Córdoba - Mezquita - Puerta del Perdón

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Córdoba - Muralla de la Medina - Puerta de Almodovar

   

CÓRDOBA - UN MAGNÍFICO  PATRIMONIO  HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD

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Historia - córdoba  una la  protagonista  de la  historia

Sus orígenes se remontan a los iberos, si bien es a partir del 206 a.C., cuando los romanos la conquistan, que pasa a ser protagonista destacada de la Historia.

Fue designada capital de la Hispania Ulterior, en el 152 d.C. y durante la época imperial continuó manteniendo su papel preponderante como capital de la Bética.

A mediados del siglo VI estuvo dominada por los visigodos, hasta el 711, que fue conquistada por los musulmanes, iniciando así el período más esplendoroso de la ciudad. Era la sede central de un poderoso imperio que llegó a extenderse hasta los Pirineos. En el año 756, bajo el reinado de Abd al-Rahman I, fue convertida en Emirato y, más tarde, con Abderramán III, en Califato. La época del Califato de Córdoba, que tuvo su fin en el año 1031, fue la de mayor florecimiento de la ciudad y la más influyente. Su población ascendía a casi medio millón de habitantes que disfrutaban de una próspera economía, con un excelente sistema de riego y una afamada industria de curtidos. La magnífica Mezquita se convirtió en centro musulmán de peregrinación y su vida intelectual cobró importancia para toda Europa. La llegada de los nuevos monarcas almorávides, de severas creencias religiosas, supuso la destrucción de muchas de las excepcionales edificaciones de la época de los omeyas.

Comenzó así su decadencia y, con ella, la pérdida de su poderío, que se trasladó a Sevilla. El siglo XII fue un alivio en la vida cultural de la ciudad que, gracias al ilustre filósofo islámico Averroes, quien dio a conocer las obras de Aristóteles en Occidente, volvió a resplandecer de nuevo. La victoria de los Reyes Católicos durante la Reconquista, en la que destacó Gonzalo Fernández de Córdoba, llamado el Gran Capitán, supuso el fin de su preponderancia, que se traladó a la Granada de las dinastías nazaríes como centro de esplendor y de influencias.

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Patrimonio artístico

Los barrios de la Catedral, de San Francisco, de Santa Marina y de la Judería, son los más representativos de su casco antiguo, caracterizado por sus calles estrechas y tortuosas de casas con patio. Un recorrido por estas zonas nos va a descubrir los principales monumentos artísticos de la ciudad, entre los que sobresalen:

Mezquita

La Mezquita Mayor de Córdoba se levanta sobre el solar de la primitiva iglesia hispanovisigoda de San Vicente, respetada por los musulmanes para uso de la comunidad mozárabe hasta el año 748, en el que por presión de los muladíes alberga los dos cultos, cristiano e islámico. En el 785 Abderrahamán I compra la parte cristiana y erige lo que fue la primera Mezquita de Córdoba, ampliada sucesivamente por Abderrahamán II, Alhaquem II y Almanzor, quien en el año 987 dirige la última ampliación.

Cuando se reconquista definitivamente la ciudad de Córdoba en 1236, y por disposición de su artífice Fernando III, el obispo de Osma consagra la mezquita convirtiéndola en catedral cristiana con el título de Santa María la Mayor. En 1257 se levanta en ella una Capilla Mayor y a sus espaldas funda Enrique II en 1371 la Capilla Real. Posteriormente, se van levantando capillas adosadas a los muros y realizando en su interior otras modificaciones de menor importancia.

En 1521 el obispo don Alonso Manrique, en su afán de emular a otras diócesis, consigue del Cabildo su aprobación para la construcción de una gran catedral dentro de la propia mezquita, comenzando enseguida las obras el maestro burgalés Hernán Ruiz El Viejo, en el año 1523.
Conocidas las primeras demoliciones, los cordobeses con gran sentido trataron de impedirlas, en su deseo de salvar la integridad de la arquitectura islámica; también el Concejo se opuso requiriendo al Cabildo la suspensión de las obras, incluso con amenazas de muerte a quienes trabajaran en ella.

Ante esta situación se solicita del emperador Carlos I su parecer, que fue favorable al Cabildo, aunque años más tarde se arrepintió, pues al contemplar la catedral lamentó: “si yo tuviera noticia de lo que hacíades no lo hiciéredes, porque lo que habéis labrado lo hay en muchas partes, pero lo que aquí teníades no lo hay en el mundo”.

H. Ruiz El Viejo diseña y dirige la catedral de una manera genial, ateniéndose a los módulos y las naves de la mezquita para desmontar de ella sólo lo imprescindible; planteó el nuevo templo, levantó sus muros y a su muerte, en 1547, ya se cerraban las bóvedas del crucero.
Le sucede en las obras su hijo Hernán Ruiz El Mozo – gran arquitecto andaluz, de dilatada obra también en la diócesis de Sevilla -, quien con carácter ya plenamente renacentista continua y avanza las obras hasta su muerte, en 1569.

En 1598 terminó la bóveda del coro el gran maestro Juan de Oliva, con lunetos y bellos estucos italianizantes, en una de las mejores decoraciones puristas de nuestro renacimiento. Y bajo la dirección de Diego de Praves se termina la cúpula ovalada del crucero en 1599, una pieza única, rotunda y espléndida, ornamentada con hermosos motivos renacentistas estucados.

En total las obras duran 234 años, por lo que al inicial estilo gótico de los muros levantados por H. Ruiz El Viejo, se le van añadiendo muchos y valiosos elementos propios del renacimiento y del barroco, consiguiendo un conjunto asombroso por el entorno arquitectónico donde se ubica. Así, a lo largo de la primera mitad del s. XVII se construye el Retablo Mayor y su tabernáculo, donde intervinieron principalmente Alonso Matías y Sebastián Vidal, y las pinturas, que fueron sustituidas por las que hoy vemos de Antonio Palomino, realizadas hacia 1713.

Destacan del interior la barroca Capilla del Cardenal, con su Tesoro Catedralicio, donde se expone la Custodia de Enrique de Arfe, y el crucifijo de marfil de Alonso Cano. Y situada frente al altar Mayor, la espléndida sillería del Coro, de Pedro Duque Cornejo, obra también barroca de 1750, a cuyos pies se encuentran magníficas imágenes de los evangelistas talladas en mármol.

Bien de Interés Cultural, es Monumento Nacional según publicación del BOE de 1.979.

Recogida de datos y elaboración de Ficha: Carlos Ruiz Serrano.

Iglesia de la Compañía

..., del colegio de los jesuitas. Data del siglo XVI, y en ella sobresalen el Altar Mayor, de estilo churrigueresco, y la majestuosa escalera barroca emplazada en su patio.

Iglesia de San Agustín

..., originariamente gótica, restaurada en el siglo XVI. En su interior, se conservan bellos frescos realizados por Nino de Guevara y Antonio Castillo, así como una imagen de la Virgen de Juan de Mesa.
Colegiata de San Hipólito, gótica del siglo XIV reformada en el XVIII en estilo barroco. En ella se encuentran los sarcófagos de mármol de Alfonso XI de Castilla y de su padre, Fernando IV.
Iglesia de San Lorenzo

Iglesia gótico-romana

..., reformada en 1687, en la que destaca el bello rosetón de su fachada. Su interior conserva notables frescos del siglo XV con escenas de la Pasión.
Iglesia de San Miguel, erigida bajo el reinado de Fernando III el Santo, posee un bonito pórtico de estilo gótico temprano.
Iglesia de San Nicolás de la Villa, del siglo XIII, renovada en el XV. Destaca por su bello campanario.

Iglesia de San Pablo

..., templo gótico-romano fundado como iglesia conventual de los padres dominicos, en 1241. Ha sido objeto de edificaciones anexas en diferentes estilos arquitectónicos. En su interior hay un bello artesonado con decoración mudéjar. También destacan la estatua de la Virgen de las Angustias, obra de Juan de Mesa, y la capilla del Rosario.
Iglesia de San Pedro, antigua de los cristianos durante la dominación islámica. El ábside y los pórticos laterales datan del siglo XIII. Su techumbre constituye un bello artesonado del siglo XVI. El Altar Mayor es de estilo churrigueresco, del siglo XVIII.

Iglesia de Santa Marina

..., es la iglesia gótica más antigua de la ciudad. El interior es de tres naves y fue reformado en el siglo XVIII. Destacan las pinturas de la capilla de la Virgen del Rosario y la bella decoración mudéjar de la entrada de la sacristía.

Iglesia de Santa Victoria

..., de estilo clasicista, construida entre 1761 y 1788. Posee capilla circular y fachada de columnas.
Convento de San Francisco, fundado en el siglo XIII. Su iglesia cuenta con un pórtico clasicista y decoración interior churrigueresca, con pinturas de Valdés Leal, figuras de Alonso Cano y la bella obra de su discípulo, Pedro de Mena, que efijió a San Pedro de Alcántara.

Convento de Santa Clara

..., fundado por Alfonso X en 1262, sobre los restos de una antigua mezquita, de la que se conservan el minarete y las murallas almenadas con torres en las esquinas.
Convento de Santa Isabel, fundado en 1491 por el condestable de Priego. Su iglesia tiene pórtico de estilo renacentista y cúpula decorada en estilo barroco.

Puente romano

..., un arco triunfal llamado Puerta del Puente, construido en 1571 por Hernán Ruíz, constituye el acceso al puente. El puente, sobre el río Guadalquivir, como su nombre indica es de origen romano, pero fue reformado en la época árabe.

Palacio Episcopal

..., construido en el solar del antiguo alcázar. Posee un bello pórtico gótico, y, en su interior, destacan bellos tapices del siglo XVI. Muy cerca del palacio se encuentra la hermosa Puerta de San Jacinto, de estilo gótico-plateresco.

Casas señoriales

..., con las que cuenta la ciudad, por ello mencionaremos, la Casa del Carpio, del siglo XV; la de los Ceas, del mismo siglo, con bella fachada mudéjar y decoración plateresca en la entrada; la de los Villalones, renacentista; y la del marqués de Fuensanta del Valle, entre otras.

El Ayuntamiento

..., renacentista, data del siglo XVII. Sobresale una bella escalera de mármol negro que conduce a las salas superiores, en una de las cuales se halla el gran cuadro El Arcángel Rafael, obra de Antonio del Castillo.
Templo romano, del siglo I d.C. Se trata de una edificación de grandes dimensiones, cuenta con una fachada adornada con columnas corintias, su interior está restaurado.

Torre de la Malmuerta

..., en otro tiempo formó parte de la muralla defensiva de la ciudad. Construida entre los años 1406 y 1408, tiene planta octogonal y está coronada de almenas.
Durante el reinado de los Reyes Católicos fue utilizada como prisión, y en el siglo XVIII, fue un observatorio.

Torre de Calahorra

Imponente fortaleza, probablemente, de origen árabe, pero construida en su totalidad en 1369 por Enrique II de Castilla. Actualmente acoge el Museo Municipal, donde se exponen importantes documentos relativos a la ciudad.

Alcázar de los Reyes Cristianos

Construido por Alfonso XI en el solar de un antiguo castillo moro, con magnífico parque de claro estilo árabe. En el siglo XIX hizo las veces de prisión y en la actualidad alberga un museo, con piezas de la época romana, principalmente, entre las que destacan un gran sarcófago del siglo III a.C.

Palacio del Marqués de Viana

Uno de los más bellos de la ciudad. Cuenta con 14 patios y jardines excepcionales. Se alza sobre una antigua construcción de los califas, y en sus salones alberga diversas colecciones de distintas épocas.

Puerta de Almodóvar

Se encuentra incorporada en las murallas. Está coronada por almenas escalonadas y flanqueada por otras torres de planta cuadrada. Conduce al barrio judío.

Típicos e inolvidables espacios urbanos, son la plazuela de los Dolores, con el famoso Cristo de los faroles en el centro; la plaza del Potro; y la Plaza de la Corredera.

En 1994, gran parte del casco histórico de la ciudad fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. También posee importantes museos, que albergan obras de arte dignas de una detenida visita; el Museo Arqueológico Provincial, el Museo de Bellas Artes, el Museo Julio Romero de Torres y el Museo Municipal taurino.

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Personajes Célebres

Séneca el Viejo, y su hijo Séneca el Joven, y su nieto el poeta Lucano, ilustres representantes de la vida cultural romana.
Julio Romero de Torres, afamado pintor de la mujer morena, ya que sus principales motivos, eran mujeres con ciertos rasgos raciales.
Luis de Góngora, poeta y dramaturgo español.
Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete, figura cumbre del toreo y maestro.
Julio Anguita González, coordinador general de la coalición Izquierda Unida, desde 1988 y Secretario General del Partido Comunista de España. Fue alcalde de esta ciudad desde 1979 hasta 1988.

Economía

Industria de transformación de los productos del campo, como aceite, orujo, azúcar, bodegas, principalmente. A ellas hay que añadir, los recursos mineros y energéticos de la Sierra, que han generado otras industrias tan importantes como la metalurgia, la construcción mecánica y la fabricación de material eléctrico. Sector terciario o de servicios que, en los últimos años se ha desarrollado bastante.

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Fiestas y Folclore

Carnaval, en febrero

Santo Domingo, el penúltimo domingo de Cuaresma. Romería. Semana Santa, en plena primavera. Está declarada de Interés Turístico Nacional, con desfiles de más de una treintena de procesiones con medio centenar de pasos y miles de nazarenos. Concurso de Cruces florales, en mayo. Concurso Nacional de Arte Flamenco, hacia mediados de mayo, cada tres años. Feria de Nuestra Señora de la Salud, a finales de mayo. Virgen de la Fuensanta, a principios de septiembre.

Gastronomía

Estofado de rabo de toro, el salmorejo, los huevos a como salgan, el flamenquín de ternera y el gazpacho.

Vino, Montilla-Moriles, en cualquiera de sus cuatro variedades: fino, amontillado, oloroso y Pedro Ximénez.

El pastel de hojaldre y de cabello de ángel, conocido por pastel cordobés, preside sus postres.

Fuente de las fotos de esta web y de algunos artículos: Miguel A. B. Gonzáles  - www.patrimonio-humanidad.com/ - Castillos net / Recursos.cnice.mec.es - Wipidedia

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