Introducción

 

INTRODUCCIÓN A LOS DATOS GENERALES DE ESPAÑA- HISPANIA - ESPANHA

¿No  has encontrado  lo  que estabas buscando?  HAZLO  EN  EL  BUSCADOR GOOGLE

¿No  has encontrado  lo  que estabas buscando?  HAZLO  EN  EL  BUSCADOR GOOGLE

 

INTRODUCCIÓN

Estado del SO de Europa, en la península Ibérica, que incluye además las islas Baleares y el archipiélago de Canarias. La España peninsular limita al Norte con el mar Cantábrico, Andorra y Francia, al Este con el mar Mediterráneo, al Sur con este mar, el estrecho de Gibraltar y el océano Atlántico y al Oeste con este mismo océano y Portugal. Geografía Física: La forma maciza de la península y el carácter predominantemente rectilíneo de sus costas, configuran un escaso desarrollo del litoral, ya que por cada 159 km² de superficie corresponde sólo 1 km. de costa. La parte bañada por el Mediterráneo es la más extensa y en ella contrastan los tramos acantilados (Costa Brava, Benidorm, algunos sectores de la Costa del Sol, etc.) con las playas bajas y arenosas, veces deltaicas (Ebro) o con lagunas de origen marítimos (Albufera de Valencia, Mar Menor). En el Atlántico, el litoral cantábrico y gallego contiene frecuentes y profundos entalles, denominados rías, como resultado del hundimiento en el mar, en época geológica reciente de las partes bajas de los valles fluviales.

En el Sur las aguas del Atlántico bañan el litoral onubense y gaditano, bajo y arenoso, lugar de contacto del valle del Guadalquivir con el océano. Orografía: El relieve del suelo español es muy complejo y se caracteriza por su considerable altitud media (660 metros sobre el nivel del mar), sólo superado en Europa por Suiza. Fundamentalmente está constituido por la Meseta Central, vasta altiplanicie dividida en su parte media por la Cordillera Central rodeada por sistemas montañosos al NE y Sur. La amplia cuenca del Ebro (al NE) y la del Guadalquivir (al S) se separan la Meseta, respectivamente de los macizos montañosos del Pirineo y Sierra Nevada, donde se hallan las mayores alturas de la península.

La Meseta, que abarca una superficie de 330.000 km,² presenta un paisaje uniforme, sin accidentes notables. Los sistemas que la limitan son el Macizo galaico, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y la Sierra Morena. Entre ellos sobresale la Cordillera Cantábrica, uno de los sistemas de continuidad mejor definida de la península. Sus mayores alturas corresponden al macizo de los Picos de Europa (Torre de Corredo, 2.648 m).

El Sistema Ibérico, alineado de NO a SE, contiene entre otras alturas, los Picos de Urbión, la Sierra de la demanda y el Moncayo 2.313 m). El límite meridional de la Meseta lo forma la Sierra Morena, cuyas cimas aparecen como un gigantesco escalón de 800 y más metros de altitud. En el Sistema Central la mayor altura corresponde al pico Almanzor (2. 592 m), en la Sierra de Gredos. Al Sur del río Tajo se elevan los Montes de Toledo, que conforman una región áspera y quebrada, aunque con alturas modestas. Entre los sistemas exteriores a la Meseta destacan al Norte los Pirineos (pico de Aneto 3.404 m), los Montes Vascos, la Cordillera Costera Catalana al Este y las serranías Subéticas y Penibéticas al Sur.

En estas últimas sobresale la imponente mole de la Sierra Nevada, que en el pico Mulhacén, de 3.478 metros alcanza la costa más elevada de la península.; Hidrografía: Si se exceptúan los ríos de la España húmeda, de caudal regular debido a la uniformidad de las lluvias, los restantes se hallan sujetos a fuertes crecidas y prolongados estiajes. Además, el hecho de que las principales cabeceras se hallen a considerable altitud en proporción a su longitud relativamente escasa, provoca un acentuado carácter torrencial, muy erosivo. No son útiles para la navegación y sólo sirven para el regadío y el aprovechamiento energético. Existen dos grandes vertientes, la atlántica y la mediterránea, y una tercera, más reducida, la cantábrica.

A la primera corresponden, entre otros, los ríos Miño, Duero y Tajo que, con 1.007 km de curso, es el más largo de la península. En el Mediterráneo desembocan el Segura, el Jucar, el Turia y el Ebro, éste es el más caudaloso de España. Los ríos que vierten el Cantábrico son de corto recorrido y muchos suelen formar rías en sus desembocaduras (Nervión Deva, Uremea, Bidasoa, Besaya, Nalón, etc).; Clima: En conjunto, las características climáticas de España responden a las comunes que afectan a los demás países mediterráneos con temperaturas templadas (media anual de 14 a 16º C), pluviosidad escasa (entre 400-600 mm anuales), veranos largos y secos e inviernos suaves, a pesar que a veces soplen vientos norteños (tramontana, mistral, cierzo). Sin embargo, estas características generales resultan modificadas en gran parte por la influencia del océano Atlántico y por la configuración de la península, ancha, maciza y elevada, particularidades entre otras, que dan una gran variedad climática y provocan acusados contrastes térmicos.

Así en las tierras de la Meseta predomina el clima continental, habiéndose registrado a veces (Cuenca, Teruel, Albacete) mínimas absolutas de hasta -20ºC. La región más calurosa corresponde al centro de la depresión del Guadalquivir (Sevilla, Córdoba), donde se producen máximas de oscilan entre 44-47ºC.

La España húmeda registra las mayores precipitaciones (entre 1.000-2.000 mm anuales), mientras que el resto del país suelen ser inferiores a 600 mm, llegando a menos de 350 en algunos sectores semiáridos de Alicante Almería y Granada. España insular: En el Mediterráneo occidental frente al levante peninsular, se halla el archipiélago de Baleares, que por la belleza de sus paisajes naturales y la bondad del clima constituye un lugar de atracción turística internacional.

El otro archipiélago español, el de Canarias, se halla en el Atlántico al Oeste de la costa africana de Marruecos. Son islas de suelo volcánico y variada vegetación propia de la flora tropical y templada que ofrecen también lugares de gran interés y atracción. El Tenerife destaca el gran cono volcánico del Teide, de 3.710 metros que es la montaña más alta de España.

 
DATOS BÁSICOS

Nombre oficial: Reino de España
Nombre común: España
Nombre común local: España

 
COORDENADAS GEOGRÁFICAS

  40º 00' Norte, 4º 00' Oeste

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Suroeste de, bordeando el Golfo de Vizcaya, el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico Norte, suroeste de Francia

SUPERFICIE TOTAL

Superficie total: 504,750 km²
Superficie cultivable: 499,400 km²

Nota: incluye las Islas Baleares, las Canarias y cinco plazas de de soberania en las costas y aguas de Marruecos - Ceuta, Mellila, Islas Chafarinas, Peñón de Alhucemas y Peñón de Velez de la Gomera

Cultivos anuales: 31 %
Cultivos perennes: 10 %
Praderas y pastos: 21 %
Bosques y monte bajo 31 %
Otros: 7 %
Superficie en regadío: 33,600 km²

Fronteras Terrestres
1,903.2 km

 

PAÍSES FRONTERIZOS

Andorra 65 km
Francia 623 km
Gibraltar 1.2 km
Portugal 1,214 km; Nota: excluye la lengua de tierra de la frontera entre las plazas de soberanía y Marruecos

KILÓMETROS DE COSTAS

4,964 km
Reivindicaciones marítimas: zona de exclusividad económica: 200 millas náuticas
Aguas territoriales: 12 millas náuticas

Volver al inicio de Introducción

CLIMA

Templado, veranos soleados y calurosos en interior, más moderados y nubosos a lo largo de la costa, inviernos fríos y nublados en el interior, parcialmente fríos y nublados a lo largo de la costa.

MONEDA
 
Unidad monetaria* 1 euro = 100 céntimos *La antigua divisa nacional, la peseta, se reemplazó por el euro el 1-1-2002. Desde el 1 de enero de 1999, la tasa de cambio se vinculó al valor de la peseta, con un cambio fijo de 166,386 pesetas por euro.
 
VISTA GENERAL

España, con una economía capitalista y un PIB per cápita, dos tercios del de los cuatro países líderes de la economía europea, ha compartido con estos países la recesión de comienzos de la década de los 90, la recuperación gradual de 1994-95 y las controversias sobre los plazos y condiciones para la Unión Económica Europea. La reducción del déficit presupuestario- un 5,9 % del PIB en 1995- en vez del 3 % demandado por el criterio de convergencia de la moneda de Maastricht para 1997, es el principal objetivo de la economía de España, las presiones políticas, impidieron al gobierno socialista imponer todas las medidas necesarias para conseguir este objetivo. El paro oficial de España del 23 %, es el más alto de la Comunidad Europea, pero los socialistas se resistieron a reducir las ayudas sociales. El Parlamento rechazó los presupuestos de 1996 por razones políticas, no porque hubiera sustanciales diferencias en el plan de inversiones y forzó al gobierno a continuar los gastos al nivel de 1995 y a elevar los impuestos sobre los artículos de consumo al nivel de la inflación.

Conoce los Arquitectos famosos de España y del mundo...

RECURSOS NATURALES

Carbón, lignito, mineral de hierro, uranio, mercurio, piritas, espatofluor, yeso, zinc, plomo, tungsteno, cobre, caolín, potasa, energía hidráulica. La minería tiene especial importancia por lo que respecta a determinados minerales metálicos: cobre (Ríotinto), plomo, hierro y cinc, y también mercurio (Almadén). Existen grandes cantidades de piritas de hierro en Aznalcollar (Sevilla). El carbón se extrae principalmente de la Cordillera Cantábrica y Montes de León. Se extrae petróleo en las provincias de Burgos y Tarragona, y considerable interés tiene la obtención de uranio. Junto a las fuentes de energía tradicionales (térmica e hidroeléctrica), destacan también las procedentes del petróleo y de las centrales nucleares, conjunto que ha servido de base para el desarrollo de la...

 
PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Agricultura y ganadería: De las 50,5 millones de has. que abarca la superficie total del país, 20,5 millones se consideran tierras de cultivo, 6,7 millones son prados y pastizales, 16,5 millones de terreno forestal, y 7,7 millones, otras superficies. La mecanización progresiva, la ampliación de las áreas de regadío, la forestación y el empleo generalizado de fertilizantes han contribuido a mejorar notablemente los rendimientos y calidades de los principales productos agrícolas: cereales leguminosas, olivo, vid, hortalizas, frutos y plantas industriales. De la explotación forestal destaca la extracción de corcho (Cataluña, Extremadura, Andalucía oriental). El ganado vacuno abunda en los pastos húmedos del Norte, en tanto que el lanar se distribuye con preferencia por los sotobosques y barbechos de la España seca. La explotación del ganado porcino ha alcanzado un alto nivel productivo, así como también la agricultura, actividades ambas desarrolladas según las técnicas más modernas.; Problemas del sector: El sector agrícola atraviesa grandes dificultades para competir dentro y fuera del país, agravadas por la aplicación de la política agraria común de la CEE, que parece inclinarse a favorecer la agricultura de los países comunitarios centroeuropeos. Pesca: La pesca cuenta con una flota considerable, siendo Vigo, Paisaje, La Coruña, Huelva, Algeciras y Cádiz los principales puertos pesqueros. Las capturas de 1.4 millones de toneladas sitúa a España entre las primeras 20 naciones.

Volver al inicio de Introducción

PRINCIPALES INDUSTRIAS

Las áreas de mayor concentración industrial se encuentran en el País Vasco, Cataluña y Madrid. Entre las industrias de base destacan las metalúrgicas del hierro, acero, aluminio, plomo y cinc, la del cemento y de productos químicos, esta última muy importante y diversificada. Las industrias trasformadas más destacadas son: construcción naval, automovilística, aparatos diversos maquinarias pesada, material ferroviario y maquinaria eléctrica. Entre las destinadas a bienes de consumo figuran la textil, artículos de cuero y piel, confecciones papelera, calzado, editorial, juguetes y elaboración del tabaco. Dentro del ramo alimenticio alcanzan un alto nivel las de aceite de oliva, azúcar, vinos, conservas, vegetales y embutidos, cerveza y licores. En el comercio internacional, las principales exportaciones consisten en frutas frescas, productos petrolíferos y químicos, pieles y cueros, tejidos, metales, maquinaria, vehículos conservas y libros, estos últimos dirigidos al importante mercado que para España representan los países americanos de habla hispana. Fuente: Enciclonet / Wipedia / Monografías.com

 

He recopilado estas fotos y estos artículos de Internet desde hace tiempo. Cuando engendré esta página, ya no me acordaba de qué sitios me los había recopilado y al publicarlos creía que los autores me iban a encontrar y pedirme que les hiciera referencia, o que retirara las imágenes y los artículos, por esto pongo el siguiente anuncio: Si eres autor de alguna de estas imágenes o artículos te pido que me disculpes si la fuente no aparece debidamente citada aquí, es que tras haber hecho tantas recopilaciones, puede que me haya olvidado de alguna fuente. De ser así te pido que me avises de la autoría de los mismos para ponerla en el menor plazo posible.                    esf@espanolsinfronteras.com  

....................................................................................

 
Búsqueda personalizada

 

                                   Principal Arriba Introducción De Hispania a España Historia de España Los Reyes de España Arquitectura de España Mapa de España Indicadores Infraestructura Medio ambiente Población Política Economía Banderas y Escudos