Arequipa - Monasterio de Santa Catalina

Arequipa

Principal
Acerca de Hispania
Acerca del Idioma
Lengua castellana
Cultura española
El arte y la historia
Patrimonio Histórico
Cocina con arte
Poesías sin fronteras
El mundo hispano
Diccionarios virtuales
Páginas amigas
 
 

Arequipa - Monasterio de Santa Catalina

   

AREQUIPA  - PATRIMONIO CULTURAL HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD

¿No encuentras lo que buscas? HAZLO EN EL BUSCADOR GOOGLE

   

¿No encuentras lo que buscas? HAZLO EN EL BUSCADOR GOOGLE

INTRODUCCIÓN -  AREQUIPA - PATRIMONIO CULTURA HISTÓRICO

La ciudad peruana de Arequipa es la capital de la región de Arequipa; ubicada en la provincia de Arequipa, está situada en el extremo sur-oeste del Perú a una altura de 2.325 msnm, la ciudad se encuentra en un fértil valle en medio de un desierto enclavado en la parte occidental de la Cordillera de los Andes y es conocida en el país como La Ciudad Blanca.

Es considerada por organismos gubernamentales e importantes instituciones del país como la "segunda ciudad más importante del Perú",despues de Lima y es también la "segunda ciudad industrial del país despues del eje Lima-Callao".

La ciudad de hoy cuenta también con zonas industriales, conserva en su centro histórico, casas virreinales y templos en estilo barroco, zonas residenciales, asi como de un centro financiero y extensas zonas de recreación.

TOPONIMIA

Una de las tradiciones nos cuenta que el Inca Mayta Cápac al llegar al valle del Chili y por pedido de sus súbditos, quienes le solicitaban la merced de poblar la comarca, que quedaron maravillados por la belleza del paisaje y la suavidad del clima el inca respondió "Ari qhipay" (en quechua: "Sí, quedaos") esta fue la etimología que utilizó el padre Calancha que fue traducida por J. Ignacio Gamio. [7]

Entre otra posible versiones del origen del nombre de la ciudad podemos mencionar la del Padre Blas Vela y por el Inca Garcilazo de la Vega, que nos dice que el nombre de la ciudad proviene de una antigua voz aymara "ari quipan"[8] que quiere decir "trompeta sonora". [7]

La etimología más probable, teniendo en cuenta que la región recibió un intenso poblamiento de colonias de origen altiplánico, viene del aymara "ari qhipaya", de ari, agudo, filoso, puntiagudo y qhipaya, detrás. "Detrás del pico", haciendo referencia al cono volcánico del Misti, que domina el horizonte arequipeño.

El quechuólogo cusqueño Juan de la Cruz Salas y Sánchez, así como Ernst Middendorf [7] , indican que probablemente Arequipa viene del quechua "ariq", que significa volcán y "qipa" que significa detrás. Los incas consideraban a Qosqo (ahora denominado Cusco en el Perú) como el centro del mundo, así es que cuando se referían a la zona de Arequipa lo hacían como la tierra o lugar "detrás de los volcanes" o "lugar situado a espaldas de la serranía", o sea "ariq qipa".

ORÍGENES DE AREQUIPA - Cesar Delgado Díaz del Olmo

Hay dos leyendas referidas al origen de la población y del nombre de Arequipa. Según la primera, uno de los reyes Incas, pasando por este valle con numerosos ejércitos pidieron a sus capitanes en nombre de muchos indios, que aficionados al país deseaban fundar aquí una población, que les diese licencia para fundar y quedarse aquí; y su Rey les respondió Are quepay. Esta bien, quedáos; ya esta devoción se le quedó el nombre al pueblo, que hoy llamamos Arequipa (Antonio de Calancha, Crónica moralizadora) .

Según la segunda, fue el Inca Mayta Capac quien, después de haber sujetado a su imperio la provincia de los Collaguas, hizo alto en el valle de Arequipa, y considerando la fertilidad del sitio, la templanza del aire, acordó pasar muchos indios de los que había conquistado, para poblar este valle. Y dándoles a entender la comodidad del sitio, el provecho que se les seguiría de poblar y gozar esta tierra, sacó más de tres mil casas y con ellos fundó cuatro o cinco pueblos, dejando en ellos Gobernadores. Esta es la versión del Inca Garcilaso. Respecto al significado del nombre de Arequipa, el cronista aventura el de «trompeta sonora" (Comentarios Reales I,III,IX). En la duda, Ventura Trabada y Córdoba, autor de El suelo de Arequipa convertido en cielo, resuelve: si allá la lira de Apolo edificó los muros de Troya, aquí la condescendencia del monarca pudo haber hecho las veces de trompa para dar principio a la fundación de Arequipa (Ventura Trabada y Córdoba, El suelo de Arequipa convertido en cielo).

Juntando ambas historias, Flora Tristán elabora su propia versión de la fundación mítica de Arequipa. Según ésta, el Inca Mayta Capac, soberano de la Ciudad del Sol, fue destronado y tuvo que huir por las cimas heladas de la cordillera acompañado por algunos de los suyos, hasta que al cuarto día, rendido de fatiga, muriendo de hambre y de sed, se detuvo al pie del Volcán. De repente, cediendo a una inspiración divina, Mayta plantó su dardo y exclamó: ¡Arequipa!, palabra que significa: Aquí me quedo... y en torno de su dardo, sobre los flancos de un volcán rodeado de desiertos por todos la­dos, los hombres agruparon sus habitaciones. (Flora Tristán, Peregrinaciones de una paria). Así, la escritora recrea el mito de fundación incaica, convirtiendo la barra de oro de Manco Capac en el dardo que el héroe fundador planta esta vez en tierra arequipeña, y dando al término Arequipa el significado más contundente de Aquí me quedo, que enuncia cierta predilección divina por este suelo.

Para los historiadores, sin embargo, Arequipa es más antigua de todo eso, porque cuando los Incas arribaron a estas tierras ya estaban construidas las primeras andenerías y los campos reverdecían bajo su eterno cielo azul. Entonces Arequipa albergaba numerosas colonias provenientes del valle del Colea, del Altiplano y del sur del Cusco, que convivían pacíficamente. En el medio de este «oasis multiétnico» se hallaban los habitantes autóctonos de Arequipa, los Yarabayas, que tenían su poblado principal en la ribera alta de San Lázaro. Cuenta una leyenda que antes del Inca Yupanqui hubo una terrible explosión volcánica, que acabó con todos los habitantes de! valle. Solamente sobrevivió un grupo de nativos yarabayas, que junto con sus mujeres e hijos habían ido al Cusco para cumplir con la mita que estaban obligados, y que al volver levantaron nuevamente sus viviendas, tambos, acequias y sementeras (Martín de Murúa. Historia del Origen y Genealogía Real de los Reyes Incas del Perú).

En cuanto al fundador mítico de Arequipa, si no fue Mayta. Capac, como sostienen todos los historiadores, el honor en todo caso correspondió a uno de sus descendientes del Ayllu Real del IV Inca, al que se le encomendó la conquista del Contisuyo, en el curso de la cual arribó al valle de Arequipa, posiblemente a mediados del siglo XV, estableciéndose en el poblado yarabaya de San Lázaro. Esto en razón de que eran tal vez los únicos habitantes asentados permanentemente en el valle, ya que los demás eran emigrantes y estaban atados no sólo económica y políticamente a sus comunidades madres, situadas a veces en lugares muy lejanos, sino también emotivamente, ya que allá se encontraban sus dioses Apus y sus antepasados. En este sentido podría decirse que e! valle de Arequipa esta.ba entonces deshabitado, ya que era tan poca la gente que tenía su corazón verdaderamente afincado en el lugar. Es el héroe fundador, entonces, quien le da vida comprometiendo para siempre el afecto de sus habitantes.

Genere ingresos en su sitio web con AdSense de Google

HISTORIA DE AREQUIPA

La historia de Arequipa empezó su historia con la fundacion española por Garcí Manuel de Carbajal el 15 de agosto de 1540. La ciudad fue establecida en el valle del río Chili.

Fundación

El 15 de agosto de 1540, Juan de la Torre y Díaz Chacón, fundaba la “Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa”, con la colaboración del teniente de gobernador Garcí Manuel de Carbajal que había escogido previamente el sitio adecuado para asentar el poblado. Una vez llevada a cabo la fundación de Arequipa y levantadas las primeras viviendas, el primer alcalde nombrado para dirigir los destinos de la ciudad fue el mismo fundador, Juan de la Torre, quien recibía dos fanegas de tierra para fabricar su casa y las caballerizas.

""E despues de lo susodicho, en el valle de Arequipa, a quinze dias del mes de agosto de mill e quinientos e cuarenta años el muy magnífico señor Garcí Manuel de Carbajal teniente e capitan por el ilustre señor Marqués Don Francisco Pizarro governador en estas provincias por su magestad, en cumplimiento del mandamiento de dicho señor governador anduvo por el dicho valle de Arequipa, e se informó del asiento más conveniente e sano e de menos perjuicio de los naturales; e abiéndolo visto según dicho es, dixo que en nombre de su magestad e del dicho señor governador Don Francisco Pizarro e en su real nombre, fundaba e fundó la dicha Villa Hermosa en el Valle de Arequipa, en la parte de Collasuyo, donde su Señoria mandó, encima de la barranca del rio, del dicho valle; e su merced en el dicho nombre puso la cruz en el sitio que viene señalado para iglesia, e ansi mismo puso la picota en la plaza de la dicha villa, lo que dixo que hacia e hizo en nombre de su majestad y del dicho señor govemador en su real nombre como dicho es e por posesión, e ansi fecho su merced mandó pregonar e fue pregonando que los vezinos e otras personas que tienen solares en la dicha villa hermosa los pueblen e edifiquen sus casas en ellos dentro de seis meses cumplidos primeros siguientes so las penas que el señor governador manda e ansi fue pregonado publicamente por vos Pedro Ires pregonero público e su merced lo firmó de su nombre siendo testigos Hernando de Silva e Hemando de Torres regidores e Juan de la Torre alcalde e Luis de León e el Padre Rodrigo Bravo e Fray Bartolomé de Ojeda e el Padre Fray Diego Manso e Diego de Hernandez e otras muchas personas que en el estaban e su merced lo firmó como dicho es--Garcí Manuel de Carbajal-- todo lo cual que dicho es pasó ante mi--Alfonso de Luque escribano público.""

Escudo de Armas

Al poco tiempo de fundada la Villa Hermosa de Arequipa la elevó Carlos V de Alemania y I de España a la categoría de ciudad, por real cédula fechada en Fuensalida (Toledo), el 22 de septiembre de 1541. Fue por Real Cédula 7 de octubre de 1541, que el citado Emperador le concedió a la ciudad su Escudo de Armas:

...Y por la presente hacemos merced y queremos y mandamos que ahora y de aquí adelante la dicha Ciudad de Arequipa haya y tenga por sus armas conocidas un Escudo que en lo bajo de él esté un Río y sobre él un mogote del cual salgan unos humos a manera de volcán, y a los lados del cerro mogote, de la una parte, y de la otra; estén unos árboles verdes y encima de ellos dos leones de oro, de la una parte, y el otro de la otra; todo ello en campo colorado; y por orla ocho flores de lis y de oro en campo azul, y por timbre un yelmo cerrado; y por divisa un grifo con una bandera en las manos en la cual estará escrito las letras del nombre de Mi el Rey; con sus trascoles y dependencias y follajes de azul y oro según que aquí van figurados y pintados; las cuales dichas armas damos a la dicha Ciudad de Arequipa por sus Armas y Divisa...

Época Virreinal

Hallándose en esta ciudad el Virrey D. Francisco de Toledo, con motivo de la visita general que hizo al territorio de su jurisdicción, a pedido del Cabildo y siendo procurador general Diego Hernández Hidalgo previa una información de nueve testigos de los más antiguos vecinos y fundadores de la ciudad, mandada actuar por el decreto de 20 de agosto de 1571 ante el Escribano Juan Ruiz de Gamarra, le concedió, con fecha de 7 de noviembre de 1575, el título de "muy noble y muy leal", en virtud de sus méritos y servicios a la causa real.

Según Travada ese título fue confirmado por Felipe II "con muchas más honras" en dos cédulas, una fechada en Badajoz el 20 de septiembre de 1580 y la otra en Madrid el 28 de enero de 1594, lo cual no parece muy exacto, toda vez que en esa como en otras cédulas se hacía únicamente referencia a ese título, que ya tenía Arequipa. La de Badajoz contiene elogios para las matronas de esta ciudad por el valioso donativo que hicieron de sus joyas a fin de aliviar la situación del Tesoro Real, exhaustos por los fuertes gastos que ocasionaban las guerras contra los musulmanes y protestantes, y la de Madrid es también de agradecimiento por haber aceptado la nueva contribución de la Alcabala, que produjo una buena renta.

Durante el virreinato la ciudad destacó por ser el eje comercial del centro y sur de este, a través del puerto de Quilca e Islay. Esto influyó en el desarrollo de una pequeña burguesía en desmedro de los grandes terratenientes. Arequipa se mantuvo fiel a la causa real durante las guerras civiles de los conquistadores por lo que recibió el título de "Muy noble, leal y fidelísima". Sin embargo no estuvo ajena a los pensamientos e ideales libertarios que se manifestaron a través de la Academia Lauretana. Entre los próceres de la Independencia destaca el poeta Mariano Melgar quien fuera fusilado por los realistas después de la batalla de Humachiri.

Independencia

Mientras las armas decidían la independencia en el norte del país, las autoridades virreinales se mostraron flexible frente a la inquietud librepensadora de los arequipeños. El 10 de diciembre de 1821 se fundó en la ciudad de Arequipa la Academia Lauretana Ciencias y Artes, bajo dirección de Evaristo Gómez Sánchez, que tuve a su vez la primera imprenta del departamento. Apenas construida la Academia, sus principales integrantes Javier de la Luna Pizarro, Aparicio Gomez Sanchez, Francisco de Paula González Vigil, Gaulberto Valdivia, Manuel Amat y León y Juan de Dios Salazar, tomaron partido a favor de la emancipación.

Época Republicana

El territorio correspondiente a la Intendencia de Arequipa fue designado como departamento mediante decreto del 26 de mayo de 1822. Los primeros contingente militares patriotas que llegaron a la región estuvieron comandados por el coronel Guillermo Miller, que ocupo Camaná el 26 de diciembre de 1822 y logró la adhesión entusiasta de sus pobladores.

El congreso de 1826 y la Constituyente de 1827 tuvieron como presidente al arequipeño y "lauretano" Javier de Luna Pizarro. Durante el gobierno de Bolívar, después de la victoria de Ayacucho, la ciudad fue un activo centro contrario a la propagación de los poderes dictatoriales del Libertador. Los letrados arequipeños Domingo Tristán, Benito Lazo, Gualberto Valdivia se opusieron de forma pública y tajante a la constitución vitalicia bolivariana. Fruto de la actividad de la Academia Lauretana fue la fundación del Colegio Nacional de la Independencia Americana (el 4 de marzo de 1827, dirigido por Gaulberto Valdivia), y de la Universidad Nacional de San Agustín (creada por decreto del general Antonio Gutiérrez de la Fuente el 2 de junio de 1827 e instalada el 11 de noviembre de 1828), cuyo primer rector fue José Fernández Dávila.

Entre 1833 y 1834, visitó Arequipa en busca de su familia paterna la escritora francesa Flora Tristán, hija del diplomático peruano Mariano Tristán y Moscoso. En 1838, publicó en París los recuerdos de su viaje bajo el título Peregrinaciones de una paria, libro en el que describe con lujo de detalles la realidad arequipeña de esa época.

En 1835, apenas constituida la Confederación Perú-Boliviana, el general Orbegoso trasladó su gobierno de Lima a Arequipa, y solicitó apoyo del entonces presidente boliviano Andrés de Santa Cruz contra las pretensiones de Gamarra y Salaverry. Las batallas decisivas entre las tropas de Salaverry y las de la Confederación se dieron en Uchumayo, en las inmediaciones de la ciudad de Arequipa, el 4 de febrero de 1836, donde vence Salaverry; y en Socabaya, tres días después, el 7 de febrero, donde vence Santa Cruz. Salaverry y sus principales colaboradores fueron fusilados en la plaza de Armas de Arequipa el 19 de febrero de 1836.

Luego de expresar su rechazo a la Confederación, Chile envió al mando del general Blanco Encalada una expedición militar que llego a territorio arequipeño el 12 de octubre de 1837. Antes de entrar en batalla hubo negociaciones que permitieron firma un tratado de paz en Paucarpata, distrito aledaño a la ciudad, el 17 de noviembre, entre el jefe militar chileno y el general Quiroz, de la Confederación. Chile no refrendo el tratado y envió una segunda expedición al mando del general Bulnes, al año siguiente, en apoyo de Ramón Castilla y otros militares caudillos peruanos contrarios a Santa Cruz.

En los años siguientes la ciudad de Arequipa fue sede de sucesivos pronunciamientos militares insurreccionales. El 20 de febrero de 1843 se proclamó ahí como supremo director de la República el general Manuel Ignacio de Vivanco, cuyas ambiciones concluyeron con la batalla de Carmen Alto el 22 de julio de 1844. El 14 de Abril de 1854 insirió desde Arequipa como presidente provisorio el general Ramón Castilla, quien logro hacerse del poder. Contra este gobierno de facto, el 1 de noviembre de 1856 se alzó en arma nuevamente en Arequipa, el general Vivanco. Tras fracasar sus expediciones militares a Lima y Trujillo, tuvo que regresar a Arequipa a fines de 1857 para organizar su defensa. Las fuerzas comandadas por Miguel de San Román se enfrentaron a Vivanco en la batalla de Paucarpata el 29 de junio de 1857.

En el siglo XX

Llegado el siglo XX, la ciudad de Arequipa fue escenario de pronunciamientos militares el 22 de agosto de 1930, cuando el comandante Luis Sánchez Cerro se proclamó jefe supremo y obligó a renunciar al presidente Augusto B. Leguía, y el 27 de octubre de 1948, cuando del general Manuel A. Odría formó una junta de gobierno y depuso al presidente José Luis Bustamante y Rivero.

La ciudad también fue escenario de valientes protestas cívicas contra la arbitrariedad. Las dos más importantes se dieron contra el gobierno de Odría, una de ellas el 17 de junio de 1950, protagonizadas por los estudiantes del colegio de la Independencia Americana; y la segunda durante nueve días de diciembre de 1955. Siendo habituales los movimientos sísmicos en el departamento tuvieron especial significación los terremotos ocurridos en 1868, 1878 y 1913, por los severos daños materiales y personales que ocasionaron.

El desarrollo económico de la ciudad se vio favorecido por la construcción del ferrocarril Arequipa-Camaná construido por Henry Meiggs. Esta ferrovía se enlazó con la que unía Arequipa, Cuzco y Juliaca. El primer sistema de telégrafo de la región, que comunicaba Mollendo, Arequipa y Vitor, se estableció en 1908. La ciudad de Arequipa se precia de tener uno de los mejores sistemas de agua potable del Perú, debido al acueducto que conduce las aguas minerales de Yumina, inaugurado en 1914. Las carreteras Arequipa-Yura y Arequipa-Puno fueron construidas en 1931. En el Chili a 78 Km. de la ciudad y a 4300 m.s.n.m. se construyo la represa de El Fraile, para irrigar 3000 ha en las pampas de La Joya. Esta esforzada obra de ingeniería fue terminada en 1938. La ley 15923 del 10 de enero de 1966, autorizó la creación del parque industrial de Arequipa, importante mediada dinamizadora de la manufactura regional. Se dieron inicio en 1968 a las obras de irrigación de Majes y Sihuas y en 1979 se emprendieron los proyectos de la central hidroenergética de Charcani. La ley 25020 del 14 de Abril de 1989, como parte del proceso de descentralización y creación de gobiernos regionales dispuesto por la constitución de 1979, creó la Región Arequipa, coincidente con la demarcación departamental.

A inicios del siglo XXI la ciudad de Arequipa sufre un proceso de expansión hacia la zona este de lo que hoy es denominado centro histórico, se trazaron nuevas avenidas como el boulevard Parra y la avenida Siglo XX, se crea el barrio arborizado de El Vallecito y la ciudad se extiende hacia el distrito de Yanahuara, la gente de escasos recursos ocupa barrios populares como Miraflores, Barrio Obrero, Jacinto Ibañez.

La arquitectura urbana se amplía con nuevas construcciones; así se traslada el mercado de la ciudad, ubicado en la Plaza de Armas, al parque Duhamel y posteriormente a su actual ubicación en el Convento de la Orden de los Padres Agonizantes de San Camilo (hoy conocido como mercado San Camilo), entre los años 1905 y 1910 se contruye el Hospital Goyeneche, también se construye puentes que unen el centro de la ciudad con el distrito de Yanahuara como el puente Real (hoy puente Bolognesi), el Puente Grau y el Puente Bolívar; se inauguran algunas fábricas, la más importante fue la fábrica Pedro P. Díaz y se modernizan los servicios urbanos tales como el alumbrado público (1905), agua y desagüe (1920) y tranvía eléctrico (1913).

Llegado el año de 1940, se plantea un proyecto de expansión y equipamiento urbano promovido por el alcalde Julio E. Portugal y por el ingeniero e ideólogo urbano Alberto de Rivero; y se diseña el primer plan moderno de expansion urbana de la ciudad. Este plan contemplaba la creación de un anillo de viviendas mayor al existente y se consolida un plan de crecimiento radial en cuanto a vías y concéntrico en cuanto a usos de suelo; se habilitaron los barrios de Cuarto Centenario y Selva Alegre.

Tambien se le da un gran impulso al equipamiento urbano con la construccion del Teatro Municipal, el Hotel de Turistas, la Biblioteca Municipal, el teatro Ateneo, el Colegio Independencia Americana, la Universidad Nacional de San Agustín, etc.

Hasta finales de los años 50, son dos los factores que modifican substancialmente las tendencias de crecimiento urbano, los terremotos ocurridos en los años de 1958 y 1960 y la sequía altiplánica, que aceleran un crecimiento periferico que perdura hasta la actualidad.

En la década de los 60 y 70, la Junta de Rehabilitación y Desarrollo de la Ciudad de Arequipa propició un mayor impulso al sector industrial con la creación de Parques Industriales y se mejora la articulación vial lo que contriibuye a consolidar el rol hegemónico que en la región tiene la ciudad de Arequipa.

En el Siglo XXI

El area metropolitana de Arequipa fue consolida con el Plan Director de Arequipa Metropolitana (PDAM), aprobado por Ordenanza Municipal N°160 del 14 de noviembre del 2002, sustituyendo al plan director de 1980, luego de haber sido presentado en sesión de consejo el 14 de agosto de 2002 y sometido a consulta pública del 19 de agosto al 25 de octubre de 2002.

El PDAM establece las directrices y los caminos a seguir para lograr un desarrollo urbano sostenido y armónico de Arequipa Metropolitana del 2002, año en que es aprobado, al 2015 a través de diferentes mecanismos e implementación de planes tales como la zonificación, sistema vial, expansión urbana e infraestructura de servicios, al mismo tiempo define las condiciones generales que han de regir los planes sectoriales o distritales de los distritos que la componen.

Esta metropoli segun el PDAM, abarca una extensión territorial de 2.923,53 km2 con una población de 819.273 habitantes y presenta una estructura urbana tipo estrella con infraestructura vial radial monocentrica complementada con subcentros menores en su periferia. La aglomeración metropolitana esta conformada por 17 distritos continuos y densamente poblados.

Segun el PDAM se prevé que la población de Arequipa para el año 2015 alcance 1.100.000 habitantes, y es por tal razon que el plan elaborado se presenta como una nueva manera de abordar el ordenamiento y crecimiento de la ciudad.

Volver al inicio de Arequipa

ARQUITECTURA

Para muchos estudiosos de la arquitectura el frontón de la fachada de esta casona, es el mejor exponente de la ornamentación típica de Arequipa.

Ubicada en la primera cuadra de la calle San Francisco, la casona restaurada en diversas oportunidades tiene como fecha de construcción la de 1738. El general Domingo Carlos Tristán del Pozo y su esposa Ana María Carazas, adquirieron el solar donde se levanta la casona de Andrés de Rosas y hermanos el 24 de junio de 1736.

A partir de esa fecha la casona ha sido propiedad del general José Joaquín Tristán, del obispo Manuel Abad Yllana, de la Orden de San Camilo, así como del coronel Raymundo Gutiérrez de Otero, las familias Gutiérrez y Cossio y, Ugarteche y Gutiérrez, Manuel Ballón, Juana Gómez Ballón, Joaquín del Carpio, Juana Manuela Gómez, Roberto Reinecke, José Domingo Montesinos y la sociedad comercial Guillermo Ricketts e hijos. Actualmente es la sede de la Sucursal del Banco Continental.

La portada de esta casona es rectangular, flanqueada por pilastras reunidas a manera de nichos, en cuyo interior hay columnas toscanas que sostienen un friso que se interrumpe para presentar una ménsula sobre la que descansa un tímpano curvo y abierto.

En medio, destaca un arbusto de cinco ramas, en las que florecen cantutas que sostienen medallones con los monogramas de Joaquín, Ana, María y José, que flanquean de Jesús que se encuentra al centro en cúspide.

La planta de la casa forma un doble anillo cuadrado que encierra dos patios. El primero de ellos tiene piso de adoquín y se encuentra rodeado de habitaciones que fueron las principales de la casona. El segundo patio presenta una arquería, destinada en el siglo XVIII para comedor familiar.

En el primer patio, las trece coronaciones de ventanas y puertas contienen las abreviaturas de la invocación latina: "Sanctus Deis, Sanctus Fortis, Sanctu.

Como Patrimonio Cultural de la Humanidad

El casco antiguo de la ciudad, fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en noviembre de 2000, y está comprendido básicamente entre los distritos de Arequipa y Yanahuara.

Para su declaracion como Patrimonio Cultural de la Humanidad se tomaron en cuenta los siguientes criterios:

Criterio I. La arquitectura ornamental en el centro histórico de Arequipa representa una obra maestra de la creativa integración de las características europea y nativa, crucial para la expresión cultural de toda la región.

Criterio IV. El centro histórico de Arequipa es un ejemplo de un asentamiento colonial, desafiado por las condiciones naturales, las influencias indígenas, el proceso de conquista y evangelización, así como la espectacularidad de su entorno.

CIVIL

Casa de los Pastor

La Casona de los Pastor se encuentra ubicada en la segunda cuadra de la calle Bolívar y es actualmente una de las sedes administrativas del Gobierno Regional. Su fachada de ornamentación muy simple, presenta una ménsula que sirve para sostener el monograma de Jesús.

La casona de dos plantas, presenta igualmente dos patios, dos zaguanes e incluso dos escudos, uno interior, pintado y, otro exterior, grabado en alto relieve, en sillar.

En el segundo patio sobre el acceso a un ambiente de arquería, que en el pasado sirviera de comedor a las familias que habitaron esta casona, se encuentra grabado un escudo nobiliario.

La Casona de los Pastor fue restaurada en 1973, para ser sede de la Oficina Regional del desaparecido Instituto Nacional de Planificación.

La Casa del Maestre Bustamante

De fachada grave y austera, la casa del Maestre de Campo Domingo de Bustamante y Benavides, es otra muestra de la arquitectura civil arequipeña.

Esta casona se encuentra ubicada en la primera cuadra de la calle La Merced y fue sede de la sucursal local del Banco Exterior de Los Andes y España (Extebandes).

Edificada alrededor de 1759, la casona presenta en su primer patio una torreta neoclásica culminada en mechero. La función de esta torreta sin duda alguna es la de contrafuerte para resistir los movimientos sísmicos.

Como colonial casona presenta una interesante capilla familiar y muros interiores decorados a pincel.

En el segundo patio se aprecia también unos portales cuya función era de servir de comedor.

Casa Goyeneche

En el Palacio o Casa Goyeneche, han tenido puntos de encuentro el arte de por lo menos tres de los más renombrados alarifes que construyeron los edificios de Arequipa.

Esta casona civil se levantó sobre un solar que figuraba en la primitiva traza urbana, que oportunamente y antes de la fundación de Arequipa, dispusiera y aprobara Francisco Pizarro. El solar se encuentra comenzando la segunda cuadra de la actual calle La Merced y forma esquina con la calle Palacio Viejo

Precisamente, el nombre de Palacio Viejo que tiene una de las calles sobre las que se ubica el Palacio o Casa Goyeneche, obedece a su presencia, pues esta casona sirvió de palacio episcopal al obispo José Sebastián de Goyeneche, en el siglo pasado.

Pero la historia de la casona empezó en 1558 cuando el propietario del solar, Martín de Almazán celebró contrato con el alarife Bernardino de Ávila para que construyera una casa de una sola planta, con patio y dos danzas de arcos.

Años después de los terremotos de 1582 y 1600, el propietario del inmueble destruido, el regidor Andrés Herrera y Castilla, contrata con el maestro alarife Gaspar Báez para que sobre las ruinas edifique su casa.

Ya en 1602 y luego en 1734, la casona edificada por Gaspar Báez sufrió modificaciones y ampliaciones en su fábrica, la que quedó dañada con el terremoto de 1782.

Bajo esas circunstancias el predio fue adquirido por Juan de Goyeneche y Arregueverre, padre del obispo José Sebastián de Goyeneche.

En 1840, otro de los más importantes arquitectos que han trabajado en Arequipa, Lucas Poblete, se encargó de re edificar la casona.

Desde entonces la Casa o Palacio Goyeneche goza de una fachada con juego de falsas pilastras dóricas y florones, pórtico y zaguán que dan acceso a un amplio patio rodeado por un edificio de dos plantas. Destaca una hermosa escalera caracol construida en sillar y que permite el acceso a la segunda planta, que muestra además balcones de antepecho.

Salones de grandes bóvedas albergan pinturas coloniales de la Escuela Cusqueña, imágenes sacras talladas en madera así como antiguos retratos de la familia Goyeneche.

Desde el 19 de diciembre de 1970, en que se inauguraron las obras de reconstrucción de este Palacio o Casa, es la sede la Sucursal del Banco Central de Reserva del Perú.

Complejo Cultural Chaves de la Rosa

Bajo este nombre se agrupan dos bellas casonas del centro de la ciudad, que son propiedad de la Universidad Nacional de San Agustín y, que además mantienen comunicación por el fondo con otras dos propiedades universitarias.

La llamada Casa Arróspide o también Iriberry, ubicada en la esquina que forman las calles San Agustín y Santa Catalina, es la base del Complejo Cultural Chaves de la Rosa.

Esta casona, denominada por algunos como parlante, por las diferentes inscripciones que luce, es la base del Complejo Cultural Chaves de la Rosa, vinculándose por un costado con otra casona cuya fachada está sobre la primera cuadra de la calle San Agustín.

La Casa Arróspide o Iriberry luce en su portada la jaculatoria del Viernes Santo: "Santus Deus, Santus Fortis, Santus Inmortalys, Miserere Nobis. Amén".

Sobre uno de las portadas del primer patio de esta casona se puede leer otra jaculatoria: "Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar" y, en el pórtico que separa el primero del segundo patio se puede leer en alto relieve la inscripción de la fecha de la construcción de la casa y de un pedido del anónimo constructor: "Esta casa se yso el año de 1743. Por Dios le pydo al que bybyere en ella, un Padre Nuestro".

Sus habitaciones han sido acondicionadas para la presentación de muestras pictóricas y escultóricas, así como para la presentación de vídeos y el dictado de charlas.

La segunda casona que integra el Complejo Cultural Chaves de la Rosa contemporánea de la primera, además de ofrecer los servicios de una librería universitaria y cabina pública de Internet, tiene ambientes destinados a la celebración de actos académicos como son la colación de nuevos profesionales.

A través de esta segunda casona, con frontis sobre la calle San Agustín, se mantiene por el fondo, comunicación con la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de San Agustín, cuya portada se encuentra ubicada en la esquina que forman las calles Santa Catalina y Moral.

Esta a su vez se encuentra unida con la casa en la que naciera el doctor Víctor Andrés Belaunde Diez Canseco, presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas (1959). Esta última tiene su frontis sobre la calle Moral y está destinada a dependencias administrativas de la UNSA.

Mientras que las casonas del Complejo Cultural Chaves de la Rosa, son representativas de la arquitectura colonia, las otras dos destinadas a la sede central de la Universidad Nacional de San Agustín, tienen marcado sabor republicano.

La Casa del Moral

Una de las tres casonas coloniales que aún conservan grabados en sillar escudos nobiliarios, es la casa del Moral. Esta, sin duda alguna se considera como la prototipo de la arquitectura civil virreinal en Arequipa. Su nombre responde a la presencia de un viejo árbol de mora en su patio. Ubicada en el crucero de las calles Bolívar y Moral, es actualmente propiedad del Bancosur, luego de adquirirla del desaparecido Banco Industrial del Perú.

Pero la historia de la casona se remonta al siglo XVIII cuando la familia San Pedro, la hizo construir e hizo grabar su escudo nobiliario sobre su portada. Portada de estilo barroco mestizo que presenta una abertura rectangular para la puerta, flanqueada por dos pilastras.

El friso se encuentra decorado con rosetas y en la parte centra tiene una ménsula muy trabajada. El frontón formado por un tímpano curvo y abierto está decorado en su base por un ángel con tocado de plumas y flor de cantuta.

La zona central del tímpano, presenta en alto relieve el escudo nobiliario de los San Pedro y a los costados ángeles arrodillados sobre sendas columnas. Los ángeles portan en sus manos flores y pisan la cabeza de un puma, de cuya boca salen lenguas que se bifurcan en flor o lo que podían ser cuernos de la abundancia. En la zona inferior del tímpano se aprecian sables y arcabuces.

Al interior de la casa se ingresa a través de un arco de medio punto que lleva hasta el patio principal, que muestra el piso de base a canto rodado y sillar. Este patio, como es característico en Arequipa permite el acceso a las diferentes habitaciones de la casona

La Casona de Arequipa

Una de las más grandes casonas coloniales, restauradas hasta el momento, sin duda alguna es la que sirve de sede al diario Arequipa al día y como la mayoría de las casonas coloniales fueron levantadas siguiendo las instrucciones de la traza fundacional y reconstruidas a lo largo de cuatro siglos y medio.

Como casi todas las casonas coloniales arequipeñas, la de Arequipa al día cuenta con una historia documental continuada que se inicia a mediados del siglo XVIII. Al igual que las otras casonas, no se conoce con exactitud, quien fue el primer propietario del solar sobre el cual están erigidas.

En los casi mil novecientos metros cuadrados, en los que están repartidos hasta cinco patios, huertas y jardines, se encuentran dispuestas numerosas habitaciones edificadas y reedificadas en distintos momentos, manteniendo el estilo propio de la arquitectura colonial arequipeña.

Aunque en algunas hornacinas se aprecian ingenuos motivos decorativos, la casona muestra una singular sobriedad.

Los primeros propietarios, a los que se registran documentalmente, fueron los esposos Joseph Mansilla y Gerónima Linares.

La propiedad posteriormente fue de Theresa de Bracamonte y Bustíos, viuda del corregidor Manuel Idiáquez; Cathalina García Idiáquez; Bernardo Gamio García; Pedro José Gamio y Aranibar; coronel Domingo Gamio, "El Ídolo del Pueblo" y Manuela Gamio de Reyes; Mercedes Reyes de Robert; José A. Robert.

Luego fueron propietarias de la casona las Duquesas de Gamio y Goyeneche y el Conde de Guaqui; Pablo Antonio Rada y Gamio; Ana María Hague viuda de Rada y Gamio, Hortensia Rada, Gamio de Gutiérrez Madueño, Juana Rada y Gamio Grasso y Juana Manuela Rada y Gamio Landázuri y, Consuelo Corrales Díaz Arellano.

Desde el 25 de abril de 1997, la casona ubicada en el inmueble 103 de la calle Santa Marta, es sede del diario Arequipa al día.

Volver al inicio de Arequipa

RELIGIOSA

Monasterio de Santa Catalina

El Virrey Francisco Toledo, durante su visita a Arequipa, fue informado por el Cabildo, sobre su deseo de años atrás, de fundar un monasterio de monjas. Ello lo motivó a otorgar las licencias necesarias para la fundación del "Monasterio de Monjas Privado de la Orden de Santa Catalina de Siena".

Años más tarde, Doña María de Guzmán, viuda de Diego Hernández de Mendoza, mujer hermosa, rica y joven que no tuvo hijos, decide recluirse en el monasterio en construcción, cediendo para ello todos sus bienes. El 10 de setiembre de 1579 se hace la Memoria y Capitulación de la fundación del Monasterio firmada entre el Cabildo, Justicia y Regimiento de la Ciudad y el Obispado del Cusco, entregando el Cabildo los cuatro solares propiedad de la ciudad, para su funcionamiento; nombrando a Doña María de Guzmán "primera pobladora y priora de dicho Monasterio".

El domingo 2 de octubre de 1580, se celebra una misa mayor en la ciudad y Doña María, reconocida como fundadora, toma formalmente los hábitos.
Las mujeres que ingresaron como monjas al Monasterio fueron criollas, mestizas y hasta hijas de curacas. Recién en 1964 ingresaron las primeras monjas españolas. La historia también cuenta del ingreso de "monjas pobres" y damas de la ciudad, que sin abrazar la vida religiosa, ingresaban al Monasterio para ejercitar sus virtudes.

En 1582, Arequipa soportó un fuerte terremoto, sufriendo la construcción del Monasterio graves daños. A pesar de ello se conservó la clausura. A partir de entonces, se inicia un período de sufrimiento, en el cual las propias religiosas repararon sus habitaciones. La capilla, por falta de dinero, no se pudo refaccionar " por lo cual el Santísimo Sacramento se exponía en una choza de paja".

Arquitectura

Santa Catalina, se ubicó en Arequipa, ciudad fundada en 1540 en un paraje especialmente elegido por su belleza natural, su clima acogedor y que disponía de un material de construcción único: el sillar, piedra porosa de lava volcánica que ha permitido levantar una hermosa ciudad, donde ha sido posible edificar formas arquitectónicas propias, con espacios y proporciones de gran valor estético y esculpir fachadas imponentes y finos detalles decorativos, que han hecho de Arequipa un centro colonial de marcada identidad dentro de los principales centros urbanos del continente.

Su estilo arquitectónico es fundamentalmente colonial, pero de naturaleza mestiza. A diferencia de otros restos virreynales de esta parte de América Latina, en Arequipa y especialmente en Santa Catalina, se observa la fusión de elementos españoles y nativos, a tal punto que generan una creación propia.

Los continuos terremotos que afectaron a Arequipa desde 1582, destruyeron las primitivas construcciones y también las propiedades de los familiares de las monjas catalinas, sobre las que se había impuesto los censos que garantizaban la economía futura del monasterio y su supervivencia.

Esta fue la causa y origen de la ciudadela existente en el Monasterio de Santa Catalina de Siena de Arequipa. Los familiares de las religiosas optaron por hacer construir celdas privadas para éstas, toda vez que el dormitorio común estaba dañado o era muy pequeño para el número cada día creciente de religiosas.

Durante casi dos siglos, en la época virreynal, los claustros y celdas del monasterio de Santa Catalina, han sufrido modificaciones, agregados y nuevas construcciones, que lo han convertido en un verdadero muestrario de la arquitectura colonial de Arequipa.

FIESTAS Y FOLCLORE

El departamento de Arequipa tiene manifestaciones muy atractivas, por la amplia gama de manifestaciones musicales, danzas, cuentos, mitos, etc.

Manifestaciones Religiosas y creencias populares. Las costumbres que generalmente se practican aún en la región en zonas altas; el pago a la tierra, la marca del ganado, la medicina folklórica, supersticiones, mitos y creencias.

Arequipa es una región que cuenta con gran variedad de manifestaciones musicales, tiene aproximadamente 400 danzas que se practican en el departamento, entre las principales danzas se tienen:

Carnaval de Arequipa. El Villano. Huayños. Danza Llacta Maqta danza campesina. Huaylas chacra. Danza “Huashua danza del Condor de la Provincia de la Unión. Danza “peruana” baile de la provincia de Condesuyos.

Otros de Origen Puneño, Cusqueño y actualmente se tiene la Saya que tiene origen Boliviana. En todas provincias y distritos se realiza el baile de comparsas y pasacalles de acuerdo a su historia con sus cantos y vestimenta típica.

Genere ingresos en su sitio web con AdSense de Google

COSTUMBRES

Las Peleas de Gallos

Esta afición llegó al Perú en la Colonia y se extendió por todo el Virreynato.

Arequipa no se escapó a su influencia convirtiéndola en una estampa costumbrista, que no podía faltar al celebrarse la Fiesta del Santo Patrón del pueblo. Pasaron los años y la pelea de gallos se hace dominical y donde estos animalitos con un peso de 3 a 5 libras (1 kilo con 300 gramos y 2 kilos 270 gramos aproximadamente), en la actualidad pelean entre 10 a 12 minutos. 25 años atrás, y con un peso mayor, las lides duraban hasta una hora. La reducción en el tiempo de pelea y el peso son productos de la evolución y los cruces, gracias a la llegada de animales de otras latitudes, y al esmero puesto por los galleros arequipeños, que ha hecho que nadie escape a la curiosidad que despiertan estos coloridos animales, siempre prestos al combate, con sus espolones especialmente diseñados para la lucha, que como tal invitan a las apuestas entre los aficionados.

Arequipa cuenta con más de 25 coliseos, repartidos tanto en el área urbana como en la rural. Destaca de entre ellos, por sus instalaciones, el coliseo "Don Carmelo".

Las Peleas de Toros

Las peleas de toros en Arequipa constituyen un aspecto esencial de la personalidad foloklórica de este pueblo amante del trabajo, sensible a las manifestaciones artísticas y de rebelde espíritu ante las injusticias. En el fondo se trata de una fiesta popular que altera la monotonía de lo cotidiano y que además sirve para volcar refrenados sentimientos de identificación con el coraje.

Las peleas de toros de la llamada Ciudad Blanca son únicas en el mundo, aunque esta verdad no influye mayormente en el espíritu de quienes se deleitan con su realización, sirven sin embargo de un gran estímulo para cada día mejorar su programación.

Nació esta fiesta de la manera más espontánea, de los hombres laboriosos, de su campiña hermosa y otrora vasta, fecunda, lozana. Los campesinos solían recurrir a ella para alternar sus largos días de agotadoras faenas de labranza con horas de emoción y euforia.

Esos animales en un tiempo eran dedicados especialmente a abrir surcos en yunta, es decir en pareja. Con el arado asegurado a sus testas abrían los surcos para luego en ella sembrar papa, maíz, trigo, etc. Eran unos simples bueyes.

Al descubrir la forma como se embestían, estos toros seguían atados al yugo, pues esporádicamente eran llevados al campo de combate.

Poco a poco se fueron haciendo parte integrante de la vida del chacarero, quien recurrió a ellos para celebrar con toda pompa el aniversario del distrito o de su pueblo o la fiesta del santo patrono de la comunidad. También recurrió a sus peleas para animar fiestas populares de beneficio, como por ejemplo para recaudar fondos destinados a la construcción de obras comunales.

El tractor desplazó a los mansos bueyes y erigió en grandes toros como verdaderos gladiadores. Ya no trabajaban, eran mantenidos en celo y sometidos a preparación física antes de cada contienda.

Esta fiesta tradicional se ha ido puliendo. Antes su escenario era natural, los volcanes al fondo, el verdor de la campiña y los andenes cultivados, hoy tienen coso de peleas, un trofeo que disputan llamado Astero de Plata y una Asociación de Criadores de Toros de Pelea. Sus combates y su fama ha trascendido suelo nacional.

El programa de peleas de toros más importante tiene lugar el 15 de Agosto de todos los años, por homenaje a la fundación española de Arequipa, realizada ese día de 1540. El coso revienta de aficionados y de visitantes del país y del extranjero, siendo también centro de las festividades de la mayoría de los distritos tales como: Sabandía, Characato, Socabaya, Yumina, Tiabaya, etc.

Las Picanterías

Nuestra comida popular es netamente mestiza, con fuerte presencia de elementos andinos, y de los que trajeron los hispanos. Las sopas de esta comida, llenas de contenido, son llamadas "chupes" y son famosas. Se consume en esta comida productos humildes del campo y sabrosos camarones que se crían en nuestros ríos.

La "chicha" arequipeña hecha de maíz, es la bebida tradicional que acompaña las comidas en la "picantería", especie de restaurante popular, donde día a día se sirven potajes diferentes y picantes, donde sobresale el famoso Rocoto relleno.

Las Peregrinaciones al Santuario de Chapi

Ubicado en los límites de los departamentos de Arequipa y Moquegua, perteneciente hoy al distrito de Polobaya y distante de nuestra ciudad 69 km. aproximadamente se encuentra el Santuario de la Santísima Virgen de Chapi, la más célebre del Perú, comparado al de Copacabana, en Bolivia, Luján en Argentina, Guadalupe, en México, Lourdes en Francia y Fátima en Portugal.

Sobre la presencia de la imagen de la Santísima Virgen de la Candelaria en Chapi, no se ha podido localizar aún documento alguno que señale por quién, cuando, cómo y porqué llegó esta imagen a este lugar tan solitario y rodeado de cerros y cumbres elevadas.

En visitas pastorales de mediados del siglo XVII ya se informa del Santuario de Chapi. A fines del mismo siglo el intendente Don Antonio Alvarez y Ximenez en su visita pastoral del Obispo Chávez de la Rosa, de la misma época, también se hace referencia al santuario de la Virgen de Chapi, cuya devoción fué acrecentándose considerablemente tanto entre los arrieros que por allí transitaban como entre los mineros que explotaban pequeñas minas en los alrededores de un pequeño "ojo de agua" donde se levantaba un Tambo y Mesón, para dar posada a los arrieros que viajaban de Arequipa a Moquegua y viceversa. Fueron estos los que se encargaron de difundir la vida y milagros de la Virgen de Chapi por los pueblos que pasaban, de los que acudían en peregrinación en febrero para celebrar la festividad de la Calendaria el jueves anterior al carnaval.

Cuenta la leyenda que en el año 1798 se quizo trasladar la imagen al Valle de Sogay, se inició la procesión de traslado y cuando habían caminado algo más de una legua, el Monseñor Leonidas Bernedo Málaga anota "en los precisos momentos en que se preparaban a escalar la primera pendiente del vallecito, operóse un milagro sorprendente que llenó de santo terror a todos los presentes, la imagen manifestaba su voluntad de quedarse en aquel lugar solitario y silencioso. Los atemorizados indígenas por más que se esforzaban por proseguir el viaje, no pudieron levantarla ni un centímetro del suelo, cuando antes de realizarse el prodigio era la carga suave y liviana..."
La noticia del milagro cundió rapidamente por todos los pueblos aledaños, los que organizaron grandes peregrinaciones para visitar a la santa imagen.

Fué el presbítero Don Emetereo Retamoso, que fué párroco de Pocsi de 1876 a 1907, considerando las torrenciales lluvias del mes de febrero y las dificultades que ocasionaban a los peregrinos, ya que muchos se quedaban sin visitar a la Virgen, estableció la fiesta del 1ro. de mayo, que con el correr del tiempo se ha convertido en la principal, a la que acuden más de 50 mil peregrinos. También hay peregrinaciones los 8 de Setiembre y Diciembre.

El Púlpito de la Basílica Catedral

El pulpito, obra maestra y de un arte prodigioso, fue construido en Lillie Francia por el Artista Bussine Rigot: su costo fue 30,000 francos pagado con el legado que dejo la Sra. Javiera Lizárraga, siendo albacea Monseñor Mariano Lorenzo Bedoya, y fue traído antes de la guerra en 1879.El púlpito es de gran valor artístico tallado en madera de encina y es la admiración de niños y adultos por que la Cátedra de la paz, que representa a Cristo y los 4 Doctores de la iglesia, descansa sobre una expresiva figura de "Satanás". El Dr. Bedoya en 1877 remitió al Sr. Juan Mariano Goyeneche la suma de 6,027 pesos para la construcción del Púlpito, el saldo fue pagado por los benefactores "Goyeneche". El Dr. Monseñor Mariano Lorenzo Bedoya, tesoro del cabildo ascendido a Maestrescuela el 17 de noviembre, anunció la llegada del Púlpito que fue el 11 de diciembre de 1879 en 15 cajones conteniendo las partes del Púlpito de nuestra primera Iglesia Matriz. El Cabildo de la Basílica encargó su colaboración y armadura a los señores Eduardo Ponsignon y Damaso de Romaña. El actual Cabildo Metropolitano en la persona del Sr. Dean Monseñor Rivera Martinez y Monseñor Buena Ventura Folgado se ha llevado acabo la primera restauración en sus 116 años de instalación, referente al rostro de "Satanás", como también de cola, por el conocido tallador Sr. Juan Calle y por seguridad se ha hecho colocar un enrejado de madera.

Sobre este púlpito hay dos anécdotas muy típicas. la primera relativa al diablo que sirve de base a la tribuna: Los cajones que lo traían se pasaron de largo a Panamá, la obra estaba incompleta y después de algún tiempo el diablo fué devuelto desde Panamá a nuestra ciudad, las personas decín: "El diablo no ha querido desembarcar porque tuvo miedo de Arequipa".

La segunda se refiere a que se invitó a los mejores talladores y carpinteros de aquella época a que admiraran la obra, y estos maravillados de su arte, no querían ceder su puesto de maestros y a cuantas personas le dirigieron sobre el particular contestaron: "Que gracia, eso lo han hecho con molde".

Volver al inicio de Arequipa

GEOGRAFÍA

La ciudad de Arequipa se encuentra ubicada en la parte sur occidental del país a 772 Km de Lima entre el área costera del desierto de Atacama y los contrafuertes de la Cordillera de los Andes Occidentales,en ella se observan una serie de conos volcanicos que forman nevados como el Misti, Chachani y Pichu Pichu, su territorio es accidentado debido a la presencia debido a la presencia de la Cordillera de los Andes de la parte occidental del continente; se carateríza por las gruesas capas de lava volcanica que cubren grandes extensiones de su geografía. Existen mesetas de poca altitud y dunas constituyen rasgos característicos del desierto de Arequipa. Particularmente bellas y desarrolladas son las que se observan en las pampas de Majes, Sihuas y La Joya.

La ciudad se encuentra localizada a una altitud 2328 m.s.n.m., la parte más baja de la ciudad se encuentra a una altitud de 2041 m.s.n.m. en el Huayco, Uchumayo y la más alta se localiza a los 2810 m.s.n.m. en Alto Cayma, Cayma. Se asienta sobre un plano inclinado de pendiente media de 1,5% atravesado por el río Chili de norte a suroeste, en las proximidades del río se nota un fuerte incremento de desnivel llegando a tener una pendiente de 30%.

Desde el punto de vista hidrográfico, los ríos principales son el Ocoña, Yauca, Camaná, Quilca, algunos de ellos perteneciente a la Cuenca del Pacifico, y otros sistema hidrográfico del Amazonas. Entre En el territorio de este departamento están las nacientes del Amazonas, el rió más grande y largo de nuestro planeta.

El clima de Arequipa es predominantemente seco en invierno, otoño y primavera debido a la humedad atmosférica, es tambien semiárido a causa de la precipitacíon efectiva y templado por la condición térmicA. Los factores que influyen en clima en Arequipa son:

La Influencia del Anticiclón del Pacífico Sur. Configuración topográfica
Paso de sistemas frontales de baja presión atmosférica. Sistema de vientos locales, brisa de valle y montaña.

Presenta temperaturas que no suben de 25°C y muy rara vez bajan de los 10°C; con más de 300 días de sol. La temporada húmeda (de Diciembre a Marzo) se traduce por la presencia de nubes en la tarde y unas escasas precipitaciones. En invierno (Junio, Julio), un poco más frío y la temperatura desciende hasta una media de 10ºC pero el clima seco ayuda a sentir el frío con menor intensidad. Con una cifra récord de 4000 horas de exposición al sol al año, Arequipa justifica su apodo de "Ciudad del eterno cielo azul".

La humedad relativa promedio es de 46%, segun los datos obtenidos por la estación meteorológica ubicada en el Hospital Goyeneche, durante los años 2000 y 2001, con una máxima promedio de 70% en la estación de verano y una mínima promedio de 27% durante las estaciones de otoño, invierno y primavera.

Los vientos en Arequipa están influenciados por un sistema de vientos locales y por el paso de sistemas frontales de baja presión atmosférica, cuya configuración esta condicionada por la configuración topográfica que rodea al valle donde se halla la ciudad. La ocurrencia de vientos se presenta principalmente en horas de la noche y primeras horas del día, se presentan Brisas de Montaña que presentan una dirección Nor-Este y en el transcurso del día predominan las Brisas de Valle con una dirección Sur-Oeste, la velocidad del viento a lo largo del día fluctúa entre 1.5 m/s y 2.5 m/s.

ENTORNO NATURAL DE LA CIUDAD

Las tierras arequipeñas son en su mayoría montañas y valles andinos; sin embargo, destacan sus volcanes y profundos cañones. El volcán más famoso es el Misti a 5,825 metros de altitud, el cual se puede apreciar desde la ciudad, dándole a la "ciudad blanca" un majestuoso fondo de cumbres nevadas. En cuanto a los cañones, el más famoso, sin ser el más profundo, es el Cañón del Colca, el segundo más profundo del mundo, el primero es el Cañón de Cotahuasi también en Arequipa. También se puede apreciar una diversidad de animales andinos como el Cóndor, la vicuña, la vizcacha (conejo andino), etc., además de montañas nevadas y lagunas.

Valle del Colca

Tal vez la atracción que más destaca en el Valle del Colca y que motivó que el afamado escritor peruano Mario Vargas Llosa le diera el apelativo de "valle de maravillas", sean las terrazas y andenes que se extienden a lo largo del valle y en las laderas de las montañas que ven pasar al río Colca formando tan profundo cañón. Dichas terrazas datan de los siglos IX y XIV después de Cristo, época en la que la que los grupos étnicos Cabanas y Collaguas realizaron tan magnífica labor en la canalización de aguas, así como en la preparación de las laderas para el cultivo de papas, maíz, habas, quinua, etc. Aún hoy en día, dichas terrazas y andenes siguen siendo cultivados por los descendientes de los Cabanas y Collaguas.

Otra particularidad del Valle del Colca son sus pueblos regados en ambas laderas del cañón. La mayoría de pueblos datan del año 1570 cuando los españoles ocuparon dichas tierras, dividiendo a los nativos en comunidades y poblados que finalmente fueron "bendecidos" con la construcción de una iglesia en cada uno. Es interesante visitar dichos pueblos y encontrar en ellos una tradición viviente reflejada en las vestimentas de las mujeres, así como en sus festividades, las cuales marcan los períodos agrícolas de siembra y cosecha, todo mezclado con un gran fervor católico.

La belleza del valle no es afectada, por el contrario, es complementada por una impresionante cicatriz en la tierra a la cual llamamos el "Cañón del Colca", cuya profundidad lo ha hecho el segundo más profundo después del Cañón de Cotahuasi, también en Arequipa. Esta formación geológica que le ha tomado a la naturaleza esculpir durante miles de años, alberga una diversidad de animales entre los cuales podemos contar al majestuoso Cóndor, el puma, la vizcacha (conejo andino), la taruka (venado andino), etc. Todo esto junto, naturaleza, folklore e historia, hacen del Valle y el Cañón del Colca un destino obligado en un viaje por el Perú.

Volver al inicio de Arequipa

DEMOGRAFÍA y otros datos

Acorde con los datos del X Censo de Población y Vivienda realizado el año 2005, Arequipa cuenta con una población metropolitana de 819,273 habitantes, que equivalen al 71.81% de la población del departamento de Arequipa, al 96.99% de la poblacion de la provincia de Arequipa y al 3.10% del total de la población nacional del Perú, constituyéndose en la mayor ciudad del sur del Perú y la segunda más poblada del país.

Evolución demográfica

La tendencia de evolución demografica es modificada substancialmente por dos factores: el terremoto de 1958 y la sequía altiplanicie, que aceleran la migración y el proceso de urbanización, y un crecimiento periférico qeu perdura hasta la actualidad. Según datos de la Municipalidad Provincial de Arequipa en 1940 la población de Arequipa era 85.632, en 1944 llega a 112.000 habitantes, ocupando una superficie urbana de 843 Has., con un área agrícola periférica de 9.171 Has., una densidad de 133 habitantes/Ha., y una relación de 820 m2 de suelo agrícola por habitantes. En 1961 la población crece hasta 179.000 habitantes ocupando una superficie de 2014 Has., con una área agrícola de 8.817 Has. y una densidad de 91 habitantes/Ha. En 1978 la población alcanza los 462.000 habitantes ocupando una superficie de 4.432 Has., con una superficie agrícola de 9.388 Has. y una densidad de 104 habitantes/Ha. En el año de 1997 la población llega a 624.000 habitantes ocupando una superficie de 8.701 Has. una densidad de 72 habitantes/Ha y una relación de 177 m2 por habitante.

Educación

La ciudad de Arequipa en la actualidad alberga una universidad nacional y cinco universidades privadas, las universidades que funcionan en la actualidad son:

La Universidad Nacional de San Agustín, fundada el 11 de noviembre de 1828 pero que remonta sus inicios a la Universidad Real y Pontificia "Intra Claustra" en el Convento de Santo Domingo, creada por cedula el 22 de enero de 1714 gracias a la licencia del rey Felipe V[17] .

Entre las universidades privadas podemos mencionar a la Universidad Católica de Santa María, la primera universidad privada en la ciudad de Arequipa creada el 16 de diciembre de 1961, la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, la Universidad Tecnológica del Perú,la Universidad Alas Peruanas y la Universidad Católica San Pablo.

Medios de transporte

Transporte Aéreo

La ciudad de Arequipa es servida por el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón que está situado en el distrito de Cerro Colorado a una altitud de 2561 msnm y cuenta con una pista asfaltada 2,980 m por 45 m. El aeropuerto permite el aterrizaje de aviones B-737-300.[6] Por sus características y equipo, es uno de los mejores en el Perú,[6] mantiene conexiones aereas diarias con las ciudades de Lima, Cusco, Juliaca y Tacna y con destinos internacionales como Arica, Iquique, Antofagasta y Santiago de Chile con próximos vuelos regulares a Santa Cruz de la Sierra y La Paz en Bolivia. Toma 1 hora y 20 minutos realizar un vuelo hacia la ciudad de Lima, 30 minutos a Cusco, y un poco más de 25 minutos de Juliaca y Tacna.

En este momento hay cuatro compañías que brindan sus servicios para la ruta Lima-Arequipa con un total de al menos diez vuelos diarios en días ordinarios. En el año 2006 presentó un flujo de pasajeros entre vuelos nacionales e internacionales igual a 445.245 pasajeros[18] y un flujo de carga de 1.591.126 Kg. en el año 2005,[6] constituyendose como el segundo en la región sur en el fluido de trafico de pasajeros después del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, de la ciudad de Cuzco, y tercero en el país.

Transporte Terrestre

En la ciudad de Arequipa, despues de Lima, es donde se concentra la mayor cantidad del parque automotor del Perú, para el año 2003 el tamaño del parque automotor fue de 85.384 vehículos, conformados por el 86% como medio de transporte urbano incluyendo 3% de vehículos menores (motos), 10% como medio de tranporte de carga (camiones, remolques), el 4% por transporte interprovincial (ómnibus).

Transporte Internacional

Cuenta con un Terrapuerto Internacional desde el cual la ciudad y la región de Arequipa se conectan por tierra a todo el Perú y con La Paz, Santiago de Chile, Mendoza y Buenos Aires.

Transporte interprovincial


La ciudad de Arequipa cuenta con un terminal terrestre de uso regional y con servicios hacia la sierra y la costa. En la ciudad de Arequipa existen interregionales, constituidas por la Variante de Uchumayo qeu sirve como conexion con la costa, la salida a yura que sirve como conexion con la Sierra y la salida de Jesús que sirve de conexion para los zonas altas de Arequipa y la zona de Chiguata.

Transporte urbano

La malla vial metropolitana posee una estructura radiocentrica que se soporta en cuatro vias primaria o troncales: Av. Ejercito, Av. Jesus, Av. Alcides Carrion y la Av. Parra y permiten el traslado de la poblacion de desde la areas intermedias y perifericas a los centros de actividad.Estas vias de caracter longitudinal se articulan entre si mediante vias colectora, conformando un anillo alrededor del area central formado por: Av. Venezuela, Teniente Ferré, Progreso, Av.Arequipa, Av. Gomez de la Torre, Av. La Marina, San Martín, Av. Salaverry, Mariscal Caceres, Malecon Socabaya y Av. Venezuela. Este sistema es completado con alguna vias princicpales como: Av. Cayma, Av. Arequipa, Av. Goyeneche, Av. Kennedy, Av. Dolores, Av. Lambramani, que llevan los flujos de las vias locales a las colectoras y viceversa.

Transporte metropolitano

Es una estrategia de mejora, con el objetivo de lograr pasar de la estructura de diseño desordenada actual (con una amplia y tal vez excesiva cobertura espacial), generando superposición de rutas e incrementando la congestión a un esquema más eficiente, estructurado alrededor de un sistema racionalizado que elimine la sobreoferta y la superposición de recorridos y facilite la consiguiente mejora en los efectos sobre la contaminación ambiental, la congestión y la percepción por parte de los usuarios.

En síntesis, se ha planteado un esquema de red racionalizada basado en un conjunto de rutas que se pueden considerar troncales y que se complementan con una red de rutas alimentadoras al mismo, dentro de una malla jerarquizada; manteniendo o mejorando los actuales niveles de cobertura y ofreciendo a los usuarios múltiples opciones de conexión, sin que ello deba necesariamente suponer un aumento del número de transbordos en la red.

PATRIMONIO HISTÓRICO

El Convento de Santa Catalina

La ciudadela que abriga el convento y el modo de vida comunitario son suficientemente únicos dentro de la tradición cristiana de Occidente, y casi no existe algún otro convento del mismo tipo. Fundado en 1579, el convento albergaba, pensamos, 56 religiosas de velo negro, 18 religiosas de velo blanco, 51 novicias, 200 doncellas o sirvientas. La primera parte de la construcción ha sido la edificación de la puerta, tres claustros, el refectorio y una capilla, edificaciones a las cuales se les agregarían otras posteriormente. El encanto de este complejo reside en su solidez y su belleza, creados por técnicas constructivas tradicionales. Las cúpulas y los techos con arcadas engrandecen los espacios interiores, y le dan al edificio un aspecto más pujante. El claustro principal, de forma rectangular es paralelo a la nave de la iglesia. Este posee pilastras rectangulares, arcos de medio punto y bóveda de crucería. El convento alberga muchas pinturas al óleo de la escuela cuzqueña. Esa construcción ha sido realizada con tal homogeneidad que es imposible distinguir las diferentes fases del trabajo. En todos los casos, no hay un gran cambio desde la época colonial y republicana, y el complejo ha conservado su autenticidad, testimonio de una época particular. El Convento presenta un grado excepcional de pureza arquitectónica, obtenido por la autoría y la autonomía, dentro de un sistema colonial estático. El sentido de la forma, del color y del espacio ha sido puesto en valor por una hábil restauración.

La Plaza Mayor

Esta plaza es considerada como una de las más bella y más imponente de todo el Perú.

El Palacio de la ciudad (La municipalidad) se ubica en ésta desde la fundación de la ciudad, y las otras funciones son igual de antiguas. Sus portales han sido reconstruidos muchas veces, luego de los terremotos, y los monumentos han sufrido igualmente grandes estragos; la antigua catedral fue destruida por un incendio en 1844, y la Compañía fue dañada por un sismo. En despecho de todo esto, la Plaza ha sido siempre el corazón de la anciana ciudad, y el teatro de innumerables hechos históricos. Sobre los tres costados presenta arcos en los pilares de granito y bóvedas de ladrillo. El nor.-oeste es cerrado por la imponente Catedral neoclásica del siglo XIX. Esta, construida en sillar, es la obra del maestro de obra de Arequipa Lucas Poblete, fue concluida en 1850. Posee ventanas triangulares y dos campanarios piramidales en cada una de sus torres. El convento y la Iglesia de San Agustín ocupan el costado oeste de la plaza. En frente de la Catedral se encuentra el Portal del Cabildo (de la Municipalidad) conocido anteriormente como el Portal de los Escribanos. El arquitecto Eduardo de Brugada concibe los arcos neo Renacentistas en el año 1877; el segundo nivel fue construido en 1913-1914 y reconstruidos luego de un terremoto en el año 1960. En medio de la Plaza se encuentra una fuente de bronce sobre tres niveles, erigida a pedido del virrey don José Antonio de Mendoza, marques de Villagarcia, a mediados del siglo XVIII.

La Compañía

El gran complejo del templo de la Compañía se encuentra ubicado al sur-oeste de la Plaza principal. Su construcción empezó por una pequeña capilla ardiente en el año 1578. La primera Iglesia fue destruida en 1610, y una más grande fue construida en 1621 y consolidada en 1698. Su forma de cruz latina, se inspira en la iglesia de II Gesú en Roma. El crucero de transepto de la iglesia esta cubierto por una cúpula de hemiciclo que aclara el prebisterio y los transeptos. La sacristía, dotada de una planta cuadrada y de una cúpula, esta decorada con pinturas murales, representando imágenes simples, follaje, aves, y los cuatro evangelistas. La elevación ornamental principal cuenta de dos partes principales, donde se encuentran la entrada y un tímpano. Las representaciones son variadas, con figuras humanas con largas colas semejantes a plantas, animales fantásticos, mascaras con frentes ornados con plumas, cabezas felinas con trazos humanos, cabezas de león, aves con cuerpos abstractos. La fachada lateral esta decorada de manera elaborada, con una representación de Santiago Apóstol decapitando moros, rodeado de sirenas y de plantas. La Compañía posee una colección que resume la más bella obra de dos maestros jesuitas, Bernardo Bitti y Diego de La Puente, que han tenido una influencia decisiva sobre la pintura virreynal. El conjunto consta de claustros construidos en el siglo XVIII.

Santo Domingo

Este complejo de la orden dominicana ha sido gravemente dañado por numerosos terremotos, y no quedan mucho de los pabellones originales. Hoy en día, una Iglesia con tres naves se encuentra en este emplazamiento, con un coro elevado encima de un arco de sillar. La parte mas importante del edificio es su fachada lateral esculpida en el siglo XVII, la más antigua de Arequipa.

La Merced

La Orden militar de Nuestra Señora de la Merced esta situada al Sur-oeste de la Plaza Mayor. Fundada en 1548, es la segunda orden en la ciudad. Aquí también los terremotos han deteriorado los pabellones. Lo característico de la iglesia es la cúpula sobre el prebisterio. Una arcada interesante, hoy día enmarcada, servía de entrada al convento. Esta última destaca por su inmensa sala capitular, donde una sala es cubierta por una bóveda gótica con magnificas nervaduras, evocando el esplendor de la Arequipa de antaño.

San Agustín

Aunque fue destruida por el terremoto de 1868, la iglesia conserva su fachada principal. Su fundación se remonta al 1575, y esta asociada a San Nicolás de Tolentino. Sobre los costados de la Iglesia subsisten los vestigios de la gran portada de La Compañía. La fachada esta ornada por antiguos bajo-relieves, en una composición de blancos y grises que le da encanto y profundidad a la portada. La antigua sacristía ha sobrevivido al terremoto de 1868, en ella reside el ejemplo más remarcable de este tipo en la región.

San Francisco

Frente a una de las más bellas pequeñas plazas de la ciudad se encuentran el Templo de San Francisco. La iglesia tiene una planta rectangular, tres naves, un transepto y un prebisterio. El convento fue fundado en 1552, pero la construcción no se dio sino unos años más tarde. Este complejo como los otros, ha sufrido los terremotos, y las modificaciones mayores están en las estructuras originales. El soberbio coro de la iglesia tallado en sillar, es la admiración de todos. Las esculturas se encuentran entre las más bellas obras del siglo XVII de Arequipa. El templo de la Tercera Orden se encuentra en la misma plaza, y fue construido luego del terremoto de 1784.

Barrio de San Lázaro

Este es el barrio arequipeño más antiguo, con típicas calles estrechas. Aquí, apenas se fundó la ciudad, los monjes dominicos construyeron una ermita que con el tiempo se convirtió en parroquia.

En el barrio se puede visitar una iglesia cuyo material de construcción fue el sillar. Sus antiguas casas están decoradas externamente con macetas de geranios y otras flores.

Basílica Catedral

Frente a la Plaza Mayor, está ubicada esta Basílica Catedral, que si bien fue construida en el año 1621, en 1844 fue parcialmente consumida por un incendio.

Sobre lo que quedó, se levantó otro templo, esta vez de estilo neoclásico y con dos arcos en sus extremos. Dentro, destacan el retablo mayor de mármol de Carrara, el púlpito de madera hecho en Francia y un órgano belga que ganó un premio en la Exposición Universal de París.

Casa del Moral

Esta casa construida con material de sillar en los años 1750, tiene una portada de estilo barroco con diferentes tallas destacándose aquellas de las cabezas de puma de cuyo hocico salen serpientes.

En su parte interior se pueden encontrar muebles coloniales de la época en sus diferentes salones de gran lujo. En el patio de la casa existe un árbol de mora plantado por su primer propietario, de donde procede el nombre de esta mansión.

Casa de Tristán del Pozo

En la actualidad, esta casona construida a mediados del siglo XVIII se ha convertido en la sede de un banco y alberga un museo de sitio además de una galería de arte.

Esta construcción muestra el esplendor de la construcción colonial arequipeña habiendo sido utilizado como material la piedra de sillar. Tiene sus techos en forma de bóveda y los típicos patios coloniales construidos por los españoles.

Convento de la Recoleta

Construido en el año 1648 en el barrio de Antiquilla, este convento posee claustros de estilo virreinal local. Uno de ellos, rectangular y denominado Alcantarino, es el mejor conservado.

Este convento cuenta con una biblioteca con 25.000 libros, muchos de ellos de los siglos XVI hasta el XVIII, así como una pinacoteca de la Escuela cusqueña de pintura. Aquí también se exhibe, en un museo, una serie de objetos traídos por los misioneros recoletos de la selva peruana.

Volver al inicio de Arequipa

PERSONAJES CÉLEBRES

José Luis Bustamante y Rivero

(Arequipa, Perú 15 de enero de 1894 - Lima, Perú, 11 de enero de 1989). Político, abogado y escritor peruano. Fue presidente del Perú de 1945 a 1948.

Se educó en Lima. Fue catedrático de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa entre 1921 y 1934. Fue quién escribió la elegante carta a Augusto B. Leguía, en la que el caudillo del levantamiento, Luis Miguel Sánchez Cerro, le exigía su renuncia. Fue funcionario público y ejerció varios cargos de importancia como la cartera de Educación en 1930 durante el gobierno de Sánchez Cerro, siendo su renuncia a dicho cargo una muestra de respesto al país y muestra de su calidad ética. Asimismo fue Embajador peruano en Bolivia, y Ministro plenipotenciario en el mismo país y en Uruguay.

En 1945 ganó las elecciones para ser Presidente de la República como candidato del Frente Democrático Nacional (contando para esa elección con el apoyo del APRA). Asumiendo la presidencia del país el 28 de julio de ese mismo año

Hombre de formación jurídica y reconocida probidad, gobernó el país con un apego a las leyes inusual en la historia peruana, lo que causó que a partir del año 1947 su gobierno perdiera el apoyo del APRA y cayera bajo la presión militar.

El 29 de octubre de 1948, fue defenestrado por un golpe de estado encabezado por el entonces ministro Manuel A. Odría, y exiliado del país.

Regresó al país en 1956 cuando terminó el "ochenio" de Odría y gobernaba en el Perú Manuel Prado Ugarteche. Desde esa fecha ocupó nuevos cargos públicos como la Cartera de Relaciones Exteriores en 1960 y la Presidencia del Corte Internacional de Justicia de La Haya durante los años 1967 a 1970 al que accedió en representación del Perú.

Mario Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936), más conocido como Mario Vargas Llosa, es uno de los más renombrados autores que escriben en español, es reconocido a nivel mundial como novelista, periodista, ensayista y político peruano. Vargas Llosa fue candidato a la presidencia de Perú en 1990, en las elecciones que finalmente ganó Alberto Fujimori.

Nació en Arequipa, Perú el 28 de marzo de 1936. Hijo de Ernesto Vargas Maldonado y de Dora Llosa Ureta, quienes se separaron antes de que él naciera. Proveniente de una familia de clase media, a temprana edad viajó a la ciudad boliviana de Cochabamba donde vivió toda su infancia y cursó sus primeros estudios en el Colegio La Salle de esa ciudad. Durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero su abuelo obtuvo un cargo político en la ciudad de Piura por lo que regresó al Perú con toda su familia y se instaló en esa ciudad. En 1946 conoció a su padre, quien residía en la ciudad de Lima. Ese año se trasladó a la ciudad capital junto con su madre y su padre.

En Piura cursó sus estudios primarios en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Una vez en Lima, estudió en el Colegio "La Salle" y, durante dos años, en el Colegio Militar Leoncio Prado ubicado en el distrito chalaco de La Perla, donde tuvo como profesor de francés al poeta surrealista César Moro.

En el verano anterior a su último año en el colegio, Vargas Llosa se inició en el oficio de periodista. Se retiró del colegio militar y ese último año lo cursó en la ciudad de Piura, donde trabajó en la publicación del periódico local La Industria y donde, por otro lado, se llevó a cabo la representación teatral de su primera obra dramática La huida del Inca.

Durante el gobierno de Manuel A. Odría ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde llevó algunos cursos de Derecho y terminó la carrera de Letras. Su vocación de escritor se iba consolidando a la par que su carrera como periodista iba cediendo paso a sus nuevas obligaciones.

Contrajo matrimonio con Julia Urquidi, quien era una tía política por parte materna. El matrimonio duró aproximadamente 10 años. La pareja no tuvo hijos.

En 1958 obtuvo la beca de estudios "Javier Prado" que le permitió viajar a Madrid al año siguiente. Cursó estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, y obtuvo el grado de "Doctor en Filosofía y Letras". En 1959 publicó un conjunto de cuentos bajo el título de Los jefes, que obtuvo el "Premio Leopoldo Alas". Luego de doctorarse se instaló en París.

Suscitó la atención como escritor por primera vez con su novela La ciudad y los perros (1962) (traducida en 1963 al inglés bajo el título de The Time of the Hero) basada en sus propias vivencias adolescentes como cadete en el Colegio Militar Leoncio Prado.

Su obra a menudo critica la jerarquía de castas sociales y raciales vigente aún hoy en el Perú y en América Latina. Muchos de sus escritos son de naturaleza autobiográfica, como La Casa Verde (1966), La tía Julia y el escribidor (1977) o Travesuras de la niña mala (2006).

Su ambiciosa novela histórica La guerra del fin del mundo (1981) tiene lugar en las profundidades del sertao brasileño del siglo XIX, y se basa en hechos auténticos de la historia del Brasil, la revuelta antirrepublicana de masas milenaristas sebastianistas guiadas por el taumaturgo iluminado Antonio Conselheiro en el pueblo de Canudos.

En 1965, contrajo matrimonio con su prima Patricia Llosa con la que tuvo tres hijos: Gonzalo, Álvaro y Morgana. Regresó a Europa, y residió en París, Londres y Barcelona. En 1974 regresó al Perú e hizo incursiones en el periodismo televisivo como conductor del programa político "La Torre de Babel".

Tras un período de intesa actividad política. Vargas Llosa volvió a ocuparse en la literatura con su libro autobiográfico El pez en el agua (1993), Los cuadernos de don Rigoberto (1997), y El paraíso en la otra esquina (2003). Otro trabajo destacable es un ensayo que resume el curso dictado en Oxford sobre la novela Los Miserables de Victor Hugo, La tentación de lo imposible.

La novela La Fiesta del Chivo (2000) fue llevada al cine de la mano por su primo Luis Llosa en la película de igual título.

En mayo de 2006 presentó su novela Travesuras de la niña mala (Alfaguara, 2006).

Hernando de Soto

Volver al inicio de Arequipa

ECONOMÍA

La ciudad de Arequipa desde el siglo XX ha desarrollado industrias relacionadas con el sector primario como la de lana de alpaca y agroindustria y ha constituido un centro de cambio e intermediacion en el sur andino convirtiendose en nexo entre la costa y la sierra. Tuvo y mantiene su importancia geopolitica por su fluida comunicación con Bolivia.

La ciudad de Arequipa posee ciertas características que le confieren importancia económica, entre las que podemos mencionar:

Tiene un rol importante de caracter administrativo, agrícola, comercial, financiero e industrial en el ambito del comercio internacional.

Mantiene importantes relaciones de comercio interdepartamentales a través de sus inversiones como: Grupo Carsa, la Caja Municipal, etc.
Es la ciudad de mayor diversificación económica con un aporte significativo en:

- Agricultura, aporta 25,63% con respecto al sur del país.
- Una productividad agrícola del 61%, la mayor en el sur del país.
- La ciudad de Arequipa concentra el 100% de la industria del departamento de Arequipa.

La ciudad de Arequipa concentra el 45% del 7,6% del PBI aportado por el departamento de Arequipa al PBI nacional.
Concentra el 42% de las PYMES de la region sur, generando el 52% de la PEA regional y concentra la mayor PEA comercial que asciende a 50.000 trabajadores.


ARTESANÍA

El departamento de Arequipa presenta ricas y variables expresiones artesanales y de arte popular, con creaciones peculiares que caracterizan al departamento.

La artesanía y el Arte Popular a tenido últimamente un auge y diversificación de sus especialidades y creando nuevas características, aprovechando los recursos existentes en cada pueblo.

Los más desarrollados de la artesanía son los productos de cerámica tallada en sillar, tejidos en lana de fibra de alpaca, alfombras, etc.

El arte popular esta manifestado generalmente con objeto de miniatura con representaciones grotescas, propias de la Región, en arcilla y piedra laja. .

Los atractivos más importantes de este rubro se clasifican en:
Pintura Escultura y Artesanía.


Se tiene distribuido en todo el Departamento, muestras Pictóricas de gran valor, patrimonio de distintas iglesias o parroquias.

En la escultura y pintura, fundamentalmente la escultura cusqueña esta distribuida en casi todos los templos de la Región; su característica principal que está hecha a base de maguey, acabado con yeso, los lienzos con acabados de Pan de Oro y de tipo Renacentista.

En las diferentes provincias existes cuadros de pintura de tendencia cusqueña pintados al óleo, en las provincia de Condesuyos en los distritos de Yanaquihua y Andaray existen pinturas autenticas en buen estado de conservación.

El departamento de Arequipa tiene manifestaciones muy atractivas, por la amplia gama de manifestaciones musicales, danzas, cuentos, mitos, etc.

Manifestaciones Religiosas y creencias populares. Las costumbres que generalmente se practican aún en la región en zonas altas; el pago a la tierra, la marca del ganado, la medicina folklórica, supersticiones, mitos y creencias.

Volver al inicio de Arequipa

GASTRONOMÍA

La comida arequipeña ha alcanzado fama internacional. Posee la mayor variedad respecto a otros departamentos del Perú y se caracteriza además de su buen sabor, por la condimentación y su rocoto; esto hace que los lugares donde se expende se llamen picanterías.

Su diversidad se puede resumir en que han creado sopas para cada uno de los días, los cuales se presentan en forma de caldos o chupes.

Entre los más conocidos se encuentran el chupe de camarones, ocopa arequipeña, rocoto relleno, adobo de chancho, soltero de queso, pastel de papas, costillar frito, cuy y conejo chactado, cauchi y el chaque. Como postre se recomienda el queso helado y para beber, además de la chicha de jora, la cerveza y el anís de la región (licor de anís o anisado).

MUJERES EMPRESARIAS EN AREQUIPA

En esta ciudad al sur de Perú se reúnen, 1.200 mujeres de veintiún países del Mundo. OSCAR GONZÁLEZ MÁLAGA - Arequipa (Perú) - 11/05/2008 - EL PAÍS

Como acto previo a la cita de Mujeres Empresarias que se desarrollará en el marco de foro APEC-Cooperación Económica Asia PACÍFICO 2008, en el Centro histórico de Arequipa, se desarrolló unos vistosos pasacalles, con danzas típicas de todas las regiones de Perú. Gran cantidad de público y turistas observaron el paso alegre de los jóvenes y muchachas danzarines. Los días 9 y 10 de Mayo se reunieron en Arequipa, 1200 delegas a APEC o Foro de Cooperación Económica. En estos días se trató, en esta ciudad el tema: Mujeres en la economía digital, capacitándolas en negocios y comunicaciones informáticos. El día 11 se trata el tema:Mujeres exportadoras. La decimotercera reunión de Mujeres Líderes, tendrá lugar los días 13 ý 14 de Mayo. Y por último los días 15 ý 16, tendrá lugar la cita para tratar el tópico de Capacitación en género. Los días 20 al 29 de Mayo tendrá lugar, la cita denominada Altos Funcionarios de APEC. Luego los días 31 de Mayo y 1º de Junio, se reunirán en Arequipa, los Ministros Responsables de Comercio. Asistiendo a la cita unas 250 personas. Gladys Otero de Swinnen, directora de protocolo de la Comisión del Foro, declaró que esperan grandes avances en políticas de desarrollo para las mujeres, sobre todo como agentes activos en la economía mundial. Son veintiuna las economías representadas en la cita. Las delegadas serán transportadas en doce modernos autobuses donados, a la ciudad de Arequipa, con fecha anterior, por la Municipalidad de Barcelona.
 

OTROS PATRIMONIO DE PERÚ

  • Ciudad de Cusco. Pasa a formar parte del Patrimonio Mundial en el año 1983. La ciudad del Cusco fue el centro del Perú antiguo. Ubicada al sur de los andes peruanos, fue fundada por los conquistadores españoles en 1534, sin embargo, dicho territorio ya evidenciaba el paso y desarrollo que alcanzaron los Incas y los habitantes que les precedieron. Convertida en una de las ciudades más atractivas para el turismo en América Latina, sus calles intercalan con el mismo magnetismo, construcciones coloniales y muros incas, iglesias y templos paganos, sitios arqueológicos y haciendas campestres.

  • Santuario Histórico de Machu Picchu. Recibe la denominación en el año 1983 y está considerado como uno de los sitios patrimoniales más importantes del mundo. Descubierto por Hiram Bingham en 1911, está enclavado en lo alto de una montaña, en plena selva tropical, ofreciendo un paisaje inigualable. El sitio está formado por andenes, recintos para almacenar alimentos, plazas, templos, mausoleos, canales de piedra, y escalinatas. El Santuario sirvió al mismo tiempo, como centro de culto y de observación astronómica, y como hacienda privada de la familia del Inca Pachacútec.

  • Parque Nacional Huascarán. Considerado Patrimonio de la Humanidad desde el año 1985, es el segundo parque más alto en los Andes Sudamericanos y constituye el corazón de la cadena montañosa tropical más alta del mundo, superando los 6000 metros de altura. El parque Huascarán posee 27 montañas, 663 glaciares, 269 lagos y 41 ríos. Además, conviven diversas especies de fauna como la vizcacha, la vicuña, el puma, el ciervo de cola blanca, el cóndor, el gato y el zorro andinos.

  • Sitio arqueológico de Chavín de Huántar. Recibe la denominación en el año 1985. Es un complejo arqueológico situado en la Región Áncash, a más de 3 mil msnm Pertenece al período que va del año 1000 al 300 a.C. y en buena medida es una muestra ejemplar del desarrollo de la cultura andina. Hecho de piedra, Chavín fue un centro religioso con pasadizos subterráneos y construcciones piramidales, que guarda en su interior, figuras en bajo relieve y columnas. Es uno de los lugares sagrados más antiguos de América. En una de sus galerías subterráneas se encuentra el Lanzón, una escultura en forma de punta de lanza de casi 4 metros de altura.

  • Zona arqueológica de Chan Chan. Recibe la denominación en el año 1986. Ubicado en la Región La Libertad, es una de las ciudades más importantes del antiguo Perú. Perteneciente a la cultura Chimú (700 - 1400 d.C.), fue un centro urbano - religioso construido con barro, que aún se conserva en perfectas condiciones. Se estima que en ella habitaron alrededor de cien mil personas. En lengua Yunga, su nombre significa "gran sol".

  • Parque Nacional de Manú. Pasa a formar parte del Patrimonio Mundial en el año 1987. Ubicado entre las Regiones Madre de Dios y el Cusco, es uno de las reservas naturales más importantes de la región amazónica. El Manú se ha convertido en lugar de investigación y estudio para cientos de científicos de todo el mundo, ya que en él cohabitan más de 20 mil variedades de plantas, 1200 especies de aves, 200 especies de mamíferos y un número no precisado de reptiles, anfibios e insectos. En el parque viven también numerosas tribus, varias de las cuales aún no tienen contacto con el resto del mundo.

  • Centro Histórico de Lima. Considerada Patrimonio de la Humanidad desde el año 1988. El convento de San Francisco es agregado a la lista en 1991. Los edificios, calles y plazas de Lima evidencian la historia colonial y republicana de uno de los centros políticos y económicos del Imperio español, que en antaño era conocida como la Ciudad de los Reyes. Sus mayores atractivos son las iglesias de distintos estilos arquitectónicos, casonas del siglo XIX, palacios con balcones estilizados, museos, galerías de arte, y sitios arqueológicos que fueron construidos por los habitantes de las culturas prehispánicas.

  • Parque Nacional del Río Abiseo. Pasa a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial en el año 1990. Está situado en los Andes orientales del Perú, en la confluencia de los ríos Marañón y Huallaga, ambos afluentes del río Amazonas. La zona es conocida por un importante testimonio prehispánico consistente en un impresionante asentamiento con grandes edificios. Ocupa una superficie mayor a 1500 km2, abarcando áreas tanto dentro como fuera del parque.

  • Líneas y geoglifos de Nasca y de Pampas de Jumana. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1994. Descubiertas en 1927, las líneas constituyen la herencia más importante de la cultura Nasca, que se desarrolló hace 2300 años. Ubicadas en pleno desierto, ocupan un territorio de 450 km2 y consisten en inmensas líneas y figuras geométricas, así como dibujos de animales y divinidades, que sólo pueden ser apreciadas desde lo alto. Las investigaciones sobre su naturaleza y significado continúan, por lo que existen aún muchas interrogantes por resolver.

Fuente de algunos de estos artículos:

  • Wikipedia  / cvc.cervantes.es / cipca.org.pe
  • Fotos Flickr - Creative Commons - Galeria de Leo Prieto
  • Galeria de Matthew Armstrong

Esta es una página de recopilación de los mejores datos del idioma español que he encontrado en Internet.  En el caso de que me haya olvidado de poner alguna fuente, os pido que por favor me ayudéis, avísandome de la autoría de los mismos: esf@espanolsinfronteras.com

.Galería de Fotos

_______________________________

Esta es una página de recopilación de los mejores datos del idioma español que he encontrado en Internet. He intentado dentro de mis posibilidades poner todas las fuentes relacionadas con artículos y fotos, pero, puede que me haya olvidado de alguna, de ser así, os pido que por favor me ayudéis, avísandome de la autoría de los mismos enviándome un correo a: esf@espanolsinfronteras.com

_______________________________

CLASES  DE  ESPAÑOL  POR  INTERNET -  TUTORÍA Y  ETC -  Otras informaciones  a través  del  correo  electrónico  de esta  página  web

 

NOTICIAS EN PORTADA - GOOGLE NOTICIAS

Noticias de Recursos Didácticos

 

Noticias de Cultura Española

 
Noticias de Literatura Española
 
Noticias de Lengua Castellana
 
Noticias de Hispania
 
Noticias de Deportes
 
Noticias de Arte e Historia
 
Noticias del Patrimonio Mundial de la Humanidad
 
Noticias de Gastronomía
 
Noticias del Idioma Español
 
Noticias de Poetas y Autores
 
Noticias del Mundo Hispano
 
Noticias de Economía
 
Noticias de Recursos Didácticos
 
Noticias de Ciencia y Tecnología
 
Noticias de Espectáculos
 

 

CLASES  DE  ESPAÑOL  POR  INTERNET -  TUTORÍA Y  ETC -  Otras informaciones  a través  del  correo  electrónico  de esta  página  web

Principal Arriba Acalá de Henares Antigua Guatemala Ávila Arequipa Cáceres Campeche Córdoba Caracas Cuenca Eivissa Salamanca Santiago de Compostela S. Cristóbal de la Laguna San Millán de la Cogolla