Jarandilla de la Vera - Parador Nacional

Cáceres

Principal
Acerca de Hispania
Acerca del Idioma
Lengua castellana
Cultura española
El arte y la historia
Patrimonio Histórico
Cocina con arte
Poesías sin fronteras
El mundo hispano
Diccionarios virtuales
Páginas amigas

 

Jarandilla de la Vera - Parador Nacional

   

CÁCERES -  UN MAGNÍFICO PATRIMONIO  HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD

¿No encuentras lo que buscas? HAZLO EN EL BUSCADOR GOOGLE

   

¿No encuentras lo que buscas? HAZLO EN EL BUSCADOR GOOGLE

ORÍGENES

Se conoce la existencia de un poblado celta, pero serán los romanos quienes funden en ella, hacia el año 25 a.C., una colonia conocida con el nombre de Norbense Cesarina, dependiente de la actual Alcántara. Más tarde, tras un período de decaimiento durante la época visigoda, pasa a ser dominio de los árabes, quienes la denominan Al-Cazires o Quazris y durante el que volvió a renacer, constituyéndose en un importante foco defensivo de los almohades. Durante la Reconquista sufrió continuas luchas hasta ser definitivamente conquistada por los cristianos en el año 1220, bajo el reinado de Alfonso IX, e incorporada al reino de León. A partir de estos momentos la ciudad será muy disputada por los reinos de Castilla, León y Extremadura. Su auténtico período de esplendor se produce en el siglo XVI cuando es beneficiaria de los tesoros traídos de América; época en la que se levantan o reforman sus mejores construcciones.

Historia - cáceres  - alcántara -  época visigoda - cesarina

Cáceres es una ciudad del oeste de España, capital de la provincia homónima. Se encuentra situada en la zona central de la antigua provincia romana de la Lusitania, en la comunidad autónoma de Extremadura. Con 95.026 habitantes (INE 2011), es la ciudad más grande y poblada de la provincia, acumulando el 22,69% de la población total de la misma. Es además el municipio más extenso de España con una superficie de 1.750,33 km².

préhistOria

La primera presencia humana en el territorio de lo que es hoy en día Cáceres se remonta a la Prehistoria. En la zona del Calerizo existen varias cuevas, como la Cueva de Santa Ana, que posee la presencia humana más antigua de Extremadura, en torno a 1 millón de años de antigüedad, la Cueva de El Conejar y Maltravieso (descubierta en 1956 por el académico y cronista oficial de Cáceres Carlos Callejo) donde se han encontrado vestigios pictóricos de manos humanas, con la particularidad de que tienen el dedo meñique oculto bajo una capa de pintura (en el pasado se pensaba que se trataba de amputaciones). La datación de estas pinturas comprende varias etapas del Paleolítico Superior. En la cercana cueva de El Conejar se han hallado algunas cerámicas y utensilios líticos que datan la ocupación de la cueva en el Neolítico Antiguo (VI-V milenio a.C.), tampoco hay que descartar la posibilidad de que fuera ocupada durante el Epipaleolítico. Posteriormente algunos cráneos trepanados y cerámicas decoradas apuntan a que la cueva de Maltravieso fue también ocupada durante la Edad del Bronce.

Dominio romano

Sin embargo, fue en el siglo I a. C. cuando los romanos se asentaron en campamentos (Castra Cecilia y Castra Servilia) de manera permanente en el entorno de la colina en la que estaría la colonia Norba Caesarina junto a la importante vía de comunicaciones que después se conocería como Vía de la Plata. A 2 km hacia el SE se encuentra el antiguo municipio de Aldea Moret, actualmente barriada del mismo nombre integrada dentro de la ciudad, alrededor del cual pueden contemplarse dos yacimientos arqueológicos romanos: "Cuarto Roble y "El Junquillo". La Vía de la Plata, señalizada, puede recorrerse al sur de la ciudad: un tramo discurre no lejos del "Centro de Formación de Tropa" (Cefot) Santa Ana en dirección sur; hay un tramo excavado en Valdesalor, en donde la calzada cruza el río Salor mediante un puente medieval, recientemente restaurado, que ocupa el lugar de un antiguo puente romano ya perdido.

EDAD MEDIA

En torno al siglo V d. C. los visigodos arrasaron el asentamiento romano y hasta el siglo VIII-IX no se volvió a oír hablar de la ciudad. Fueron los musulmanes, procedentes del norte de África, los que aprovecharon el lugar estratégico sobre el cual se asentó la primitiva colonia romana como base militar para hacer frente a los reinos cristianos del norte, durante los primeros siglos de la Reconquista. Así, en el año 1147 Abd al-Mumin refundó la ciudad sobre los restos hispanorromanos y visigodos. Del árabe proviene el nombre actual de Vía de la Plata, denominación de la calzada romana que unía Astorga con Mérida (del árabe balata, calzada, de donde derivó -por corrupción- la palabra "plata"). En el siglo XII, ante el avance cristiano, la ciudad se fortificó con una muralla de adobe (que aún se conserva), hecho que no bastó para evitar que Alfonso IX, monarca del reino de León, tomara la ciudad tras varios años de asedio el 23 de abril de 1229, día de San Jorge, otorgando a la ciudad Fuero de Villa, que desde entonces es celebrado en la ciudad como su patrón. Anteriormente se había realizado otro intento para tomarla por parte de Geraldo Sempavor en 1166, que la toma y se vuelve a perder, si bien Fernando II en el año 1169, pudo recuperar la plaza para los cristianos durante 5 años, volviendo a caer de nuevo en manos musulmanas en 1174, por las tropas de Abu Yaqub Yusuf al mando de su lugarteniente Abu Hafs. Cáceres fue desde entonces una Villa libre, no de señorío, pudiendo sus vecinos elegir a sus 12 Regidores; inmediatamente fue repoblada por leoneses, asturianos, gallegos y castellanos, aunque con el tiempo sus habitantes se dividieron en dos bandos: el de los leoneses (que también incluiría a las gentes originarias de Galicia y Asturias), y el de los castellanos. Los primeros habitaban la parte alta de la ciudad (barrio de San Mateo), y los segundos en la baja (barrio de Santa María). Los nobles de los bandos leonés y castellano se enfrentaron violentamente con frecuencia, y la situación llegó a tales extremos que Cáceres contó en la práctica con dos concejos diferentes que no cesaban de pelearse. La situación perduró hasta la llegada de Isabel la Católica que decidió pacificar la situación, y redactó unas nuevas Ordenanzas. La Villa pasó a ser en 1477 de Realengo y sus Regidores perpetuos; Villa Muy Noble y Muy Leal.

EDAD MODERNA - siglo xix

A partir de ese momento Cáceres empezó a transformase, construyendo iglesias en el lugar de mezquitas y palacios cristianos sobre los primitivos palacios musulmanes, aunque fueron las fortunas procedentes de América las que más contribuyeron a la monumentalidad de la ciudad, y a quien Leopoldo Alas (Clarín) denominó "La Vetusta del Sur"

En 1822 pasó a ser la capital de la Alta Extremadura. En 1864 se descubrió en las proximidades un importante yacimiento de fosfatos, fundándose la villa de Aldea Moret, destinada a los trabajadores de la minería. En 1881 se inauguró el ferrocarril, permitiendo la ampliación del núcleo urbano hacia el sur, siendo elevada a rango de ciudad por el rey Alfonso XII el 9 de febrero de 1882.

EDAD MODERNA - siglo xX

En la Guerra Civil Española, las fuerzas militares de Cáceres apoyaron el golpe de Estado de 1936. Cuando las fuerzas sublevadas liberaron al falangista Luna, aquel movilizó en la ciudad a unos 1.000 simpatizantes, y comenzó a dictar órdenes para ocupar los principales pueblos de los alrededores, así como la toma de los principales puntos estratégicos como son las líneas fronterizas con Portugal o el paso de puertos y puentes. La represión por parte de los franquistas comenzó de inmediato, siendo asesinados, entre otros, el director de “Unión y Trabajo” Pedro Montero Rubio y el alcalde de Cáceres Antonio Canales González, llegando a totalizar más de 600 personas fusiladas, unas 220 durante las navidades de 1937. El gobernador y el alcalde constitucional fueron encarcelados y sustituidos por militares.

En el cuartel de Cáceres también fue millitärische la formación básica de un total de 700 de la Brigada Irlandesa. Después de un entrenamiento militar en Cáceres fue la brigada irlandesa, parte de la XV Bandera Irlandesa del Terico la Legión Española. Con la fuerza de la brigada irlandesa era la unidad más grande en la Legión Extranjera Española. Bajo el mando del sargento Lee fue en agosto de 1936 después de la Batalla de Badajoz, de acuerdo con informes de testigos oculares, liquidados por la Brigada Irlandesa, en cooperación con la Guardia Civil soldados republicanos también permanecer en los locales de la cuarteles durante varios días por los presos republicanos de la Guardia Civil tiro.

La sublevación en Cáceres facilitó el avance franquista por las carreteras de Mérida y Badajoz. El 26 de agosto de 1936, el general Francisco Franco llegó a Cáceres, donde estableció su cuartel general antes de iniciar el avance sobre Madrid. Allí recibió a su mujer Carmen y a su hija, a las que no veía desde el día del golpe de estado militar.

Entre los días 8 y 10 de octubre de 1936, y con motivo de la solicitud de ayuda militar de Franco a Hitler, llegaron los primeros carros de combate modelo Panzer I a los castillos de las Arguijuelas de Abajo y de Arriba, que habían arribado a Sevilla en barco. Durante bastantes meses se estableció en los castillos una academia de formación de conductores de vehículos blindados, dirigidos por el coronel alemán Wilhelm von Thoma. Posteriormente la academia de formación fue trasladada a Cubas de la Sagra, en la provincia de Madrid, participando el material militar existente en combates en las proximidades de los frentes de Madrid. También tuvo importantes movimientos aéreos el aeródromo de Cáceres, desde el que partían los aparatos que atacaban a las fuerzas republicanas y de la Legión Cóndor.

Una de las pocas reacciones de las fuerzas republicanas fue el bombardeo de la ciudad el 23 de julio de 1937. Aquel día 5 bimotores Túpolev soviéticos al mando del teniente coronel Jaume Mata Romeu, de las FARE que habían despegado del aeródromo de Los Llanos de Albacete, arrojaron 18 bombas, las cuales afectaron a diversas construcciones (como el palacio del Mayorazgo, el mercado de abastos, Santa María, traseras del cuartel de la Guardia Civil, Ayuntamiento, las calles Nido y Sancti Espíritu), causando 35 muertos y numerosos heridos.

En 1954, el obispo de la Diócesis de Coria Manuel Llopis Ivorra consiguió que Cáceres compartiera capitalidad con Coria en la diócesis, llamándose ésta desde entonces Diócesis de Coria-Cáceres.

En 1973 se fundó la Universidad de Extremadura, con sede en Cáceres y Badajoz.

Principios de siglo XXI

A principios de siglo XXI, Cáceres era una gran ciudad con multitud de servicios y ofertas culturales. Esto impulsó en 2003 al ayuntamiento de la ciudad a presentar la candidatura de Cáceres a Ciudad Europea de la Cultura en 2016.31 Para la candidatura, la ciudad se ayudó de proyectos como de Intramuros a Europa y basó su candidatura en los vínculos con América y los 500 años de la ascensión al trono de Carlos I de España, que se retiró en los últimos años de su vida al Monasterio de Yuste, en la provincia de Cáceres.

Desde el momento en el cual fue presentada la candidatura, muchos sectores de la ciudad colaboraron y trabajaron en el proyecto de alcanzar la designación por las autoridades españolas primero y de las europeas finalmente. En 2008 fue presentado el proyecto al Parlamento Europeo. El 30 de septiembre de 2010 Cáceres no pasó la primera fase y, por tanto, no será Capital Europea de la Cultura en 2016.

ARQUITECTURA CIVIL

Palacios y casas nobles

En el casco histórico se encuentran los siguientes palacios y casas nobles:
Palacio Episcopal.
Palacio de los Golfines de Abajo.
Palacio de Carvajal.
Palacio de las Cigüeñas.
Palacio de las Veletas.
Casa de los Solís o Casa del Sol.
Palacio de los Golfines de Arriba.
Palacio de Toledo-Moctezu.
Palacio del Comendador de Alcuéscar.
Palacio de la Isla.
Palacio de Francisco de Godoy.
Palacio de la Generala.
Casa de los Ovando.
Casa de los Becerra.
Casa de los Cáceres Ovando.
Casa de los Sánchez Paredes.
Casa de los Paredes Saavedra
Casa de Lorenzo de Ulloa.
Casa de los Saavedra.
Casa de Aldana.
Casa de los Ovando Perero.
Casa del Mono.
Casa de Moragas.
Casa de los Ribera.
Casa de los Caballos.
Casa de los Perero.

Arcos y puertas de entrada al casco histórico

Entre las puertas y los arcos de entrada al casco histórico se encuentran:33
Arco de la Estrella;
Arco del Cristo;
Arco de Santa Ana y Puerta del Postigo;
Portillo de la Plaza de las Piñuelas;
Puerta de Mérida;
Puerta de Pizarro;
Puerta de Coria.

Torres defensivas

En Cáceres, por orden de Isabel La Católica, fueron desmochadas todas la torres existentes en la ciudad menos la de los Cáceres-Ovando, también denominada Torre de las Cigüeñas, para reprimir la desobediencia de sus dueños (que apoyaron a Juana de Trastámara, apodada Juana la Beltraneja). Las principales torres defensivas son:

  • Torre de Bujaco

  • Torre de los Púlpitos

  • Torre Adosada, en el lienzo este de la muralla, sobre la calle San Roque

  • Torre del Aire, en la parte noreste del lienzo de la muralla, entre las calles Obras Pías y Hornillo

  • Torre Albarrana, en la calle Hernando Pizarro

  • Torre del Aver, de la Ved o del Postigo, en la calle Postigo, del siglo XII

  • Torre de Carvajal, en el palacio del mismo nombre, es de planta redonda y desmochada. Fue edificada en el siglo XII y reformada en el siglo XVI y se encuentra situada en la calle Amargura

  • Torre de las Cigüeñas, entre la plaza de las Veletas y la calle Cuesta de la Compañía, junto al palacio del mismo nombre. Es del siglo XV

  • Torre Cotaja o de los Aljibes, situada al final del lienzo de la muralla en su parte este

  • Torre del Horno, del siglo XII. Se sitúa en el centro del lienzo oeste de la muralla y puede observarse desde la plaza de las Piñuelas
    Torre de los Espaderos, situada al final de la calle Tiendas, en la plaza del Socorro. Es de los siglos XIV-XV

  • Torre de Mérida este, situada a mitad el paño sur de la muralla, en medio de la calle Torremochada

  • Torre de Mérida oeste, situada a mitad del paño sur de la muralla, al principio de la calle Torremochada, dando protección a la ya desaparecida puerta de Mérida

  • Torre Mochada, al final de la calle del mismo nombre, es del siglo XIII

  • Torre Ochavada, en la esquina noreste del paño de la muralla, al final de la calle Obras Pías. Es del siglo XII

  • Torre de los Pozos, en la parte sureste del lienzo de la muralla. De 30 metros de altura sobre la base en la que asienta la carretera de la ronda, tiene una altura de 6 metros sobre la barbacana defensiva, y unas dimensiones de 5,6 por 7,2 metros. Aún se puede apreciar en su cara norte detalles ornamentales en forma de cintas y con estrellas e inscripciones cúficas en su cara oriental. A sus pies se descubrió no hace mucho una cisterna de la época medieval

  • Torre Redonda o de la Mora, mal llamada así ya que su planta es de forma octogonal. Se sitúa en el ángulo suroeste del lienzo de la muralla, entre la calle Puerta de Mérida y la avenida Padre Rosalio

  • Torre del Rey, al norte del paño de la muralla, en la Plaza del Socorro

  • Torre de Sande, en la Casa de los Saavedra, intramuros y frente a la Iglesia de San Mateo

  • Torre de Santa Ana o del postigo de Santa Ana, en el paño oeste de la antigua muralla, se encuentra muy salida de la misma, y se une a aquella por una gruesa pared que perfora un pasadizo. La mejor posición para observar esta torre es desde la Plaza de Publio Hurtado

  • Torre de la Yerba, del siglo XII, situada a mitad del paño noroeste del lienzo de la muralla. Se puede ver desde la Plaza Mayor.

OTROS LUGARES

Plaza Mayor, es el principal punto de entrada al casco histórico. Allí se encuentra la casa consistorial del municipio, iniciada en 1867 e inaugurada dos años después;
Foro de los Balbos;
Plaza de Santa María, enmarcada por la Concatedral de Santa María, el Palacio Episcopal, el Palacio de los Mayoralgo, y el Palacio de Hernando de Ovando;
Plaza de San Jorge;
Plaza de San Mateo, en rededor de la Iglesia de San Mateo;
Fragmento de muralla romana;
Casa-Museo Árabe Yusuf al Burch;
Judería Vieja;
Centro de Cultura Virtual de Cáceres.

ARQUITECTURA RELIGIOSA

Los principales monumentos religiosos del casco histórico son:34
Concatedral de Santa María de Cáceres.
Iglesia de San Francisco Javier.
Iglesia de San Mateo.
Iglesia y Convento de Santo Domingo.
Ermita de la Paz.
Convento de San Pablo.
Convento de Santa Clara.

Patrimonio monumental

La Ciudad Vieja de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, ya que es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. La Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas (Museo provincial de Cáceres), los palacios de los Golfines (de Arriba y Abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella son algunos de sus monumentos más bellos y admirables. Asimismo, destaca por ser la sede de uno de los cuatro campus con que cuenta la Universidad de Extremadura y por su dinámica vida cultural en el conjunto de la comunidad autónoma.

En el complejo urbano de la ciudad, conformado a lo largo de los siglos, hay que distinguir varias zonas urbanísticas, como son: el casco antiguo, barrios de Aldea Moret, Estación, San Marquino, San Blas, San Francisco, Espíritu Santo, y las zonas de más moderna expansión. Lo más interesante de la ciudad, desde el punto de vista histórico-artístico, lo constituye el casco antiguo, también conocido como Barrio monumental, de trazado medieval, rodeado de murallas y cuyo emplazamiento se halla en el extremo sur de la ciudad actual.

Parte antigua

La «Ciudad Monumental de Cáceres» fue declarada por el Consejo de Europa como el Tercer Conjunto Monumental de Europa en 1968 (después de Praga y Tallin) y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Cáceres cuenta también con otros galardones: Pomme d´Or al "Mérito turístico", concedido por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo en 1996; Les Etoiles d´Or du Jumelage, otorgado por la Comisión Europea en 1999; el premio Archival que le concedió la Asociación para la Recuperación de Centros Históricos en el año 2004 y el premio Ciudadanos 2008 que otorga la Asociación de Entidades de Radio y Televisión Digital, con la colaboración del Consejo Audiovisual Ciudadano por el apoyo que la ciudadanía prestó a la candidatura a la Capital Europea de la Cultura de 2016. Cáceres es también miembro de las Redes Caminos de Sefarad, de la Vía de la Plata, siendo elegida por la Comunidad Autónoma como Capital Cultural de Extremadura Enclave 92, y junto al esfuerzo solidario de las administraciones, empresas privadas, entidades oficiales y ciudadanos particulares, aspiró entre 2003 y 2010 a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016.

Ayuntamiento

La construción del actual palacio municipal empezó en 1867 terminándose dos años más tarde, siguiendo el proyecto del arquitecto Ignacio María de Michelena, que recurre al modelo de arquitectura clasicista, muy utilizada en esas fechas en la construcción de distintos organismos oficiales. Su fachada se eleva sobre una escalinata y se organiza con un pórtico inferior formado por cinco arcos de medio punto y pilares lisos de sillería granítica, sobre el que destaca la planta noble y, sostenido por ménsulas, un balcón corrido en el que se abren cinco puertas rectangulares rematadas por frontones triangulares, sobre los que podemos observar pequeñas ventanas apaisadas y el escudo de la Ciudad. Remata el edificio una cornisa, una balaustrada de flameros y en el centro un gran frontón en el que estuvo colocado el escudo de la ciudad y que, posteriormente, fue retirado para poner en su lugar el reloj que hoy vemos. Del interior del palacio podemos destacar la escalera principal de tipo imperial, en la que se encuentra en su primer rellano la estatua de San Jorge, y su Salón de Plenos, decorado de manera clásica, con muros divididos en tramos por pilastras de capitel corintio. Dentro de distintas dependencias se muestran algunos recuerdos históricos como la Lápida Fundacional de la colonia Norbensis Caesarina, realizada en piedra granítica y datada entre el año 32 y 20 a.C; el Pendón de San Jorge, el Códice de los Fueros de la Ciudad de Cáceres, compuesto por doce cuadernos en pergamino con un total de 94 folios datados, los más antiguos, en el año 1229; un Víctor de homenaje a los cacereños que participaron en la conquista de América; y diversos lienzos, entre los que sobresale una colección de retratos reales.

Arco de Cáparra

El tetrapylum que significa "cuatro puertas" aparece en contexto relacionado con el foro y sus entradas junto a la calzada vía de la plata.
Está situado en el centro referencial de la ciudad y cuya cronología no es precisa, pero una moneda de bronce de la época de Tiberio y algunos fragmentos de T.S sugieren una cronología entorno a inicios del siglo II dc. También la inscripción del pilar da la fachada SW del arco nos puede dar pistas de su edad.

El arco se ha estudiado desde el siglo XVI, y desde entonces a estado expuesto a exploraciones y restauraciones de la mano de diversos arqueologos.

El arco de caprra presenta una planta cuadrada algo irregular: El aparejo, de sillares bastante regulares, recubre un núcleo de opus caementicium. Los cimientos están hechos a base de grandes sillares con almohadillado de terminación tosca. La estructura del arco de caparra consta de zócalo, cuerpo intermedio(pilares) y arquivolta. De la supuesta zona del entablamento y ático no se conservan nada y los zócalos de los cuatro pilares están formados por cuatro hiladas de sillares labrados.

Los pedestales del lado norte habían sido interpretados como soporte de retratos ecuestres para algunos como García y Bellido. Sin embargo en los lados SE y NW no hay pedestales y se puede observar unos antemuros ligeramente resaltados que no conservan su cuerpo superior.
Las pilastras que enmarcan la zona de paso conservan capiteles figurados sobre los fustes lisos. Los capiteles soportan la Hilda que hace de imposta y que termina en una cornisa sobre la que se alza la arquivolta de la que arranca la bóveda de arista.

De los cuatro frentes, los importantes son lo dos que miran hacia la calzada, mientras que los dos laterales aparecen más simplificados.
La diferencia entre las dos fachadas que miran hacia el camino consisten en que en la principal existen unos podios sobresalientes, en los que existirían sendas inscripciones y hasta estatuas. Estas última no existen pero en las inscripciones del podio de la derecha se puede lee
A Bolosea, hija de Pellius y a fidius, hijo de Macrius, Marcus Fidius Macer, en testamento.

La estructura de las molduras es lisa, de carácter muy simple y esquemático. Enmarcan el zócalo , los pedestales , en sus bordes superior e inferior y las cornisas. Las basas siguen el modelo ático-jónico. Sobre un estrecho junquillo se alza una serie alternada de hojas de acanto y caulículos.

Casa de los Becerra

Casa de estilo gótico del siglo XV. Posee una fachada muy sencilla pero que define muy bien la arquitectura señorial cacereña de finales del gótico, desarrollada durante los último años del siglo XV y primeros del XVI. Toda la fachada es de sillería granítica, destacando de ella la puerta en arco de medio punto con largas dovelas, una ventana con columnas en ambos laterales (jambas) y flanqueada por dos escudos iguales, con cuarteles de Becerra, Paredes, Ribera y Orellana, sobre ondeantes banderas cruzadas y bajo yelmo de frente y león por cimera. Un gran alfiz enmarca todos los elementos de la fachada, sirviendo también de cornisa, donde se adelantan dos gárgolas zoomórficas

Convento de San Francisco

Situado al suroeste de casco antiguo. Está formado por la iglesia, dos claustros, vestíbulo de entrada, refectorio, biblioteca y otras dependencias. La iglesia consta de tres naves en el más puro estilo gótico del siglo XV, está dividida en tres tramos separados por arcos apuntados sobre pilares fasciculados. La nave central está cubierta con bóvedas de crucería simples y estrelladas, y las laterales, con bóveda de terceletes. El prebisterio es poligonal de cinco lados y, al igual que las cuatro capillas laterales, dos a cada lado, se cubre con bóveda de crucería. Los claustros, uno gótico y otro renacentista, son de proporciones cuadradas de dos cuerpos con arcos rebajados sobre columnas y bóvedas de cañón.

Hospital de los Caballeros

Es un edificio de estilo gótico que fue realizado en el siglo XVII. Está construido de mampostería con piedras de varios colores y sillería en el centro de la fachada, de la que podemos destacar la puerta con modillones en los ángulos, sobre la que hay un escudo de los Ulloa y una cruz en esgrafiado, mostrando que era un edificio en el que se ejercía la hospitalidad, y flanqueando el conjunto dos ventanas, una en arco aquillado, propio del gótico tardío y otra más pequeña en arco de medio punto.

Enfermeria de San Antonio

Es un edificio de estilo barroco que fue construido en el siglo XVII. Su fachada es de mampostería, de la que destaca una portada adintelada con molduras quebradas en los ángulos, sobre la que se sitúa una ventana rectangular rodeada de los escudos de Felipe V en la parte de arriba y a los lados, el de Cáceres, con el león y el castillo colocados al revés y el de la orden franciscana. En esta misma fachada se añadió posteriormente una ventana con una profusa decoración, que corresponde totalmente al gusto barroco. Está construida en un solar que el Ayuntamiento cacereño cedió, en el año 1659, a la Orden de los Franciscanos para que levantaran su hospital. En la actualidad está habitado por la monjas de la Orden de San Jerónimo.

Iglesia de San Juan

Esta iglesia es de estilo gótico, se comenzó a construir en el siglo XIII con el ábside y continuaron con el resto de la iglesia hasta finalizarla en el siglo XVIII. Del exterior podemos destacar las dos portadas, a los lados de la nave, de arcos apuntados; el ábside, en el que podemos ver canecillos de tradición románica bajo la cornisa y dos escudos de esquina bajo yelmo. El interior es de una sola nave, cubierta por bóvedas de crucería con terceteles, de tres tramos, más ancha que la cabecera formada por un tramo corto, cuya bóveda es de traza más compleja y donde hay un hueco para reliquias con portada plateresca, muy decorada y labrada en la piedra, con querubines y busto de San Pablo. El ábside es de tres lados, todo cubierto con bóvedas ojivales de crucería, que arrancan de columnas cuya planta se deriva de la "de cruz" y cuyos capiteles están construidos por series de hojas y cabezas.

Iglesia de San Mateo

Edificada sobre restos de la antigua mezquita árabe. Su construcción comenzó en la segunda mitad del siglo XV, continuándose durante el siglo XVI y recibiendo distintos añadidos hasta finalizar en el siglo XVIII. Posee elementos de estilo gótico, renancentista, plateresco y barroco, en la fachada principal destaca la portada plateresca, entre dos columnas de orden compuesto, en arco carpanel, con dovelas adornadas con angelitos. Los medallones de ambos lados representan a San Pedro y San Pablo, por encima el friso adornado con motivos vegetales y un medallón con el busto de San Mateo. Como remate dos estatuas de ángeles. A la derecha sobresale el cuerpo de una escalera que es la de subida al coro. En la parte más alta hay una bella espadaña en ángulo. La torre no tiene ninguna decoración y fue construída en 1780 por Pedro Vecino. En el interior, de una sola nave con bóvedas de nervatura de granito, destacan el retablo mayor, de pino en su color, de estética rococó y carácter arquitectónico, tallado en la segunda mitad el siglo XVIII por Vicente Barbadillo y un gran número de enterramientos de las familias nobles que habitaban esta parte de la ciudad. Debe destacarse asímismo la intervención de Rodrigo Gil de Hontañón, realizando la capilla de los Sande, actual sacristía, en la que conjuga sabiamente un interior gótico por su llamativa bóveda de crucería estrellada con un depurado exterior casi de manierismo vignolesco.

Monasterio de Yuste

El Monasterio de Yuste está situado en las estribaciones de la sierra de Gredos, en la comarca natural de La Vera (Cáceres), junto a la localidad de Cuacos. El convento actual se reconstruyó sobre las ruinas del viejo Monasterio que sirvió de residencia a Carlos V en los dos últimos años de su vida (1556-1558).

Actualmente el Monasterio de Yuste es un importante punto de referencia por su significación histórica y artística, además de la notable belleza natural del entorno donde está ubicado. A principios del siglo XV (1407), se dan los primeros pasos para la existencia del cenobio que, tras numerosos avatares y reconstrucciones, daría paso al actual Monasterio ubicado en el lugar que ocupó el primer edificio, construido por iniciativa de varios vecinos de La Vera, con objeto de seguir allí la vida contemplativa de los ermitaños, acogidos posteriormente a la Orden de San Jerónimo.

En 1556 Carlos I expresó su deseo de retirarse a algún convento para hacer vida monástica, eligiendo el Monasterio de Yuste. En el edificio se tuvieron que realizar obras para ampliar las escasas dependencias con las que contaba y poder acoger al emperador y a las 60 ó 70 personas de su séquito personal.

Las obras debieron durar más de lo previsto, ya que cuando el emperador atravesó el puerto de Tornavacas para llegar a La Vera, tuvo que parar en el grandioso castillo de Jarandilla, donde esperó a la terminación de su nueva morada.

La Casa-Palacio constaba de dos plantas con cuatro estacias cada una, alrededor de un patio interior; las habitaciones del emperador, ubicadas junto al coro de la Iglesia, le permitían asistir a los oficios divinos desde el dormitorio, sentado en su litera, donde permanecía postrado debido a la grave afección de gota que le aquejaba. Durante la estancia del emperador en Yuste, numerosos personajes de la Corte pasaron por allí para visitarle, entre ellos el propio monarca Felipe II.
En 1558, el 21 de septiembre, moría Carlos V en la que fue su última morada. Fue enterrado en la Iglesia para, posteriormente, ser trasladados sus restos al panteón real del Monasterio de San Lorenzo del Escorial (Madrid).

Después de la muerte del emperador, el Monasterio y la Orden de San Jerónimo pasaron por numerosos avatares. En la Guerra de la Independencia sus estancias fueron incendiadas y quedaron prácticamente destruidas. Los Jerónimos fueron expulsados de Yuste y posteriormente, con la desamortización de Mendizabal, el Monasterio fue puesto en pública subasta, iniciándose una época de abandono y deterioro del edificio.

A mediados del presente siglo (1949), la Dirección General de Bellas Artes inició la reconstrucción del monasterio, procurando respetar al máximo el diseño y los proyectos originales, recreando así uno de los enclaves más importantes por su significación histórica y artística.

Conjunto Arquitectónico

El conjunto arquitectónico se compone de dos partes claramente diferenciadas, por un lado el convento y por otro la residencia del emperador. El convento, a su vez, lo configuran la iglesia, ubicada en el centro y dos claustros, el gótico y el claustro nuevo. La iglesia y el claustro gótico pertenecen al siglo XV, mientras las demás construcciones son del siglo XVI.

La planta de la iglesia es de una sola nave y de cabecera poligonal. El templo se comunica con el claustro gótico, claustro que se dispone sobre planta rectangular, con un alzado de dos plantas, cubriéndose las galerías del claustro con techumbre plana de madera. La organización del claustro nuevo, de estilo renacentista, es similar al gótico.

Por lo que respecta a la vivienda de Carlos V, se trata de una edificación sencilla, en la que predomina el ladrillo, la mampostería y la sillería como materiales más utilizados, si apenas elementos decorativos.

La planta principal de la que fuera residencia del emperador es sencilla, estructurándose en un pasillo central con dos estancias a cada lado. En el ala de la izquierda se encuentran la antecámara y la alcoba de Carlos V, estancia que se comunica con la iglesia. A la derecha se sitúan dos estancias más, con sendos miradores que dan a la huerta que completa el conjunto. Una de dichas habitaciones fue comedor y sala de audiencias.

Entre el escaso mobiliario de la residencia regia, destaca la silla construida especialmente para el monarca, que sufría de gota. También cabe mencionarse el reloj de bronce y plata, realizado por Jeremías Metzger y que está datado en 1562.

Monasterio de Guadalupe

El conjunto monacal consta de cuatro partes: el templo-basílica, el edificio del auditorium, el claustro mudéjar y el claustro gótico. Es de estilo gótico-mudéjar y está flanqueado por ocho torres, entre las que destacan la de Santa Ana y la de Portería. El retablo del altar mayor es de gran belleza y está realizado en madera. El sagrario del altar mayor es, en origen, un escritorio de Felipe II del siglo XVI. La sillería del coro, del siglo XVIII, es de dos pisos y de una excelente traza. La sacristía está profusamente decorada. En la capilla de San Jerónimo está una de las obras más importantes de Zurbarán, 'La Apoteosis de San Jerónimo'. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Alberga el museo del bordado, una importante colección de libros miniados y en la sacristía se encuentran una colección de lienzos de Zurbarán, entre los que destacan: "El Padre Cabañuelas", "Fray Gonzalo de Illescas", etc.

Palacio de la Isla

Se encuentra en la plaza de la Concepción esta joya del Renacimiento Cacereño. Se erigio en el siglo XVI promovido por una rama de la familia Blázquez-Mogollón recién llegados a Cáceres y no reconocida como tal por la familia ya asentada aquí desde la Reconquista, que explica el carácter crítico de las inscripciones que se pueden leer tanto en la fachada, "MODERATA DVRANT NOBILITAT ANIMVS NON ACTA PARENTVM", como en un escudo esgrafiado en el patio "VANITAS VANITATVM ET OMNIA VANITAS". Pese a su fecha de construcción destacan en este palacio un importante número de elementos medievales como las ventanas que se abren en la fachada con molduras góticas o el patio, de aspecto pesado y algo tosco en columnas y arcos en sus tres pisos, que contrastan con elementos avanzados para su tiempo como la portada de estilo manierista, a base de voluminosos y rústicos sillares almohadillados. El nombre del palacio se debe a que sus propietarios en el siglo XVIII ostentaron el título de marqueses de la Isla.

Palacio de las Cigüeñas

Construcción de finales del siglo XV y comienzos del XVI. Cuenta con esbelta torre renacentista y es la única mansión que conserva sus almenas. La puerta de ingreso es de medio punto y sobre ella se sitúa una ventana con arco conopial y escudos de la familia Ovando-Mogollón, todo ello enmarcado en un alfiz quebrado.

Otras edificios nobles interesantes son: la Casa de Ulloa, del siglo XVI; la de Paredes, con grandes ventanas góticas; la del Sol, de finales del siglo XV y con un pequeño balcón con troneras; la de los Sande, de estilo gótico; la de los Sánchez-Paredes, del XV; la de los Pereros, con bello patio renacentista; la Casa Ovando, con portada plateresca del siglo XVI; el Palacio Episcopal, con fachada gótica y plateresca; el Palacio de Godoy, renacentista del siglo XVI con bella portada y pintoresco balcón esquinero; el de la Isola, con notable fachada y sede del Archivo y Biblioteca provincial; el de Roco, también del XVI y con bello balcón esquinero; el del Duque de Abrantes, renacentista del siglo XVI y con galería góticas; y el Palacio de los Toledo-Moctezuma, de la misma época que el anterior.

Palacio de Seguras

Historia
Fue construido en el siglo XIV.
Descripción y características
El castillo de Las Seguras es una construcción en su mayor parte moderna, efectuada en el primer cuarto del siglo XX aprovechando una antigua casa fortificada. Lo auténticamente primitivo es la torre medieval que se alza en una esquina, fechada a finales del siglo XV, a la que se fueron añadiendo otras construcciones a lo largo del XVI configurándose una casa fuerte propiedad de la familia de los Ovando, concretamente figuraba a nombre de Pedro de Ovando a comienzos de esa centuria.

Palacio del Comendador de Alcuéscar

Comenzó su construcción en el primer tercio del siglo XIV, sufriendo varias reformas hasta el siglo XVIII, y su actual reconversión en Parador Nacional de Turismo. De la fachada principal destaca su gran portada neoclásica, los escudos de Carvajal y Ulloa, y sobre el balcón, un escudo bajo corona de marqués, perteneciente a los Marqueses de Torreorgaz. La torre, que está construida de mampostería en la base y sillares graníticos el resto, es la parte más antigua del palacio, vemos en ella, bajo un alfiz, los escudos de Espaderos-Herreras y Ulloa-Carvajal, una ventana gótica con doble arco sobre la que hay un escudo de Ulloa y adornada con alfiz, una ventana muy parecida puede apreciarse en la fachada lateral, bajo un alfiz que enmarca los escudos de Espaderos, Carvajal y Valverde. La torre está rematada por una balaustrada y gárgolas en la conisa. En el interior encontramos un pequeño patio renancentista, rodeado de arcos que destacan sobre columnas toscanas

Plaza de San Jorge

Plaza de San Jorge (Patrón de Cáceres), donde se alza un inmenso retablo arquitectónico. Una escalera imperial que nos lleva a la hornacina donde está la imagen de este Santo, momento para que os cuente la legendaria historia de la Ciudad de Cáceres:

En 1229, San Jorge, símbolo de la cristiandad, lucho con el Dragón (símbolo de la cultura musulmana) y acabó con él, reconquistando la ciudad de Cáceres. Celebrándose la festividad de San Jorge el 23 de Abril, en que cada año, la Plaza Mayor se llena de cacereños y foráneos para ver las representaciones teatrales y musicales, cada año diferentes que nos recuerdan la leyenda, y además se celebra la quema de un dragón gigante, bailándose en celebración de su muerte, alrededor del fuego.

Esta plaza está coronada por lo que fue una Residencia de Jesuitas, concluida en 1755, quienes lo disfrutaron poco, ya que 12 años después fueron expulsados de España, ha tenido varias utilidades, actualmente es el centro de exposiciones S. Jorge y sede de la filmoteca de Extremadura. El templo que está a su lado es el de S. Francisco Javier, conocido entre los cacereños como de la preciosa sangre, edificado también por la compañía de Jesús.

A la izquierda de la plazuela en su parte baja abren sus puertas al visitante unas pequeñas tiendas en las que venden recuerdos y productos típicos de nuestra tierra, y aún todavía podemos ver algún artesano trabajando, como los orfebres por ejemplo.

Torre de Cigüeñas

Historia
El palacio fue construido en el siglo XV por iniciativa del capitán Diego de Cáceres Ovando, paladín de los Reyes Católicos, quienes distinguieron su fidelidad al concederle autorización para construir su casa en el lugar y con los materiales procedentes del viejo alcázar de Cáceres, que había sido derribado por los partidarios del Infante don Alfonso cuando se enfrentaba a su hermano el monarca Enrique IV. En la Real Cédula que dirigen los Reyes al Concejo de Cáceres en el año 1476 prohibiendo la construcción de fortificaciones privadas en la ciudad y ordenando el derribo de las torres existentes hasta el momento, hacen una significativa excepción al autorizar a este noble cacereño don Diego de Cáceres, a construir su casa como quisiera.

Descripción y características

El edificio se compone de cuatro crujías en torno a un patio claustrado, levantándose en la esquina frente a la iglesia de San Mateo la singular. Sobre la puerta de entrada al primer piso de la torre hay una inscripción que se refiere al año 1480. Desde ese punto el acceso a la parte superior se realiza a través de varios tramos de escalera adosados a los muros.

Aunque la portada fue profundamente restaurada no hace muchos años con un acusado gusto historicista, el edificio conserva su primitivo carácter, mostrando el tipo de palacio urbano fortificado tan característico de la ciudad de Cáceres, en el que se combina su imagen sobria, fuerte y contundente, en su versión ejemplificante en este caso concreto, y al mismo tiempo la elegancia formal que aportan algunos de sus detalles constructivos, como las ventanas geminadas de arcos túmidos, encerradas en alfiz, los escudos familiares, en este caso de los Ovando-Mogollón, e incluso el atractivo almenaje volado sobre canecillos coronando su estilizada torre.

La torre es de forma prismática, con sección cuadrada. La planta baja está cubierta por una bóveda de cañón y la principal por una bóveda de arita, y ambas cuentan con accesos independientes en sus respectivos niveles, lo que aseguraba su posibilidad de aislamiento y por lo tanto su capacidad defensiva. La planta superior sirve de ubicación de la escalera que sube hasta la terraza. En este nivel superior se potencia la defensa con dos matacanes y con el almenaje que se adelanta sobre canecillos que permiten la disposición de un voladizo muy característico en estas torres de finales del siglo XV, que también se puede ver en la ciudad de Cáceres, como en la torre de las Cigüeñas construida por Diego de Ovando.

Torre de la Yerba

La Torre de la Hierba fue construida por los árabes en la última fortificación que hicieron de la ciudad, en el siglo XII. Forma parte de la muralla, a la que está unida por un muro que permitía el acceso a la misma. Entre ésta y la del Horno se construyeron el siglo XIV las Casas Consistoriales y en ellas se celebraban las reuniones del Cabildo.

Torre de los Pulpitos

De estilo militar cristiano, es gótica construída en el siglo XV. De planta casi cuadrada, alcanza aproximadamente los 16 m. de altura y se caracteriza por dos garitas o púlpitos en los ángulos delanteros de la parte alta, en forma de cono invertido, que le dan un carácter bien marcado de cristiana, y sustentados por una especie de mesulones anillados decorados con bolas. Se diferencia de las demás torres en que su fábrica no es de tapial, sino de sillería granítica, además está adosada a la muralla aprovechándola como pared trasera. Asímismo, es la única torre exterior a la muralla que está unida a un palacio, comunicando con el jardín del Palaco de Mayoralgo a través de un arco sobre el adarve, este arco fue construído en el siglo XVIII precisamente para que esta familia pudiera acceder a las vistas de la Plaza Mayor, donde se desarrollaban los acontecimientos más importantes de la ciudad.

Torre de Espadero

De estilo castellano-mudéjar de los siglos XIV/XV. Tiene planta cuadrada, de sillarejos y sillería en los angulos, posee en la parte alta un impresionante matacán de balcón corrido en esquina, sustentado por nueve grandes ménsulas, orientado hacia la desaparecida puerta de Coria. En el lienzo Este, se abre una ventana gemela de arcos de herradura, en arrabá, con mainel de mármol y una moldura por capitel, otra ventana igual se ve en el lienzo Norte, y dos muy pequeñas, con arco de medio punto, la inferior de dovelas al modo romámico. En lo alto se cierra con una bóveda gótica de crucería sobre la que se alzaba la terraza almenada, desmochada por orden de los Reyes Católicos. En la fachada de la calle Tiendas, se ve el escudo de Espadero, dos espadas cruzadas con las puntas hacia abajo.

Fiestas y Folclore

Romería de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián, el domingo más próximo al 20 de enero. Es una celebración popular, que ha servido para que los cacereños vuelvan a frecuentar uno de los rincones más bellos de la ciudad por su valor ecológico, el Paseo Alto. Tradicionalmente se elaboran roscas de anís que se venden a miles durante ese día;

Las Candelas y San Blas, del 1 al 3 de febrero. Son dos de las fiestas más populares de la ciudad. Durante la mañana del 2 de febrero la Virgen de las Candelas sale en procesión desde la ermita del mismo nombre, situada en plena Ciudad Monumental. Las calles se engalanan para recibir a la Virgen durante su recorrido. La festividad de San Blas se realiza en su ermita, el mismo día de las Candelas, es decir la víspera del santo. Los alrededores de la ermita se llenan de jóvenes con el vestido de campuza y el hermoso pañuelo de "sandía" o de "mil colores". Durante la tarde de San Blas se escucha música típica extremeña;

Semana Santa Cacereña, (de Interés Turístico Internacional62 ) algunas de cuyas cofradías son de las más antiguas de España. Así la del Nazareno y de la Misericordia tienen unos estatutos del año 1464, la del Espíritu Santo del año 1493, la de la Santa y Vera Cruz del año 1521 o la de La Soledad que se remonta a 1582. Durante 2008 desfilaron 12 cofradías con 37 pasos en 18 desfiles, con la participación de unos 3000 cofrades. El paso denominado "del Cristo Negro" es uno de los más venerados, destacando por su austeridad y seriedad.

Celebración de San Jorge, el 23 de abril, comenzando los actos más significativos el 22 por la tarde, con el desfile y lucha de moros y cristianos y la quema del dragón en la Plaza Mayor, donde también se escenifica la reconquista de la ciudad por el rey Alfonso IX;

Romería de Santiago de Vencáliz, el 1 de mayo, es la romería local del vecino municipio de Casas de Don Antonio que tiene su sede en la finca de Santiago de Vencáliz, en el término municipal de Cáceres;

Romería de la Virgen de la Montaña: con este acto los cacereños reciben a su patrona, que permanecerá en la ciudad hasta el primer domingo de mayo, que volverá a su Santuario. La Ciudad Monumental es un continuo ir y venir de personas que van a visitar a su patrona que se encuentra en la Concatedral de Santa María. La primera bajada de la virgen a la ciudad se hizo el 3 de mayo de 1641 debido a una sequía;

Fiesta de Nuestra Sª. de la Montaña, patrona de la ciudad. Se celebra el primer domingo de mayo. A lo largo de su historia, se ha cambiado varias veces de fecha. En 1635 se puso su primera fecha, el 25 de marzo, que en 1784 se cambió al primer Domingo de Pascua de Resurrección. En 1832 se trasladó al cuarto domingo de mayo y en 1860 se intentó cambiar su fecha al 8 de septiembre. En 1906, al ser declarada patrona, se cambió al segundo Domingo de Pascua. No fue hasta 1975 cuando se adoptó la fecha actual

Romería de Sta. Lucía, el segundo domingo de mayo;

Feria de Mayo, es la feria grande de Cáceres, fundada por Alfonso IX de León, desde 1896 se celebra entre el 28 y el 30 de mayo. Con motivos de las fiestas se celebrarán conciertos en el Recinto Hípico.

COSTUMBRES

Las costumbres de Cáceres son muchas, si nos fijamos en las fiestas tales como: Romería de la Virgen de la Montaña: con este acto los cacereños reciben a su patrona, que permanecerá en la ciudad hasta el primer domingo de mayo, que volverá a su Santuario. Fiesta de Nuestra Sª. de la Montaña, patrona de la ciudad. Se celebra el primer domingo de mayo. A lo largo de su historia, se ha cambiado varias veces de fecha. En 1635 se puso su primera fecha, el 25 de marzo, que en 1784 se cambió al primer Domingo de Pascua de Resurrección. Romería de Sta. Lucía, el segundo domingo de mayo. Feria de Mayo, es la feria grande de Cáceres, fundada por Alfonso IX de León, desde 1896 se celebra entre el 28 y el 30 de mayo. Con motivos de las fiestas se celebrarán conciertos en el Recinto Hípico. Así se percibe que este es un pueblo que no se ha olvidado de sus tradiciones, costumbres, las guarda, las mantiene de generación en generación, manteniendo un patrimonio cultural que no  ha perdido con el paso del tiempo.

ENTORNO NATURAL

El municipio de Cáceres forma parte del espacio natural de los Llanos de Cáceres, clasificado como ZEPA en 1989. Estos llanos son una penillanura situada entre la Sierra de San Pedro y la Sierra de Montánchez.

Los principales ríos y arroyos del municipio son afluentes del Tajo, del Guadiana o de afluentes suyos. El río Almonte, afluente del Tajo, marca el límite norte del término y su afluente el río Tamuja marca el límite este. El río Guadiloba es un afluente del Almonte cuyo trayecto pasa únicamente por el término municipal de Cáceres, al este de la ciudad. Al sur de la ciudad, por el centro del término, pasa el río Salor, otro afluente del Tajo. El río Salor pasa junto a Valdesalor y su afluente el río Casillas pasa por Estación Arroyo-Malpartida. Al sur de la Sierra de San Pedro nacen arroyos y riveras cuyas aguas van a parar al Guadiana.

Aunque por la ciudad de Cáceres no pasa río alguno, los cacereños solían coger agua antiguamente de fuentes de la Ribera del Marco y del arroyo de Aguas Vivas. En esos arroyos se conservan aún fuentes como la Fuente del Rey, la Fuente Fría, la Fuente Concejo, la Fuente Rocha, la Fuente de Aguas Vivas, la Fuente Hinche y la Fuente Bárbara.

El clima de Cáceres es de tipo continental suavizado por la cercanía del océano Atlántico. La temperatura media de Cáceres obtenida entre 1971 y 2000 es de 16,1 °C, alcanzándose el máximo en el mes de julio con 25,8 °C y el mínimo en enero con 7,9 °C.

En invierno la temperatura supera los 10 °C de máxima todos los meses, siendo el más frío enero con 11,8 °C, llegando a 4 °C de mínima con algunas heladas ocasionales.

En verano julio es el mes más cálido donde la temperatura media es 33,0 °C de máxima y 18,7 °C de mínima, con máximas que superan en ocasiones los 40 °C como los 42,0 °C del 23 de julio, de 1995, los 42,6 °C del 7 de agosto de 2005 o los 42,4 °C del 11 de agosto de 201211 El valor de irradiación es de 2891 horas de sol anuales, encontrándose el máximo durante el mes de julio con 370 horas mensuales y el mínimo en diciembre con 123 horas/mes.

La media anual de precipitaciones es de 523 mm, alcanzándose el máximo en el mes de diciembre con 87 mm y el mínimo en julio con 7 mm. Las precipitaciones son abundantes en los meses de octubre, noviembre, marzo, abril y mayo, pero muy intermitentes.

Personajes en la Historia de Cáceres

Alfonso VII de Castilla

El Emperador. Rey de Castilla (1106-1157). Hijo de Raimundo de Borgoña y de doña Urraca -que lo era de Alfonso VI-, y primer soberano de la dinastia borgoña. Fue criado en Galicia, de donde era conde desde la muerte de su padre, por don Pedro Froilaz, conde de Traba, defensor de sus derechos al trono de Castilla, con el obisco Gelmírez, el arzobispo de Toledo, Bernardo, y su tio el Papa Calixto II, frente a las decisiones de su abuelo y las pretensiones de Alfonso I de Aragón, casado con su madre (1109). A petición de sus partidarios, doña Urraca le nombró rey de Galicia (1111), y hubo un tiempo en que se repartieron la jurisdicción territorial; pero la volubilidades de la reina motivaron luchas civiles en que unas veces estuvo junto a los seguidores de su hijo y frente a su marido, y otras al lado de éste contra aquéllos. Cuando fue armado caballero (1124), comenzó a actuar por cuenta propia y firmó con su padrastro el pacto de Támara, que evitó una batalla entre ambos, pero que quedó incumplido por el aragonés, quien siguió titulándose Emperador.

Rey a la muerte de su madre (1126), pretendió serlo de Aragón, al fallecimiento de su padrastro (1134), como descendiente de Sancho III de Navarra, y aunque no logró su propósito invadió ambos reinos, obtuvo la declaración de vasallaje y conservó territorios. De este modo consolidó el título de Emperador, que tanto ambicionaba, y consiguió que a su coronación (1135) asistiesen el rey de Navarra, los conde de Barcelona y Tolosa y otros de Gascuña y Francia y el caudillo moro Zafadola, y no lo hizo el rey de Aragón porque el Emperador ocupaba gran parte de su reino, ni su tía doña Teresa, condesa de Portugal, ni el hijo de ésta, Alfonso Enríquez, que, a regañadientes, le reconocieron dos años después. Efectuó una espedición por tierras musulmanas de Calahorra a Almería, acompañado por Zafadola, y entró en Córdoba (1144) y conquistó Almería (1147), empresas efímeras, pues ambas plazas cayeron pronto en poder de los almohades.

En su tiempo tuvieron lugar la independencia de Portugal (Con Alfonso I de Protugal) y la fundación de la orden militar de Alcántara. Murio de regreso de Almería, a la que en vano había intentado socorrer. En contra de la idea unificadora, norma de toda su vida, dividió sus estados entre sus hijos, dando al primogénito Sancho III, Castilla, Extremadura y Toledo, y a Fernando II, León y Galicia, lo que parece indicar ya un reconocimiento de la superioridad de Castilla.

Alfonso IX de León

Rey de León. Hijo de Fernando II, sucedió a su padre en 1188. Convocó Cortes en León, en las que reunió por primera vez, junto a los representantes de la Iglesia de los nobles, a los de las ciudades, por los que pueden ser denominadas la primeras Cortes Españolas (1188). Se vió atacado por Castilla y Portugal; hizo la paz con Alfonso VIII de Castilla, aunque reconociéndose vasallo suyo, y con Portugal, mediante su matrimonio con la infanta doña Teresa (1191); entró en una alianza con Portugal, Aragón y Navarra contra las pretensiones hegemónicas del castellano, y su matrimonio fue anulado por el Papa, por razón de parentesco. Cuando se produjo la derrota de Alarcos, tanto él como el rey de Navarra pactaron con los almohades, y en 1196 atacaron todos a Castilla, que supo defenderse y tomó la ofensiva contra León. Como solución se se celebró el matrimonio de Alfonso IX con doña Berenguela, hija de Alfonso VIII (1197), que fue anulado por igual razón que el anterior (1203). En 1209, los monarcas leonés y castellano firmaron una paz en Valladolid, mas, no obstante, Alfonso IX no ayudó a su suegro en la batalla de la Navas, aunque dejó en libertad a sus subditos para que lo hiciesen; se ocupó, en cambio, en tomar por la fuerza las plazas leonesas que ocupaba Castilla, y cuando el castellano regresó victorioso aceptó magnanimamente el heco consumado y se firmó la paz (1213).

En lucha contra los musulmanes tomó Alcántara, con asistencia de caballeros castellanos, pretendió conquistar Cáceres y llegó hasta Mérida. Muerto Alfonso VII y ya rey de Castilla, por cesión de doña Berenguela, su hijo Fernando III el santo, el leonés penso en someter a Castilla y llegó hasta Burgos, mas, por fin, pacto con su hijo en Toro (1218), aunque en vez de reconocerle por heredero de León lo hizo en favor de Sancha y Dulce, hijas de su primer matrimonio. En nueva expedición contra los musulmanes, auxiliado por la ordenes militares de Calatrava y Alcántara y por soldados castellanos y extranjeros, tomó Valencia (1221) y Cáceres (1227), a al que dio fuero; y en 1229-30 se apoderó de Montánchez, ganó la batalla de Alange y ocupo Mérida, Badajoz y Elvas. Fue un gran rey conquistador cuya gloria se empaña por su animosidad contra Castilla.

Doña Berenguela de Castilla

La Grande. Reina de Castilla y de León (1181-1246). Hija de Alfonso VIII y de Leonor de Inglaterra, reyes de Castilla, casó con Alfonso IX de León en 1197 y fue madre de Fernando III el Santo. Anulado su matrimonio por razón de parentesco, pero legitimado su hijo, a la muerte de su padre, supo apartar con habilidad los problemas para conservarle esta corona, y en 1214 actuó como regente y tutora de su hermano Enrique I, y al morir éste, en 1217, fue proclamada reina en las cortes de Valladolid; pero en el mismo acto renunció en favor de su hijo Don Fernando. Mujer extraordinaria, no hicieron mella en ella ofensas, ingratitudes y adversidades, granjeó dos coronas para su hijo y logró para su país paz, engrandecimiento, independencia y libertades.

Fernando II de León

Rey de Leon, hijo y sucesor de Alfonso VII el Emperador y de doña Berenguela, hija de Ramón Berenger, conde de Barcelona (1157-1188). Su padre repartió sus estados entre sus hijos, y dejó Castilla a Sancho III, y León, a Fernando. Éste tuvo aspiraciones absorventes sobre los territorios de su hermano, pero no pudo lograrlas. Muerto Sancho y asolada Castilla durante la menoría de edad de Alfonso VIII por las discordias civiles, patrocinadas por las dos poderosas familias Castro y Lara, intervino en los asuntos castellanos, más bien por cuenta propia que en defensa de de los intereses de su sobrino; mas tampoco pudo conseguir sus propósitos, y su conducta fue causa de que se mantuviese el estado de guerra entre León y Castilla hasta 1180. Luchó contra los musulmanes en el sur, se apoderó de Yelves y Alcántara, y aunque tomó Cáceres en el 1184, fue por poco tiempo. También combatió con su suegro, Alfonso Enríquez, rey de Portugal, a quien, luego de ser vencido y hecho prisionero, devolvió la libertad sin condiciones. Murió en Benavente, cuando regresaba de una peregrinación a Santiago de Compstela.

Fernando III

El Santo. Rey de Castilla y León, hijo de Alfonso IX de León y de Berenguela, hija de Alfonso VIII, rey de Castilla. Dispuesta la separación de los esposos por el Papa, a causa de ser parientes próximos, y heredera doña Berenguela del trono de Castilla, a la muerte de Enrique I (1217), lo cedió a su hijo fernando, a quien pretendió quitárselo su padre. Fernando III venció a Alfonso IX, y más tarde, cuando murió éste y dejó por herederas a las hijas de su primer matrimonio, Sancha y Dulce, incorporó pacificamente a sus Estados el reino de León, mediante un convenio con sus hermanas, a quién dotó esplendidamente. De este modo se efectuó la unión definitiva de León y Castilla (1230), en la que tuvieron una intervención prudente y magnífica las dos esposas de Alfonso IX, doña Teresa, cuyo matrimonio también había sido disuelto por parentesco, y doña Bereguela. Fernando III casó en 1219 con doña Beatriz de Suabia, hija del emperador de Alemania.

La principal preocupación de este gran rey fue la lucha contra los musulmanes. Conquistó Córdoba (1236), y , por enfermedad suya, el principe Alfonso (luego Alfonso X) ocupó el reino de Murcia, que se había hecho vasallo de Castilla, y se apoderó de Lorca y Mula, que se le resistieron (1244). En el mismo año firmó el principe con Jaime I de Aragón el tratado de Almizra, por el que se fijó el límite de la expansión aragonesa por el sur. Restablecido Fernando, llego hasta la vega de Granada, se apoderó de Jaén (1246), del reino granadino, cuyo soberano Mohamed Alhamar el viejo se hizo tributario suyo, y hasta ayudó a Fernando a conquistar otros territorios musulmanes. Prosiguió sus avances por el valle del Guadalquivir, se apoderó de Carmona (1247) y puso sitio a Sevilla, a la que cercó por tierra y por el río, mediante una escuadra mandada por Ramón Bonifaz, que, luego de vencer a la flota musulmana, penetró por el guadalquivir y cortó la comunicación entre Sevilla y Triana; después de un asedio de quince meses, capituló la ciudad (1248). A la caída de Sevila siguió la de otras importantes poblaciones, como Arcos, Medina-Sidonia, Sanlúcar, Jerez y Cádiz, con lo que sólo quedaba a los musulmanes el reino de Granada, tributario de Castilla. Sobrevino la muerte del rey cuando proyectaba una espedición a Marruecos, donde los benimerines se habían adueñado del poder, deponiendo a la dinastía Almohade (1252).

Se distinguió Fernando III no sólo desde el punto de vista político y militar, en la empresa de la Reconquista, con una visión y perseverancia que no poseyeron sus sucesores y que retrasó el fin de la obra, sino como gobernante excelente. Favoreció con privilegios y exenciones al Estudio general de Salamanca (1242), por lo que se le considera como fundador de aquella Universidad; comenzó las catedrales de Burgos (1217) y Toledo (1227), de estilo gótico; se empezó a usar en los documentos el romance leonés-castellano, en substitución del latín; mandó traducir al castellano el Fuero Juzgo; abrigó el proyecto que llevó a cabo su hijo, de unificar y refundir toda la legislación, y reunió Cortes por primera vez en Castilla (1250). Fue una de las más grandes figuras de la Edad Media y el que dió mayor avance a la empresa de la Reconquista; conceptuado como santo por su vida ejemplar, fue canonizado en 1671 por el Papa Clemente X, y su fiesta se celebra el 30 de Mayo, que fue el día de su muerte.

Santiago, Orden de

Durante el reinado de Alfonso VIII (1158-1214), el Papa Alejandro III firma en 1175 la aprobación de la Orden Militar de Santiago, evolución de la Orden de los Frates de Cáceres (1170), fundada por Pedro Fernández, quien a su vez había recibido el encargo por parte del Rey Fernando II de León, de la defensa de la recién conquistada ciudad de Santiago. Los Santiaguistas colaboraron activamente en la Reconquista y la repoblación. Alfonso VIII les cedió Ucles (1174), Moya y Mira (1211), a las que luego se sumaron Osa, Montiel y Alfambra.

Los caballeros de Santiago participaron en la reconquista de las comarcas de Teruel y Castellón y combatieron en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Los monarcas castellano-leoneses, les concedieron privilegios que permitieron a la Orden repoblar extensas regiones de Andalucía y Murcia.

El crecimiento de la nueva Orden fue rapidísimo y provoco algunos roces con la Orden de Calatrava, que les cedió Ocaña, y, sobre todo, con el Arzobispado de Toledo, en cuyas tierras tenían los Santiaguistas sus mayores intereses. Posteriormente se llegaría, una vez terminados los conflictos entre las dos ordenes, a una colaboración mutua en un acuerdo firmado en 1221 que fue renovado en 1243.

La de Santiago, como las demás ordenes, es una de las principales responsables de la repoblación de la meseta Sur en el siglo XII. Las zonas de mayores posesiones Santiaguistas a finales del siglo XII, se extendían por el sudeste de Galicia, el noreste de Burgos, Asturias de Santillana, Valle medio del Duero, Obispado de Cuenca y numerosos puntos de la actual Extremadura.

Uno de los fundadores de la Orden de Santiago se separo a los pocos años y creo la Orden de Santa María de Montegaudio, de regla mas rígida, unida luego al Císter y conocida como Orden de Monsfrague, hasta su fusión con la Orden de Calatrava.

Los Reyes Católicos unieron siglos después el Maestrazgo de Santiago a la Corona, incorporación sancionada por Alejandro VI (1523).

Economía

Es el principal centro comercial, administrativo y eje económico de la provincia de Cáceres. Su economía se basa principalmente en el sector servicios, en el turismo y la construcción, con una limitada aportación del sector industrial centrado en industrias alimenticias, textiles, cerámicas y productos derivados del caucho.

ARTESANÍA

Son varias las influencias que Cáceres recibió a lo largo de su historia, una historia que ha ido generando una rica artesanía con el paso de los varios pueblos que habitaron esa zona. Muchas manifestaciones han aparecido hechas en cobre y latón, piedra, corcho, martilandrán, encaje de bolillo, madera y etc. Otras artesanías también se incorporaron, como la del mimbre, cestería, muebles y mucho más. También hay artefactos hechos de cerámica y arcilla tales como las de la alfarería de Ceclavín, la cerámica de Arroyo, los telares de Torrejoncillo o los sombreros de Montehermoso que disfrutan de una fama merecida. Conjuntamente se pueden citar también, el curtido de pieles, la artesanía del cuero, bordados, forja del hierro, talla de mármol y alabastro, calderería y orfebrería conforman la amplia oferta artesanal de la provincia.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de la provincia de Cáceres corresponde al conjunto de platos y costumbres culinarias de la provincia de Cáceres (Extremadura).Tierra, al igual que Badajoz, de matanza del cerdo y de abundantes productos porcinos, todos ellos curados con pimentón (Pimentón de la Vera). La cocina cacereña es una mezcla de pastoril y conventual. Como los de San Benito de Alcántara, Yuste o Guadalupe todos ellos han dejado un completo recetario de platos de caza y refinados postres. La influencia de la cocina portuguesa se hace notar en algunas preparaciones de repostería.

Muchas de las recetas cacereñas se han propagado hacia Castilla mediante la romana Vía de la Plata. Uno de los platos cacereños más renombrados en los tratados culinarios españoles son las perdices al modo de Alcántara. la misión de las tropas napoleónicas es invadir Portugal, y allí destruir el inquebrantable aliado de Inglaterra. En 1807 al comienzo de la campaña de Portugal por las tropas francesas llegan al monasterio de Alcántara. El saqueo de la biblioteca hace que se revele el recetario del monaterio, en el que se encontraba esta receta junto con otras. Este recetario acaba en manos del General Junot, que acaba enviándolo a su mujer Laura Permon (duquesa de Abrantes). Ella fue quien lo divulgó por Francia, y al llegar al insigne cocinero francés Auguste Escoffier mecionó que "fue uno de los mejores trofeos de guerra".

El médico Luis de Toro escribe en 1573 un manuscrito sobre los vinos extremeños que conoció el emperador Carlos V en Yuste (lugar donde se recluyó al final de sus días), en el que se dice: “Porque además de las variadas especies de uvas de las que algunas son ciertamente exquisitas, además de la abundancia de higos muy dulces...gozamos, como tengo dicho, de múltiples géneros de cerezas de un gusto y tamaño extraordinarios, rojas negras y de un color intermedio parecido al vino.”

La expansión del viñedo Extremeño es relativamente importante desde principios del siglo XVII, proceso favorecido por el aumento de la demanda y consiguientemente del precio del vino.

Ingredientes

Son abundante ganadería porcina, proporciona una gran cantidad de subproductos del cerdo, un ejemplo es el cabrito cuchifritu, la chirrichofla de la ciudad de Cáceres (una especie de fritada de carne, jamón, lomo, y los sobrantes de la matanza). Cabe destacar de todas las especias la del Pimentón de la Vera, tan popular que posee un museo: Museo del Pimentón de Jaraíz de la Vera. Muchos de los ingredientes mantienen la naturalidad de la época pre-industrial. Entre los quesos cabe destacar la Torta del Casar, su producción abarca 36 municipios, uno de ellos Cáceres, así como los de Arroyo de la Luz, Malpartida y otros. Dentro de la carne, fue muy popular antaño el lagarto (en la actualidad prohibido), que se solía preparar guisado.

Carnes y pescados

La provincia es pródiga en diversas variantes de los productos cárnicos del cerdo. Entre ellos se encuentra el jamón de Montánchez, del Piornal. Todos elloa curados con el aire de la sierra. así como los chorizos de la provincia. Con estos ingredientes se elaboran los gazpachos del pastor y las pringadas (pan con picadillo de chorizo), las denominadas migas extremeñas. La denominada prueba de cerdo (carne magro de cerdo procedente de la matanza, aliñado con tomate, vino y pimentón entre otras especias), el caldillu que es un guiso de matanza. el migueh que son una migas de matanza. Es abundante tanto la caza mayor como la menor. Existe, no obstante abundancia de cordero (frite extremeño que es el cordero frito con pimentón), las criadillas (denominadas trufas), la cachuela a la cacereña, los rabos de cordero asados. Entre los pescados procedentes de la pesca fluvial se encuentran los escabeches de tencas a la cacereña. Entre el bacalao en salazón se encuentra el bacalao del convento.

Verduras y Hortalizas

Entre las frutas cabe destacar las cerezas de Jarandilla. El Valle del Jerte al norte de la provincia proporciona numerosas frutas y hortalizas, cabe destacar las Fiestas del Cerezo. En el valle de la Serena se cultivan de melones y sandías. De los platos directos de la huerta se tiene el Gazpacho cacereño (con tomate, cebolla, pepino, pimiento, aceite, sal, vinagre, pan y agua). Las ensaladas de zorongollo, las patatas en escabeche, las papas temblonas (plato propio de las matanzas caseras).6 En Valencia de Alcántara se prepara una especie de Gazpacho denominado Aguao que consiste en cebolla agua sal una pizca de aceite y vinagre todo junto se prepara en un cuenco, es un estilo al gazpacho, antiguo plato de pobres para acompañar una sopa de tomates (por ejemplo la de Trujillo) o de patatas. Los gazpachos de espárragos de Logrosán, así como la carahamandanga, el molondrocu.

La repostería cacereña es simple y abundan los ejemplos de dulces conventuales. Se consumen perrunillas, buñuelos de viento, rosquillas de alfajores de Cáceres, pestiños, hornazos y mantecados. En Navalmoral de la Mata un dulce típico son los sapillos, que se toman en Semana Santa (en otras localidades se hacen similares bajo el nombre de repápalos dulces). Otro dulce reconocido es el llamado Crispiones, o las floretas, estas últimas se preparaban en abundancia días antes de las bodas para agasajar a los invitados.

CURIOSIDADES

La tradición ha legado una considerable cantidad de trajes tradicionales locales, tanto masculinos como femeninos, el traje femenino de Montehermoso como representación de la tradicional manera de vestir extremeña es muy vivaz.El uso tradicional de sombreros de fibra vegetal trenzada por la mujer ha sido costumbre extendida en la mitad occidental de España, desde León hasta Huelva, y así podemos encontrar gorras del tipo de la de Montehermoso en zonas amplias de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Cáceres. En 1888 aparece con una forma algo más plana que la actual, con la copa en una posición más vertical y una ausencia casi total de decoración, asemejándose ésta más a la de los tipos conocidos como "gorra de viuda". Se diferencian tres gorras, la de soltera, la de casada y la de viudaEn todo caso lo que se distingue de otras gorras es el vuelo que adquiere el ala en su parte anterior, y la inclinación hacia delante de la copa; morfológicamente sólo existe una gorra, siendo las variedades apuntadas en función de la decoración que presenta cada una de ellas.

El elemento esencial para establecer la diferenciación de la gorra es el pequeño espejo circular en su parte frontal, existen varias teorías unas con más rigor y otras con bastante fantasía. El dicho popular "soltera" con espejo, "casada" con espejo roto, "viuda" sin espejo parece poco preciso. La tradición en Montehermoso explica que la gorra fue hecha para el trabajo en el campo y para la venta de productos en los mercados cercanos, con amplia bisera para que la mujer no cogiese calor en la cara; pero al ser la montehermoseña coqueta por naturaleza, la fue adornando cada día más, incorporándole el espejo para poder acicalarse y estar presentable en los mercados y al finalizar el trabajo del campo al paso por el pueblo, camino de casa.

FESTIVALES DE MÚSICA

WOMAD, en mayo, es un festival organizado por la organización mundial WOMAD -World Of Music, Arts & Dance- y creado por Peter Gabriel, en 1982, siendo el celebrado en Cáceres el primero de los dos que se celebran durante el año en España -Cáceres y Canarias- y que lo hace único entre los 9 que se celebran en todo el mundo, por tener lugar en el interior de una ciudad monumental.

Cáceres Pop-Art, en septiembre: festival en el que se aglutinan diferentes manifestaciones artísticas referidas a la cultura pop, como la música, el arte, la fotografía, el cine, la literatura, el cómic o la moda. Se organizan exposiciones, tienen lugar en la ciudad ciclos de cine en la Filmoteca de Extremadura y una serie de conciertos gratuitos, dando prioridad a grupos y artistas emergentes que destacan en la música independiente nacional e internacional. Culmina con la entrega de los premios Pop Eye a músicos y creadores ligados a circuitos no comerciales;

Aldea de la Amex, en septiembre, es un festival organizado por la Asociación de Músicos de Extremadura y celebrado en la barriada de Aldea Moret dedicado a la integración de la cultura gitana a través de la música y el arte;

Cáceres Irish Flead, en noviembre, es un festival de música tradicional irlandesa y celta en general, con actuaciones en pubs y teatros de la ciudad;

Festival del Oeste, en la primera semana de julio, con grupos de rock duro, heavy metal y punk-rock nacional e internacional;
Festival Internacional de Música Negra Ciudad de Cáceres, en julio, es un festival que une diferentes estilos como soul, funky, blues, disco y otros;

Festival de Música Antigua Iberoamericana, en septiembre,67 con conciertos y cursos de música antigua que se celebran en diferentes emplazamientos y templos de la ciudad monumental;

Festival Folclórico Internacional de los Pueblos del Mundo, en julio: con actuaciones, pasacalles y talleres;

Otoño musical

 

Fuente de algunos de estos artículos: Wikipedia  /
CVC.cervantes.es /todosomosextremadura.blogspot.com.br /cacerespatrimonio.com/

GALERÍA DE IMÁGENES

_______________________________

Esta es una página de recopilación de los mejores datos del idioma español que he encontrado en Internet. He intentado dentro de mis posibilidades poner todas las fuentes relacionadas con artículos y fotos, pero, puede que me haya olvidado de alguna, de ser así, os pido que por favor me ayudéis, avísandome de la autoría de los mismos enviándome un correo a: esf@espanolsinfronteras.com

_______________________________

CLASES  DE  ESPAÑOL  POR  INTERNET -  TUTORÍA Y  ETC -  Otras informaciones  a través  del  correo electrónico  de esta  página  web

 

NOTICIAS EN PORTADA - GOOGLE NOTICIAS

Noticias de Recursos Didácticos

 

Noticias de Cultura Española

 
Noticias de Literatura Española
 
Noticias de Lengua Castellana
 
Noticias de Hispania
 
Noticias de Deportes
 
Noticias de Arte e Historia
 
Noticias del Patrimonio Mundial de la Humanidad
 
Noticias de Gastronomía
 
Noticias del Idioma Español
 
Noticias de Poetas y Autores
 
Noticias del Mundo Hispano
 
Noticias de Economía
 
Noticias de Recursos Didácticos
 
Noticias de Ciencia y Tecnología
 
Noticias de Espectáculos
 

 

CLASES  DE  ESPAÑOL  POR  INTERNET -  TUTORÍA Y  ETC -  Otras informaciones  a través  del  correo  electrónico  de esta  página  web

   
 
Búsqueda personalizada
 

Principal Arriba Acalá de Henares Antigua Guatemala Ávila Arequipa Cáceres Campeche Córdoba Caracas Cuenca Eivissa Salamanca Santiago de Compostela S. Cristóbal de la Laguna San Millán de la Cogolla

gif5