Salamanca - Convento de Dominicas

Salamanca

Principal
Acerca de Hispania
Acerca del idioma
Lengua castellana
Cultura española
El arte y la historia
Patrimonio histórico
Cocina con arte
Poesías sin fronteras
El mundo hispano
Diccionarios gratis
Páginas amigas

 
 

 Salamanca - Convento de Dominicas

   

SALAMANCA - UNA ARQUITECTURA INOLVBIDABLE - INDESCRIPTIBLE

¿No encuentras lo que buscas? HAZLO EN EL BUSCADOR GOOGLE

   

¿No encuentras lo que buscas? HAZLO EN EL BUSCADOR GOOGLE

Historia - patrimonio cultural e histórico DE SALAMANCA

Los restos arqueológicos encontrados en sus cercanías se remontan a la época prerromana. Fue una ciudadela romana conocida con el nombre de Salmántica que perteneció a la provincia de Lusitania. En el año 217 a.C., durante la Segunda Guerra Púnica, fue conquistada por Aníbal, y luego recuperada, de nuevo, por los romanos. En el siglo VI se adueñaron de ella los vándalos y sucesivamente fue dominio de los visigodos y árabes, quienes la conquistaron en el siglo VIII d.C. En el año 1085 es conquistada definitivamente para los cristianos por Alfonso VI de Castilla y León. Alfonso IX de Castilla y León fundó aquí la Universidad en el año 1218, y creó así la base del prestigio universal de la ciudad. Tras la expulsión de los mozárabes y el establecimiento de la sede episcopal en Burgos, en el año 1593, la ciudad fue perdiendo importancia.

Durante la Guerra de la Independencia sufrió de forma terrible sus efectos. Desde el año 1808 al 1811 estuvo expuesta a la violencia de los ejércitos, que destrozaron algunas de sus más destacadas joyas artísticas, como el Colegio Mayor de Cuenca, considerado como una de las maravillas de la arquitectura. Finalmente, tras la batalla de Arapiles, en las mismas puertas de la ciudad, se vio libre de las tropas francesas.

Volver al inicio

Patrimonio Artístico

Su núcleo urbano central, situado en la orilla derecha del río, presenta una estructura escalonada combinada de callejuelas irregulares con trazado ortogonal y está rodeado por una ronda de avenidas, fruto de la expansión de la ciudad hacia el norte y el este, que ocupan el lugar de las antiguas murallas.

Salamanca cuenta con uno de los más impresionantes conjuntos monumentales de España, con edificios de piedra arenisca que con el tiempo han adquirido una tonalidad dorada, lo que la ha valido la denominación de "la ciudad dorada".

Plaza Mayor

Es un buen ejemplo de plaza monumental porticada y una de las más bellas de España. Fue construida entre los años 1729 y 1733 en estilo barroco, según planos de Alberto de Churriguera. Desde el primer momento se concibió como un gran recinto que permitiera la celebración de corridas de toros, si bien su trazado tuvo que acomodarse al plano medieval de la ciudad. De ahí que los frentes de la fachada no presenten ejes de simetrías, ni los pórticos se dispongan a intervalos regulares entre sí. Estos se hallan formados por arcos de medio punto que descansan sobre pilares y sobre los que se levantan mansiones de tres pisos con balcones de hierro. Los vanos llevan decoración barroca de orejeras y las enjutas de los arcos, medallones. En el lado norte, Andrés García de Quiñones erigió el Ayuntamiento, también barroco, en el año 1755. Presenta elementos ornamentales típicos como recuadros quebrados, placas, frontones, curvas partidas, etc.

Catedral Nueva y Catedral Vieja

Conjunto monumental situado en el centro de la ciudad junto con el claustro, sus capillas y el Museo diocesano, al que se accede desde la Plaza de Anaya.

La Catedral Nueva: su construcción se inició en el año 1513 bajo la dirección de Juan Gil de Hontañón, en estilo gótico flamígero y adosada a la Catedral Vieja. Tras él intervinieron en las obras Juan de Álava y Rodrigo Gil de Hontañón. En los siglos XVII y XVIII se concluyó la cabecera y la fachada, ahora con la participación de Joaquín Churriguera, Alberto Churriguera, Juan de Sagarvinaga y Jerónimo García de Quiñones. Consta de tres naves con varias capillas y majestuoso cimborrio. Destaca su fachada principal con tres magníficos portales con arquivoltas churriguerescas y animadas escenas, sobre todo en el tímpano de la portada principal, con la escena de la Adoración de los Pastores y de los Reyes Magos, además de con figuras barrocas cubiertas por baldaquinos. En la parte norte se abre la Portada de Ramos, ornamentada con un relieve de Juan Rodríguez que representa la entrada de Jesús en Jerusalén. En el interior sorprende el coro, situado en la nave mayor y ejecutado por Joaquín y Alberto Churriguera, en 1724, así como los dos bellos órganos, el del coro y el de la nave de la izquierda, obra de Pedro de Echevarría. En la Capilla Mayor no hay retablo, sino una imagen de la Asunción rodeada de ángeles del siglo XVII, obra de Gregorio Fernández. Entre las capillas más importantes del templo destacan: la Capilla del Carmen o de las Batallas, detrás del Altar, que posee un retablo profusamente decorado y en ella se encuentra el Cristo de las Batallas, románico del siglo XII; la Capilla del Sagrario, con retablo de José de Churriguera y una hermosa Dolorosa obra de Salvador Carmona, del año 1763; la Capilla Dorada o de Todos los Santos, con diversas figuras de Juan de Álava y Verja, y la Capilla del Sudario, con bella representación del Entierro de Jesús, de la escuela de Tiziano.

La Catedral Vieja: edificación que no sólo se conservó al levantar la Nueva, sino que en el brazo norte del crucero se construyó un paso para poner ambas en comunicación. Es del siglo XII y de estilo románico, aunque fue derivando hacia el gótico-francés con influencias bizantinas. Remata el conjunto la denominada Torre del Gallo, con bellas ventanas románicas, arcadas, cuatro torretas y cúpula de inspiración bizantina. Desde el patio Chico, uno de los rincones más acogedores de Salamanca formado por los ábsides semicirculares y por el cimborrio llamado por la forma de su veleta Torre del Gallo, se tiene una bella panorámica exterior de este monumental complejo arquitectónico. Consta de tres naves y tres ábsides semicirculares, bóveda de crucería y la mencionada cúpula del transepto. Entre las pocas obras decorativas que alberga en su interior destacan por su importancia artística: los frescos con escenas del Juicio Final de la bóveda del coro; un notable retablo gótico del siglo XV en el Altar Mayor, con la imagen de la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca, realizada en bronce y con esmaltes de Limoges, en los primeros años del siglo XIII, que está considerada como uno de los más preciados tesoros artísticos de nuestro país; los sepulcros góticos que se encuentran en el brazo derecho del transepto, y las bellas pinturas murales de la Capilla de San Martín realizadas en 1262 por Antón Sánchez, con magnífico sepulcro policromado del obispo Rodrigo Díaz. La entrada al claustro se realiza a través de una magnífica puerta románica con bellos capiteles y éste, a su vez, da acceso a la Capilla de Talavera, la de Santa Bárbara, la de Santa Catalina y la de San Bartolomé. Entre las capillas de Santa Bárbara y Santa Catalina se encuentra el acceso al Museo Diocesano, cuyos fondos están constituidos por esculturas y relieves de los siglos XIV y XVIII y por una de las más importantes colecciones de pintura española del siglo XV.

Iglesia de San Martín

En el extremo sur de la Plaza Mayor. Fue fundada en el año 1103 por Martín Fernández y construida en estilo románico durante el siglo XII. Especial atención merece el pórtico norte, románico, con extrañas arquivoltas y capiteles esculpidos con figuras de animales. En el interior sobresale el Altar Mayor, obra de Alberto Churriguera.

Iglesia de San Julián y Santa Basilisa

Situada en la parte oeste de la Catedral. Data del año 1107, época de la que sólo se conserva su torre y su portada; el resto es de fruto de la reforma que sufrió en el año 1582. En su interior descuellan la tumba barroca de don Francisco Ramos Manzano, el Altar Mayor de Joaquín Churriguera y la imagen de San Pedro de Alcántara, de Pedro de Mena.

Iglesia de San Juan de Barbalos, ubicada en la plaza de San Juan Bautista. Fue fundada en el año 1139 y guarda la imagen románica del Cristo de la Zarza, del siglo XII.

Iglesia de Santiago, emplazada en la parte sur del casco antiguo, a orillas del río Tormes y junto al puente romano. Data del año 1145 y de su fábrica original sólo se conservan sus ábsides de estilo románico y mudéjar.

Iglesia de Santo Tomás Canturiense, construida en el año 1175. Consta de una sola nave y tres ábsides.

Iglesia de San Marcos, en la plaza homónima. Fue erigida en el año 1178 en estilo románico, con planta circular y campanario, donde existe un relieve del titular. En el interior resultan interesantes los frescos góticos que decoran el ábside central y el de la derecha, de la escuela salmantina.

Iglesia de San Millán, situada muy cerca de la Catedral Vieja. Su construcción se remonta al año 1480, a pesar de que su elemento más sobresaliente, su pórtico barroco, date del año 1635.

Iglesia de Santa María de los Caballeros, del siglo XII, reformada en el XVI y XVIII. Del conjunto merecen especial atención dos sepulcros del XV, el Altar Mayor, del siglo XVI, y la Sacristía que guarda figuras de alabastro y tallas policromadas.

Iglesia de San Benito, construida en el siglo XV. Tiene una portada gótico-isabelina y en su interior alberga varias tumbas de los Maldonado.

Iglesia de Sancti Spiritus

Levantada en el año 1544 por Gil de Hontañón, el Mozo, en el lugar que ocuparía una antigua iglesia parroquial de finales del siglo XII. Posee una fachada plateresca y consta de nave única cubierta con bóveda estrellada. En la nave central sobresale un crucifijo románico del siglo XII. También de gran importancia artística es el artesonado mudéjar sobre el coro, la imagen de la Virgen del siglo XIII que existe en la Sacristía y los sepulcros del siglo XIII.

Capilla de la Vera Cruz, que data del siglo XVI. De su original fábrica sólo se conserva la portada, el resto responde a la reforma que llevó a cabo Joaquín de Churriguera en el año 1713. Su interior presenta una profusa decoración barroca.

Iglesia de San Sebastián, construcción de Alberto de Churriguera realizada en el año 1731.

Convento de Dueñas, situado al noreste de la Catedral, junto al convento de San Esteban. Su fundación data del año 1419 por donación de doña Juana Rodríguez Maldonado. El actual edificio se erigió en el año 1533 y posee fachada plateresca e iglesia de estilo gótico-flamígero.

Convento de las Úrsulas, en el lado oeste de la Plaza Mayor, cuya fundación se remonta al año 1512. En su iglesia se observa un perfecto equilibrio entre los elementos góticos y renacentistas y está presidida, en su interior, por el bello sepulcro de don Alonso de Fonseca realizado por Diego de Siloé en el año 1529.

Convento del Corpus Christi, fundado por don Cristóbal Suárez en el año 1538. Del conjunto merecen destacarse su portada plateresca, la bóveda estrellada y la Atenea del siglo XVIII.

Convento de San Esteban

Erigido entre los años 1590 y 1599 por Juan de Ribero. Especial interés tiene la iglesia, de nave única y con capillas laterales, cuya construcción comenzó Juan de Álava en el año 1524. Posee una de las más bellas fachadas platerescas de equilibradas proporciones y rica ornamentación. En su interior merecen ser admirados el Altar Mayor, con lienzo de Claudio Coello en la parte superior central, la sillería del coro, y los altares de Santo Domingo y del Santo Rosario, ambos de Joaquín Churriguera; así como los Cruceros del Rey, concluido en el año 1591, y de Colón, de finales del siglo XV.

Convento de Carmelitas Descalzas de San José o Casa de Santa Teresa, donde vivió Santa Teresa de Jesús cuando se trasladó a Salamanca en el año 1570. El actual edificio, que ya no es convento, fue construido en el año 1614. La actual capilla de San Andrés fue la estancia ocupada por la Santa.

Convento de Agustinas de la Concepción o de Monterrey, que está situado en la plaza de las Agustinas. Fue fundado en el siglo XVII por el conde de Monterrey. La iglesia conventual de La Purísima comenzó a construirse en el año 1636 en estilo italiano y en su interior se pueden admirar el magnífico lienzo del Altar Mayor de José de Ribera, las estatuas yacentes en mármol de sus fundadores y el púlpito.

Convento de las Bernardas de Jesús, levantado por Rodrigo Gil de Hontañón, que posee una fachada plateresca.

Universidad

Su historia se remonta al reinado de Alfonso IX, quien en el año 1218 promulgó una carta de fundación para el fomento de las Escuelas salmantinas; más tarde, ésta fue refrendada por Fernando III mediante la concesión de varios privilegios. De esta forma vemos que a la Universidad de Salamanca es una de las más antiguas de España, y muy poco posterior a las de Bolonia y París.

El actual edificio universitario, estructurado en torno a un patio central de planta rectangular, data del siglo XV. Posee una de las más bellas fachadas platerescas de cuantas existen en España, obra del siglo XVI, con rica y profusa ornamentación en la que predominan los temas florales y esculturas con cierta influencia italianizante. Las arquivoltas y los paneles se organizan con máscaras, capas, frutos, niños, cordas, etc. En el centro se encuentra el medallón de los Reyes Católicos y sobre él, pero en el segundo cuerpo, el escudo de armas de Carlos V, y en el tercero, el papa con los cardenales. En su conjunto es una magnífica labor de fino relieve en piedra.

En el interior se puede admirar una de las joyas artísticas de España, su escalera, construida a partir del año 1512. Tiene varios tramos decorados con escenas de la vida cotidiana, tales como la vida conyugal, escenas de juegos, torneos y rejoneos de toros. La biblioteca antigua se hundió en el año 1664 y fue rehecha en 1749 por el arquitecto Manuel de Lara Churriguera. Está cercada por una espléndida verja de hierro del siglo XVI. En el aula de Fray Luis de León se conservan los bancos para los alumnos, la tribuna corrida para los graduados y la cátedra con el pupitre destinado al lector. El paraninfo muestra varios tapices barrocos y un Carlos V, de Goya.

Escuelas Menores

Construcción concluida en el año 1533. Tiene fachada plateresca, más tosca que la de la Universidad, patios interiores con arcadas y un aula con el monumental fresco de Fernando Gallego denominado El Cielo de Salamanca, una representación del Zodiaco y varias tablas de Juan de Flandes.

La Clerecía o Real Colegio del Espíritu Santo

Edificación barroca comenzada en el año 1617 por orden de Felipe III y su esposa Margarita de Austria, conforme a los planos de Juan Gómez Mora, y concluida en 1779. Está constituido por la iglesia, el colegio propiamente dicho y la residencia de la comunidad. La iglesia, de una sola nave, es obra esencialmente de Juan Gómez de Mora. Posee altares sobredorados de los siglos XVII y XVIII y en la sacristía un retablo que muestra un Cristo atado a la columna, obra de Luis Salvador Carmona. En el colegio merece especial atención el patio interior, unos de los más bellos patios barrocos de España, de García de Quiñones, también autor de las escaleras que datan de los años 1730 y 1740.

Colegio de los Irlandeses, antiguo Colegio de Santiago, que fue construido por encomienda de don Alonso de Fonseca, arzobispo de Toledo, en el año 1578. Destaca la iglesia, con pórtico proyectado por Alonso de Covarrubias, y el Altar de Alonso de Berruguete, del año 1529.

Puente Romano

El puente romano formaba parte de la antigua calzada de la Plata que unía Mérida con Astorga. Durante la Edad Media se la conoció como la calzada de la Guinea. Sólo los quince primeros arcos más próximos a la ciudad son romanos, realizados en época de Trajano, siglo I D.C. (año 89). Son de sillería de granito almohadillado rústico, separados por estribos y asentados sobre pilares con tajamares dirigidos contra corriente.

A la entrada del puente contemplamos a un verraco ibérico o toro inmortalizado por la narración de "El Lazarillo de Tormes". Su lugar de origen fue justo en medio del puente. Se intentó así reconstruir la silueta del toro y el puente, que forman parte del escudo heráldico de la ciudad, desde el siglo XIII. En la entrada del puente también se encuentra un moderno conjunto escultórico, de autoría de Agustín Casillas, que representa a Lázaro de Tormes en compañía del ciego.

Palacio de Anaya y Hospedería

En la Plaza de Anaya está situada una de las más grandiosas obras del neoclasicismo español: el Palacio de Anaya, que en su interior alberga la Facultad de Filosofía y Letras, y al que se denomina "el viejo" por la antigüedad de su fundación, que data de 1411. Este edificio fue fundado por Diego de Anaya y Maldonado con el fin de acoger a estudiantes que recibiesen una enseñanza selectiva, lejos de la masificación universitaria. En 1760 se derribó el antiguo edificio, para dar paso al actual, por mandato del rector José Cabezas Enríquez, realizando los trabajos Juan de Sagarvinaga.

La fachada se alza sobre una magnífica escalinata y se asemeja a la arquitectura griega, con cuatro columnas de capiteles jónicos y un frontón triangular, encima del que se distingue el escudo de Anaya. En el interior se aloja el patio con doble galería de columnas, con una escalera de tipo imperial y el busto de bronce de don Miguel de Unamuno, realizado por el maestro Macho en 1930. En la planta alta se halla el Aula Magna, que conserva algunos retratos y cabezas de insignes maestros universitarios.

A la derecha del Colegio se levanta la Hospedería, que servía para que vivieran en ella los estudiantes, a la espera de obtener empleos después de haber finalizado sus estudios. Fue edificada en 1715 por Joaquín Churriguera y en ella destacan las ventanas y balcones exteriores por su bello enrejado de hierro. El edificio consta de dos plantas con un patio interior compuesto por galerías de arcos.

Palacio Monterrey

Al final de la Calle Prior se encuentra este Palacio, mandado construir por el tercer conde de Monterrey, Alonso de Acevedo y Zúñiga, bajo la inspección de Rodrigo Gil de Hontañón en el año 1539. A pesar de la grandeza del edificio, lo existente es tan sólo la cuarta parte del gran rectángulo que pudo y debió ser, puesto que únicamente se construyó una de sus alas.

Son únicas en su estilo las dos torres y las tres chimeneas, que presentan blasones heráldicos pertenecientes a los linajes de Fonseca, Acevedo, Sotomayor y Ulloa Castro entre otros. Sirve en la actualidad como residencia ocasional de los duques de Alba.

Palacio Rodríguez de Figueroa

Este Palacio, que en la actualidad es sede del Casino de Salamanca, se encuentra situado en la calle Concejo. Fue edificado en 1545 por Juan Rodríguez de Figueroa, miembro de la Corte de Carlos V y de Felipe II, y merecen especial atención los medallones de su fachada, así como los de la calle Zamora, donde hay un San Jorge y unas figuras de Adán y Eva. Su patio interior fue restaurado en 1933, cuando se amplió el edificio.

Torre del Clavero

Torre del Clavero
Desde la calle San Pablo y tras pasar la plaza de Colón, el viandante disfruta de la contemplación de esta torre, que conserva muchas características de la arquitectura militar del siglo XV y que en su día formó parte de lo que fue el Palacio de Sotomayor, del que no quedan restos. Hoy permanece como un testimonio más de la belicosidad salmantina en la Baja Edad Media y es la única fortaleza existente dentro del recinto urbano. Formada por una base cuadrada de mampostería y una parte alta de sillería, en forma de octógono y en la que figuran ocho garitas cilíndricas con escudo de los Anaya y Sotomayor. Se cree que fue edificado sobre el año 1485.

Casa Lis

En la Calle Gibraltar, donde también se encuentra el Archivo de la Guerra Civil, se puede visitar este edificio de carácter modernista, construido en 1905 y rehabilitado recientemente por el Ayuntamiento, propietario del inmueble, para albergar una sala de exposiciones: el Museo de Art Nouveau y Art Decó.

Cuando se accede al interior, descubrimos las bellas vidrieras que cubren el patio central, desde éstas y en el piso de arriba se puede contemplar una preciosa panorámica del río Tormes y los puentes que lo franquean. Otro de los atractivos que ofrece su visita es la posibilidad de contemplar una magnífica colección de muñecas, quizá de las más importantes del mundo.

Casa de las Conchas

Mandada construir hacia el año 1600 por el doctor Maldonado, caballero de la Orden de Santiago y consejero de la reina Isabel. Posee una notable fachada cuyo motivo ornamental por excelencia son las conchas. Las ventanas del piso interior muestran primorosas rejas que han sido definidas como las más bellas de la ferrería gótica española. El patio interior consta de dos galerías de arcadas con escalera decorada con leones y techo artesonado. La planta baja del patio presenta arcos mixtilíneos góticos, mientras que en la superior dominan los arcos escarzanos sobre columnas renacentistas. Las enjutas de la arquería inferior y las esquinas aparecen decoradas con escudos.

Otras casas igualmente interesantes son: la de doña María la Brava, del siglo XVI, la de las Muertes, del año 1515 y con poderosa fachada, la de la Concordia y la de los Abrantes, entre otras.

En la Casa de los Abarca Maldonado, levantada por Francisco de Colonia a finales del siglo XV, con bella fachada y magnífico artesonado en las salas, se ha instalado el Museo Provincial de Bellas Artes, donde se exponen piezas prehistóricas y romanas y una pinacoteca con fondos entre los que se encuentran varios lienzos de Morales y Caravaggio.

La Casa Rectoral, por su parte, alberga un Museo con obras de don Miguel de Unamuno.

Respecto a los palacios, también existentes en Salamanca, merecen atención: el Palacio Arias Corvelle, del siglo XVI; el de las Cuatro Torres, del XV; el de Monterrey, del XVI y uno de los más impresionantes de todos; el de Orellana, de la misma época que el anterior; el de Fonseca, construido por Gil de Hontañón en el año 1519 y actual sede de la Diputación Provincial, y el de San Boal, igualmente del siglo XVI.

Torre del Aire, del siglo XV, que es lo único que se conserva del palacio de la familia de Fermoselle.

Torre del Clavero, obra barroca realizada según trazas de Francisco Sotomayor. A su vez se encuentra fortificada por ocho torres menores.

Volver al inicio

Economía

La principales actividades de Salamanca son las comerciales y de servicios. Al tiempo, es el mayor núcleo industrial de la provincia con manufacturas de transformados metálicos, productos químicos, industrias del papel, textil y alimentaria.

Fiestas y Folclore

San Juan de Sahagún, en torno al 12 de junio. Fiestas patronales.
Virgen de la Vega, el 8 de septiembre.
San Mateo, el 21 de septiembre.

Artesanía

Orfebrería charra, con típicas piezas como botones, anillos y pedientes.

Gastronomía

Su excelente cocina nos permite degustar cualquier producto relacionado con el cerdo y entre los más apreciados se encuentran los lomos y jamones, así como el hornazo, el calderillo o la chanfaina. Como postre destacan el dulce bollo maimón o los típicos chochos.

Volver al inicio

Curiosidades

  • La rana que aparece sobre una de las calaveras que decoran la fachada del edificio original de la universidad constituye por sí sola uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y también tiene su historia. Según la leyenda, el estudiante que no la logra ver suspende el curso. La realidad es que, muy probablemente, en su origen simbolizaba la lujuria (ya que en realidad no se trata de una rana, sino de un sapo, símbolo del sexo femenino) que conduce a la muerte (la calavera sobre la que está) y era un recuerdo a los estudiantes (en aquel entonces varones en su totalidad) de que debían centrar sus esfuerzos en estudiar y no en entregarse a la lujuria.

  • El barrio judío de Salamanca estaba situado al norte, junto a la muralla (más o menos la actual avenida de Mirat). Cuando, en 1492, fueron expulsados, el barrio fue tapiado y respetado por los salmantinos, probablemente pensando en un posible retorno, y al quedar deshabitado se llenó de conejos, por lo que ha sido conocido hasta hace poco como barrio del Conejal.

  • En Salamanca, en la cuesta de Carbajal, hay una cueva que la tradición dice que pertenecía a una bruja; por ello, en una parte de América española, una Salamanca es una cueva de brujas.

  • Dice una leyenda popular que la calle Tentenecio le debe el nombre a que una vez que San Juan de Sahagún caminaba por ella, se le acercó a la embestida un toro enorme que había escapado del mercado y corría enloquecidamente. Sahagún le gritó "¡Tente, necio!" y el toro, asombrosamente, se paró mansamente. A esta leyenda debe el nombre la calle. Otra calle relacionada con el santo es la de Pozo Amarillo, donde rescató a un niño que había caído a dicho pozo haciendo subir el nivel del agua. Hoy San Juan de Sahagún es el patrón de la ciudad.

  • Durante mucho tiempo, los estudiantes de la universidad se albergaron en colegios que estaban repartidos por todo el barrio antiguo. Cada uno de ellos se distinguía de los demás por su uniforme, cuyos colores recordaban a determinados pájaros. Por ello, en la ciudad se decía que los colegios eran como nidos que se cobijaban en la copa del árbol universitario y a él venían a anidar golondrinos (los colegiales dominicos), pardales (franciscanos), cigüeños (mercedarios), grullas (bernardos), tordos (jerónimos), palomos (mostenses), verderones (los de San Pelayo)...

  • La Casa de las Muertes se llama así por las calaveras (en Salamanca se llama a las calaveras, muertes) que adornan su fachada. En una ocasión en que se reformó el edificio, las calaveras se redondearon y se convirtieron en bolas, pero permaneció tan tétrica denominación y ello fue motivo suficiente para que la imaginación popular inventara una leyenda que corrió durante muchos años. Según ella, el nombre le venía de que en la casa fue encontrada muerta una mujer sin que nadie se explicara cómo había ocurrido la desgracia. La maldición pesaba sobre la casa y todo aquel que viviera en ella moriría. Esto dio lugar a que permaneciera vacía mucho tiempo y a que la gente al pasar ante ella bajara misteriosamente la voz. Actualmente las esferas se han vuelto a esculpir como calaveras (mucho más pequeñas que las originales).

  • En el libro El Lazarillo de Tormes hay una escena que se desarrolla en Salamanca. Junto al puente romano hay una escultura de piedra que representa un verraco o un toro. Supuestamente ahí el ciego le dijo a Lazarillo: "Coloca la oreja junta al toro y escucharás el agua pasar", hecho lo cual el invidente le propinó un soberbio golpazo contra el pétreo verraco.

  • El Mariquelo es un personaje típico de Salamanca que cada año en víspera de la festividad de Todos los Santos sube al campanario de la catedral nueva para conmemorar el hecho de que el terremoto de Lisboa de 1755 hizo sonar las campanas, afectando mucho a la estructura de la torre. Desde entonces, un varón de la familia de los Mariquelos ha cumplido con la tradición hasta 1976, cuando esta costumbre murió. En 1985, Ángel Rufino de Haro decidió reanudar la tradición y cada año, ataviado con el traje típico charro, sube hasta el punto más alto de la torre de la catedral para tocar una charrada con el tamboril y la gaita.

  • Las calles Gibraltar y Setenil (hoy Patio Chico) se llaman así supuestamente porque los ejércitos que conquistaron estas ciudades a los árabes en el siglo XV estaban compuestos mayoritariamente por salmantinos. Si bien el alcalde Julián Lanzarote decidió cambiar el nombre de la calle Gibraltar por Calle del Expolio el 27 de febrero de 2006, en plena polémica por el "expolio" de los papeles de Salamanca.

Volver al inicio

Personajes Ilustres

Abraham Zacut - Tomás Bretón - Francisco Maldonado - Carmen Martín Gaite - Diego de Torres y Villarroel - Francisco Vázquez de Coronado - Charo López - Basilio Martín Patino - Julián Sánchez, "El Charro" - Juan del Enzina - Francisco de Montejo Alfonso XI - Vicente del Bosque - Zacarías González - Ramón García Mateos

Fuentes de algunas fotos y artículos: www.salamanca.com  / Wikipedia y otras webs de internet / Jorge Tutor - http://www.jorgetutor.com/

GALERÍA DE IMÁGENES

_______________________________

Esta es una página de recopilación de los mejores datos del idioma español que he encontrado en Internet. He intentado dentro de mis posibilidades poner todas las fuentes relacionadas con artículos y fotos, pero, puede que me haya olvidado de alguna, de ser así, os pido que por favor me ayudéis, avísandome de la autoría de los mismos enviándome un correo a: esf@espanolsinfronteras.com

_______________________________

CLASES  DE  ESPAÑOL  POR  INTERNET -  TUTORÍA Y  ETC -  Otras informaciones  a través  del  correo  electrónico  de esta  página  web

 

NOTICIAS EN PORTADA - GOOGLE NOTICIAS

Noticias de Recursos Didácticos

 

Noticias de Cultura Española

 
Noticias de Literatura Española
 
Noticias de Lengua Castellana
 
Noticias de Hispania
 
Noticias de Deportes
 
Noticias de Arte e Historia
 
Noticias del Patrimonio Mundial de la Humanidad
 
Noticias de Gastronomía
 
Noticias del Idioma Español
 
Noticias de Poetas y Autores
 
Noticias del Mundo Hispano
 
Noticias de Economía
 
Noticias de Recursos Didácticos
 
Noticias de Ciencia y Tecnología
 
Noticias de Espectáculos
 

 

CLASES  DE  ESPAÑOL  POR  INTERNET -  TUTORÍA Y  ETC -  Otras informaciones  a través  del  correo  electrónico  de esta  página  web

   
 
Búsqueda personalizada
 

Principal Arriba Acalá de Henares Antigua Guatemala Ávila Arequipa Cáceres Campeche Córdoba Caracas Cuenca Eivissa Salamanca S. M. de la Cogolla Santiago de Compostela San C. de la Laguna

gif5