadores y navajas), además de antiguos hogares que atestiguan la presencia humana de una manera indudable.

Posteriormente, el avance hacia el sur se realizó de manera más rápida; unos 4,000 años después (hacia el 20,000 a. C.), ya se encontraban en las tierras altas de lo que hoy es Perú.

Las condiciones de trópico húmedo imperantes en la mayor parte del sureste de México y Centroamérica, han imposibilitado identificar restos de actividad humana pertenecientes al Horizonte Paleoindio. Las altas temperaturas y la humedad, así como la acidez del suelo tropical, han destruido los restos de materiales orgánicos (como madera, hueso, textiles, etc.) que nos pudieran indicar la presencia de esos primeros grupos.

Aunque no poseemos pruebas directas tan antiguas de la presencia del hombre en el sureste de México, ni en Centroamérica, debió pasar por esta región, de acuerdo con nuestros datos, entre 24 y 20 mil años a. C. Fuente:

Genere ingresos en su sitio web con AdSense de Google

HISTORIA DE CAMPECHE

Campeche es un estado con profundas raíces históricas. Culturalmente en toda la superficie que ocupa el territorio campechano se asentó, desarrolló, floreció y decayó la antigua civilización maya. Los mayas fueron conocidos a través de fantásticas crónicas y de intrépidos relatos por un grupo de viajeros, exploradores y aficionados de la arqueología mexicana.

Algunos autores e investigadores afirman que en el sitio conocido como La Concepción se han encontrado restos de lascas, de puntas de proyectil y burdos incipientes artefactos en cerámica que han arrojado el fechamiento para el año 7000 a. C.

Campeche fue fundada el 4 de octubre de 1540 como la villa de San Francisco de Campeche, por Francisco de Montejo el Mozo.

Por ser el único puerto habilitado y de acceso a tierra firma, Campeche fue el punto donde se inició la expansión hacia el interior de Yucatán. Debido a la riqueza existente, al tráfico comercial entre las tierras descubiertas y Europa, y a los conflictos entre las potencias del Viejo Mundo (Inglaterra, Francia y Holanda contra España), dio lugar a la piratería.

La primera invasión que sufrió Campeche fue en 1559 por piratas franceses, pero eran constantes los ataques de piratas, corsarios y filibusteros.

Esta fue la razón por la que los habitantes presionaron a la Corona Hispana para iniciar la construcción de un sistema de defensa eficaz. Se encerró la villa de un poco más de cuarenta manzanas, por una muralla en forma de polígono irregular de 8 lados con un baluarte en cada vértice y las cuatro puertas que comunicaban al exterior.

Siendo un poblado situado junto al mar, el desarrollo urbano de la Villa siguió el modelo renacentista del trazo en cuadrícula, y en uno de sus cuadros próximo al mar se construyó la plaza.

En torno a la plaza se alinearon los edificios que daban legitimidad a los poderes del conquistador: una parroquia, el cabildo, el astillero, la aduana, la audiencia y las casa de los conquistadores más importantes. Todo esto se edificó a lo largo del siglo XVI.

Época Prehispánica

A lo largo de la historia de Campeche, los mayas y los españoles fueron las culturas predominantes, mas no las únicas que han llegado a nuestro estado, ya que otros grupos de diferentes partes del país y del mundo se han integrado a la población.

Antes del arribo de los españoles, el pueblo maya habitaba la península de Yucatán. La historia maya se ha dividido en varios periodos; nosotros pondremos atención en dos de ellos: el Periodo Clásico, el de mayor apogeo, que abarca del año 300 al 900 d. C. y el Postclásico, del 900 al 1517 d. C., en el que declina su influencia en la región.

Durante el Periodo Clásico hubo un gran desarrollo de la cultura maya, no sólo en el territorio de lo que hoy es Campeche, sino en toda la península yucateca, en Chiapas y Guatemala.

Los mayas alcanzaron fines religiosos como cívicos. Han llegado hasta nosotros numerosas estelas -monumentos de piedra decorados con relieves que representaban personajes sobresalientes, acompañados de inscripciones calendáricas.

La sociedad era de tipo teocrático y de alta jerarquización: el poder estaba en manos de un Señor principal, sus consejeros y los sacerdotes; más abajo en la jerarquía se encontraba un grupo encargado de la administración, con actividades religiosas, militares y comerciales; después a los intelectuales y especialistas como arquitectos, escultores, etc.; tras ellos los artesanos y en la base de la pirámide social los grupos dedicados a la agricultura.

Los mayas perfeccionaron las artes; manejaron una numeración de tipo vigesimal por posiciones, escrita por medio de puntos y rayas, y que incluía el cero. Utilizaron la escritura jeroglífica, realizaban observaciones astronómicas y tenían dos tipos de calendario: el religioso de 260 dias llamado Tzolkín y el civil o solar de 365 dias llamado Haab.

Practicaban una religión politeísta (muchos dioses); entre los dioses más venerados encontramos a Itzamná; regidor del cielo; Ixchelbel Yax, personificación femenina de Itzamná; Ixchel, diosa de la luna, Chao; dios de la lluvia; y Ek-Chuah, dios del cacao y de los comerciantes y tenían también una serie de dioses menores, además del culto a los antepasados.

Los sitios arqueológicos más importantes que datan del Periodo Clásico en Campeche son:

En la frontera con Guatemala y Quintana Roo Calakmul"La ciudad de las dos pirámides adyacentes", Río Bec "Rio de roble", Hormiguero, Becan "Barranca", Xpuhil conocido también como "Colas de gato" por abundar esta planta en una aguada cercana y Chicaná "La pequeña casa".

En la región de los Chenes tenemos a Hochob "Lugar de las mazorcas de maíz". Cerca de la capital del estado se ubica Edzná "La casa de los gestos o visajes", y por último sobresale Jaina "La casa en el agua", cuyo centro ceremonial fue construido sobre un islote artificial cercano a la costa.

Debido, entre otros factores, al agotamiento de las tierras de cultivo, al aumento de la población y a la influencia de otros grupos de Mesoamérica como los Toltecas, hacia fines de este periodo cambió el modo de vida de la cultura maya, muchas ciudades se despoblaron y sus habitantes se dispersaron por toda la península.

Isla de Jaina

Del año 900 al 1100 el centro principal de poder estuvo en Chichén Itzá, formado por el grupo de los Itzá que procedía de Tula; después el linaje Cocom de Cozumel fundó el Mayapán, que venció a los itzá y llegó a dominar enormes territorios, a la cabeza de una confederación de pueblos.

Durante la época de la dominación por Mayapán, encontramos a los Putún, de las costas de Tabasco, quienes llevaban a cabo el comercio marítimo alrededor de la península y desarrollaron centros importantes como Acalán, habitado por mayas de habla chontal

En 1441, 51 años antes del descubrimiento de América, el linaje de los Cocom fue derrotado y el Mayapán abandonado.

Después de la caída de Mayapán, en la península se formaron varias provincias, pequeñas unidades políticas, que sumaban 19 en el momento de la llegada de los españoles. Entre ellas, Ah-Canul, Ah-kin-pech, Champotón, Acalán y parte de Xicalango estaban incluidas dentro del actual estado de Campeche.

La provincia más importante, por ser la más habitada, era Ah-Canul, de origen mexica, cuya capital estuvo en Calkiní; sus pobladores se dedicaban al cultivo de algodón, que utilizaban para la confección de telas y cordones, a la recolección de miel,sal y a la pesca. La provincia de Campeche debe su nombre a una deidad llamada Kimpech "serpientegarrapata", y sus habitantes se de dedicaban a la agricultura y recolección de sal; los de Champotón vivían de la pesca, y todos ellos practicaban el comercio.

Uso de los Recursos Naturales

EI medio natural sobre el que se asentaron los mayas fue la selva tropical, de la cual obtuvieron su alimento; por ello, las diferencias en clima, suelo y vegetación determinaron la explotación de los recursos naturales

El pueblo maya llegó a ser gran conocedor del medio natural, que supo aprovechar gracias a la clasificación de los tipos de suelo y el conocimiento de la flora y fauna. Los mayas eran esencialmente agricultores y su principal alimento fue el maíz, considerado la «gracia de dioses su deber sagrado era cultivarlo. Por lo general

En la agricultura se utilizaban diversas técnicas según el tipo de terreno: los campos levantados terrenos a desnivel en zonas de excesiva humedad, como lagos, pantanos y vertientes ribereñas, y las terrazas – terrenos cultivados en forma de escalón retenido por un pequeño muro- que abundaban en la zona de Río Bec y Xpuhil y les ayudaban a modificar la pendiente del terreno con el objeto de preservar la humedad, la fertilidad y otros atributos del suelo evitando así la erosión.

También crearon una serie de obras mediante las cuales lograron colectar, almacenar y distribuir el agua; un excelente ejemplo es el sistema hidráulico de Edzná, donde se halla un colector especie de cañería que comunica a una serie de canales, que tenía como fin evitar que los te-rrenos más bajos se inundaran. Hay evidencias de que combinaban estas técnicas con otras formas de obtención de los recursos, como la recolección, las huertas domésticas o conucos (donde sembraban la semilla en pequeñas parcelas para luego trasplantarlas), la arboricultura, la caza y la pesca.

A la vegetación que originalmente se encontraba en la selva de b Península de Yucatán, los mayas añadieron arboles de otras regiones tropicales mesoamericanas como el caimito, el aguacate, el mamey, la guayaba, la chirimoya y, después del siglo XVI, el mango y el tamarindo

La silvicultura (cultivo y conservación de los bosques) tuvo un gran desarrollo entre el pueblo maya, que conoció y aprovechó en forma amplia e integral los recursos forestales de la región. Esto es permitió obtener materias primas para actividades económicas secundarias, como la preparación de pinturas, la elaboración de medi-camentos y el procesamiento de resinas, como la del copal. Un ejemplo interesante es la explotación y el comercio del palo de tinte, utilizado para fabricar colorantes.

En suma, el pueblo maya logro un desarrollo material y cultural, en gran medida gracias a su amplio conocimiento y aprovechamiento del mundo natural que lo rodeaba.

La Conquista y la Epoca Colonial

Cuando ocurre el descubrimiento de América en 1492, en Europa la Edad Moderna tocaba a la puerta. Se desarrollaban las ciudades, había intensos intercambios comerciales y nacía el capitalismo. Las especias (utilizadas para condimentar la carne) y otros productos de Oriente eran muy solicitados en Europa. Por ello algunas potencias como España y Portugal trataron de encontrar nuevos caminos para llegar al continente asiático.

Los Viajes se facilitaron con la invención de la brújula, el astrolabio y el sextante (instrumentos para observar los astros y conocer la posición del barco) y la carabela (embarcación pequeña y lige-ra con tres palos). Portugal arribó a la India dando la vuelta a África, España fue hacia el occidente y llego a un continente antes desconocido, que se llamó poco después América, y que le proporcionó poderío y grandes riquezas durante varios siglos.

En nombre de la corona española, Cristóbal Colón inició la exploración y colonización de las Antillas. Los primeros españoles que habitaron esas islas basaron su economía en la explotación de mano de obra indígena, pero las epidemias y el trabajo excesivo acabaron con la población local y se vieron obligados a salir en busca de nativos, para lo cual se organizaron varias incursiones al continente.

La primera expedición que navegó por la costa del golfo de México hasta la Florida tuvo lugar en 1517. Al mando de Francisco Hernández de Cordoba, quien fue el primero en llegar a Campeche y Champotón. La segunda, en 1518, estuvo a cargo de Juan de Grijalva, quien también llegó a Campeche y pasó frente a la laguna de términos, Veracruz y Pánuco. La tercera, en 1519, estuvo a mando de Hernán Cortés, cuyas acciones fueron definitivas para la conquista de Tenochtitlán y de las otras culturas que habitaban el territorio de lo que hoy es México.

Sobre las ruinas de Tenochtitlán, Hernán Cortés estableció la Nueva España. Ahí, los conquistadores encontraron lo que buscaban: oro, plata y mano de obra. Además, contruyeron ciudad e implantaron sus costumbres y su religión.

Francisco de Montejo y su hijo fueron los que llevaron a cabo la colonización de 13 península yucateca, en 1531 fundaron una primera ciudad llamada Villa de Salamanca de Campeche, la cual desapareció al poco tiempo. En 1535 llegaron los primeros frailes Franciscanos a iniciar la evangelización. En octubre de 1540 se fundó la Villa de San Francisco de Campeche, con unos 20 españoles, número que aumentó con el tiempo. La población española incluía a vascos, navarros, asturianos, gallegos y, muy tardía-mente durante el reinado de Carlos II (1759-1788),11egaron catalanes

En Campeche predominaron los marinos y los comerciantes, a diferencia de Mérida, donde se asentaron la buro-cracia y los encomenderos.

Despues de la conquista, la población maya fue repartida en encomienda a diferentes personas; la encomienda era un sistema por el cual un español recibía tributo y servicio de los indíge-nas a cambio de doctrina y protección; esta situación duró hasta fines del siglo XVIII (1785), esto es, más de doscientos años. No hubo gran mestizaje entre los españoles y los indígenas, pero sí de estos últimos y los esclavos negros, que fueron importados desde el siglo XVI. De ahí que hubiera un importante núcleo de población mulata en la península durante el periodo colonial.

Actividades Económicas de los Españoles

Después de la conquista y la colonización, los indígenas mayas quedaron subordinados a los españoles, quienes se convirtieron entonces en los principales explotadores de los recursos naturales que ofrecía el territorio

Primeramente, los españoles aprovecharon la situación estratégica que proporcionaba el puerto de Campeche para dedicarse a las actividades co-merciales. A mediados del siglo XVI, ya explotaban maderas, arroz, palo de tinte, sal de la costa y azúcar, cuyos excedentes eran llevados principalmente a Espafla.

Las actividades en el puerto de Campeche fueron tan importantes e intensas, que ahí mismo se empezaron a construir barcos. Ya en 1650 en el barrio de San Román de la Villa de Campeche, se había instalado un astillero (lugar donde se construyen y reparan buques) el cual funcionó con altas y bajas hasta nuestro siglo, e incluso por mucho tiempo existió una flota campechana.

Al no encontrar minas de materiales ferrosos y metales preciosos, los conquistadores se dedicaron a ia ganaderia y agricultura, acemás del comercio. Así introdujeron cultivos de naranjo, limón, plátano, coco, melón, pepino, rábano, nabo, cebolla, lechuga, cilantro, hierbabuena y otras plantas, que se adaptaron bien al clima.

Se intentó el cultivo de la vid (uva), la morera (árbol cuya hoja sirve de alimento al gusano de seda) y el trigo, pero fueron abandonados al no dar los resultados esperados. La caña de azúcar tuvo regular importancia en el sur de las tierras campechanas; el arroz se comenzó a sembrar con notable éxito en tierras de Champotón a finales del siglo XVII (1680-1700); lo mismo sucedió con el tabaco, pero en 1764 el monopolio de la corona española acabó con dicho cultivo.

Con buen resultado se adaptaron los ganados caballar, vacuno, porcino y caprino, aunque no el ovino. También se multiplicaron los perros, gatos, gallinas y otros animales domesticas.

Fueron explotados los bosques de donde se obtenía el jabín (árbol de madera dura e incorruptible al agua) usado en la construcción de embarcaciones y muelles. Se utilizaron la caoba y el cedro para la fabricación de muebles.

El palo de tinte fue altamente aprovechado por los españoles desde el siglo XVI en las regiones del Camino Real y Champotón, aunque por mucho tiempo tuvieron que luchar y competir contra los piratas euro-peos, quienes también se dedicaron a la explotación de la preciada madera.

En menor medida obtuvieron sal, grana, miel y cera de abejas, y comerciaron con el henequén, los productos de la pesca, el copal y el carey. Así la economía de los españoles se basó en el beneficio que obtuvieron de los recursos naturales que ofrecía la península.

La Isla del Carmen

Debido a su posición clave, durante más de dos siglos el puerto de Campeche se vio asolado por las incursiones de los corsarios franceses, ingleses y holandeses; incluso la Isla de Tris, hoy Isla del Carmen, estuvo habitada por ellos.

Según Bolívar (1989), la Isla del Carmen se llamó primero Isla de Términos, por considerar que ahí terminaba la isla que se creía era Yucatán. Posteriormente se le conoció como Tris, que se piensa pro-viene de "Triste", al llamarla así los españoles por haberla encontrado deshabitada; otra versión sugiere que la palabra Términos se abrevió en "Tris", ya que así se llamaba en las cartas de navegación de la época.

Desde fines del siglo XVI (de 1570 a 1600) ya había un grupo de ingleses que frecuentaban la Isla de Tris, que se convirtió, junto con Bacalar, Quintana Roo, en la principal guarida de piratas.

El palo de tinte fue utilizado en la coloración de diversas manufacturas tejidos, licores y vinos. Cuando los ingleses aprendieron su uso, trataron de sacarle provecho; lo extrañan cerca de Cabo Catoche, en Quintana Roo, pero cuando encontraron problemas para cortarlo y embarcarlo buscaron otros sitios más propicios. Así decidieron establecerse en Tris a mediados del siglo XVII.

William Dampier, un marino inglés que escribió un diario de viaje, arribó a la Isla de Tris en 1675, y encontró una población de 250 ingleses, escoceses e irlandeses en su mayoría, y algunos negros que ayudaban en el corte del palo de tinte. El dice haber visto mujeres indígenas que habían sido secuestradas de sus casas en asaltos a los poblados y llevadas a vivir con los piratas. Juan Bolívar incluye una traducción de trozos del diario de Dampier, en su libro sobre los piratas de la Laguna.

En 1672 el virrey de Nueva España, Antonio Sebastián de Toledo, había enviado la primera expedición contra los piratas de Tris; estaba al mando de Alonso Huidobro, y se componía de 3 navíos, pero fracasó en su empresa. Fue hasta el 16 de julio de 1717 cuando se logro ahuyentarlos. Poco después el Rey de España mando construir un presidio con el nombre del Carmen, pues se consideró como un milagro que la virgen del Carmen en su día, hubiera permitido vencer a los piratas.

La colonización de la isla del Carmen se efectuó con familias de la provincia de Campeche y otras procedentes de Yucatán y Tabasco. Algunos campamentos madereros ingleses fueron ocupados por españoles, que continuaron su explotación e introdujeron la cría de ganado. Para 1790 la población total del Carmen era de 3,100 personas: el 41 % eran negros y mulatos, el 36% españoles y mestizos y el 23% restante nativos.

En 1813 la isla se convierte en el primer Ayuntamiento Provincial. La fortificación alcanza la categoría de villa en 1823. De 1822 a 1844 alterna su dependencia entre Puebla, Tabasco y Yucatán. En 1853 es de-clarada territorio federal, y para 1863 se incorpora al estado de Campeche como ciudad y cabecera del municipio.

Los Piratas

Los asaltos de los piratas dejaron huella en la historia de Campeche, y se cuentan numerosas anécdotas al respecto. Durante el siglo XVI (1500-1600), hubo varias expediciones de piratas franceses; una de las cuales tuvo lugar el 17 de agosto de 1561. En esta ocasión los franceses tomaron por sorpresa a los españoles (que eran sólo unos 40). Lo que llama la atención de este atraco es que dos de los piratas se quedaron en Campeche; en particular uno de ellos aprendió la lengua maya y reco-rrió los pueblos comerciando, con lo que en poco tiempo se volvió rico. Otro caso conocido fue el del francés Robert Chevalier, quien se dedicó a robar palo de tinte y prisioneros en la Laguna de Terminos.

El éxito de los asaltos de los piratas al puerto de Campeche se debía a que usaban navíos como el bergantín y la fragata, que eran barcos muy ligeros, lo cual les facilitaba la huida.

Otros ataques de piratas que consigna la historia de Campeche son el de William Parker en 1597, cuando la población apenas era de 80 españoles; el de Diego"el Mulato" y "Pie de palo" en agosto de 1632, cuando ya había unos 300 españoles, mestizos y mulatos en la villa; el de Jacobo Jackson o conde de Santa Catalina en 1644 y el de Rock el Brasiliano en 1670. Lewis Scott, en 1678, fue bien recibido en el puerto, pues pensaban que él y sus hombres eran los soldados-que estaban esperando; los piratas tomaron fácilmente la villa, la saquearon durante tres dias y cobraron el rescate de 200 personas.

Uno de los más famosos asaltos fue el de "Lorencillo", Laurent Grant, quien había atacado Champotón en 1672, pero que regresó a Campeche en julio de 1685 con el pirata Gramont y varios cientos de hombres más; ellos tuvieron atrincherada la villa por dos meses y robaron en todo el territorio que pudieron abarcar.

Si bien la influencia de los piratas sobre la población de Campeche debió ser mínima, no cabe duda que sus ataques contribuyeron a dar forma al Carácter del pueblo campe-chano, orgulloso de su fuerza y valentía.

Otros Pobladores

Los esclavos negros tuvieron una participación impor-tante en la configuración de la población de todo México. Fueron llevados a Campeche desde las costas africanas del Atlántica para dedicarlos al corte del palo de tinte y al trabajo en las haciendas. De hecho, desde la segunda mitad del siglo XVII junto con los puertos de Veracruz y Pánuco, Campeche fue el punto de entrada para la población negra, e incluso Inglaterra tenía alli una factoría para la venta de esclavos, concesión que obtuvo de España.

Para la primera mitad del siglo XVIII en Nueva España la demanda de esclavos negros disminuyó notablemente; sólo Tabasco y Campeche podían absorberlos en cantidades limitadas para el trabajo en las fincas. Podemos citar el ejemplo de Juan Ignacio de Cozgaya, hacendado de Campeche: el 20 de septiembre de 1787 fue autorizado a introducir y utilizar en las labranzas de sus haciendas de 800 a 1,000 negros.

Cuando el 1 de octubre de 1777 Campeche fue declarada Ciudad, la población era de 17,000 a 18,000 habitantes, de los cuales entre un 10 y 16% eran negros y mulatos.

Con la Independencia se abolió la esclavitud; sin embargo muchos negros habían dejado ya una huella entre la población, e incluso en la actualidad podemos apreciar en los rasgos de algunos habitantes el re-cuerdo de sus antepasados africanos.

Por las actividades comerciales de los puertos de Campeche y del Carmen, muchos marineros extranjeros llegaban en barco y algunos, la minoría, se quedaban y se casaban con lugareñas. Para 1795 se tiene conocimiento de que habitaban en la provincia de Campeche ocho franceses, los cuales seguramente no tuvieron mucha influencia sobre la conformación de la población, pero se sabe que si causaban gran curiosidad y recelo entre la gente. El Virrey de la Nueva España ordenó una investigación sobre los inmigrantes franceses, pues decía que por su religión protestante y costumbres, eran mala influencia.

De la independencia al fin del Porfiriato

A fines del siglo XVIll diversos factores se conjugaron para que la población que habitaba no sólo en Nueva España, sino en América del Sur, quisiera separarse de España. Una de las causas que produjo el movimiento de Independencia iniciado en 1810, fue la desigualdad existente entre los diferentes grupos que conformaban la sociedad. Después de 11 años de lucha, México ingresó a la vida independiente. Este movimiento se llevó a cabo de una manera pacífica en Campeche.

Siguieron décadas de conflictos políticos por todo el país, hasta que en 1847 estalló la Guerra de Castas en la Peninsula de Yucatán. Este movimiento indígena tenía como uno de sus fines exterminar a la población blanca. Entre las causas más importantes está la ley de enajenación de tierras, que arrebató sus terrenos a varias comunidades, con la consecuente formación de haciendas y la sujeción de los indígenas a éstas. En Campeche la guerra sólo afectó a los "partidos" (antecedentes de los municipios) de los Chenes, Calkiní, Tenabo, Hecel-chakán y parte de Hopelchen, donde se llevaron a cabo algunas batallas.

A causa de esta guerra muchos yucatecos emigraron a Campeche y en especial al Carmen, donde en palabras de Arturo Shiels "los labradores no sólo nos trajeron sus brazos, su industria y sus conocimientos, sino también su dedicación al trabajo".

Varias fueron las causas que provocaron la separación de Campeche en 1857 del estado de Yucatán, entre las mas importantes se encuentran las diferencias de carácter mercantil entre Mérida y Campeche, después de la apertura del puerto de Sisal; dado que Yucatán estuvo varias veces en conflicto o al margen del gobierno de la República, éste tenía gran interés por mantener la península dentro del territorio nacional.

Otras de las causas fueron los rezagos generados después de la Guerra de Castas y la conveniencia de Campeche para mantener sus vínculos comerciales con el resto del pais. Sobresalen en este proceso Pedro Baranda y Pabio García.

El siglo XIX fue particularmente importante en la historia de Campeche, pues además de que obtuvo su separación de Yucatán en 1857 y su declaración como estado en 1863, bajo la presidencia de Benito Juárez, recibió nuevos núcleos de población e inició la explotación intensiva de productos naturales como el henequén, el chicle y las maderas preciosas.

Las pugnas políticas en México lleva ron a que en 1864 se instalara una monarquía a cargo de Maximiliano de Habsburgo. Durante su reinado (1864-1867) la península fue dividida en tres departamentos: Campeche, Yucatán y el Carmen, que estuvieron a cargo del Comisario Imperial Salazar llarregui; entre sus acciones se contaron la fundación del Banco de Avío, la construcción de la línea telegráfica de Mérida a Sisal y la introducción de inmigrantes alemanes con el propósito de innovar los sistemas agrícolas.

Después de varias décadas de inestabilidad llegó una época de relativa paz, hasta el final de la presidencia de Porfirio Díaz (1877-1910). su mandato se caracterizó por un cre cimiento económico gracias a la inversión extranjera, la realización de obras públicas y el desarrollo de la industria en ciertas regiones, pero también por el uso de la fuerza para doblegar a la oposición y una muy desigual distribución de la riqueza. La Revolución acabaría con el gobierno de Díaz e inaguraría una nueva etapa para la historia de México.  Fuente: www.repcampdf.gob.mx - Del Maestro Raúl Gío-Argáez.

Campeche contemporáneo

En la actualidad, Campeche es un estado con una oferta competitiva y diversificada que ha hecho del turismo una de las actividades económicas de mayor relevancia, logrando incrementar el número de turistas año con año, su estadía promedio, la derrama económica y las oportunidades para una mejor inversión privada.

En el marco del objetivo de elevar la competitividad del estado y aprovechar sus recursos turísticos para contribuir al desarrollo económico de la entidad, las acciones emprendidas constituyen un avance considerable en materia del equipamiento indispensable que los turistas requieren para acceder a los diversos atractivos y hacer uso de los servicios con que se cuenta.

La actividad turística en el Estado de Campeche es evidente con su incremento de infraestructura hotelera y la calidad de los prestadores de servicios turísticos gracias a los programas de capacitación que se imparten en toda la entidad.

El desarrollo del turismo sustentable en la región de Calakmul, el fortalecimiento del producto turístico y el inicio del equipamiento turístico en Ciudad del Carmen representan un soporte fundamental para la imagen de Campeche en el ámbito turístico.

La Ciudad de Campeche, que es el principal producto turístico del Estado, además de su bella arquitectura colonial, ha consolidado mucha de su arquitectura militar y actualmente el baluarte de San Carlos como el museo de la ciudad, la rehabilitación del espectáculo de luz y sonido de la Puerta de Tierra, el nuevo tranvía de la Ciudad constituyen acciones de gran valor en el marco del nombramiento de nuestra capital como Patrimonio Cultural de la Humanidad, asimismo el estudio para el desarrollo turístico de Calakmul y la aplicación de los estudios de calidad y competitividad contribuyeron para darle el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad, en el año de 1999.

Ciudad del Carmen, por su parte, aunado a su nuevo malecón y sus bellas playas, obtiene cada año un porcentaje mayor de ocupación hotelera y continúa siendo, como resultado de la actividad petrolera, la plaza con el mayor nivel de ocupación de la entidad.

Todos y cada uno de los 11 municipios con que cuenta el estado tiene ya sus definidos productos turísticos que ofrecer, háblese de artesanías, gastronomía, lugares para practicar actividades eco turísticas, y zonas arqueológicas que consolidan y representan un esfuerzo constante e importante para que ahora Campeche ya esté ubicado dentro del turismo mundial como un lugar con un legado de historia y cultura, gran atractivo para el turismo europeo, principal consumidor de nuestro producto.

Volver al inicio de Campeche

ARQUITECTURA

CIVIL

Durante la época colonial de prosperidad comercial, Campeche fue creciendo hasta convertirse en una ciudad de grandes mansiones, con techos altos que hacen más frescas las habitaciones, balcones con herrería y majestuosos arcos interiores. Han sido restauradas más de 1600 fachadas en el Centro Histórico y los barrios de San Román, San Francisco y Guadalupe.

Casa 6

Ubicada en la calle 57 entre 8 y 10, es en la actualidad un Centro Cultural. La construcción de la casa es del siglo XVII y se ha ambientado recordando la forma de vida de los campechanos en el siglo XIX. La entrada es libre y cuenta con un área de restaurante y una librería además de fungir como módulo de información.

Se organizan algunas actividades semanales para todo el público como “Las Serenatas Campechanas” que se llevan a cabo los jueves en la noche y “La Lotería Campechana” los sábados a partir de las 6:00 PM.

Mansión Carvajal

En la calle 10, antigua calle de Comercio, se localiza una de las más bellas muestras de la arquitectura civil del siglo XIX. Perteneció al Sr. Rodrigo Carvajal Iturralde dueño también de la Hacienda de Uayamón. Actualmente se encuentra en restauración. Sus características principales son sus arcos de reminiscencia morisca y su gran escalera de mármol.

Archivo Municipal

Ubicado en la calle 63 entre 16 y 18, ocupa el lugar que alguna vez albergara la cárcel pública de Campeche. La construcción de este recinto data del año 1840 siendo entonces la escuela “Misericordia” y se inauguró como cárcel en 1845.

Teatro Francisco de Paula toro

Fue edificado por un grupo de vecinos a iniciativa de don Francisco de Paula Toro, siendo el constructor el arquitecto francés Teodoro Journot. La construcción del coliseo, como se le llamaba entonces, duró dos años inaugurándose el 15 de septiembre de 1834. Su arquitectura es sencilla y elegante.

Plaza Principal de Campeche

Aunque no consta la fecha exacta de su construcción, es probable que haya sido a fines de 1540 o a principios de 1541, al fundarse la villa de San Francisco de Campeche. La plaza llegó a ser el centro de la población española asentada a una milla, aproximadamente, del poblado indígena de Ah Kin Pech.

Durante la época colonial se le conoció como Plaza Mayor, posteriormente se le llamo Plaza de la Constitución y finalmente en 1826 se le llamó Plaza de la Independencia.

A fines del siglo XIX el jardín que la plaza llegó a tener presentaba tres calles o ‘vueltas’: la chica, en donde jugaban los niños o deambulaban los padres cuidando a sus pequeños; en la segunda o mediana, paseaban los jóvenes o los mayores y finalmente, la mayor era utilizada por las parejas de enamorados por estar lejos del bullicio. La plaza ha tenido varios cambios a través de los años pero ha recuperado la imagen que tuvo a principios del siglo XIX con su kiosco central y su enrejado.

Palacio Municipal

En 1846, el presbítero D. Vicente Méndez fundo en el mismo predio un hospicio conocido como la casa de beneficencia que funciono hasta 1874. Desde 1892 y durante mas de sesenta y cinco años, fue ocupado como cuartel, adecuándose los espacios y la fachada principal cuya imagen prevalece, hasta que en 1989, la secretaria de la defensa nacional lo entrego para ser utilizado por el H. Ayuntamiento de Campeche, después de ser sometido a un proceso de restauración y rehabilitación.

Biblioteca Campeche

En 1962 termina el ciclo de la Ciudad colonial para dar paso a una modernista; se demuelen el Palacio Municipal, el Palacio de Gobierno, donde se ubica ahora esta Biblioteca, y la Aduana Marítima.

Siendo el año 2000, cuando se inicia la reconstrucción de la Biblioteca Campeche, que cumple con dos objetivos específicos, espacio de riqueza cultural y tecnológica encausada a la comunidad campechana y la recuperación del contexto original de la Plaza como eje rector, recuperando el edificio que ostentaba durante la colonia los poderes políticos para dar hoy en día a la juventud un espacio didáctico recreativo

Casa del Teniente del Rey

En la Ciudad se llegaron a construir cuatro de estas casas caracterizándose por sus dos columnas empotradas en la fachada, una de cada lado del portón de acceso. En estas vivían los representantes del gobernador de la Península cuando se ausentaba de la Provincia y de esta forma llegaban a ser representantes del Rey de España. Las Casas se encuentran localizadas en el Centro Histórico en las calles 59, 14, 51

Hacienda Blanca Flor - Municipio de Hecelchakan

Se trata de los restos de una vieja ex hacienda, cuyas instalaciones fueron escenario de violentos sucesos durante la revolución. Actualmente se conserva solamente los restos de lo que fuera parte de la casa principal. Hoy, esta Hacienda funciona como hotel, ubicada al norte de Campeche, Km. 63, por la carretera 180.

Hacienda Santa Cruz - Municipio de Calkini

Se encuentra a 10 Km. al oeste de Nunkiní, rumbo a Tankuche por carretera pavimentada. Esta fue otra hacienda henequenera que fue construida en 1866, lo cual consta en una piedra labrada con esa fecha que se guarda en la capilla. Aun conserva parte su belleza de antaño. Lo primero que llama la atención de ella es su amplio patio central. Se conservan también la fachada de la hacienda, el cuarto de máquinas y la bodega de máquinas, también se puede ver la capilla del santo cristo del amor, que presenta una espadaña de tres vanos y la huerta original de la hacienda donde actualmente se cultiva palma de jipi.

Hacienda San Luiz Carpijo - Municipio de Champoton

Fue una hacienda de gran importancia en la región, se ubica a 8 Km. de la cabecera municipal por la carretera Champotón - Isla Aguada. Gracias a su ubicación geográfica y sus tierras fértiles de la cual se extraían productos agrícolas. Actualmente permanece ocupada por la Naval de Infantería.

Hacienda Tankuche - Municipio de Calkini

Localizada a aproximadamente 23 Km. al noroeste de Nunkiní por carretera pavimentada vía Santa Cruz y San Nicolás. Esta ex-hacienda es de estilo francés, simulando una fortificación medieval. Se puede apreciar un patio central bastante amplio y al oeste, la casa principal; al sur el cuarto de maquinas.

En la parte posterior izquierda hay una torre, cuyo remate, que sirvió de mirador, se encuentra semiderruido. Actualmente este sitio se encuentra casi en ruinas, pero cabe recordar que fue un importante centro de producción de henequén.

Hacienda Uayamon - Municipio de Campeche

En el siglo XVI era una estancia ganadera, su esplendor ocurrió hacia el siglo XIX, cuando su actividad se diversificó con la producción de caña de azúcar, henequén, maíz y ganado vacuno.

Uayamón fue algo así como un modelo productivo, pues contaba con adelantos tecnológicos y sociales, como energía eléctrica, ferrocarril y servicios médicos y educativos, para los trabajadores quienes incluso llegaron a contar con viviendas en los terrenos de la inmensa propiedad.
El sitio alberga hoy en día un Hotel de gran turismo y está situada en el Km. 27 al sureste de la ciudad de Campeche.

Volver al inicio de Campeche

RELIGIOSA

En Campeche se desarrollo una arquitectura religiosa sencilla y caracterizada por sus aspectos militares como anchos muros, contrafuertes y almenas. Cuando se hicieron las primeras construcciones franciscanas se pensó en las posibles sublevaciones indígenas y en la necesidad que tendría la población española de resguardarse. Con el paso del tiempo surgió otro motivo por el cual las iglesias debían tener características de fortalezas, este motivo fue la constante incursión de piratas a la Villa de San Francisco de Campeche.

Iglesia de Guadalupe

Se encuentra sobre la calle 47 entre 10-B y Avenida Miguel Alemán, en el barrio de Guadalupe. Este antiguo templo fue el primero dedicado a la virgen de Guadalupe después del que fue levantado en el Tepeyac, dato que consta en el archivo General de Indias en Sevilla.

En 1575 don Pedro Martín de Bonilla inicia la construcción de la ermita, la Iglesia se concluye y se consagra en 1660, según reza la inscripción que se encuentra a un costado de la misma.

Catedral de Campeche

Se localiza a un costado de la Plaza Principal, sobre la calle 55 entre 8 y 10, en el Centro Histórico.

En 1540 Fco. De Montejo hijo mandó construir una pequeña iglesia en honor de la Virgen de la Concepción. Dicha construcción estuvo hecha a base de cal y canto, con techo de palma. El 22 de octubre de 1760 finalizaron con la construcción de la capilla de Jesús Nazareno y de la torre del lado del mar, La Española, donde se colocó el primer reloj público y un escudo español labrado en piedra que ocupaba el centro, mismo que fue mandado a destruir después de la independencia de México. Entre 1849 y 1850 se mandó construir la torre del lado tierra, conocida como La Campechana, el reloj de 4 carátulas luminosas que aún se encuentra funcionando en esta torre fue instalado en 1916.

En el patio interior se encuentra la capilla de Jesús Nazareno. A la derecha de la Iglesia se localiza el edificio del obispado.

Iglesia de San Roman

Se localiza sobre el espacio formado por la calle Bravo por 10-B y 12 frente al parque del barrio de San Román.

La ermita fue puesta bajo la advocación de San Román Mártir en 1563. En un principio fue humilde la mansión de San Román y desde luego la del Cristo Negro, al que depositaron allí los campechanos en 1565, previo encargo hecho a Juan de Cano y Coca Gaitán, quien trajo la imagen de Alvarado Veracruz, y la cual fue tallada en Civitavecchia, Italia.

Al correr del tiempo la modesta capilla creció paulatinamente, la conclusión de la iglesia con las proporciones que ahora guarda debió lograrse sólo hasta mediados ó fines del siglo XVII.

Iglesia de San Francisco

Se localiza sobre la esquina formada por la avenida Miguel Alemán con la calle Mariano Escobedo, en el barrio de San Francisco, antes conocido como “Campechuelo”.

Misioneros franciscanos fundaron en terrenos del pueblo indio de Kin Pech, a una milla de la Villa de San Francisco de Campeche, el primer convento franciscano en el año de 1546, en el mismo lugar donde se oficiara la primera misa en el actual territorio mexicano hacia 1517.

En este convento tuvieron lugar hechos históricos significativos, como el haber brindado hospitalidad a la esposa de Martín Cortés –hijo del conquistador de México-, quien dio a luz ahí el 31 de Octubre de 1562 a un barón llamado Jerónimo, bautizado en aquel lugar por el obispo Don Francisco de Toral y teniendo como padrino a don Francisco de Montejo.

Ex Templo de San José

Se localiza en la esquina formada por las calles 63 y 10 en el centro histórico.

El templo fue construido posiblemente en la segunda mitad del siglo XVII, gracias a las limosnas aportadas por los gremios de calafates y carpinteros de ribera y a la donación hecha de Doña María Ugarte.

En 1735 fue derribada la primitiva iglesia por ser pequeña e inadecuada para el nuevo fin. Se construyó una nueva en el mismo lugar abriendo sus puertas el 4 de noviembre de 1756. En 1914 se clausuran todos los templos y éste es entregado al rector del Instituto Campechano para que funcione como biblioteca. En 1924 se devuelve al culto religioso, pero nuevamente en 1934 es retirado, y finalmente en 1941 pasa a formar parte del Estado, quedando como el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico. Hoy este espacio es destinado a exposiciones temporales

FIESTAS Y FOLCLORE

Campeche es un estado que se caracteriza por su singular manera de preservar y celebrar sus fiestas populares y religiosas. En cada municipio se celebra de manera similar al Santo Patrono de cada pueblo ó región. Las fiestas más importantes son:

Fiesta de la Candelaria

Se celebra el 2 de Febrero con bailes, juegos pirotécnicos, juegos mecánicos, procesiones y alboradas religiosas. En Champotón, Candelaria, Hool y Campeche.

Carnaval

Se celebra en el mes de febrero pero no tiene una fecha definida. El Carnaval de Campeche tiene más de 450 años de realizarse por lo que se ha convertido en el más antiguo de la República Mexicana. Inicia con “El Paseo Fúnebre y Entierro del Mal Humor”, el mal humor es representado con un muñeco de trapo con rasgos de pirata el cual es paseado por las calles de la ciudad dentro de un ataúd y es quemado para dar paso a la alegría. Se realizan coronaciones de reyes y reinas de los diversos barrios, colonias, clubes, escuelas y empresas particulares, con bailes de comparsas, y espectáculos de grupos musicales, también se llevan a cabo varios desfiles como: El gallo de Reinas y Embajadoras, El Paseo de las Flores, El corso infantil, La Ronda Naval y el tradicional Bando. Concluyendo el día anterior al miércoles de ceniza, con “La Quema de Juan Carnaval”, un muñeco de trapo que representa el carnaval, el cual también es quemado mientras le “lloran sus viudas”.

Fiesta de la Virgen del Carmen

Se festeja del 15 al 30 de julio, en Ciudad del Carmen, con eventos religiosos, juegos mecánicos, exposiciones, torneos de pesca y bailes.

Feria de San Joaquín

Se celebra del 15 al 30 de agosto con eventos religiosos, exposiciones agrícolas y ganaderas y bailes populares en el municipio de Palizada.

Feria de San Román

Se realiza del 14 al 30 de septiembre. Inicia con la bajada del Cristo Negro en la Iglesia del barrio. Es celebrado con eventos religiosos y culturales, juegos mecánicos, exposiciones artesanales y comerciales, en el municipio de Campeche.

Fundación y Feria de San Francisco

Se celebra del 1 al 11 de octubre, con eventos religiosos y culturales, exposiciones y juegos mecánicos, en el municipio de Campeche.

Volver al inicio de Campeche

COSTUMBRES

El vestido campechano

La mujer campechana especialmente la que vivía dentro del recinto amurallado, vistió al principio el “huipil”, con una blusa o camisa que conserva la misma hechura de la parte superior del huipil original, la blusa se borda a mano con hilos negros alrededor del cuello, de forma cuadrada y de las mangas del cuello.

Los motivos que se bordan están inspirados en las flores de cebolla y calabaza; la primera es más vistosa y más rica en belleza, plasmándose sobre el fondo bordado de lino un bordado de hilo de algodón negro con los símbolos del escudo de la ciudad, murallas, y naves con velamen en actitud de arribo.

La orilla del cuello y de las mangas lleva un breve encaje que confeccionan con hilos negros y con la misma aguja que han bordado el “punto de cruz”. Este encaje se denomina “puntillo” y algunas personas lo llaman “lomillo”.

La falda o saya que llega hasta los tobillos es de percal o zaraza, tafeta fina estampada o brocado español, a veces termina con un olán de la misma tela al cual le llaman “arandela”. Debajo de la saya lleva una pollera blanca (la mujer campechana es por naturaleza impecable y limpia), llamada enagua, recogida al igual que la saya. Complementan el traje un hermoso reboso de Santa María, que saben llevar con gran garbo; este reboso ha sustituido definitivamente la pañoleta o mantilla que anteriormente se portaba.

Por último las chanclas, confeccionadas en suela dura y charol negro sobre en que se afanaban los zapateros con bordados en hilera blanca.

Estas chanclas, tienen una reminiscencia morisca. Las puntas se proyectan hacia arriba, en la parte trasera en breve tacón, ya que gustan las bailadoras de armonizar en los sonidos musicales con el golpe del tacón al bailar, el folclore.

Se adornan el pelo con peinetas de carey, semicirculares con incrustaciones de oro, monedas antiguas y piedras preciosas. De su cuello pende una gruesa cadena de oro llamada “soguilla salomónica”. A veces estas son tan largas, que abarcan tres vueltas al cuello, llegando hasta la región del ombligo. De esta soguilla penden invariablemente seis monedas antiguas de diez pesos de oro y rematadas por un doblón español o una imagen pesada de oro puro.

Los aretes son monedas y a veces una paloma prendida en el lóbulo de la oreja, que sostiene las alas y el pico, respectivamente, además de breves cadenillas que rematan en esferas de oro puro. Su peinado es larga trenza y moño de vistoso color.

Música y bailes regionales

Por herencia maya directa, los campechanos gustan mucho de las notas musicales en todas sus formas, desde las canciones románticas hasta las alegres serenatas, es por ello que suelen darse frecuentes conciertos y festivales de música, así como danzas regionales que poseen la clara y distintiva personalidad de esa parte de Latinoamérica.

Los indígenas mayas de la región de Campeche acostumbraban celebrar sainetes, representaciones y pantomimas, llamadas “Baldzamil” en las fiestas baldzames. Usaban como instrumentos “Tunkules” de sonido triste que tocaban con un palo largo; trompetas delgadas formadas de palos huecos; percusores de concha de tortuga; sonajas que eran frutas secas con semillas en el interior; flautas de carrizo y de barro y caracoles grandes que usaban como instrumentos de viento.

Entre las celebres danzas practicadas todavía destacan: “El Son del Gallo”, “La Cabeza de Cochino”, “El Cot-Cat-Tzó” (destrozamiento del guajolote) y “El Kub Pol (entrega de la cabeza de cochino).

Se considera como el más bello canto maya el que se entona en los Xtoles o danzas de las Cintas. Con la colonia los españoles trajeron a Campeche el acervo de sus canciones y danzas. Todavía a principios de siglo durante las vaquerías campechanas la ejecución de sones supervivientes del fandango español: “El Jarabe Gatuno”, “El Toro Grande”, “El Torito” y perteneras y rondeñas.

Volver al inicio de Campeche

LAS GENTES DE AREQUIPA

La calidez de su gente es un elemento más para afirmar que Campeche es un paraíso.  Todos y cada uno de los gestos y actitudes de sus habitantes confirman al visitante que el gentilicio campechano, el cual es sinónimo de amistad y hospitalidad, fue otorgado con justa razón a los pobladores de esta tierra.

ENTORNO NATURAL DE LA CIUDAD

Ricardo Hernández Sánchez

Campeche es una entidad verde: de ese color son su selva y su mar, sus lagunas y sus ríos. En esta geografía plena de vida, los principales atractivos son los dos millones de hectáreas de zonas protegidas que se reparten entre agua y tierra.

Campeche se divide actualmente en cinco regiones naturales: la costa; los ríos, lagunas y aguadas; la sierra o Puuc; la selva o Petén, y los valles y planicies o Los Chenes.

Sus principales ríos son Carmen, Champotón, Palizada y Candelaria, los cuales generan diversos recursos pesqueros que son fuente de alimentos y de ingresos económicos para muchos campechanos.

Las lagunas son quince, seis de agua dulce, entre ellas Silvituc, y nueve de agua salada, de las cuales destaca la Laguna de Términos.

En cuanto a las islas, Campeche posee la Del Carmen, así como la Arena, Arca y Jaina, rica en vestigios arqueológicos. En cuanto a las áreas naturales protegidas, tres de las cinco que hay en el estado representan un millón ochocientas mil hectáreas, lo que equivale a poco más del 32 por ciento de su superficie. La más grande e importante es Calakmul, decretada reserva de la biosfera en 1989. Su flora es la típica de la región: selva alta mediana y baja, subperennifolia, y vegetación hidrófita de akalchés y aguadas, cuyas especies más representativas son el guayacán, la caoba y el palo tinto.

No puede dejar de visitar Calakmul: estamos seguros de que quedará sorprendido por su riqueza natural y arqueológica.

Por otra parte, la Laguna de Términos, área de protección de flora y fauna decretada el 6 de junio de 1994, tiene una extensión de 705 016 hectáreas. Hoy es el sistema lagunar estuarino de mayor volumen y superficie del país. Los manglares son la vegetación más representativa del lugar, aunque existen asociaciones de popal, carrizal, tular y sibal, así como diferentes tipos de selva, hábitat de tigrillo, ocelote, mapache y manatí. Asimismo, constituye el sitio de anidación y refugio de diversas especies de aves, como la cigüeña jabirú; entre los reptiles están la boa constrictor, la iguana verde, las tortugas pochitoque, chiquiguao y de agua dulce, y el cocodrilo.

Otros sitios de contacto con la naturaleza son Los Petenes, Balam-Kin y Ría Celestún, que complementan el sistema de áreas naturales protegidas de la entidad. Pero además deben visitarse el Jardín Botánico Xmuch Haltún (en el Baluarte de Santiago) y el Centro Ecológico de Campeche.

Lo anterior es sólo una muestra de la importancia que los campechanos dan a la naturaleza. Abrimos nuestro corazón y nuestros brazos para brindarle una estancia placentera, dénos la oportunidad de atenderle como usted se merece y recuerde que en Campeche se juntan la magia, la cultura, la naturaleza y su población... sólo falta usted. Sea bienvenido. Fuente: Guía México desconocido No. 68 Campeche / abril 2001.

Genere ingresos en su sitio web con AdSense de Google

PATRIMONIO HISTÓRICO

Mansión Carvajal

En la calle 10, antigua calle de Comercio, se localiza una de las más bellas muestras de la arquitectura civil del siglo XIX. Perteneció al Sr. Rodrigo Carvajal Iturralde dueño también de la Hacienda de Uayamón. Actualmente se encuentra en restauración.

Sus características principales son sus arcos de reminiscencia morisca y su gran escalera de mármol.

Archivo Municipal

Ubicado en la calle 63 entre 16 y 18, ocupa el lugar que alguna vez albergara la cárcel pública de Campeche. La construcción de este recinto data del año 1840 siendo entonces la escuela “Misericordia” y se inauguró como cárcel en 1845.

Teatro Francisco de Paula toro

Fue edificado por un grupo de vecinos a iniciativa de don Francisco de Paula Toro, siendo el constructor el arquitecto francés Teodoro Journot. La construcción del coliseo, como se le llamaba entonces, duró dos años inaugurándose el 15 de septiembre de 1834. Su arquitectura es sencilla y elegante.

Plaza Principal de Campeche

Aunque no consta la fecha exacta de su construcción, es probable que haya sido a fines de 1540 o a principios de 1541, al fundarse la villa de San Francisco de Campeche. La plaza llegó a ser el centro de la población española asentada a una milla, aproximadamente, del poblado indígena de Ah Kin Pech.

Durante la época colonial se le conoció como Plaza Mayor, posteriormente se le llamo Plaza de la Constitución y finalmente en 1826 se le llamó Plaza de la Independencia.

A fines del siglo XIX el jardín que la plaza llegó a tener presentaba tres calles o ‘vueltas’: la chica, en donde jugaban los niños o deambulaban los padres cuidando a sus pequeños; en la segunda o mediana, paseaban los jóvenes o los mayores y finalmente, la mayor era utilizada por las parejas de enamorados por estar lejos del bullicio.

La plaza ha tenido varios cambios a través de los años pero ha recuperado la imagen que tuvo a principios del siglo XIX con su kiosco central y su enrejado.

Palacio Municipal

En 1846, el presbítero D. Vicente Méndez fundo en el mismo predio un hospicio conocido como la casa de beneficencia que funciono hasta 1874. Desde 1892 y durante mas de sesenta y cinco años, fue ocupado como cuartel, adecuándose los espacios y la fachada principal cuya imagen prevalece, hasta que en 1989, la secretaria de la defensa nacional lo entrego para ser utilizado por el H. Ayuntamiento de Campeche, después de ser sometido a un proceso de restauración y rehabilitación.

Iglesia de Guadalupe

Se encuentra sobre la calle 47 entre 10-B y Avenida Miguel Alemán, en el barrio de Guadalupe.

Este antiguo templo fue el primero dedicado a la virgen de Guadalupe después del que fue levantado en el Tepeyac, dato que consta en el archivo General de Indias en Sevilla. En 1575 don Pedro Martín de Bonilla inicia la construcción de la ermita, la Iglesia se concluye y se consagra en 1660, según reza la inscripción que se encuentra a un costado de la misma.

Catedral de Campeche

Se localiza a un costado de la Plaza Principal, sobre la calle 55 entre 8 y 10, en el Centro Histórico.

En 1540 Fco. De Montejo hijo mandó construir una pequeña iglesia en honor de la Virgen de la Concepción. Dicha construcción estuvo hecha a base de cal y canto, con techo de palma. El 22 de octubre de 1760 finalizaron con la construcción de la capilla de Jesús Nazareno y de la torre del lado del mar, La Española, donde se colocó el primer reloj público y un escudo español labrado en piedra que ocupaba el centro, mismo que fue mandado a destruir después de la independencia de México. Entre 1849 y 1850 se mandó construir la torre del lado tierra, conocida como La Campechana, el reloj de 4 carátulas luminosas que aún se encuentra funcionando en esta torre fue instalado en 1916.

En el patio interior se encuentra la capilla de Jesús Nazareno. A la derecha de la Iglesia se localiza el edificio del obispado.

Iglesia de San Roman

Se localiza sobre el espacio formado por la calle Bravo por 10-B y 12 frente al parque del barrio de San Román.

La ermita fue puesta bajo la advocación de San Román Mártir en 1563. En un principio fue humilde la mansión de San Román y desde luego la del Cristo Negro, al que depositaron allí los campechanos en 1565, previo encargo hecho a Juan de Cano y Coca Gaitán, quien trajo la imagen de Alvarado Veracruz, y la cual fue tallada en Civitavecchia, Italia. Al correr del tiempo la modesta capilla creció paulatinamente, la conclusión de la iglesia con las proporciones que ahora guarda debió lograrse sólo hasta mediados ó fines del siglo XVII.

Iglesia de San Francisco

Se localiza sobre la esquina formada por la avenida Miguel Alemán con la calle Mariano Escobedo, en el barrio de San Francisco, antes conocido como “Campechuelo”.

Misioneros franciscanos fundaron en terrenos del pueblo indio de Kin Pech, a una milla de la Villa de San Francisco de Campeche, el primer convento franciscano en el año de 1546, en el mismo lugar donde se oficiara la primera misa en el actual territorio mexicano hacia 1517.

En este convento tuvieron lugar hechos históricos significativos, como el haber brindado hospitalidad a la esposa de Martín Cortés –hijo del conquistador de México-, quien dio a luz ahí el 31 de Octubre de 1562 a un barón llamado Jerónimo, bautizado en aquel lugar por el obispo Don Francisco de Toral y teniendo como padrino a don Francisco de Montejo.

Ex Templo de San José

Se localiza en la esquina formada por las calles 63 y 10 en el centro histórico.

El templo fue construido posiblemente en la segunda mitad del siglo XVII, gracias a las limosnas aportadas por los gremios de calafates y carpinteros de ribera y a la donación hecha de Doña María Ugarte.

En 1735 fue derribada la primitiva iglesia por ser pequeña e inadecuada para el nuevo fin. Se construyó una nueva en el mismo lugar abriendo sus puertas el 4 de noviembre de 1756. En 1914 se clausuran todos los templos y éste es entregado al rector del Instituto Campechano para que funcione como biblioteca. En 1924 se devuelve al culto religioso, pero nuevamente en 1934 es retirado, y finalmente en 1941 pasa a formar parte del Estado, quedando como el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico. Hoy este espacio es destinado a exposiciones temporales.

Bateria de San Lucas

Fue construido cercano al este de San Francisco, solo quedan rastros de sus cimientos.

Bateria de San Matias

Construido en la playa, ocupa una superficie de 482.16 metros cuadrados, en su interior solo quedan vestigios de un aljibe y la ruinosa rampa que da acceso a la plataforma.

Bateria de San Luis

Construido abajo del fuerte de San Miguel, y a orillas del mar que baña sus flancos. La superficie que ocupa es de 2,146 metros cuadrados. Actualmente restaurado y bajo resguardo de la Secretaría de Marina.

Baluarte de San Fernando

Cercano al barrio de San Román existió este baluarte. Destruido en su mayor parte en los años 1840 y 1843, sus restos fueron utilizados para construir un cementerio con el mismo nombre, pero años más tarde una inundación acabó con dicho cementerio y del cual ya no quedan rastros.

Volver al inicio de Campeche

PERSONAJES CÉLEBRES

Pablo Garcia y Montilla
1824-1895

Abogado y político. Nació en la ciudad de Campeche e1 27 de enero de 1824 en el número 61 de la hoy calle 61, antes calle La Paz. Vino al mundo en un modesto hogar formado por el peluquero Sebastián García y la modista María Francisca Montilla., originaría de Nueva Orleáns. Fue uno de los fundadores de este Estado.

Después de cursar la primaria en una escuela local, pasó al seminario Clerical de San Miguel de Estrada. Posteriormente a la Universidad de Yucatán, de la que obtuvo el título de Licenciado en Leyes y el de Abogado del Tribunal Super1or de Justicia en 1850. Antes fue catedrático de filosofía en el mismo Colegio de San Miguel.

Fue síndico del Ayuntamiento de Campeche, Juez de primera instancia de lo Criminal, Juez de Distrito y Secretario de la Jefatura Política.

En 1848 fue Secretario del Jefe de la División de Operaciones en campaña contra los indios sublevados. A principios de 1857 se puso al frente del movimiento liberal en Campeche y fue postulado a diputado local por el Distrito.

En decreto del 18 de mayo de 1858, el Distrito se erigió en Estado y fue designado el licenciado Pablo García como Gobernador, y don Pedro Baranda como Comandante General. Uno de los actos que más honran a Don Pablo García fue la fundación del Instituto Campechano, por decreto del 26 de octubre de 1859, colegio de segunda y alta enseñanza en el edificio del Colegio Clerical de San Miguel de Estrada.

También organizó la Guarda Nacional, poniendo la de cada Partido a las órdenes del Jefe Político. Aplicó las Leyes de Reforma, estableciendo el Registro Civil y secularizando los cementerios. Fomento la instrucción pública creando nuevas escuelas y mejorando las existentes .
Abolió los caciques y las repúblicas indígenas, designando en su lugar Compañías de Guardia Nacional, deslindó las funciones municipales de las judiciales en las poblaciones menores, organizo la administración de justicia creando Tribunales de primera y segunda instancia y un Tribunal Superior y abolió las cuotas , sujetando a sueldo fijo a los empleados del ramo judicial. Suprimió monopolios de harina de trigo y reorganizó la Hacienda Pública, poniendo fin a la venta de indígenas de Yucatán. Tomó posesión por segunda vez como Gobernador de Campeche el 15 de diciembre de 1867, periodo que debía terminar el 16 de septiembre de 1871, pero dado que tenía enemigos poderosos entre sus colaboradores, lograron arrojarlo del poder en 1870.

En 1875, alejado de la política, fue nombrado en Yucatán Secretario de la Sala Primera y del Tribunal Superior de Justicia. Fue profesor de la Escuela de Jurisprudencia y Presidente del Consejo de Instrucción Pública, Director del Instituto Literario y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

En Campeche, por decreto del 10 de octubre 1882, durante el gobierno de Don Arturo Shields, la Legislatura del Estado lo declaró Benemérito del Estado de Campeche, mandando colocar su retrato en la Sala de Sesiones. Aquel hombre tan entregado a Campeche , fue encarcelado por motivos políticos, encontrando asilo en Mérida. Su destierro se prolongó por un cuarto de siglo, hasta su muerte.

Con la nostalgia de su tierra distante y tan cerca de su corazón y con la pérdida de sus dos hijos, el Licenciado Pablo García Montilla, falleció en Mérida e1 31 de julio de 1895.

Justo Sierra - 1848 - 1912

Abogado, Escritor y Periodista. Nació en la ciudad de Campeche el 26 de enero de 1848. Fue hijo del gran literato e historiador yucateco Dr. Don Justo Sierra O’Reilly y de la Sra. Concepción Méndez y Echazarreta.

En ocasión del primer centenario de su nacimiento, la Universidad de la Habana, Cuba, lo designó el maestro de América. Justo Sierra Méndez fue poeta, historiador, auto teatral y novelista.

Vivió y estudió en su tierra natal hasta 1857 cuando su familia cambió de domicilio a la ciudad de Mérida. A la muerte de su padre en 1861, la familia se trasladó a la ciudad de México, donde Sierra Méndez fue internado en el Liceo Franco-Mexicano y luego en el Colegio de San Ildefonso, donde hizo brillantes estudios, revelando su vocación literaria. Posteriormente, Sierra inició sus estudios de jurisprudencia en San Ildefonso y el 1871 obtuvo su título de abogado. Desde muy joven se inclinó por la Literatura y la Historia. El trabajo más antiguo de Justo Sierra es una disertación sobre el matrimonio.

Fue testigo de la entrada a México de Maximiliano y Carlota en 1864, y fue durante la época del imperio que inició sus estudios de Jurisprudencia.

En 1890 fue designado jefe de la delegación mexicana ante el Congreso Social y Económico Hispanoamericano, fue diputado del Congreso de la Unión, Magistrado de la Suprema Corte de la Nación, y Subsecretario y Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes de 1905 a 1911. Fue fundador de la Universidad de México en 1910. Al triunfo de la Revolución, el gobierno del Presidente Madero lo nombró Ministro Plenipotenciario en España, por su relevante personalidad intelectual.

La obra de Justo Sierra Méndez es una de las más ricas y vastas de su tiempo, como es El Ángel del Porvenir. Registró las manifestaciones espirituales y culturales más significativas de la época de grandes cambios que le toco vivir.

Narraciones, poesías, discursos, políticas educativas, doctrinas, ensayos, críticas e historia, forman el valioso material de Don Justo Sierra Méndez. Siendo la poesía, el teatro y la prosa narrativa, obras de su juventud; la historia y la educación, de madurez; el periodismo político y la prosa literaria, ejercicio constante durante su vida.

Murió el 13 de septiembre de 1912 en Madrid, tributándole solemnes honras fúnebres. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México.

Dr. Ramón Piña - 1920

Antropólogo y arqueólogo. Nació en la ciudad de Campeche el 29 de febrero de 1920, hijo de Francisco Piña y Tranquilina Chan. Ingresó a la Escuela Nacional de Antropología e Historia en 1944. En 1945 curso la especialidad de

Antropología Física, continuando en 1949 el postgrado de Arqueología, graduándose en 1951. Obtuvo el doctorado en Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el año de 1970.

Durante su ejercicio profesional ha sido Subdirector y Director de la Dirección de Monumentos Prehispánicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, consejero de arqueología en el Museo Nacional de Antropología, Director del Centro Regional México- Michoacán, Profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Catedrático de la División de Doctorado en Antropología, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro numerario de la Universidad Iberoamericana, fue coordinador honorario del Centro de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche.

Ha ocupado diversos puestos e impartido cursos en las Universidades de los Estados de México, San Luis Potosí, Yucatán, Sauthern Illinois University, México City College.

Durante su brillante trayectoria académica ha recibido numerosos diplomas y distinciones, destacando el premio Joaquín Baranda que le confirió su Estado natal en 1963, y la medalla Justo Sierra Méndez que el jurado respectivo le concedió por unanimidad de votos, el26 de enero de 1985.

Aparte de sus variadas actividades docentes y académicas, el Dr. Piña Chan es uno de los antropólogos que más y mayores trabajos ha realizado en el campo, siguiendo las huellas de los grandes exploradores científicos del siglo XX.

Realizó exploraciones arqueológicas y trabajos de restauración en Durango, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y desde luego, Campeche.

Ha demostrado sus trascendentes trabajos sobre Jaina, Edzná, Xpuhil, Chicanná, Becán, Hormiguero y otros lugares, en un programa reciente que pudo realizarse gracias al apoyo económico del Gobierno del Estado de Campeche.

El13 de septiembre de 1984 cayo de lo alto de un edificio en Becán, donde estaba dirigiendo los trabajos de exploración, por lo que quedó confinado a una silla de ruedas sin una de sus extremidades inferiores.

El30 de enero de 1990, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en una ceremonia especial, presento un libro titulado Homenaje a Román Piña Chan. El1° de febrero de 1990, la crónica del periódico Uno más Uno señaló que para. Él era una satisfacción que le hubieran hecho ese homenaje en vida, ya que ello le permitió comprobar el calor, la amistad y la cordialidad de la familia antropológica.

Joaquín Clausell - 1866 - 1935

Pintor Impresionista. Nació en Campeche en 1886. Realizó sus estudios en el Instituto Campechano, donde se distinguió por su carácter inquieto y rebelde, obteniendo allí mismo su bachillerato. A los veinte años se trasladó a la ciudad de México en donde cursó la carrera de abogado, la cual terminó en 1896. Viajó a Europa antes de concluir sus estudios profesionales en donde adquirió experiencias directas que influyeron poderosamente en el ulterior desarrollo de su obra artística.

Fue opositor al Gobierno del General Porfirio Díaz. Por este motivo, siendo muy joven colaboró en el periódico La Campaña Electoral de 1886. En 1892 formó un partido no-reeleccionista. Fundó y comenzó a escribir en El Demócrata y en La República. A consecuencia de sus críticas, la persecución no se hizo esperar, cayendo prisionero en 1893.

Joaquín Clausell fue el primer dibujante caricaturista de Campeche. Como artista fue autodidacta, pues nunca pasó por una escuela de arte. En sus obras destaca la sensibilidad, intuición, exaltado amor y profunda comprensión de la naturaleza mexicana. Perteneció al impresionismo, pintor de las reverberaciones de la luz, de las transparencias del aire, del rico olor de su vegetación, de las rocas, del agua.

Retrató al país incansablemente, en todas las manifestaciones de su prodigiosa naturaleza. Sus marinas son famosas internacionalmente, siendo obras muy cotizadas. Realizó gran número de cuadros, buscando en este medio de expresión un paréntesis de paz y serenidad.

Su pintura es la expresión más genuina de su propio temperamento, el fruto espontáneo perfectamente natural de su espíritu ardiente y de su inteligencia aguda y luminosa.

Falleció a la edad de 69 años, el 28 de noviembre de 1935, al caer de una de las rocas ribereñas de las Lagunas de Zempoala, en el Estado de Morelos, mientras realizaba una de sus frecuentes excursiones por el campo mexicano.

Juan de la Cabada Vera - 1899 - 1986

Escritor y folklorista. Nació en la ciudad de Campeche el 4 de septiembre de 1899, distinguiéndolo su carácter, franco e inquieto. Radicó en 18. Ciudad de México de 1923 a 1927 y allí publicó sus primeros cuentos y relatos.

Asistió a congresos y reuniones internacionales de literarios y su obra comenzó a ser distinguida en 1940 con la aparición de sus cuentos Paseo de Mentiras e Incidentes Melódicos del Mundo Irracional, en 1944, obra de la que el critico de literatura y cronista de la ciudad de México, José Luis Martínez calificó como una extraordinaria fantasía de inspiración indígena, y por que el mayista Prof. Alfredo Barrera Vázquez expresó que Juan de la Cabada es uno de los iniciadores en el estudio de la música indígena maya.

Fue de los fundadores de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) en 1923. En mayo de 1935, después de su regreso, lo eligen presidente del Primer Congreso de Escritores Mexicanos, reunidos en Nueva York.

Juan de la Cabada escribió también un guión cinematográfico: El Brazo Fuerte, aparecido en 1963, que constituye una sátira contra el caciquismo, pero es trabajo saludable, humano y verídico. También escribió un libro que recoge la tradición carnavalesca de Campeche: La Guaranducha. Colaboró con la publicación titulada El Machete, órgano del Partido Comunista Mexicano, al que siempre perteneció, siendo designado en mayo de 1979 Diputado Federal por el segundo distrito electoral de Campeche, correspondiente al municipio del Carmen.

Falleció en la ciudad de México el 26 de septiembre de 1986. Su biblioteca fue muy valiosa y la adquirió el Secretario de Gobernación a título personal donando el acervo a la Universidad de Veracruz, e14 de abril de 1990.

Francisco Álvarez Suárez - 1838 - 1916

Músico e Historiador. Nació en la ciudad de Campeche el 1° de julio de 1838, hijo de Luis Álvarez y de Lorenza Suárez. Huérfano de padre, desde pequeño fue confiada su educación a los presbíteros Lorenzo Suárez y Luis ravo, quienes también fallecieron siendo él un niño. Tuvo que trabajar desde temprana edad y por 10 tanto su educación solamente llegó a la preparación media. Por la influencia de sus protectores se inclinó al arte musical, llegando a tocar en la parroquia de Campeche.

Como músico llegó a distinguirse, demostrándolo cuando escribió quince Misas para coro completo a gran orquesta siendo autor de otras obras, lo cual lo caracterizó como hombre fecundo en ese género. Organizó y dirigió la banda de música del Instituto Campechano.

A su inquietud se debió la fundación de la Sociedad Filarmónica en 1874, en cuyo órgano de divulgación, La armonía escribió diferentes artículos musicales. Es sobresaliente su obra Diccionario de Voces Musicales y Principios Elementales de Música, que alcanzó varias ediciones, debido a su utilidad como texto en las escuelas de la entidad.

Desempeñó algunos cargos públicos, fundamentalmente en el Ayuntamiento de Campeche a partir de 1866, lo que hizo posible la integración de su gran obra Anales Históricos de Campeche, que constituyen en sus tres Volúmenes, las efemérides de 1810 a 1910. Gracias a esa obra no se perdieron acontecimientos fundamentales para apreciar el desenvolvimiento histórico de Campeche. Durante años, sólo se conocieron dos Volúmenes del trabajo, pero en 1977 apareció el tercer tomo que había permanecido inédito, completándose con esto la obra que hay resulta fundamental como joya bibliográfica.

Francisco Álvarez Suárez ofreció diversas conferencias donde disertó acerca de ricos temas de los que tuvo conocimiento en el Archivo Municipal, por lo que tiene obras como Hospital de Campeche y Una Memoria, que presentó en el año de 1894, siendo Secretario del Ayuntamiento .

Falleció con este cargo el 29 de octubre de 1916 en la ciudad de Campeche.

Pedro Sainz de Baranda y Borreyro - 1787 - 1845

Marino e Industrial. Nació en la ciudad de Campeche el 13 de marzo de 1787, hijo de Pedro Sainz de Baranda y Cano, español que desempeñaba en el puerto el cargo de Ministro de la Real Hacienda y de María Josefa Borreyro de la Fuente, originaria de Campeche. En 1805, a bordo del navío Santa Ana, participó en la célebre batalla de Trafalgar, entre flotas franco-españolas e inglesa. Por Licencia Real regresó a Campeche en agosto de 1808, pero al enterarse de que Francia y España estaban en guerra decidió alistarse nuevamente, recibiendo del Gobernador y Capitán General de la Provincia de Yucatán, el nombramiento de Comandante del pailebot de guerra Atenor, en el que zarpó de Campeche rumbo a la Habana, Cuba.

Asistió a unas conferencias en Baracoa, regresó a la Habana y finalmente a Campeche. Posteriormente navegó a Pensacola, y al volver a Campeche se dirigió a Veracruz, conduciendo armamento para el Batallón Yucateco de Castilla. Más adelante fue nombrado Ayudante de la Matrícula de Yucatán. En febrero de 1815, por Real Orden se le comisionó en el Cuerpo de Ingenieros a cargo del detalle de las obras de fortificación de la ciudad y puerto de Campeche, y un año después fue ascendido a Teniente en el Batallón de Veteranos de Castilla.

Al restablecerse en España la Constitución de 1820, fue electo Diputado a las Corte de la Monarquía, pero no concurrió a ellas. Su serie de brillantes intervenciones en la marina española terminó cuando la naciente República Mexicana logró su independencia y vió con respeto como fue arriada la Bandera Hispana para izar el lábaro tricolor Mexicano.

Una vez consumada la Independencia nacional, el 28 de enero de 1822, el Teniente Pedro Sainz de Baranda fue electo Diputado Suplente al Congreso constituyente de México, como representante de los habitantes de una parte de Yucatán.

Estuvo un tiempo en Veracruz participando en el asedio a San Juan de Ulúa, último refugio de los españoles. En 1823, el Capitán de Fragata estableció un apostadero en Campeche.

Agobiado por las enfermedades y decidido a fortalecer el ámbito familiar, el 11 de febrero de 1826 se retiró de la Armada, retornó a Yucatán y comenzó a participar en otras actividades, como el cargo de Jefe Político y Comandante Militar en Valladolid, Vicegobernador de Yucatán en 1834, y al año siguiente Gobernador provisional.

En Valladolid estimuló la industria textil, creando la fábrica de hilados y tejidos que la Guerra de Castas destruyó.

En febrero de 1841 se retiró a la vida privada y falleció en la ciudad de Mérida el 16 de septiembre de 1845. Años más tarde sus restos se depositaron en la Catedral de Campeche, donde estuvieron hasta marzo de 1987.

MILITAR

Desde el s. XVI, después de la fundación de la Villa, se inició la construcción de edificios militares. Las construcciones de la primera etapa se modificaron o destruyeron con el tiempo; la segunda etapa comienza con la construcción de la muralla en 1686 y la tercera etapa a fines del s. XVII cuando se construyen los reductos y las baterías de costa.

La construcción de la muralla se dio como consecuencia del gran auge económico y comercial que surge en aquel tiempo. La muralla tenía 8 baluartes y cuarto puertas al exterior, y estaba reforzada por el fuerte de San Miguel con sus dos baterías, San Luis y San Fernando (hoy desaparecida); y el fuerte de San José el Alto con sus baterías San Lucas y San Matías.

Baluarte de San Carlos

Fue dedicado al Rey en el poder en aquel entonces: Carlos II. La superficie de este baluarte es de 840 metros y en él se encuentra actualmente el Museo de la Ciudad.

Baluarte de Santa Rosa

Su nombre fue inspirado en honor de la primera americana santificada: Rosa de Lima. Su superficie era de 1,157.45 metros, actualmente alberga la pinacoteca campechana, que resguarda pinturas y cuadros plásticos de artistas campechanos.

Baluarte de San Juan

Su nombre está ligado al de San Juan de Dios, fundador de la orden de los Juaninos. Esta es una obra maestra de ingeniería su superficie es de 764 metros.

Baluarte de San Francisco

Su nombre celebra a la orden de San Francisco. Se extendía originalmente sobre una superficie de casi 1,342 metros cuadrados. En 1889 mandaron demoler una de sus partes quedando el baluarte dividido en dos. Actualmente una de sus partes está ocupada por la biblioteca “Gustavo Martínez Alomía”.

Baluarte de San Pedro

Dedicado al fundador de la iglesia y primer Papa. Su superficie es de 780 metros y fue terminado en 1702. En el se estableció el tribunal de la inquisición, y en nuestros días en este baluarte se ofrece información turística.

Baluarte de Santiago

Se le dio el nombre por el santo protector español. Se terminó de construir en 1704; sus caras medían 30.71 metros y sus flancos casi 15 Metros. A principios de este siglo el baluarte de Santiago fue demolido y lo que ahora conocemos con su nombre es una réplica muy diferente al original edificada en los años cincuenta, en la cual se encuentra ahora el Jardín Botánico Didáctico.

Baluarte de la Soledad

Se le otorgó el nombre de Nuestra señora de la Soledad. Su superficie es de 993 metros, actualmente se encuentra en él el Museo de las Estelas.

Baluarte de San Jose el Bajo

El octavo baluarte, recibió el nombre en honor al esposo de la virgen y padre terreno de Cristo. Estuvo ubicado en una de las partes de lo que ahora es la escuela primaria Justo Sierra Méndez y fue uno de los baluartes demolidos durante las primeras décadas de este siglo, en aras del falso progreso de la ciudad.

Este sistema de fortificaciones estaba reforzado por el fuerte de San Miguel, con sus dos baterías, San Luis y San Fernando (hoy desaparecida). Y el fuerte de San José el Alto, con las baterías de San Lucas y San Matías.

De las cuatro puertas de acceso las más importantes son La Puerta de Mar que era el único acceso por mar al recinto amurallado. Y La Puerta de Tierra que Don Antonio Figueroa y Silva dispuso abrir en el año de 1727 la cual fue fortificada rodeada de fosos y artillada con 6 cañones.

Fuerte de San José

Fue construido por el Teniente del Rey habiéndose concluido la obre el 9 de agosto de 1792, ocupa una superficie de 1,828.29 metros cuadrados.

Fuerte de San Miguel

Construido en la serranía a poco más de un kilometro de Lerma, ocupa una superficie de 3,858.37 metros cuadrados. En el instaló el Presidente Santa Ana su cuartel cuando atacó a Campeche en 1842. Actualmente uno de los atractivos turísticos que presenta este fuerte es su sistema hidráulico.

Bateria de San Lucas

Fue construido cercano al este de San Francisco, solo quedan rastros de sus cimientos.

Bateria de San Matias

Construido en la playa, ocupa una superficie de 482.16 metros cuadrados, en su interior solo quedan vestigios de un aljibe y la ruinosa rampa que da acceso a la plataforma.

Bateria de San Luis

Construido abajo del fuerte de San Miguel, y a orillas del mar que baña sus flancos. La superficie que ocupa es de 2,146 metros cuadrados. Actualmente restaurado y bajo resguardo de la Secretaría de Marina.

Baluarte de San Fernando

Cercano al barrio de San Román existió este baluarte. Destruido en su mayor parte en los años 1840 y 1843, sus restos fueron utilizados para construir un cementerio con el mismo nombre, pero años más tarde una inundación acabó con dicho cementerio y del cual ya no quedan rastros.

Volver al inicio de Campeche

ECONOMÍA

En Campeche se cultivan frutas tropicales como naranja, limón, papaya, mango de manila, caña de azúcar, sandía, guanábana y almendra. Estos productos son muy solicitados, principalmente por países de clima frío. También se cultiva arroz, maíz, algodón y sorgo.

Los recursos pesqueros son también importantes en el estado. Sus costas albergan diversas especies de gran demanda nacional e internacional como camarón, sierra, robalo y tiburón. Actualmente se exporta gran cantidad de camarón a los Estados Unidos.

Otra de las actividades de Campeche, que ha tomado gran importancia en los últimos años, es la explotación de petróleo.

Entre los lugares turísticos se encuentran las playas y lugares de vegetación abundante, entre los que destacan los vestigios arqueológicos de la cultura maya, como Xtampak, Hochob y Edzná; así como la arquitectura colonial como el Exconvento franciscano, el actual Museo de San José y la Catedral del estado.

Las artesanías que hay en Campeche son artículos de carey y coral -naranja y negro- en la Isla del Carmen y la Laguna de Términos; muebles de madera en el sureste del estado; objetos de barro, artículos de palma de jipi, palma de huano, xist, henequén, textiles de algodón y bordados en la sierra y los Chenes.

Otras artesanías son los muebles de maderas finas, la cerámica de Tepakán en Cakiní y los hilos de seda y algodón para hacer hamacas y redes de pesca. La población económicamente activa esta conformada por 191,823 Hombres, 74,010 Mujeres, 265,833 Total.

Estructura Sectorial de la Actividad Economica en 1998

En el estado de Campeche operaron en este año 27,332 unidades económicas y sobresalen por su mayor número los establecimientos comerciales con 12,215. Los dedicados a prestar servicios privados representan el 27.4% y de éstos destacan los restaurantes, fondas, cocinas económicas, estéticas, y talleres mecánicos.

La industria manufacturera en esta entidad reporta 3,272 unidades económicas, entre las que se cuentan: unidades para la fabricación de refrescos y agua purificada, para la congelación de pescados y mariscos frescos; también aparecen diseminados en barrios y localidades: tortillerías, panaderías y herrerías.

ARTESANÍA

Desde los primeros tiempos el hombre ha embellecido su vestimenta con bordados. Esta tradición sigue viva en Campeche gracias al esfuerzo de las mujeres indígenas, que con técnicas como el punto de cruz, y su muy particular gusto en la combinación de colores, crean exquisitos bordados que adornaran huipiles, vestidos y blusas, entre otras prendas de vestir y artículos para la casa.

Artesanías de madera

La belleza natural de la madera siempre ha sido apreciada por el hombre. En el Estado los artesanos la trabajan hasta transformarla en objetos cuyas formas son el resultado de una rica imaginación popular.

Podemos encontrar piezas talladas a las que se les han incorporado nuevos elementos como conchas, tejidos, palma de jipi, por lo que cada objeto es único y original. Champotón, Escárcega y la cuidad de Campeche son los municipios que principalmente trabajan la madera. Podemos admirar estas artesanías desde servilleteros, toalleros, marcos para fotos finamente decorados y joyeros hasta bellos barcos y murallas en miniatura que son muestra del talento de los artesanos.

Cerámica

La cerámica remonta hasta los principios de la cultura del hombre, aunque los métodos de realización aran rústicos se elaboraban todo tipo de objetos de uso cotidiano y ritual.

Hoy en día, en Campeche, la industria de la cerámica a altas temperaturas se ha ido actualizando, sin perder en los diseños el origen de sus raíces, ejemplo de ello, es la comunidad de Tepakán, municipio de Calkiní, en esa comunidad los artesanos elaboran vajillas, macetas, jardineras, platones y otras piezas.

Hamacas

Para tejer una hamaca se necesita un bastidor de madera, una aguja especial, hilo de nylon, de algodón o de henequén.

La hamaca es una red, que en los países tropicales se empleo originalmente como cama o columpio, actualmente, su uso se ha diversificado gracias al ingenio y habilidad de los artesanos campechanos, que tejen no solo la hamaca tradicional, sino que han creado sillas de playa y perezosas.

Otra innovación es la hamaca jardinera que esta provista de un soporte de madera en cada extremo, lo que permite una mayor extensión de la red. La producción de hamacas se lleva a cabo principalmente en las comunidades de San Antonio, Sahcabchén, Santa Cruz Pueblo, Concepción, Pucnachén y Kobén en los municipios de Calkiní y Campeche.

Palma de Jipi

Campeche es el único lugar del país en donde se teje la palma de jipi. Para elaborar artesanías con esta palma primero, hay que hacer una rigurosa selección de la misma.

El rayado, el curado con azufre y el teñido son los pasos para poder trabajar con ella. Es importante que la fibra se teja en cuevas naturales construidas, debido a que la humedad facilita su manejo, así la naturaleza, también ayuda a la transformación de la palma en artesanía.

Las comunidades del municipio de Calkiní don de se trabaja la palma de jipi son: Calkiní, Becal, Santa Cruz, Hacienda, San Nicolás y Tankuché.

Volver al inicio de Campeche

GASTRONOMÍA

El estado de Campeche tiene una personalidad gastronómica muy bien definida.

La variada alimentación de los mayas se enriqueció aún más con la llegada de los españoles. Pero las innovaciones no terminaron ahí, más tarde los piratas aportaron a la gastronomía local nuevos componentes y formas de preparación. En todo el territorio que ocupa Campeche se come espléndidamente.

En Campeche se encuentran mariscos de excelente calidad, suculentas carnes, verduras y frutas exóticas que sirven para preparar los platillos de la región.

Además de preparar los platillos típicos de la península, sus habitantes cuentan con una gran variedad de productos del mar. De cazón hacen panuchos, empanadas, tamales, tacos, y el famoso pan de cazón. El pámpano en escabeche, los camarones al coco, al natural, en paté, en cóctel, en ensaladas y en platillos calientes. El chile X´catic lo hacen relleno de cazón. De los cangrejos comen las patas en frío. También hay esmedregal, raya, papaché, sierra, pulpos, calamares, y tantos otros peces como mariscos.

Entre los platillos que no provienen del mar están los tamales de harina de maíz colada rellenos de picadillo de puerco ó de carne de pollo con salsa de achiote, el pibinal que es un elote tierno cocido bajo la tierra, los pibipollos que son una especie de tamal cubierto de hoja de plátano y relleno de carne de puerco y gallina preparada en salsa de achiote y cocido bajo tierra (en pib). De la caza obtienen el puerco de monte, el armadillo, el caimán, el venado que también preparan en pib, en sik (ensalada) y en pipián. El pavo se come en mil formas y de puerco se hacen maravillas.

Son famosos los panes dulces de Campeche, y a sus hojaldras se les conoce con el nombre genérico de campechanas.

El chile habanero es el más común para las salsas aunque también se utilizan otros para hacer adobos. Las aguas frescas más gustadas son la horchata y las de frutas de temporada como: tamarindo, guanábana, mango, nance, ciruela, pitaya, marañón, etc.

Todos y cada uno de sus platillos reflejan el gusto por el buen comer y el buen vivir de los campechanos.

OTROS PATRIMONIOS DE MÉXICO

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha inscripto los siguientes bienes mexicanos en la Lista del Patrimonio Mundial:

1987 Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán
1987 Ciudad prehispánica de Teotihuacan
1987 Centro histórico de México y Xochimilco
1987 Ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque
1987 Sian Ka'an
1987 Centro histórico de Puebla
1988 Centro histórico de Guanajuato y sus minas adyacentes
1988 Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá
1991 Centro histórico de Morelia
1992 Ciudad prehispánica de El Tajín
1993 Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco
1993 Centro histórico de Zacatecas
1993 Santuario de ballenas de El Vizcaíno
1994 Primeros monasterios del siglo XVI
1996 Ciudad prehispánica de Uxmal
1996 Zona de monumentos históricos de Querétaro
1997 Hospicio Cabañas, Guadalajara
1998 Zona arqueológica de Paquimé, Casas Grandes
1998 Zona de monumentos históricos de Tlacotalpán
1999 Zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco
1999 Ciudad histórica fortificada de Campeche
2002 Antigua Ciudad Maya de Calakmul, Campeche
2003 Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro.
2004 Casa y Estudio de Luis Barragán
2005 Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California
2006 Paisaje Agave e Instalaciones Industriales Antiguas de Tequila
 

Fuente de algunos estos artículos: Wikipedia / Monografías.com / campechetravel.com / mexicodesconocido.com / elbalero.gob.mx

_______________________________

Esta es una página de recopilación de los mejores datos del idioma español que he encontrado en Internet. He intentado dentro de mis posibilidades poner todas las fuentes relacionadas con artículos y fotos, pero, puede que me haya olvidado de alguna, de ser así, os pido que por favor me ayudéis, avísandome de la autoría de los mismos enviándome un correo a: esf@espanolsinfronteras.com

_______________________________

CLASES  DE  ESPAÑOL  POR  INTERNET -  TUTORÍA Y  ETC -  Otras informaciones  a través  del  correo  electrónico  de esta  página  web

 

NOTICIAS EN PORTADA - GOOGLE NOTICIAS

Noticias de Recursos Didácticos

 

Noticias de Cultura Española

 
Noticias de Literatura Española
 
Noticias de Lengua Castellana
 
Noticias de Hispania
 
Noticias de Deportes
 
Noticias de Arte e Historia
 
Noticias del Patrimonio Mundial de la Humanidad
 
Noticias de Gastronomía
 
Noticias del Idioma Español
 
Noticias de Poetas y Autores
 
Noticias del Mundo Hispano
 
Noticias de Economía
 
Noticias de Recursos Didácticos
 
Noticias de Ciencia y Tecnología
 
Noticias de Espectáculos
 

 

CLASES  DE  ESPAÑOL  POR  INTERNET -  TUTORÍA Y  ETC -  Otras informaciones  a través  del  correo  electrónico  de esta  página  web

Principal Arriba Acalá de Henares Antigua Guatemala Ávila Arequipa Cáceres Campeche Córdoba Caracas Cuenca Eivissa Salamanca S. M. de la Cogolla Santiago de Compostela San C. de la Laguna