Cuenca

Principal
Acerca de Hispania
Acerca del Idioma
Lengua castellana
Cultura española
El arte y la historia
Patrimonio Histórico
Cocina con arte
Poesías sin fronteras
El mundo hispano
Diccionarios virtuales
Páginas amigas

 
 

   

CUENCA - UN MAGNÍFICO PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD

¿No encuentras lo que buscas? HAZLO EN EL BUSCADOR GOOGLE

   

¿No encuentras lo que buscas? HAZLO EN EL BUSCADOR GOOGLE

Historia - cuenca - historia medieval - historia moderna

HISTORIA MEDIEVAL

De Cuenca se sabe que allá por el 711 fue dominada por los musulmanes, a raíz de la conquista de Toledo por Tarik ben Zeyak. Hacia el 1011, Ismail beni Dilnún, señor de Uclés, toma Cuenca y la convierte en capital del distrito, que pasa a llamarse desde entonces cora de Kunka. Casi un siglo duró la conquista de la tierra conquense por los reyes cristianos, hasta que Alfonso VIII le da un nuevo impulso a la conquista, y en 1177 toma la soberbia fortaleza árabe, erguida y majestuosa sobre las vegas de sus dos ríos y le otorga el Fuero Real. Durante los siglos XII y XIII, la ciudad de Cuenca, en la que también se asienta la Orden de Santiago, vive momentos de esplendor gracias a la fertilidad de las vegas, su riqueza ganadera y la floreciente industria textil, que a finales del siglo XV obligan a la creciente población a extenderse fuera de las murallas.

Volver al inicio

HISTORIA MODERNA

Aún durante el siglo XV Cuenca mantuvo su buena situación política y económica motivada por el gran impulso constructor de la iglesia y las familias nobles, como los Mendoza. Sin embargo, a partir del XVI se inicia un declive que corre paralelo con el de otras grandes ciudades castellanas, que vieron frenado su crecimiento en beneficio de la periferia y de las veleidades imperiales de la monarquía.

HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Como en otras provincias del interior, los enfrentamientos bélicos de los siglos XVIII y XIX -guerras de Sucesión y de la Independencia, revoluciones liberales, etc.- contribuyen al declive de la ciudad, que sólo empezará a ver la luz ya en este siglo cuando, tras el paréntesis trágico de la guerra civil y la dura postguerra, se inície un proceso de industrialización y revitalización del comercio.

Volver al inicio

PATRIMONIO ARTÍSTICO

Barrio de San Martín

Conjunto de viviendas de carácter popular, a través de multitud de callejas enrevesadas. Por una de ellas, trasera al Museo de Arte Abstracto, se llega a los restos de la iglesia de San Martín, de la que se conserva un ábside románico, formando parte del cerramiento de una huerta.

Calle Alfonso VIII

La calle principal de acceso a la Plaza Mayor tomó forma definitiva a lo largo del siglo XVIII. En ella se conservan dos magníficas casonas, del XVII, situadas frente a la escalera de la Plaza del Carmen. Una es la Casa del Corregidor, de planta rectangular, fábrica de sillería en esquinas y noble estructura, pese a su descuido actual. La otra es la casa-palacio de los Clemente de Aróstegui, con muy buena rejería y dos blasones a la altura del balcón principal.

Castillo de Belmonte

Historia

La Villa de Belmonte fué donada por Fernando III el Santo a su hijo el infante don Manuel, herendándola después su hijo don Juan Manuel que allí construyó en 1323 su palacio residencial. Don Juan Manuel (1282-1347), noble y literato castellano, autor del conocido libro El Conde Lucanor, escribió entre los muros de su castillo uno de sus libros "De los enxiemplos" o ejemplos, compuesto por historias cortas con un fin moralizante.

En 1398, el rey Enrique III dona la villa a don Juan Fernandez Pacheco, natural de Santarén (Portugal). El actual castillo fué construido entre 1456 y 1470 (siglo XV) por Juan Pacheco primer Marqués de Villena y Señor de Belmonte. Es obra del maestro Hanequín de Bruselas.

El marqués de Villena, Juan Pacheco, cedió el castillo inacabado, a su hijo Diego Lopez Pacheco segundo marques de Villena, en el 1467. Este al apoyar al bando de la hija de Enrique IV (Juana la Beltraneja) perdió temporalmente la propiedad del castillo y de otras villas. Poco tiempo después, la ya reina Isabel la Católica le devolvió sus propiedades. Esta historia hay que enmarcarla en el periodo de la guerra civil de Castilla entre los partidarios de Isabel la Católica y Juana llamada "la Beltraneja".

Durante la guerra de sucesión los descendientes del Marqués de Villena se distinguierón por su adhesión a la causa de Felipe V a quien prestarón grandes servicios. La situación de Belmonte les sirvió maravillosamente, eligiendolo como punto estrátegico para detener los socorros que recibia de Portugal el archiduque Carlos de Austria, aspirante a la Corona, y a vigilar al mismo tiempo las fuerzas que operaban en el Reino de Valencia. Durante la guerra de la independencia, el castillo sirvió como cárcel francesa.

En el siglo XIX, Eugenia de Montijo encargó al arquitecto español Sureda la rehabilitación del castillo siguiendo los esquemas franceses en la restauración. Posteriormente fué habitado por una comunidad de dominicos franceses que realizarón reformas en los salones del castillo, y construyendo la actual capilla. Alli residierón hasta 1885.

Uno de los personajes históricos que habitó el Castillo de Belmonte durante algún tiempo fué doña Juana, conocida como la Beltraneja, hija de Enrique IV y protagonista de los enfrentamientos politicos que sufrió Castilla en el siglo XV y que acabarón con la entronización de la reina Isabel I llamada la Católica. Una de las puertas del castillo tiene su nombre, pues por ella huyó del castillo para evitar una muerte segura de sus antiguos aliados.

Dice la historia que cuando la causa de Juana la Beltraneja se daba por perdida, y ante la actitud del Marqués de Villena de cambiar de bando, Juana vió peligrar su seguridad y se descolgó por una de las ventanas de la capilla saliendo huyendo por la puerta que hoy día recibe su nombre.

Castillo de Uclés

Este castillo, construido a principios del siglo X, fue una importante fortaleza musulmana. En el año 1157 pasó a manos de Alfonso VII, posteriormente a la Orden de San Juan y luego a la de Santiago. En el año 1528 el castillo fue destruido, y se construyó el monasterio de estilo herreriano. En el siglo XIX, con la desamortización de Mendizábal, la orden tuvo que abandonar el edificio.

Esta zona es una mezcla de las culturas musulmana y judía, como lo demuestran los restos históricos que aún quedan. Los judíos fueron expulsados por los Reyes Católicos en 1492 y los árabes fueron aislados en 1502, y Uclés se convirtió en una fusión de culturas defendidas tras los muros del castillo.

Descripción y características

De la estructura primitiva de esta fortaleza quedan tres torres con un muro que las une y la muralla en zigzag. Como elementos defensivos de la fortaleza destacan las torres del Homenaje y la de Plata. Una de ellas es albarrana, elemento defensivo árabe que consiste en separarla del edificio y unirla a él por medio de un pequeño puente. Ambas torres son de planta cuadrada, pero carecen de remate en almenas. La una se une con la otra por medio de un muro. Una de ellas consta de cinco plantas y de ella partía la muralla árabe.

Otra nota significativa de la fortaleza es su muralla en forma de zigzag, o con aspecto de cremallera. Este sistema servía para dotar al edificio de una amplia visibilidad sorteando las torres y los ángulos que limitaban la visión, haciendo muy difícil el acceso al recinto. Este sistema no aparece en las fortificaciones de otras zonas. Su ubicación en un montículo elevado es también una característica defensiva, pues dificultaba el ataque.

Ciudad Encantada

Este Sitio Natural de Interés Nacional es famoso por las formas curiosas que tienen las rocas. Está situado al norte de la ciudad de Cuenca, a 25 kilómetros, en el municipio de Villalba de la Sierra, de la Comarca de la Serranía Alta y Campichuelo.

Es un conjunto de rocas de composición caliza que están esculpidas por la erosión producida por el agua y el viento a través de miles de años. Al iniciar el recorrido nos encontramos con una zona cubierta de pinares y prados antes de meternos en la zona rocosa que tienen nombres tales como Tormo Alto, los Barcos, los Amantes de Teruel, el Puente Romano, el Perro, el León, la Cara del Hombre, el Tobogán, la Ballena, etc.

La parte superior de las rocas son más duras que la parte inferior, eso facilita la erosión y la formación de esculturas muy agradables a la vista. La vegetación que domina es el pino y el enebro y en fauna predomina el buitre, el águila real, el zorro, la ardilla y el jabalí.

Las formas más representativas de la ciudad encantada. Todas tienen un cartel que las define perfectamente.

  • El Tormo Alto. Monolito de 20 metros, milagro o juego de equilibrio, emblema de la Ciudad.
    Los barcos. Tres enormes moles de piedra, una flota invencible anclada en la sierra.
    El perro. Guardián de una ciudad petrificada, asemeja un fox terrier.
    Cara del hombre. Monumental busto de nariz aguileña y boina.
    Puente romano. Arco horadadazo en la roca, arquitectura natural.
    La foca. Enorme figura imaginaria que representa una foca haciendo juegos malabares con su hocico.
    Los Osos. Enormes pedruscos que recuerdan dos osos.
    El tobogán. Estrecho y largo callejón rocoso de varios desniveles.
    El mar de piedra. Plana y extensa superficie rocosa donde la erosión del agua creó formas que simulan olas y ondas marinas.
    Lucha del Elefante y el Cocodrilo. Enormes y caprichosas rocas, asemejan la encarnizada lucha de un elefante que lanza su trompa a las fauces de un cocodrilo.
    El Hipopótamo. Inmensa roca zooforma que recuerda un hipopótamo.
    El Convento. Un arco ojival en una pared rocosa nos transporta a la edad media.
    Los Hongos. Entre los pinos enormes bloques de piedra asemejan hongos gigantes.
    El Teatro. En un escenario natural un curioso puente recuerda la embocadura de un teatro.
    La Tortuga. La abertura en lo alto de una inmensa roca parece una tortuga con su cabeza fuera del caparazón.
    Los Amantes de Teruel. Bloques de roca que parecen los bustos de un Hombre y una mujer intentando besarse.

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol

La Iglesia parroquial de S. Pedro Apóstol es la actual iglesia de Horcajada de la Torre. Dentro de los pocos documentos históricos que existen del pueblo se habla de la existencia de otra iglesia anterior a 1569 construida en yeso y con el techo de madera que se encontraba en malas condiciones.

En 1586 se pide permiso al rey Felipe II para la construcción de la actual iglesia, para lo cual el rey entregó una cantidad anual de 100 ducados hasta el final de su construcción. El pueblo aportó los beneficios de las tierras comunales y la madera de los montes de la villa para los andamios y tejado. La piedra con la que está construida se obtuvo de unas canteras que se encuentran dentro del mismo término municipal.
La actual iglesia preside la Plaza Mayor y se accede a ella a través de un atrio con dos tiros de escalera opuestos contenidos por un muro frontal de sillería y por otras dos puertas laterales. Se inició su construcción sobre 1587 y finalizó hacia 1644, aunque algunos elementos de su fábrica son de años posteriores como el retablo (1684) o la portada principal (1677).

Es un edificio de estilo herreriano de una sola nave en forma de cruz latina con brazos y cabecero muy cortos, cubiertos todos por una bóveda de cañón con lunetos. El crucero está cubierto por bóveda de media naranja sobre pechinas con arcos torales (23m. de altura). Toda la fábrica interior es de sillería, vista parcialmente. La actual iglesia preside la Plaza Mayor y se accede a ella a través de un atrio con dos tiros de escalera opuestos contenidos por un muro frontal de sillería y por otras dos puertas laterales.

En el presbiterio se encuentra el retablo, de estilo barroco, fechado en 1684 y donado por D. Tomás de Elvira y Serrano. Está compuesto por cuatro columnas salomónicas de gran altura, a los dos lados, y entre ellas, dos pedestales en los que en tiempos estaban colocados dos ángeles y en los que, después de la última restauración, se colocaron las imágenes de la Virgen del Carmen y del Sagrado Corazón. El centro del retablo está presidido por un Cristo crucificado de gran talla y peso: "El Cristo de las Injurias", que tuvo su historia durante la guerra civil al querer ser arrancado del retablo, teniéndolo que dejar ya que veían que hundían la iglesia. Encima de él se encuentra otro pedestal, ahora vacío, en el que se encontraba la imagen del titular de la parroquia, S. Pedro.La nave principal tiene tres capillas: la dedicada a la Virgen del Pilar, la del Niño de la Bola, con una bonita rejería, y en la que se encuentra la pila bautismal. También posee un hermosísimo coro en su parte trasera, al que le falta una parte, adosada a la pared norte, donde se ubicaba el órgano.Exteriormente manifiesta la forma interior de la cruz latina. La fachada principal es de sillería labrada con un óculo cuatrilobulado (¿posible vidriera?) y está rematada por una cornisa horizontal de piedra que recorre toda la iglesia. El resto de fachadas están levantadas en piedra llagueada con esquinas también labradas.A la izquierda de la fachada principal se encuentra la torre, de forma cuadrada y de unos 40m de altura. Está compuesta por tres cuerpos, el primero de los cuales forma conjunto con el resto de la fábrica de la iglesia y destacando los dos últimos, retrancados ligeramente y separados por cornisas de toro sobre una línea de arquitos muy finos. El campanario tenía cuatro campanas, de las cuales sólo queda una.

La portada principal sustituye a otra anterior desconocida. Es de estilo barroco y data de 1677, siendo pagada por el licenciado D. Julián, comisario del Santo Oficio y cura de Villar de Cañas y sus anejos. Está compuesta por columnas exentas sobre pedestal que soportan un entablamento bajo frontón roto y rematado por una hornacina en la que se encuentra la imagen de S. Julián.

Iglesia Colegiata de San Bartolomé

Iglesia Colegial de San Bartolome De grandes dimensiones, consta de tres naves y ábside poligonal. Contiene magnificas tablas, un retablo mayor de Hernando de Espinosa y otro, el de la capilla de los Gómez de León, atribuido a Diego de Tiedra. Extraordinaria rejería obra de Juan Francés y, en su mayor parte, de Hernando de Arenas. Tiene dos portadas: la del Sol, a los pies del templo, es gótica; la otra, llamada de los Perdones, gótico-renacentista. En su interior se guardan los sepulcros de los padres y abuelos del marqués de Villena.

Monasterio de Uclés

El monasterio de Uclés perteneció a la orden militar de los Caballeros de Santiago. La parte más moderna, es la portada barroca de 1735, atribuida a Pedro de Ribera, de gran riqueza decorativa.
Cuenta con un gran patio, del siglo XVII, cerrado con 36 arcos de medio punto y donde se encuentra una hermosa escalera del siglo XVII. El refectorio, la estancia más suntuosa, posee un artesonado labrado en pino con 36 casetones que representaban a caballeros de la Orden. La iglesia, obra de Francisco de Mora, es del año 1598. Posee una sola nave y varias capillas laterales comunicadas entre sí. Destaca el retablo Mayor, separado por una verja de hierro, con un lienzo de Santiago pintado por Francisco Ricci.


Museo Diocesano

Situado en la calle lateral del Palacio Episcopal, en la calle Obispo Valero. Es el complemento adecuado a la visita de la catedral, ya que en él se conservan importantes obras artísticas de todo tipo: pintura, retablos, orfebrería, tapices, alfombras, etc., procedentes de iglesias de toda la diócesis, con una organización museísticas moderna y muy atractiva.

Destacaremos una colección de tablas de Juan de Borgoña, dos obras de El Greco, cuadros de Martín Gómez, Gérard David y otros muchos anónimos; entre la imaginería, destaquemos una "Resurrección" de Diego de Tiedra; impresionante colección de cálices y custodias, con especial mención a las que llevan los punzones de la familia Becerril, además de utensilios litúrgicos: incensarios, cruces procesionales, campanillas, etc. Quizá la pieza más destacada sea el llamado Díptico Bizantino o Relicario de los Déspotas del Epiro, del siglo XVI. Posee una extraordinaria colección de tapices y otra de alfombras, éstas en su mayor parte de la Escuela Conquense que alcanzó su punto culminante de producción entre los siglos XVI y XVIII.

Puente de San Pablo

Edificado en piedra a mediados del siglo XVI, desde el XVIII fue sufriendo un proceso de ruina que concluyó con su derribo total a finales del XIX. En 1902 se levantó la actual pasarela, el más significativo ejemplo existente en Cuenca de la arquitectura del hierro propia de la época.

Puertas y Murallas de Belmonte

El recinto amurallado de Belmonte fue construido a lo largo del siglo XV. Se conservan, perfectamente, dos tramos que van desde la población hasta el castillo. Las murallas poseían cinco puertas de acceso a la ciudad, tres de las cuales se siguen utilizando. La puerta del Almudí o del Rollo, la puerta de Toledo o de Monreal, la puerta Nueva, situada al oeste y la puerta de Chinchilla, al sur. Esta puerta fue la primera en construirse y la que mejor se conserva.
Aún existe una hermosa torre albarrana.
En la puerta de San Juan, al norte, destacan la jamba y el torreón de la derecha.

  • La Puerta de San Juan, al norte. De ella todavía se conserva la jamba y torreón de la derecha. La jamba de la izquierda hasta el primer cubo fue demolida el año 1912 para construir la actual plaza de toros.
  • La Puerta de Chinchilla, al sur, que además de ser la primera que se hizo, es la que mejor ha llegado a nuestros días, y por si fuera poco, todavía se ha remozado en los últimos años por la Dirección General de Bellas Artes. Desde aquí al Castillo aún se conserva entero el lienzo de muralla, con una torre albarrana preciosa.
  • La Puerta del Almudí o del Rollo. 
  • La Puerta de Toledo o de Monreal.
  • La Puerta Nueva, al oeste, de la que apenas quedan unos sillares de la jamba de mano izquierda.

Iglesia de Santa María del Campo Rus

La Iglesia de Santa María es un edificio renacentista del s. XVI, construido por Pedro de Alviz, y es el resultado de la búsqueda del templo ideal.
Hacia el año 1550 (s. XVI) Esteban Jamete de Orleans hizo la fachada cubierta por un portal de casetones.
En el Interior de la iglesia destacan su retablo, el sagrario y la bóveda de estucos de la sacristía, de estilo plateresco y obra del taller de Esteban Jamente.

Ronda de Huécar

Desde la iglesia de San Pedro es posible llegar a la Plaza MAyor por un paseo lateral que, por una parte, recibe la fachada trasera de las edificaciones y por otra se abre al impresionante y siempre bellísimo espectáculo de la Hoz del Huécar. Su edificio más característico es la Posada de San José, antiguo Colegio de los Infantes de Coro de la Catedral, en cuyo interior se encuentran restos de viguería islámica y medieval.

Torre vieja

La torre vieja Anterior al año 1445, es una edificación de esquina con construcciones adosadas. De planta cuadrada consta de dos cuerpos. El primero de tres plantas y ventanas ojivales pareadas, y el segundo de una planta con ventana de arco de medio punto.

Volver al inicio

Personajes Célebres

HISTORIA Y VIDA DE ALFONSO VIII

Por mediación de un primo de Alfonso VII "El Emperador", abuelo de Alfonso VIII, Sancho III se había casado con la infanta de Navarra, Doña Blanca, en cierta manera para que cesaran las luchas que mantenían el rey de Navarra y El Emperador. Este hecho hizo que del matrimonio entre D. Sancho y Doña Blanca naciera Alfonso VIII, primer y único hijo de este enlace, muriendo su madre en el parto y siendo enterrada en Nájera. 

La mala fortuna para Alfonso VIII aún no había acabado, pues teniendo éste tres años murió su padre, Sancho III y Alfonso no podía gobernar hasta que cumpliese la mayoría de edad. En el año 1170 se forma la alianza entre Castilla y Aragón, esta unión excluiría al rey de Inglaterra, Enrique II.

En el verano de 1173, Alfonso VIII ataca a su tío Sancho VI de Navarra junto con Alfonso II, para desocuparlo de las tierras castellanas que se había apropiado injustamente cuando su sobrino era todavía menor de edad. Alfonso VIII logró vencer a su tío Sancho, persiguiéndolo hasta Pamplona, y recuperando las tierras que le habían sido usurpadas.

Castilla tiene como objetivo expander sus dominios hacia el oriente de la Península y su primer paso consistirá en echar a D. Pedro Ruiz de Azagra de la ciudad de Santa María (Albarracín) que se la había cedido el rey Lobo, pero Pedro Ruiz no quería reconocer la soberanía ni de Alfonso VIII ni de Alfonso II y éstos, gracias a la alianza que habían hecho en el año 1170, le lograron arrebatar la villa.

Alfonso II no pudo continuar su conquista que iba destinada hacia Valencia porque su reino se veía atacado por el rey de Navarra y tuvo que volver, después de haber conquistado y dado fuero a Teruel en el 1171, a la defensa de Aragón, acabando victoriosamente.
Alfonso VIII emprende la conquista de Cuenca - que estaba en manos de los almohades -el día 6 de Enero de 1177, acabando el asedio el 21 de Septiembre - día de San Mateo - del mismo año. Ese mismo día recibió el jovencísimo rey las llaves de la ciudad que tanto había costado, por la difícil posición y por sus defensas.

Por la gran ayuda que le había otorgado Alfonso II de Aragón, en la conquista de Cuenca, Alfonso VIII le eximió del vasallaje que le rendía desde Ramón Berenguer IV. A la ciudad, Alfonso VIII, le concedió toda una serie de privilegios, entre los que cabe destacar fundamentalmente: La donación de Fuero, sede episcopal - que como hasta entonces, Cuenca no habla tenido obispo, se consiguió del papa Lucio III que la fundación de la nueva sede episcopal, fuese como restauración de las antiguas sedes de Segóbriga y Valeria - y gran cesión de territorio. En el afio 1179, Castilla y Aragón establecen el pacto de Cazola, consistente en la expansión de ambos reinos hacia el sur.

En 1191, los reyes cristianos de la Península se alían contra Alfonso VIII - exceptuando Aragón, León y Portugal - añadiendo a este aspecto el enfrentamiento que, ya, Alfonso VIII tenía contra los almohades. A pesar de todo, salió victorioso gracias a la ayuda que le prestaron los caballeros de Castilla. Sin embargo, es derrotado en Alarcos, en Julio de 1195 por las tropas árabes que iban al mando de Yacub ben Yusef, pero quedando sus tropas tan deshechas que tuvieron que retirarse a Córdoba y desde allí el sultán regresó a Marruecos.

Posteriormente, como hecho más importante en la vida de Alfonso VIII habría que señalar la batalla de las Navas de Tolosa, en donde con gran estrategia militar, Alfonso VIII en el 1206 empieza a preparar una gran campaña contra los almohades que poseían importantes núcleos militares - como el de Calatrava - y amenazaban sitios importantes de la Península como Toledo. Para lograr este propósito, Alfonso VIII comienza a establecer treguas de paz y acuerdos con el resto de los reyes, para que de esta forma lograran vencer a los musulmanes.

En 1213, cuando se dirigía Alfonso VIII a Plasencia para entrevistarse con el rey de Portugal, en la aldea de Gutierrez Muñoz, cercana a Arévalo, el rey castellano cayó gravemente enfermo y después de ser asistido por los obispos de Palencia y Plasencia, murió el 6 de Octubre de 1214, siendo sepultado posteriormente en el monasterio que fundara en Burgos en el 1181. La corona fue heredada por su hijo Enrique I, a la edad de once años, y cuyo reinado fue demasiado corto, tan sólo tres años.

Volver al inicio

ESCUDO Y TÍTULOS DE LA CIUDAD DE CUENCA

El rey Alfonso VIII dió por armas y blasón a Cuenca, una estrella de plata sobre un cáliz de oro, en campo rojo. La interpretación que da a ambos símbolos el arte heráldico, de acuerdo con la tradición es: Que la estrella de plata se la concedió por haber comenzado el sitio de la ciudad de Cuenca el día de la Adoración de los Santos Reyes Magos; que el cáliz, tomado por copa regia, se le dió por gratitud a Dios y recuerdo del oro ofrecido por dichos Santos Reyes, y que, tomado por vaso sagrado, era reconocimiento y memoria del Apóstol San Mateo, en cuyo día se rindió Cuenca, puesto que antiguas iconologías sagradas ponen el cáliz como distintivo de este Evangelista; y que el campo rojo denota la mucha sangre que se derramó en nueve meses de combates y asaltos. Fue concedido al Ayuntamiento de Cuenca el título de "Ilustrísimo" en el año 1793 y por Real Decreto de 31 de Mayo de 1881 el Rey Don Alfonso XII le otorgó el de "Excelencia". Tiene además la ciudad de Cuenca, los títulos de "Muy Noble y Muy Leal", a virtud de concesión por Real Cédula del Rey Don Enrique IV, en el año 1465. El título de "Fidelísima y Noble", por Real Carta del rey Don Felipe V, del 19 de Septiembre de 1710, el de "Heróica", por otra carta del mismo Rey, del dos de Mayo de 1727; y el de "Impertérrita", por Real Orden de 14 de Septiembre de 1843.

Volver al inicio

Economía

Principalmente mercado agrícola y forestal.

Su industria más importante es la serrera y suministran además resina, aguarrás y colofonia. Industria alimenticia, vinos. Industria pecuaria, quesos, lavaderos de lanas, etc, son de pequeñas dimensiones y de tipo familiar.

Volver al inicio

Fiestas y Folclore

Fiestas de San Mateo, del 18 al 21 de septiembre (declarada de interés turístico regional). Son las fiestas que rememoran la conquista de Cuenca por Alfonso VIII. En estos días las peñas (http://raspanalavaca.webcindario.com) llenan las calles de casco antiguo de la ciudad de colorido, música y la tradicional "zurra", una bebida hecha a base de vino, frutas y otros secretos. También se corren vaquillas enmaromadas en el improvisado coso de la Plaza Mayor.

Semana Santa - Declarada de Interés Turístico Internacional.

Periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurección. Originariamente estaba constituida por la semana que comenzaba el Lunes Santo y concluía el Domingo de Resurección, pero posteriormente se le añadieron los tres días previos, con lo cual quedó formada por los siguientes días:

Viernes de Dolores.

Sábado de Pasión.

Domingo de Ramos.

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo

Domingo de Resurección.

Volver al inicio

Gastronomía

La cocina conquense, fuerte y casera, deriva de las condiciones climatológicas y las actividades del campo; basada en productos naturales, propios de la provincia.

Son platos característicos: el cordero asado o a la caldereta; los zarajo; el morteruelo; el ajo arriero; el gazpacho manchego; la trucha ; etc.

El jamón serrano y el queso manchego componen un clasico aperitivo. Algunos postres son el alajú, los puches, la bizcocha, las nueces con miel, las milhojas, ...El resolí, es el licor típico de Cuenca. Ahora vamos a explicar algunos de los nombrados anteriormente:

  • ZARAJO: las tripas limpias, asadas del cordero. Enrrolladas en un palo de sarmiento.
    AJO ARRIERO: a base de pure de patata, bacalao, huevo, y ajo triturado.
    GAZPACHO MANCHEGO: hecho con torta de pastor, jamón y carne de caza.
    ALAJÚ: elaborado con nueces, almendras, miga de pan y miel.
    RESOLÍ: preparado con aguardiente, café, canela, clavo, corteza de naranja y azúcar.

Fuente de las fotos de esta web y de algunos artículos:

Miguel A. B. González - patrimonio-humanidad.com - Castillosnet.org/ - Recursos.cnice.mec.es - Wikipedia.org - Fotos Flickr

.GALERÍA DE IMÁGENES

_______________________________

Esta es una página de recopilación de los mejores datos del idioma español que he encontrado en Internet. He intentado dentro de mis posibilidades poner todas las fuentes relacionadas con artículos y fotos, pero, puede que me haya olvidado de alguna, de ser así, os pido que por favor me ayudéis, avísandome de la autoría de los mismos enviándome un correo a: esf@espanolsinfronteras.com

_______________________________

CLASES  DE  ESPAÑOL  POR  INTERNET -  TUTORÍA Y  ETC -  Otras informaciones  a través  del  correo  electrónico  de esta  página  web

 

NOTICIAS EN PORTADA - GOOGLE NOTICIAS

Noticias de Recursos Didácticos

 

Noticias de Cultura Española

 
Noticias de Literatura Española
 
Noticias de Lengua Castellana
 
Noticias de Hispania
 
Noticias de Deportes
 
Noticias de Arte e Historia
 
Noticias del Patrimonio Mundial de la Humanidad
 
Noticias de Gastronomía
 
Noticias del Idioma Español
 
Noticias de Poetas y Autores
 
Noticias del Mundo Hispano
 
Noticias de Economía
 
Noticias de Recursos Didácticos
 
Noticias de Ciencia y Tecnología
 
Noticias de Espectáculos
 

 

CLASES  DE  ESPAÑOL  POR  INTERNET -  TUTORÍA Y  ETC -  Otras informaciones  a través  del  correo  electrónico  de esta  página  web

   
 
Búsqueda personalizada
 

Principal Arriba Acalá de Henares Antigua Guatemala Ávila Arequipa Cáceres Campeche Córdoba Caracas Cuenca Eivissa Salamanca Santiago de Compostela S. Cristóbal de la Laguna San Millán de la Cogolla

gif5