Medio ambiente
 

 

MEDIO AMBIENTE - CATÁTROFES NATURALES - EFECTOS DE LA SEQUÍA ...
 

¿No  has encontrado  lo  que estabas buscando?  HAZLO  EN  EL  BUSCADOR GOOGLE

 

OROGRAFÍA - LA MESETA

La Meseta ocupa el centro de la Península, con una extensión de 240.000 km2 y una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mal. La Meseta Central está dividida en dos partes por la Cordillera Central o Carpetana, que la cruza hacia su mitad. La Meseta Norte es más extensa, llana y elevada que la Meseta Sur. 

Volver al inicio de Medio Ambiente

BORDES MONTAÑOSOS DE LA MESETA

La Meseta está limitada al Norte por el Macizo Galaico y la Cordillera Cantábrica; al Este, por el Sistema Ibérico; y al Sur por la Sierra Morena. 

El Macizo Galaico tiene su principal elevación en la Cabeza de Manzaneda (1.778 m.).  

La Cordillera Cantábrica se extiende próxima y paralela al mar Cantábrico. Está formada de montañas muy abruptas. En su extremo oriental se yergue el macizo de los Picos de Europa (2.650 m. de altura). El paso más importante de Castilla a Asturias es el Puerto de Pajares.    

El Sistema Ibérico va de Norte a Sur. Comienza con elevados páramos y se encuentran después las sierras de La Demanda, Cebollera y Moncayo (2.313 m.). Más al Sur aparecen dos alineaciones: la Sierra de Albarracín y los Montes Universales, con la Muela de San Juan; la otra constituida por las de Cucalón, San Just, Gúdar y Javalambra (2.020 m.).  

La Sierra Morena está en el borde meridional con elevaciones poco importantes, destacando la de Almaden, Alcudia, Pedroso y Aracena. El paso principal en la ruta de Madrid a Andalucía es el desfiladero de Despeñaperros.   

Volver al inicio de Medio Ambiente

DEPRESIONES ADESOADAS A LA MESETA CENTRAL

Las principales depresiones son dos: la del Ebro y la del Guadalquivir.

La depresión del Ebro, de forma triangular, limita al Norte con los Pirineos y los Montes Vascos, y al Sur, con el Sistema Ibérico. Por el Este está abierta al Mediterráneo. Es llana, en general, y está regada por el río Ebro y sus afluentes.  

La depresión del Guadalquivir limita con la Sierra Morena por el Norte y con el Sistema Penibético por el Sur. Termina en el Atlántico por el Suroeste. Es llana en la orilla izquierda del río.   

Volver al inicio de Medio Ambiente

CORDILLERAS EXTERIORES A LA MESETA

Los sistemas exteriores a la Meseta son: los Pirineos, los Montes Vascos, la Cadena litoral catalana y el Sistema Penibético.  

Los Pirineos constituyen, después de los Alpes, el macizo montañoso más importante de Europa. Tienen pendientes rápidas y abruptas, cumbres elevadas y pasos inaccesibles por muchos sitios. Su longitud es de 450 kilómetros. Los Pirineos navarros no alcanzan mucha elevación. Los Pirineos aragoneses o centrales constituyen la sección más alta de la cordillera: Pico de Aneto (3.404 metros sobre el nivel del mar), Monte Perdido (3.351 metros), etc. Los Pirineos catalanes también son muy elevados (Puigmal, 2.909 metros). Los pasos principales se encuentran en los dos extremos de la cordillera.  

Los Montes Vascos se alzan entre los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. Son un conjunto de montañas de unos 1.500 m., sin alineación ordenada. Entre otras, se encuentran las sierras de Aralar y Andía, Peña Gorbea y Peña Orduña.  

La Cadena Litoral Catalana tiene dos alineaciones: una interior, más elevada, con las sierras de Montserrat y Montsant, y otra paralela y próxima a la costa.  

El Sistema Penibético se extiende desde el cabo de la Nao hasta el estrecho de Gibraltar. Sus elevaciones más importantes son las sierras de Alcaraz, Sagra, Segura, Filabres, Nevada y Ronda. En Sierra Nevada está el pico de Mulhacén (3.481 m.), que es el más alto de la Península.   

Volver al inicio de Medio Ambiente

CORDILLERAS INTERIORES DE LA MESETA

Las cordilleras interiores de la meseta son dos: la Cordillera Central y los Montes de Toledo o Cordillera Oretana.  

La Cordillera Central arranca al Este con elevaciones pequeñas, Sierra Ministra y Altos Baharona; pero hacia el Oeste alcanza pronto mayores alturas en las sierras de Somosierra, Guadarrama y Gredos (2.592 m.). Sigues después la sierra de Peña de Francia y la sierra de Gata, de menor altura. Los pasos principales de la Cordillera Central son Somosierra y le de Navacerrada.  

Los Montes de Toledo o Cordillera Oretana se levantan hacia la mitad de la Meseta Sur. Sus sierras, aisladas, tienen poca altura (1.500 m.). Las principales son los Montes de Toledo y las sierras de Altamira, Guadalupe, San Pedro y Montánchez. 

 

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

Polución del mar Mediterráneo por aguas residuales y afluentes de la producción costera de petróleo y gas, contaminación atmosférica, deforestación, desertización.

 

CATÁSTROFES NATURALES

Sequías periódicas.    Origen de la sequía

Este fenómeno viene condicionado por la presencia de alguno de los siguientes mecanismos atmosféricos que se enumeran a continuación, aunque en los periodos secos de gran desarrollo temporal es obvio que la causa principal está en la combinación de todos o casi todos ellos:

- abundancia de las altas presiones subtropicales, con predominio de la estabilidad atmosférica que conduce a un freno de los movimientos ascendentes del aire (véase corriente atmosférica). La mayoría de las sequías existentes en el continente africano vienen causadas por la presencia y movimiento del anticiclón de las Azores.

- enfriamiento del agua de mar en superficie a causa de modificaciones en la circulación de las corrientes oceánicas que favorecen la aparición de fenómenos de upwelling (ascenso de aguas profundas de características térmicas más frías).

- modificaciones en la circulación atmosférica general de las latitudes medias, con desplazamientos del frente polar hacia dominios más meridionales.

Dicho proceso se relaciona en todos los casos con modificaciones del campo de presión y favorece la aparición de un intenso déficit pluviométrico cuya conexión e incidencia en la agricultura es esencial.

Volver al inicio de Medio Ambiente

EFECTOS DE LA SEQUÍA

La producción mundial de cereales es, por ejemplo, una de las más afectadas a consecuencia de la sequía. En 1987 la producción de cereales disminuyó un 92% y en 1988 el descenso de la producción en Norteamérica fue también muy considerable. (Para más información véase el apartado Producción de cereales en el artículo de Cereal).

Existen medidas para prevenir estos efectos catastróficos, tales como plantaciones de árboles, cultivo de plantas apropiadas, destrucción de malas hierbas que cubren los campos y favorecen el desarrollo de una intensa evaporación, el empleo de abonos y una mayor utilización de las técnicas de regadío, son algunas de ellas. Los países más afectados por los cambios climáticos son los del Tercer Mundo, pues no disponen de medios ni económicos ni técnicos como para afrontar la mayoría de las catástrofes naturales que se suceden, y a las que se suma la escasez alimenticia en la que de por sí viven.

En verdad, los cambios climáticos forman parte de los fenómenos naturales y desde que finalizó la última glaciación, hace aproximadamente unos diez mil años, se han producido frecuentes fluctuaciones climáticas, con períodos donde la Tierra se calienta unos grados por encima de la temperatura media y luego se va enfriando de manera progresiva, para comenzar de nuevo a calentarse al final de dicho ciclo. De forma mucho más localizada, "El Niño" es un fenómeno meteorológico que se produce cada cuatro años (véase corriente de El Niño).

El problema se agrava debido a los efectos de la actuación del hombre sobre el medio ambiente, entre los que destacan el incremento de dióxido de carbono atmosférico (CO2), denominado efecto invernadero, debido al empleo de combustilbles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas; y la destrucción de la capa de ozono, a consecuencia de los compuestos químicos empleados en la producción de aerosoles y refrigeradores.
(Véase Geología y recursos naturales en el artículo de Geología).

Todo ello sin olvidar la destrucción de grandes extensiones de bosques y zonas naturales, necesarias para el equilibrio biológico; y la contaminación de los grandes núcleos urbanos, que influyen en la creación de microclimas donde las temperaturas son anormalmente altas. La combinación de contaminación y escasez de lluvia favorecen la propagación de epidemias, como la gripe, y aumenta la incidencia de enfermedades cardiopulmonares y de procesos víricos. El hecho esencial es la escasez de movimientos verticales del aire, que condicionan una potenciación del efecto invernadero, por acumulación y estancamiento de la contaminación.

En España y otros países mediterráneos, la sequía viene asociada con el aumento de incendios y la consiguiente deforestación, lo que conlleva muy peligrosamente a la desertización. La degradación del suelo por la sequía, junto a los incendios, favorece un lavado del terreno en cuanto caen las primeras lluvias intensas. La producción hidroeléctrica también puede verse afectada como consecuencia de la sequía, al descender el nivel de agua de los embalses.

Por otra parte, la biodiversidad en general se ve muy afectada por la fluctuaciones aleatorias causadas por la sequía, pero uno de los efectos más pronunciados corresponde a la caída de las poblaciones de anfibios de todo el mundo. Estos animales necesitan estanques o charcas con agua para criar, y los estudios realizados al respecto concluyen que cuanto menor es el tiempo en que los estanques retienen agua menor es el éxito de cría de estos vertebrados. La destrucción de sus hábitats naturales a llevado a muchas especies al borde de la extinción.

Las migraciones de las aves pueden también venir determinados, entre otras causas, por la sequía. Así por ejemplo, la cigüeña negra, que vive en Europa, se desplaza en respuesta a la alternancia de lluvias y sequías en el continente africano, las cuales determinan también la disponibilidad de alimento.

Volver al inicio de Medio Ambiente

SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

El ambiente o medio ambiente es el conjunto de todos los factores físicos, químicos y biológicos en los que se desarrollan las actividades de los seres vivos. Esos factores hacen referencia a características climáticas, edáficas, bióticas y de otros tipos, e influyen dierectamente en la supervivencia, crecimiento, desarrollo y reproducción de los organismos. Comprende, por tanto, el componente biótico y abiótico de la biosfera.

La Tierra presenta características poco comunes dentro de los planetas terrestres del Sistema Solar, ya que es el único que posee vida y una biosfera compleja; presenta una vasta hidrosfera, cuyas mayores masas de agua están constituidas por los océanos; tiene una atmósfera que cumple una función esencial; desarrolla una importante actividad orogénica, y dispone de un intenso campo magnético. No lejos de la Tierra, a una distancia media de 384.000 km, se encuentra la Luna, su único satélite.

La atmósfera es una masa gaseosa que protege a la Tierra de las radiaciones ultravioletas, regula la temperatura de la superficie y posibilita la vida en en el planeta. Entre sus elementos componentes destacan el nitrógeno, el oxígeno y el dióxido de carbono (CO2). La litosfera es la corteza sólida de la Tierra, y la hidrosfera comprende la masa de agua global que incluye las aguas atmosféricas, superficiales y subterráneas. La mayor proporción de agua libre en la Tierra se encuentra en el océano y constituye el 97%. El 2% se encuentra en forma de hielo y sólo el 1% forma parte de los ecosistemas de agua dulce.

El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre, resultado directo de la interacción entre la hidrosfera, atmósfera, litosfera, y los organismos vivos (principalmente la vegetación). Su estudio ha llegado a necesitar una gran especialización, que se traduce en el desarrollo de la Edafología. Ésta es una ciencia que conecta de forma muy importante las ciencias de la Tierra y de la vida, y es esencial para la conservación de los ambientes naturales.

Las plantas verdes presentan ciertas propiedades que las hacen indispensables para el resto de la vida en la Tierra. Una de esas propiedades es su modo de nutrición, ya que se sirven del agua y del CO2, y mediante el proceso de la fotosíntesis consiguen transformar la energía lumínica obtenida del Sol en energía química, que utilizan como su propio alimento, a la vez que ellas mismas son alimento para el hombre y otros animales. Por otra parte, tienen la capacidad de liberar a la atmósfera el oxígeno producido en la fotosíntesis a partir del CO2 y del agua, el cual es esencial para muchas formas de vida.

Las plantas verdes, junto a otros organismos, son los productores primarios de los ecosistemas. Su energía química, contenida en distintas moléculas orgánicas, va circulando a través de los distintos niveles tróficos (hebívoros, carnívoros y detritívoros).

Los ambientes acuáticos son los más extensos, y dentro de éstos se distinguen ambientes de agua dulce (ríos, lagos y estanques) y ambientes marinos (océanos y litorales marinos). En estos ambientes se desarrollan los ecosistemas acuáticos, que se dividen básicamente en cinco tipos y que pueden ser consultados:

Ecosistema lótico, Ecosistema léntico, Ecosistema de estuario, Ecosistema marino, Humedal.

La vida sobre la Tierra esta determinada por importantes factores físicos, como la temperatura y las precipitaciones, y su superficie puede dividirse en áreas geográficas, según el tipo de plantas dominantes, como desiertos, praderas y bosques, y cada una de esas categorías de vida vegetal recibe el nombre de biomas o ecosistemas terrestres. El clima es uno de los factores más influyentes en la formación de uno u otro bioma; así se ha comprobado que regiones geográficamente separadas pero con el mismo clima presentan también organismos muy similares, no porque éstos se encuentren genéticamente muy emparentados, sino más bien por las adaptaciones convergentes que presentan. Por lo tanto, la distribución de los climas a gran escala es importante para determinar la distribución de los ecosistemas o biomas terrestres.

Los biomas terrestres se dividen en bosque, sabana, pradera, tundra, matorral, desierto y dehesa.

Volver al inicio de Medio Ambiente

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

La humanidad es hoy consciente de que el deterioro ambiental representa una pérdida de calidad de vida. El progreso conlleva unos costes y unas alteraciones que modifican profundamente las condiciones iniciales del medio; el impacto medioambiental de la extracción y utilización de algunos recursos es muy grave, y puede conllevar perjuicios, a veces de carácter irreversible. Por ello, la utilización de los recursos naturales debe ir siempre asociada con una evaluación de los recursos existentes, la dosificación de su consumo y la gestión de su impacto ambiental.
 

DESERTIZACIÓN

Las principales causas de desertización son la destrucción de los árboles y de la cubierta vegetal, el agotamiento de las aguas freáticas y las alteraciones naturales del clima. Se encuentra, por tanto, íntimamente ligada a la deforestación, a la explotación del suelo y a la erosión. Una de las principales causas de desertización en la Península Ibérica son los incendios forestales, que han llegado a arrasar anualmente un millón de hectáreas en España, y de los cuales la gran mayoría tienen un origen relacionado con las actividades humanas.

Volver al inicio de Medio Ambiente

DEFORESTACIÓN

El hombre contribuye, mediante la deforestación, a la creación de un paisaje cada vez más desértico, al derroche de un valioso recurso natural, con la consiguiente pérdida de biodiversidad que esto supone, y al cambio climático del planeta. La tala masiva de árboles, los incendios, la aplicación de cultivos en áreas inadecuadas y el sobrepastoreo, son algunas de las contribuciones a este tipo de desastre ecológico. La excesiva deforestación de los grandes espacios provoca un incremento en la velocidad de erosión y, con el tiempo, la desarparición de los suelos; así como un aumento de la temperatura media de la Tierra, lo que se conoce como efecto invernadero.

Los efectos de la deforestación son espectaculares en la selva amazónica. Allí, los bosques tropicales son destruidos por razones económicas que responden a la demanda maderera por parte de los países occidentales, así como a la transformación de los bosques en superficies dedicadas a la ganadería y la agricultura. Para combatir este problema medioambiental muchos países recurren a la reforestación con especies autóctonas, prevención y lucha contra los incendios y agricultura biológica, entre otros. En los países tropicales se está potenciando la recolección de caucho y nueces, así como la venta de plantas importantes para la industria farmaceutica.

Volver al inicio de Medio Ambiente

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

La contaminación atmosférica es un grave problema medioambiental, cuyo origen se encuentra en las actividades de los grandes centros urbanos, donde los gases desprendidos por las industrias, los humos de las calefacciones y los coches expulsan a la atmósfera grandes concentraciones de óxidos de azufre y de nitrógeno, hidrocarburos y millones de partículas de plomo, magnesio, cobre, niquel, cinc y carbón, que quedan en el aire. En consecuencia, se ha designado un término, el "smog" (de origen inglés), que define las nieblas industriales, originadas por la mezcla de humo y otras partículas contaminantes con niebla de elevada densidad. Son de naturaleza muy desagradable y nocivas para la salud. El smog puede ser sulfuroso o fotoquímico. El primero es el resultado de la descomposición en la atmósfera de los gases de azufre en presencia de niebla, y afecta a ciudades como Madrid, Milán, Nueva York, y a la capital de México, la cual soporta los niveles de contaminación más altos del mundo. Los óxidos de nitrógeno son también muy importantes, ya que en presencia de hidrocarburos y bajo la acción de los rayos ultravioleta solares, contribuyen de forma notable a la formación de oxidantes y de ozono, dando lugar al smog fotoquímico.

Volver al inicio de Medio Ambiente

OTROS TIPOS DE CONTAMINACIÓN

Cada vez es mayor la contaminación del medio a través de desechos domésticos, la mayoría pertenecientes a plásticos, vidrios y metales, todos ellos materias no orgánicas; sin olvidar la contaminación industrial y la nuclear.

Para aliviar este problema se intenta reciclar al máximo posible, lo que hace necesario la separación de los desperdicios, antes de que lleguen a los vertederos y la creación de una adecuada infraestructura (véase Tratamiento de residuos urbanos e industriales).

La contaminación de los mares constituye un grave problema, pues millones de toneladas de basura son arrojadas al mar cada año, y en este sentido, el Mar Mediterráneo aparece como la cuenca marina más contaminada del mundo. En general, productos muy tóxicos, como los organoclorados y metales pesados, están produciendo grandes estragos en los ecosistemas marinos. También la invasión de algas venenosas, muchas veces relacionada con los metales pesados y con los abonos químicos nitrogenados disueltos en el agua, son causa importante de contaminación. Los desechos domésticos, afectan directamente a la fauna y flora marinas, ya que plásticos y otros residuos se van depositando en el fondo y forman una pantalla que impide el paso de luz a los productores primarios de las cadenas troficas. También afecta profundamente a las tortugas marinas, que confunden los plasticos con su alimento preferido, las medusas.

Los compuestos fluorocarbonados, utilizados en refrigeración y en la fabricación de aerosoles son destructores de la capa de ozono, tan importante para el mantenimiento de la vida. Los compuestos organoclorados, como el DDT, empleados en la fabricación de pesticidas para el control de plagas biológicas, causan también grandes estragos en el medio ambiente. Esos pesticidas se acumulan en los tejidos de las plantas y en el suelo, y tarde o temprano pasan a contaminar el agua y la atmósfera. Estos compuestos se incorporan a la cadena trófica de los ecosistemas y afectan a toda la fauna y la flora. Una de las principales consecuencias es la caída del éxito reproductivo de las aves, al intervenir en el metabolismo del calcio.

Volver al inicio de Medio Ambiente

EUTROFIZACIÓN

Los fosfatos vertidos en ríos, lagos y mares, provenientes de la industria, detergentes y fertilizantes, provoca un aumento peligroso de nutrientes en los ecosistemas y alteran las pirámides ecológicas. Así por ejemplo, las algas verdiazules se reproducen masivamente a consecuencia de tanto alimento y compiten con otros vegetales acuáticos que terminan desapareciendo y afectando a los animales. Las aguas se vuelven menos oxigenadas y esto afecta directamente a las poblaciones de peces.

Volver al inicio de Medio Ambiente

LLUVIA ÁCIDA

El principal contaminante que origina la lluvia ácida es el dióxido de azufre (SO2), proveniente de las centrales térmicas, las calefacciones y los gases desprendidos por los automóviles.

Se considera lluvia ácida cuando su pH es igual o menor de 4,5. A consecuencia de esto los distintos tipos de deposición producen una serie de fenómenos distintos: acidificación de los lagos y agua dulce; acidificación de los suelos, lo cual conlleva a un cambio en sus actividades biológicas del suelo; y destrucción de los bosques como consecuencia de la acidez del agua de lluvia, primero se observa un clareo de los hojas en su copa, luego una decoloración y posteriormente la asfixia de la planta.

La lluvia ácida afecta no sólo a la salud de los seres humanos, sino a la totalidad de la biosfera, y también a los materiales de construcción empleados para edificios, así como al patrimonio histórico, ya que causa graves perjuicios a edificios y obras de arte, que sufren un deterioro acelerado.

En vista de los daños que provoca la contaminación es necesaria la adopción de medidas internacionales y nacionales para su prevención, entre las cuales destaca el Convenio de Ginebra sobre Contaminación Transfronteriza, vigente desde 1983. De esta manera, se establecen los niveles de emisiones generados en cada país. Reducciones que se deberán hacer, bien en los combustibles, o bien con la preparación adecuada de las instalaciones.

Volver al inicio de Medio Ambiente

SUPERPOBLACIÓN

Se trata de un problema ecológico que afecta principalmente a los países en vías de desarrollo. El conjunto de problemas medioambientales, junto a la escasez de alimentos y la falta de vivienda están cosntruyendo un mundo de pobreza. Los gobiernos intentan solucionar este problema aplicando sistemas de control de la natalidad.

Volver al inicio de Medio Ambiente

LOS TRATADOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

En junio de 1992 se celebró, en Río de Janeiro (Brasil) y durante 12 días, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNU-MAD), también conocida como Cumbre de la Tierra, donde 102 representantes y más de 170 naciones establecieron acuerdos para hacer frente al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad, entre otros aspectos. Sin embargo, ante la insistencia de Estados Unidos, el documento inicial fue reelaborado por los asistentes en el sentido de que éste solo urgiera y no exigiera a los países que congelaran sus emisiones de dióxido de carbono (principal causante del efecto invernadero) a los niveles de 1990 para el año 2000.

Otros temas tratados en la reunión fueron los referentes a la preservación de los recursos biológicos; la protección de los bosques; la Agenda 21, un documento de más de 500 páginas sobre el desarrollo viable, que ofrece recomendaciones políticas sobre lucha contra la pobreza y provisión de agua limpia en todo el planeta, entre otros objetivos imponentes; y la Carta de la Tierra o Declaración de Río, firmada por los 102 gobernantes, que hace referencias al ambiente y al desarrollo económico, pero que carece de efectos jurídicos y solo era una obligación moral su cumplimiento. Una de las promesas de esta conferencia es la de dedicar, por parte de los países ricos, el 0,7 % de su producto interior bruto (PIB).

No obstante, a pesar de los intereses políticos, económicos y sociales de cada país, la Cumbre de la Tierra fue calificada como un acontecimiento histórico de gran importancia, con una representación internacional tan grande que la convierte en la conferencia más grande que se ha celebrado, y que ha servido principalmente para crear una conciencia internacional sobre asuntos ecológicos. Se la considera una conferencia única al tratar de vincular medio ambiente con desarrollo.

La II Cumbre de la Tierra se celebró en junio de 1997 en Nueva York, con el objetivo primordial de hacer balance sobre las acciones emprendidas en desarrollo de los acuerdos adoptados en la Cumbre de Río de Janeiro sobre el medio ambiente y adoptar nuevas metas. Los 183 países presentes en la Cumbre pudieron comprobar que los objetivos no se habían cumplido, sobre todo en lo referente a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, y es más, no pudieron reforzar el compromiso que habían adquirido cinco años atrás en la primera reunión. Además, en lo referente a la necesidad de tomar medidas drásticas respecto a la tala incontrolada de bosques y selvas tropicales, la Cumbre aplazó hasta el año 2000 cualquier decisión sobre un Tratado de preservación de los "pulmones" de la Tierra.

En esta Segunda Cumbre de la Tierra se hizo una clara advertencia sobre los riesgos que existen si no se conserva el medio ambiente, las críticas directas a Estados Unidos por sus emisiones de CO2, la preocupación y alarma por la escasez de agua, y la necesidad urgente de emplear tecnologías "limpias" que no contaminen en exceso. Una de las principales ideas propuestas en esta Cumbre fue la de crear una Organización Mundial del Medio ambiente y un gobierno internacional que actúe sobre los conflictos ecológicos.

El Protocolo de Kioto fue aprobado en Kioto (Japón) en 1997, y agrupó a un conjunto de 36 países desarrollados (los EE.UU. no participan), que se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 5,2% de media en el periodo 2008-2012 respecto a los niveles de 1990. Este protocolo se sitúa dentro del Convenio Marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), y establece un conjunto de medidas para mitigar los efectos del calentamiento generalizado del planeta Tierra inducidos por las crecientes emanaciones de gases de efecto invernadero.

En la Cumbre de Bonn de 2001, la 6ª cumbre climática, se dio un gran impulso a la puesta en marcha de este protocolo. En el 2004, Rusia ratificó el protocolo de Kioto; ello constituyó un paso histórico, pues para que el protocolo entrara en vigor debían cumplirse dos requisitos: ser ratificado por al menos 55 países participantes en el convenio sobre el clima y que estos sumaran, como mínimo, el 55% de las emanaciones totales de CO2 emitidas según los datos recogidos en 1990. Con la ratificación de Rusia, la primera herramienta contra el cambio climático entró en vigor a nivel mundial.

Volver al inicio de Medio Ambiente

PERSPECTIVAS DE FUTURO

Las metas que se han propuesto para el futuro responden a retos actuales sobre cambio climático, conservación de la biodiversidad de plantas y animales, ayuda a los países en desarrollo, prevención de la escasez de agua, inclusión de nuevas tecnologías no contaminantes, erradicación de la pobreza y disminución de la "basura" radiactiva. Unánimemente, los grupos ecologistas luchan por estos objetivos. La organización no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) lleva destacando, desde septiembre de 1999, la grave situación de los ecosistemas fluviales y marinos, la reducción de especies de agua dulce y marina, así como de la flora natural, y estimó que debe encontrarse una relación equilibrada entre desarrollo económico y biodiversidad. Es importante concienciar a las personas de que las agresiones al medio ponen en peligro la supervivencia de todas las especies, incluida la nuestra.

Otras organizaciones para la conservación de la naturaleza son: Amigos de la Tierra y Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN). Se ha declarado el día 5 de junio como el día mundial del medio ambiente.

Volver al inicio de Medio Ambiente

LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MEDIO AMBIENTE

El Derecho medioambiental está compuesto por el conjunto de normas que establecen en el ámbito nacional los criterios generales de protección del medio ambiente, los cuales incluyen las medidas de conservación de las especies animales y vegetales, los ecosistemas a los que éstas pertenecen y el medio físico en el que se desarrollan. Ese contenido es la plasmación legislativa de los principios programáticos establecidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, celebrada en Estocolmo en 1972: "el hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones adecuadas, en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de protegerlo para las generaciones presentes y futuras; los dos aspectos del medio humano, el natural y el artificial, son esenciales para el bienestar del hombre y para el goce de los derechos humanos fundamentales, incluso el derecho a la vida misma".

Volver al inicio de Medio Ambiente

CONCEPTO Y CONTENIDO

La doctrina sobre este tema se agrupa en torno a dos tendencias fundamentales: una concepción más amplia o una concepción restringida de la delimitación del medio ambiente. La concepción amplia incluye además de los elementos naturales (agua, tierra, flora y fauna) aquéllos de tipo artificial, es decir, construidos por el hombre, tales como ciudades, carreteras y cualquier tipo de modificación del medio natural a consecuencia de la acción humana.

La Constitución Española (CE) dice en su artículo 45:

"1/Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como él deber de conservarlo. 2/Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. 3/Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado".

El bien jurídico protegido ha de ser el disfrute de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y la protección y mejora de la calidad de vida. Partiendo del mandato constitucional se ha tratado de delimitar por la doctrina un concepto de medio ambiente, sin que exista en la actualidad una unidad de criterio. La definición que presenta Enrique Bacigalupo en su obra La instrumentación técnico-legislativa de la protección penal del medio ambiente es una de las mas completas. Según la misma, “el derecho medio ambiental viene definido, en parte, por su función, esto es, el mantenimiento de las propiedades del suelo, el aire, y el agua, así como de la fauna, la flora y las condiciones ambientales de desarrollo de estas especies, de tal forma que el sistema ecológico se mantenga con sus sistemas subordinados y no sufra alteraciones perjudiciales”. Por su parte, la definición dada por la Declaración de las Naciones Unidas permite determinar que el concepto medioambiental abarca tanto el ámbito natural como el artificial.

Volver al inicio de Medio Ambiente

EL DERECHO MEDIOAMBIENTAL EN ESPAÑA

La normativa sobre medio ambiente constituye uno de los sectores más saturados y cambiantes del ordenamiento español, ya que las diversas comunidades autónomas han ido asumiendo competencias en materia de medio ambiente desde la promulgación de la Constitución de 1978. No obstante, también la normativa estatal es muy numerosa, así como la de origen comunitario: una de las decisiones más importantes de la Unión Europea en orden a preservar el medio ambiente fue la Directiva 85/377, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre medio ambiente. En España se publicó el Real Decreto-Ley 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación del Impacto Ambiental. Mediante esa norma se preceptúa la obligatoriedad de someter determinados proyectos públicos o privados a una evaluación de impacto ambiental (el Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, procedió a desarrollar la norma anterior). Se entiende en esta normativa por evaluación del impacto ambiental el conjunto de estudios y sistemas técnicos que permitan estimar los efectos que la ejecución de un determinado proyecto causa sobre el medio ambiente.

Volver al inicio de Medio Ambiente

SANCIONES

Se establece en el artículo 325 del Código Penal que "será castigado con las penas de prisión de seis meses a cuatro años, multa de ocho a veinticuatro meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años el que contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos, en la atmósfera, el suelo, el subsuelo, o las aguas terrestres, marítimas o subterráneas con incidencia, incluso, de los espacios transfronterizos, así como las captaciones de aguas que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales. Si el riesgo de grave perjuicio fuese para la salud de las personas, la pena de prisión se impondrá en su mitad superior”.

Fuente de este artículo: Enciclopedia Universal DVD ©Micronet S.A. 1995-2006 - Foto de Juanjo Delgado Soto

He recopilado estas fotos y estos artículos de Internet desde hace tiempo. Cuando engendré esta página, ya no me acordaba de qué sitios me los había recopilado y al publicarlos creía que los autores me iban a encontrar y pedirme que les hiciera referencia, o que retirara las imágenes y los artículos, por esto pongo el siguiente anuncio: Si eres autor de alguna de estas imágenes o artículos te pido que me disculpes si la fuente no aparece debidamente citada aquí, es que tras haber hecho tantas recopilaciones, puede que me haya olvidado de alguna fuente. De ser así os pido que me aviséis de la autoría de los mismos para ponerla en el menor plazo posible.                    esf@espanolsinfronteras.com

....................................................................................

NOTICIAS EN PORTADA - GOOGLE NOTICIAS

Noticias de Recursos Didácticos

 

Noticias de Cultura Española

 
Noticias de Literatura Española
 
Noticias de Lengua Castellana
 
Noticias de Hispania
 
Noticias de Deportes
 
Noticias de Arte e Historia
 
Noticias del Patrimonio Mundial de la Humanidad
 
Noticias de Gastronomía
 
Noticias del Idioma Español
 
Noticias de Poetas y Autores
 
Noticias del Mundo Hispano
 
Noticias de Economía
 
Noticias de Recursos Didácticos
 
Noticias de Ciencia y Tecnología
 
Noticias de Espectáculos
 
 
Búsqueda personalizada

 

                                   Principal Arriba Introducción De Hispania a España Historia de España Los Reyes de España Arquitectura de España Mapa de España Indicadores Infraestructura Medio ambiente Población Política Economía Banderas y Escudos