San C. de la Laguna

Principal
Acerca de Hispania
Acerca del idioma
Lengua castellana
Cultura española
El arte y la historia
Patrimonio histórico
Cocina con arte
Poesías sin fronteras
El mundo hispano
Diccionarios gratis
Páginas amigas
 
 

   

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

¿No encuentras lo que buscas? HAZLO EN EL BUSCADOR GOOGLE

   

¿No encuentras lo que buscas? HAZLO EN EL BUSCADOR GOOGLE

Introducción - SAN  CRISTÓBAL DE  LA LAGUNA  - PATRIMONIO

San Cristóbal de La Laguna tiene un valor universal y excepcional por la concepción de su plano. Este conjunto histórico, es el arquetipo de la ciudad-territorio. Es el primer ejemplo de ciudad no fortificada, concebido y construido según un plano inspirado en la navegación, la ciencia de la época. Su espacio está organizado según un nuevo orden social pacífico inspirado por la doctrina religiosa del milenio que suscita el año 1500.

El plano de la ciudad se lee como el «mapa estelar», en que los puntos corresponden con puntos particulares de la ciudad y a las relaciones entre ciertos de estos puntos y un todo. Tiene un significado simbólico y se interpreta como una carta marina o un mapa de constelaciones de la época.

Todo ello lleva a que el 2 de diciembre de 1999, el Comité del Patrimonio Mundial de la U.N.E.S.C.O. reunido en Marrakech (Marruecos) hiciera pública su aprobación del título de Patrimonio de la Humanidad para la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife. El Comité del Patrimonio Mundial justifica esta distinción basándose fundamentalmente en los siguientes criterios:

La Laguna es un conjunto histórico arquetipo de la «ciudad-territorio», primer ejemplo de ciudad colonial no fortificada y precedente directo de las nuevas fundaciones americanas.  Fue trazada a partir de un complejo proyecto, basado en principios filosóficos, realizado gracias a los conocimientos de la navegación, la ciencia de su época.  Su trazado original, del año 1500, ha permanecido intacto desde su creación.

Conserva en buen estado cerca de seiscientos edificios de arquitectura mudéjar.  La Laguna es un ejemplo vivo del intercambio de influencias entre la cultura europea y la cultura americana con la que ha mantenido un vínculo constante.  Esta distinción mundial a los valores de La Laguna, que la reconoce como ciudad ideal, ciudad de paz, recompensa no sólo el esfuerzo realizado durante los últimos trece años por las diferentes Administraciones que han patrocinado el proyecto, sino que es un reconocimiento a todos los habitantes que durante estos quinientos años han amado y cuidado esta ciudad.

Sobre la Laguna

San Cristóbal de La Laguna es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (España). Está situado en el nordeste de la isla de Tenerife, en el Valle de Aguere, entre el Macizo de Anaga y el Monte de la Esperanza. La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Tiene una extensión de 102,05 km² y una población de 141.627 habitantes (INE, enero de 2005). La capital municipal está a una altitud de 546 msnm, con una temperatura media más baja que otras zonas de similar altitud (16ºC de media anual) y mayores precipitaciones (más de 600 mm de media anual). Son frecuentes las nieblas. La montaña más alta del municipio es el Pico del Inglés con 980 m.

En las islas San Cristóbal de La Laguna se conoce simplemente como La Laguna si bien también se utiliza el término guanche Aguere para referirse poéticamente o periodísticamente a la misma. Este último término es usado sobretodo como sinónimo por los medios de comunicación. Sus habitantes se llaman laguneros. El código Postal del Municipio es 38200.

Economía

Agricultura en la comarca del nordeste. Comercial y urbana en la zona centro y sur del municipio y turística en la costa norte. En la zona sur del municipio se encuentran los principales polígonos industriales, Los Majuelos, Las Torres de Taco, Las Mantecas, Las Chumberas, donde se concentran fabricas de alimentación y manufacturas, exportaciones y centros comerciales de gran tamaño de la rama de la alimentación, bricolaje, automóviles y equipamientos domésticos. En el casco histórico y en los 180 barrios del municipio se dispersa el comercio tradicional y la pequeña industria familiar. La mayoría de la población trabaja en el sector servicios. En el municipio se sitúa la Universidad de La Laguna, con unos 24.000 alumnos el curso 2005/6.

Fiestas locales

Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna (14 de septiembre), Romería de San Benito Abad (11 de julio), Corpus Christi (junio), Semana Santa, Los Corazones de San Bartolomé de Tejina (24 de agosto), La Librea de Valle de Guerra (Octubre), Carnaval de La Verdellada (febrero), Embarcación de la Virgen del Carmen de Punta del Hidalgo, La Hoya, (julio), San Mateo Apóstol en Punta del Hidalgo (21 de septiembre), San Juan (San Juanito) el (24 de junio) en la Punta, La Virgen de Candelaria de El Batán (julio), Romería de San Isidro de Las Mercedes (junio), Fiestas de Nuestra Señora de Lourdes de La Verdellada (julio-agosto), Fiestas de San Matías (mayo).

Historia

San Cristóbal de La Laguna en 1880San Cristóbal de La Laguna fue la capital de Tenerife tras la finalización de la conquista de las islas. Fundada entre 1496 y 1497 por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo fue sede durante tres siglos de la capitanía general de Canarias (y por ello la capital de facto de Canarias, aunque en realidad nunca tuvo este título) y del Cabildo de Tenerife, por estar situada en el interior de la isla y con ello libre de saqueos por parte de los piratas.

La ciudad se fue formando poco a poco en los primeros siglos, asentándose en ella la élite y aristocracia de la época, así como el poder religioso. La Laguna fue en esta época la cuna de la ilustración en Canarias. Con los años la ciudad fue perdiendo peso económico y poblacional respecto a su puerto, Santa Cruz de Tenerife, que en el siglo XIX logra con Fernando VII el traslado de la capitanía desde La Laguna a Santa Cruz. La Laguna logró mantenerse a flote gracias a que se había creado ya el Obispado de la diócesis Nivariense (antes sólo existía la diócesis Canariense, con sede en Las Palmas de Gran Canaria) y la Universidad de La Laguna (a partir del colegio de los agustinos); instituciones otorgadas a La Laguna gracias a la acción de Cristóbal Bencomo, confesor de Fernando VII. Desde que la ciudad perdió la capitalidad entró en un largo retardo de desarrollo frente a Santa Cruz, hasta que a mediados del siglo XX comenzó una imparable época de desarrollo urbanístico que la han colocado nuevamente entre las principales ciudades del archipiélago.

Como nota de interés, cuando las tropas de Napoleón Bonaparte asediaban Cádiz (1810), durante la Guerra de Independencia, las Cortes de esa ciudad enviaron mensaje a Canarias trasladando la capitalidad de España. Como consecuencia de ese mensaje, se reunió en los Jardines de Nava la Junta Suprema de Canarias, con el ánimo de gobernar los territorios aún no ocupados por los franceses (Canarias y las colonias americanas, amén de Filipinas). Como recuerdo de ello, una pequeña plaza en la "villa de arriba" lleva el nombre de Plaza de la Junta Suprema, y en ella se yergue un monolito que tuvo hasta 2006 la inscripción FIDEL (lat. "fiel") y tiene ahora la inscripción "FIEL Y DE ILUSTRE HISTORIA" (el título oficial de la ciudad es 'Muy noble, leal, fiel y de ilustre historia ciudad de San Cristóbal de La Laguna'). Sin embargo, las tropas francesas no tomaron Cádiz y las Cortes reasumieron su labor de gobierno.

En la actualidad San Cristóbal de La Laguna es considerada como la capital cultural del archipiélago con su casco histórico declarado el 2 de diciembre de 1999 por la UNESCO "Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad". En el municipio de La Laguna se concentra el mayor número de grandes superficies de la isla y con él la mayor parte del capital comercial de la misma, el Aeropuerto Internacional de Los Rodeos, el Hospital Universitario de Canarias, la Universidad de La Laguna, la sede-capital de la Diócesis Nivariense (Provincia de Santa Cruz de Tenerife), el Archivo Histórico Provincial, y un sin fin de instituciones que le dan una importante relevancia dentro del archipiélago.

El municipio de La Laguna está situado al noroeste de la isla de Tenerife. Aún cuando no es de los más grandes de la isla, sí que es de los más variopintos. En el centro del municipio, en el interior, rodeada de montañas en una extensa vega se ubica la ciudad de San Cristóbal de La Laguna con su cinturón de barrios populares, entre los que destacamos La Verdellada, Santa Mª de Gracia, El Coromoto, San Benito o El Bronco. Al sur, entre la ciudad y Santa Cruz de Tenerife, encontramos la zona en auge urbano y económico, La Cuesta y Taco con sus múltiples barrios dormitorios. Y al norte, la costa y la comarca agrícola de Tejina y Valle de Guerra y la turística de Bajamar y Punta del Hidalgo. Al Oeste, el municipio se expande por los Genetos y Los Baldíos, y se conserva en forma residencial y rústica en Guamasa y el Ortigal. Al este, el municipio se extiende por el macizo de Anaga, donde los asentamientos rurales de Las Mercedes, el Batan o Las Carboneras son lo más importante. El municipio, a Enero de 2003, contaba con 142.568 habitantes más una población flotante de estudiantes de otras islas, cercana a los 30.000 más.

Política

Políticamente hablando el municipio se rige por su Ayuntamiento, formado por 27 concejales (mayo de 2003: Coalición Canaria 12, PSOE 11, PP 4). En la actualidad la alcaldesa es Doña Ana María Oramas González-Moro, de Coalición Canaria, apoyada por el PP. La Laguna es un municipio que vive muy intensamente su política municipal. En los últimos años el enfrentamiento político entre Santiago Pérez, líder del PSOE, y Ana Oramas ha sido constante. En 1999 las elecciones municipales las ganó en número de concejales el PSOE pero un pacto entre CC y PP aupó a la alcaldía a Ana Oramas y no al candidato socialista.

En las últimas elecciones la derrota socialista y la ascensión de CC se debió al voto de los barrios, donde CC ganó o recortó amplias distancias en feudos socialistas como Gracia, Barrio Nuevo, Tejina, La Verdellada o Bajamar lo que logró el cambio de victorias, conservando los feudos propios de La Cuesta, Taco y Valle de Guerra. Por su parte el PSOE solo ganó en la ciudad de La Laguna.

En la democracia (desde la Constitución de 1978) el gobierno municipal se ha ido alternando entre socialistas y nacionalistas. Entre 1979 y 1987 Pedro González PSOE, pintor de reputado prestigio y padre de Pedro Zerolo, líder del movimiento gay español, ocupó la alcaldía. Entre 1987 y 1991 y luego entre 1993 y 1999 el alcalde fue Elfidio Alonso Quintero (primero con ATI y luego con CC), líder del grupo folclórico Los Sabandeños. Entre 1991 y 1993 el alcalde fue el socialista José Segura Clavell, actual Delegado del Gobierno en Canarias. Desde 1999 la alcaldesa es Ana Oramas.

PATRIMONIO HISTÓRICO

Monumentos

El Casco histórico de la ciudad ha sido declarado "Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO el 2 de diciembre de 1999 en Marrakech.

Ayuntamiento

El proyecto del maestro de obras Juan Nepomuceno, siguiendo las trazas de Ventura Rodríguez, modificaba la fachada original del primitivo edificio de 1.546. Fachada de gusto neoclásico, revestida completamente con aplacado de cantería azul. Las dos plantas siguen un ritmo ordenado de cinco arquerías en planta baja y cinco grandes ventanales acristalados para el Salón de Sesiones de la planta alta, reformado por Manuel de Oraá en 1.888. En la fachada destaca el frontis rematado por un ático con el escudo de mármol de la ciudad y una placa en la que dice Reinando don Fernando VII, MDCCCXXIV.

Casa del Corregidor

Uno de los inmuebles más antiguos de la Ciudad. Sirvió de dependencias del Antiguo Cabildo de la Isla de Tenerife, y su nombre se debe al haber servido de residencia de los Corregidores que gobernaban desde el siglo XVI. Es su portada, de cantería roja, un elemento sobresaliente de la arquitectura plateresca de las Islas. Sus escudos de armas- de la isla de Tenerife, del Corregidor Sotomayor y del Emperador Carlos V- otorgan especial nobleza al edificio, actualmente ocupado, como dependencias municipales.

Casa de la Alhóndiga

Inmueble construido entre 1.705 y 1.709, reinando Felipe V, como reza en una inscripción de la fachada. Servía para albergar las dependencias administrativas y de control de las actividades económicas de la Isla. Tal uso se mantuvo hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando se instalan dependencias del Juzgado de Partido. Su fachada, renovada, sufrió aportes en etapas contemporáneas como el parapeto y el frontón ciego que rematan el edificio.

Casa de Alvarado - Bracamonte o de los Capitanes Generales

Fue edificada por Diego Alvarado – Bracamonte, Capitán General de Tenerife de 1.624 a 1.631, y formó parte del patrimonio de sus descendientes, los Marqueses de Breña – Mejorada, durante centurias. En las primeras décadas del XVIII fue residencia de los Capitanes Generales de Canarias. Actualmente alberga las dependencias municipales de Patrimonio Histórico del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna. Es Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento desde 1.981.

Antiguo Colegio de las Dominicas

Localizado en la calle Consistorio, 6, fue realizado en estilo neogótico, a principios del siglo XX, por el arquitecto Mariano Estanga. Este edificio, que albergó el Colegio de las Madres Dominicas, actualmente forma parte del Ayuntamiento. En su interior encontramos las dependencias del Archivo Histórico Municipal, que tiene en su haber el fondo documental del antiguo Cabildo de la Isla de Tenerife.

Casa de Anchieta

Situada en la Plaza del Adelantado, perteneció en el siglo XVI al capitán y escribano público de Tenerife, Juan de Anchieta. La tradición histórica señala que en este inmueble vivió, en su juventud, el fundador de la Ciudad de Sao Paulo, el Padre José de Anchieta (1.534-1.597), Apóstol de Brasil. Igualmente residió en ella el ilustre poeta lagunero Manuel Verdugo (1.877 – 1.958), de cuya época es la actual fachada, de estilo Neoclásico (1.905). Es Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento desde 1.986.

Ermita de San Miguel

Situada en la Plaza del Adelantado, fue mandada a construir por Fernández de Lugo, Adelantado y Conquistador de la Isla, dada su especial devoción por este santo. Su fundación data de 1.506. Testimonio del primer desarrollo urbano de la villa, albergó en su interior las primeras reuniones del Cabildo de la isla de Tenerife. Es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1.986.

Monasterio de Santa Catalina de Siena

La Iglesia que se erige en la Plaza del Adelantado, forma parte del recinto conventual de las religiosas dominicas. Fundado en los solares donados por la familia Cabrejas a la congregación a comienzos del siglo XVII; donde según la tradición histórica, se hallaban las antiguas casas del Adelantado, Alonso Fernández de Lugo. En su exterior destaca el ajinez que la corona; en su interior alberga un patrimonio mueble de excepcional riqueza artística, así como el cuerpo incorrupto de la sierva de Dios, Sor María Jesús. Es Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, desde 1.986.

Palacio de Nava

Localizado en la plaza del Adelantado. Es uno de los ejemplos más insólitos dentro de la arquitectura doméstica de las Islas, donde se combinan elementos Manieristas, Barrocos y Neoclásicos, riqueza ornamental que es reflejo de los distintos momentos constructivos del edificio. En 1.776, don Tomás de Nava Grimón y Porlier (1.734 – 1.779) V marqués de Villanueva del Prado, impulsor de la tertulia de Nava y creador del Jardín Botánico del Valle de La Orotava, realizó reformas en la casa, unificando el conjunto con soluciones neoclásicas y cubriendo la fachada con cantería azul. Es Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento desde 1.976.

Palacete Rodríguez de Azero

En la calle Nava y Grimón, 7, se construye el inmueble con planos de Mariano Estanga entre 1.908 y 1.909. Ejemplo de arquitectura ecléctica, donde predominan el estilo modernista en los balcones laterales que aparecen cerrados por cristaleras y hierro.

Monasterio de San Juan Bautista (MM. Clarisas)

Fundado por la orden franciscana de las Clarisas en 1.577. Su iglesia se abre hacia la actual Calle de Ernesto Ascanio y León Huerta. Tras sufrir un incendio en el siglo XVII que afectó a todo el recinto del convento, éste se reconstruye en el siglo XVIII. Destaca en su fachada el torreón mirador con ajimez. Es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1.978.

Iglesia de San Sebastián

Ubicada en la calle Nava y Grimón, 43. Aunque reedificada a finales del siglo XIX, tiene su origen en el hospital del mismo nombre que se funda en el siglo XVI. A lo largo de su historia ha estado al cuidado de distintas órdenes religiosas. Actualmente es una de las dependencias del asilo de ancianos debiéndose concertar el acceso a la misma.

Casa Montañés

Ubicada en la calle San Agustín, 16, de la ciudad. Fue levantada en 1.746 por el sargento mayor Francisco Montañés Machado. Pertenece al tipo de casa armera, de tres pisos y con entresuelo. En la actualidad este edificio es la sede del Consejo Consultivo del Gobierno de Canarias.

Palacio de Lercaro

En los solares de la calle San Agustín, 22, se eleva la casa del escribano público Gaspar Justiniani, muerto en 1.556. Una descendiente suya, Catalina Justiniani, se casa en 1.593 con Francisco Lercaro de León (1.557 – 1599), teniente general de Tenerife, uniéndose así dos familias de orígen italiano. Estos erigieron la casa a fines del XVI. En el exterior destaca fundamentalmente su portada, inspirada en el Manierismo genovés; en su interior destaca el profuso trabajo de la madera. Actualmente es la sede del Museo de Historia de Tenerife. Es Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento desde 1.983.

Casa de los Jesuitas

Se halla en la calle San Agustín, 23, esquina con Tabares de Cala. La orden jesuítica se establece en La Laguna desde 1.639, año en que el canónigo Juan González Boza lega sus casas, en la calle Juan de Vera junto al Hospital de Dolores, para que la Compañía fundase un colegio. El inmueble se empieza a construir en 1.733. Alberga actualmente en su planta baja las dependencias de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Casa Salazar

Situada en la Calle San Agustín, 28. Se comenzó a construir a mediados del siglo XVII. Ejemplo sobresaliente del Barroco canario, donde también se combina con elementos manieristas y neoclásicos. De su singular aspecto, destaca el remate central y las curiosas gárgolas con formas zoomórficas que nos recuerdan al prehispánico mejicano. Adquirida en el siglo pasado, es actualmente la sede del Obispado de la Diócesis Nivariense. Es Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1.983.

Iglesia y Hospital de Nuestra Señora de los Dolores

Situado en la Calle San Agustín, 42. El templo actual es posterior a la segunda mitad del siglo XVIII y se desarrolla en un costado del Hospital de Dolores, primer centro benéfico de la ciudad, fundado en 1.515. En la fachada destaca su portada de piedra. Es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1.986

Iglesia y Ex-Convento de San Agustín

Fundado hacia 1.506 por frailes agustinos que acompañaban a los conquistadores de la Isla de Tenerife. Aunque durante cinco siglos ha sufrido cambios por aportaciones arquitectónicas sucesivas – por ejemplo la torre de su fachada -, es perfectamente detectable su fábrica original, destacando especialmente sus claustros. En 1.964 su Iglesia anexa sufrió un importante incendio, hallándose pendiente su restauración. El antiguo convento arrastra una larga tradición docente, habiendo sido sede del Instituto de Canarias. Actualmente se destina a usos culturales. Es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1.983.

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción

Situada entre las plazas de Doctor Olivera y de la Concepción. Iglesia matriz de la Isla de Tenerife. La primitiva parroquia, fundada en 1.511, llegó a contar con tres naves y varias capillas de patronazgo privado. La torre es su elemento más característico y la que hoy contemplamos data de finales del siglo XVII. El deterioro del templo provocó el hundimiento de sus naves en 1.972, momento en que se produce su reedificación. En su interior el templo alberga importantes obras de arte de artistas como Luján Pérez, Fernando Estévez, Cristobal Hernández de Quintana, así como una pila bautismal de cerámica vidriada de la época de la Conquista. Es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1.948.

Casa Casabuena

El inmueble situado en la Plaza de la Concepción, número 5, fue utilizado como Juzgado de Indias, habilitándolo como tal la familia Casabuena, por ser estos jueces superintendentes del comercio con América desde 1.708, con carácter perpetuo y hereditario. Por sus características morfológicas se correspondía con la tipología de casa comercial, donde la planta baja se destina a actividad mercantil y la alta a vivienda. Tiene una fachada de finales del siglo XVIII, y en ella se aúnan elementos arquitectónicos de corte Barroco con otros de gusto Neoclásico. Desde 1.918 fue ocupado por el Orfeón La Paz, entidad de carácter musical y más reciente ha sido adquirida para uso de una entidad bancaria.

Teatro Leal

Situado en la calle Obispo Rey Redondo, 24, fue construido por orden de D. Antonio Leal en 1.915, con planos del arquitecto Antonio Pintor. Es un edificio de estilo netamente ecléctico. Su elevado contenido decorativo se manifiesta: exteriormente, con la profusión de elementos florales, animales y personajes, realizados por López Ruiz, interiormente, por sus pinturas murales y del techo, obras de ese autor y de Manuel Verdugo. Ampliamente utilizado en variados espectáculos, es especialmente reconocido su papel como sede de las primeras proyecciones cinematográficas de La Laguna.

Actualmente este edificio se encuentra en proceso de reformas y rehabilitación, encaminadas a devolverle su original función como punto de encuentro cultural y artístico de esta ciudad.

Casa de los Marqueses de Torrehermosa

El inmueble situado en la Calle Obispo Rey Redondo, 55, se empezó a construir en abril de 1.736, tras derribarse una casa anterior. La fachada, de tres pisos, es propia del XVIII, pero su interior ha sufrido múltiples alteraciones. Actualmente es una instalación hotelera.

Iglesia - Catedral de Nuestra Señora de los Remedios

Se levanta en la Plaza de Fray Albino. Tiene su origen en la primitiva parroquia de Los Remedios del siglo XVI, que sufrirá numerosas reformas a lo largo de los siglos. A finales del XIX el templo se convierte en Catedral en 1.819, cuando se instala en La Laguna la nueva Diócesis. En su interior destaca parte del conjunto del Retablo de Mazuelos, el púlpito de mármol italiano de Carrara y obras excepcionales de Luján Pérez, Cristóbal Hernández de Quintana y Fernando Estévez. Es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1.983.
Casa de Ossuna

Situada en la Calle Juan de Vera, 4, fue levantada por el capitán Juan Delgado, fallecido en 1.706, sobre solares comprados a María López de la Obra y a sus suegros, Martín Afonso y Luisa Correa, en 1.657 y 1.658 respectivamente. La casa pasó después a los Róo y Montemayor, y finalmente a los Ossuna, establecidos en La Laguna desde mediados del XVIII. Tras la muerte sin descendencia del último miembro de la familia, fue legada en testamento a la Ciudad de La Laguna. Se custodia por el Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, con el fin de ubicar un Museo, Archivo y Biblioteca.

Casa Riquel

En la Calle Obispo Rey Redondo esquina con Tabares de Cala nos encontramos con una edificación del siglo XVIII, mandada a construir por Antonio Riquel de Angulo. De su fachada destaca la portada principal de cantería roja, que incluye el escudo de armas de la familia. Se trata de una construcción de importante interés patrimonial.

Casa Mesa

El edificio que ocupa la Calle Obispo Rey Redondo, 9, perteneció a la familia de los Mesa. Fue levantado a mediados del siglo XVIII por José Jacinto de Mesa y Castilla (1.690 – 1.780). Tanto la fachada como el interior ha sufrido sucesivas modificaciones; pero aún destaca el escudo de armas de la familia Mesa, elaborado en mármol, y que engloba el título de Marques de Torrehermosa desde 1.776. Durante décadas se ha utilizada como centro educativo.

Casa Peraza y Ayala y Capilla de la Santísima Trinidad

La única casa de interés que subsiste en la Avenida de la Trinidad, ahogada en la actualidad por edificios modernos. Fue construida a mediados de siglo XVIII por el Coronel Baltasar Gabriel Peraza de Ayala (1.701 – 1.770). La casa, típicamente canaria, tiene tres plantas con vanos más pequeños en las dos primeras. El balcón es el centro del último piso, de celosías entre los soportes, fue antes abierto tras quitársele los cristales. Encima tiene cornisa y alero. a los lados sobresalen dos gárgolas. A su derecha se halla la Capilla de la Santísima Trinidad, sobre cuya portada aparece la fecha de 1.769, año en el cual se terminó.

Casa Bigot

Situada en la Calle Herradores, 46. Inmueble construido en 1.654 por Claudio Bigot, comerciante francés que emigró a Canarias desde Ruán, tal como indica la inscripción que figura en la fachada. La tipología del edificio serviría de modelo a otras viviendas laguneras; en etapas más contemporáneas ha sufrido alteraciones, pero sigue siendo un inmueble excepcional por la prestancia de su balcón – granero.

Casa Mustelier

En la Calle Herradores, 57, se localiza esta casa. Perteneció a los Mustelier, familia de origen francés. Lo más interesante es su portada barroca del siglo XVIII, perfectamente definida por el motivo del frontón, cuyos bordes se quiebran en continuas curvas, y que encierra dos inscripciones. La segunda planta se compone de ventanas de guillotina y rematada por un alero sobre cornisa.

Casa Franco de Castilla

En la Calle Herradores, 79, se halla la vivienda construida a mediados del siglo XVIII por el Coronel Matías Franco de Castilla (1.713 – 1783). Su fachada pertenece al tipo dieciochesco lagunero, semejante a la casa Mustelier en lo referente a la disposición de los elementos.

Iglesia de San Benito

Localizada en la plaza del mismo nombre. Se fundó en el año 1.532 y estuvo al cuidado del gremio de labradores. Estos elevaron a San Benito a la categoría de Santo Patrón a fin de que con su mediación evitara las calamidades que sufrían las cosechas. La actual edificación es del siglo XVIII, especialmente destacable en su interior es el artesonado. En su entorno se celebra la tradicional Romería de San Benito. La edificación ha sido rehabilitada por el Ayuntamiento de La Laguna en 1.992.

Capilla de Cruz de Rodríguez de Moure

Fundada en 1.758 por Diego Hernández de Villavicencio, vecino de La Laguna y perteneciente al gremio de labradores. Tras la muerte de su promotor sufrió un gran deterioro, hasta que en 1.841 la familia de don José Rodríguez Moure la restaura y pone al culto. De estructura sencilla, tiene especial interés arquitectónico su amplia puerta enmarcada por un arco de medio punto de piedra labrada.

Capilla de Cruz de los Herreros

Su localización actual – en el inicio de la Carretera de Tejina – data de 1.810 y se erigió por el gremio de los herreros. La calle donde se encuentra era conocida anteriormente como calle de las Cruces, por encontrarse en ella dos capillas.

Capilla de Cruz de San Francisco

Antiguamente situada en la Vega de La Laguna. Fue trasladada a la Plaza de San Francisco en 1.810, por D. José Amaral; al que le fue concedida una data en La Vega a cambio del traslado del inmueble.

Santuario y Convento de San Francisco

Se levanta en la plaza del mismo nombre, también llamada Plaza del Cristo. Se funda por un grupo de franciscanos que vinieron con los conquistadores en el siglo XVI. Las obras de construcciones se alargaron en el tiempo, hasta que en 1.810 un incendio destruye prácticamente el conjunto. Cuando se procedió a su reedificación, se instaló en la casa – conventual un cuartel militar, que sólo será devuelto a la orden franciscana en 1.917. Actualmente la iglesia tiene categoría de Real Santuario, y es donde se venera la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna. Las dependencias anexas se hallan ocupadas por el Museo – Casa de los Esclavos del Real Santuario, de obligada visita por la riqueza de su patrimonio artístico. El Real Santuario es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1.986.

Ermita de San Roque

Situada en el Barrio del mismo nombre. Se funda en la primera mitad del siglo XVI para rendir culto al copatrono elegido como abogado y protector contra la peste. Según la tradición, muy cerca del lugar murió Tinguaro, hermano del Mencey Bencomo, en el macro de la batalla de La Laguna. Fue restaurada por el Ayuntamiento de La Laguna en 1.991.

Iglesia y Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán

Dando a la plaza del mismo nombre se halla este recinto. La Iglesia está asociada al convento dominico anexo, fundado por el Padre Mendoza el 13 de mayo de 1.522. Con respecto a la Iglesia, la nave y la portada datan de la fábrica más antigua del recinto, ampliándose posteriormente con la construcción de varias capillas. En el exterior es característica su espadaña, que forma ángulo con la iglesia. Resultan llamativos en el interior los murales pintados en el siglo XX por Mariano Cossío y Antonio González Suárez. También conserva importantes obras de orfebrería, como la Custodia de Ildefonso Sosa y una colección de lienzos del pintor Cristóbal Hernández de Quintana. Es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1.986.

Capilla de la Cruz Verde

Se encuentra en la esquina de la Calle Herradores con Barcelona. Pequeña edificación dedicada a la Cruz, levantada con carácter expiatorio por un crimen que se cometió en este lugar. La iniciativa de su construcción fue de los hermanos Quintana, propietarios de la casa contigua; uno de los cuales será un famoso pintor en el siglo XVIII canario. Erigida a mediados del siglo, recibe el nombre de Cruz Verde en alusión a la que se hallaba pintada en la pared exterior de la misma.

Ermita de San Cristóbal

Situada en el número 22 de la plaza del mismo nombre, también conocida como Plaza de la Milagrosa. Erigida por advocación a uno de los santos patrones de la ciudad, esta ermita se fundó en los rimeros años del siglo XVI en una propiedad particular. La fábrica actual posiblemente es del siglo XVIII. La tradición histórica señala que los restos de Fernando Guanarteme de Gáldar, que luchó a favor de Fernández de Lugo y frente a las huestes aborígenes de Tenerife, yacen en su recinto.

Capilla de Cruz de los Plateros

Ubicada en la Calle de San Juan, 34. Capilla erigida por el gremio de los plateros de la ciudad, destinada a sostener una cruz chapada en plata del siglo XVIII.

Iglesia de San Juan Bautista

Situada en la Avenida Pablo Iglesias de la ciudad. La primitiva fundación la realizó el antiguo Cabildo de la Isla en 1.528, con motivo de la epidemia de peste que asolaba a la ciudad; y se eligió a San Juan Bautista como patrón y protector contra la enfermedad. Es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde el año 2000.

En la costa del municipio de La Laguna se encuentran dos pueblos pesqueros casi escondidos entre los espectaculares montes de Anaga. El paisaje marino de estas dos localidades es de espectacular belleza. Sus gentes se dedican a la pesca, la agricultura –plátanos y frutos tropicales- y a los servicios para atender la demanda turística. Desde aquí se puede hacer senderismo por el Parque Rural de Anaga y si le gusta la pesca tiene el mar para practicarla.

Los monumentos a visitar son: la Ermita de San Juan Bautista (1628); la Ermita del Gran Poder de Dios, en Bajamar; la Iglesia de San Mateo, en Punta del Hidalgo o el Monumento al grupo folclórico Los Sabandeños.

Y para relajarnos, antes de comernos alguna comida típica canaria, un recorrido por alguno de los dos paseos marítimos que tienen las dos localidades.

También los parques de la Constitución, cerca de la Plaza del Cristo, y de los "Dragos", en la zona de movida nocturna de la urbe, entre las calles de Heraclio Sánchez y Antonio González. De interés es esta zona universitaria, llamada "el cuadrilátero", donde se concentran más de cien bares y "pubs" nocturnos que amenizan la noche lagunera. En dicha zona también se practica el llamado "botellón". También hay movida nocturna en la zona de las Chumberas, con el centro de ocio Las Palmeras donde además de "pubs" y restaurantes encontramos las 18 salas de los Multicines Tenerife, en el complejo del centro comercial Alcampo. En esta Zona encontramos también otros grandes comerciales, como IKEA (muebles), Decathlon (deportes), Leroy Merlin (ferretería y construcción). En la zona de Guamasa, próxima al aeropuerto encontramos otras discotecas de grandes dimensiones y restaurantes de lujo y otros de gran fama. En el casco histórico destacan las tascas donde se pueden degustar exquisitos quesos canarios y vinos de la tierra.

Folclore y costumbres

La Laguna es cuna del folclore en Canarias, su grupo más famoso es Los Sabandeños. En La Laguna hay inscritos más de 50 grupos folclóricos en los barrios y pueblos, como Los Hermanos Rodríguez de Milán del pueblo de Tejina.

Gastronomía

Comida Canaria. "Laguneros" rosquetes de milhojas rellenos de cabello de ángel. Gofio de trigo tostado. Vino tinto y rosado en la comarca nordeste de gran calidad con la denominación de origen "Tacoronte-Acentejo". "Frangollo" postre de harina de millo con pasas, almendras y miel, muy típico en los barrios del cinturón de la ciudad. Papas arrugadas con mojo picón y conejo en salmorejo, típico en la zona de las montañas. Carne de cabra arreglada. Pescado: Viejas (fritas o guisadas) con mojo verde en zona de la Punta del Hidalgo. Papas con piñas(de millo)y costillas en la zona de Los Rodeos-Guamasa.

Heráldica

La ciudad posee escudo de armas concedido por Juana la Loca en 1510 a la entonces Villa de San Cristóbal de La Laguna (hoy: Muy Noble, Leal, Fiel y de Ilustre Historia Ciudad de San Cristóbal de La Laguna), entonces capital de la isla de Tenerife, razón por la cual el escudo de la isla coincide (pero no completamente) con el de la ciudad. En él se representa la isla de Tenerife como un volcán en erupción. A San Miguel, jefe de las milicias angelicales y patrón de los ejércitos, a la derecha, y, acostados a la isla de Tenerife bajo San Miguel, Castilla y al otro lado León, símbolos de la Corona. Timbrado de la Corona de los Trastámara. El escudo está rodeado de la divisa latina "Michael Arcangel veni in adjutorium populo dei. Thenerife me fecit" en el blasón rojo. En la actualidad, si bien la heráldica de la ciudad no ha cambiado, el Ayuntamiento utiliza una imagen corporativa diferente: un logotipo moderno inspirado en la rosa de los vientos, con la que según cuenta la Historia el Adelantado Don Alonso Fernández de Lugo trazó las primeras calles de la ciudad. Este símbolo, en púrpura y blanco, se utiliza desde la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Inmediatamente antes, se utilizaba otro logotipo en referencia al V Centenario de la fundación de la Ciudad.

Ciudadanía

El municipio de La Laguna (año 2005) es uno de los más activos de las Islas Canarias en cuanto a movimientos ciudadanos. En La Laguna existen alrededor de 350 asociaciones vecinales con una participación que va desde los 1.400 socios que tiene la denominada Asociación de Vecinos Los Verdeños de La Verdellada hasta las más pequeñas de unos tres asociados. En el municipio de igual manera hay tres federaciones vecinales, la más importante es la FAV Aguere, le sigue la Unión Verdeña que se suscribe al importante Barrio de La Verdellada; y finalmente la FAAM Los Menceyes de la importante zona de expansión de Geneto. También existe una Plataforma Ciudadana denominada "Participa" que aunque no es una federación legalmente si que funciona como tal. En La Laguna también hay unos 25 colectivos juveniles con una participación que va de los 780 asociados de AJUVE (Asociación Juvenil de La Verdellada) a los tres miembros de la más pequeña. Completan el mapa asociativo del municipio 23 asociaciones de mujeres, 45 de mayores, varias deportivas, folclóricas y culturales así como las estudiantiles vínculadas a la Universidad de La Laguna. Por su parte el Ayuntamiento posee la mayor red de centros ciudadanos de toda Canarias con más de 40 edificios destinados a la participación y repartidos por toda la gegrafía municipal, enmarcados geográficamente en los principales barrios y que han servido de sede para las asociaciones por zonas. Actualmente San Cristóbal de La Laguna cuenta con más de 141.000 habitantes.

Fuente de algunos de estos artículos: Wikipedia

_______________________________

sta es una página de recopilación de los mejores datos del idioma español que he encontrado en Internet. He intentado dentro de mis posibilidades poner todas las fuentes relacionadas con artículos y fotos, pero, puede que me haya olvidado de alguna, de ser así, os pido que por favor me ayudéis, avísandome de la autoría de los mismos enviándome un correo a: esf@espanolsinfronteras.com

_______________________________

CLASES  DE  ESPAÑOL  POR  INTERNET -  TUTORÍA Y  ETC -  Otras informaciones  a través  del  correo  electrónico  de esta  página  web

 

NOTICIAS EN PORTADA - GOOGLE NOTICIAS

Noticias de Recursos Didácticos

 

Noticias de Cultura Española

 
Noticias de Literatura Española
 
Noticias de Lengua Castellana
 
Noticias de Hispania
 
Noticias de Deportes
 
Noticias de Arte e Historia
 
Noticias del Patrimonio Mundial de la Humanidad
 
Noticias de Gastronomía
 
Noticias del Idioma Español
 
Noticias de Poetas y Autores
 
Noticias del Mundo Hispano
 
Noticias de Economía
 
Noticias de Recursos Didácticos
 
Noticias de Ciencia y Tecnología
 
Noticias de Espectáculos
 

 

CLASES  DE  ESPAÑOL  POR  INTERNET -  TUTORÍA Y  ETC -  Otras informaciones  a través  del  correo  electrónico  de esta  página  web

   
 
Búsqueda personalizada
 

Principal Arriba Acalá de Henares Antigua Guatemala Ávila Arequipa Cáceres Campeche Córdoba Caracas Cuenca Eivissa Salamanca S. M. de la Cogolla Santiago de Compostela San C. de la Laguna  

gif5